La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Directores Líderes en Escuelas Junio 2012 Bogotá, Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Directores Líderes en Escuelas Junio 2012 Bogotá, Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Directores Líderes en Escuelas Junio 2012 Bogotá, Colombia

2 CONTENIDOS Resultados Año 2011 Proyecto Directores Líderes ¿Quiénes Somos?

3 ¿QUIÉNES SOMOS?

4 Fundación sin fines de lucro, originada por un movimiento ciudadano que busca la calidad y la equidad de la educación en Chile. La Fundación está integrado por un directorio, un equipo de profesionales, los adherentes a nuestros postulados, los voluntarios que realizan labores específicas de apoyo a nuestras tareas y una creciente e importante red de instituciones, amigos y contactos que nos apoyan con recursos tangibles e intangibles. Trabajamos impulsando políticas públicas que apunten a conseguir el cambio en la educación y movilizamos a la ciudadanía para que lo exija adherentes followers en Twitter fans en Facebook A su vez, trabajamos directamente con escuelas y sostenedores asesorándolos en sus estrategias, lo que ha permitido conocer con más precisión la realidad educativa chilena. ¿Quiénes Somos? Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

5 Política Educativa y Observatorio Legislativo - Elaboración de propuestas y levantamiento de sugerencias para mejorar las políticas existentes. - Seguimiento permanente de las iniciativas en educación que se tramitan en el Congreso, generación de minutas que se entregan a parlamentarios como asesoría a comisiones de educación y hacienda del Senado y la Cámara de Diputados. Comunicaciones y Ciudadanía - Con contenidos atractivos y didácticos, informamos diariamente a la ciudadanía sobre la contingencia en educación - A través de medios de comunicación y redes sociales propias incentivamos la participación de los ciudadanos. Proyectos - Implementamos nuestras propuestas en diversas comunas de Chile a través de proyectos integrales que apoyan a sostenedores y establecimientos educativos públicos Líneas de Acción Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

6 PROYECTO DIRECTORES LÍDERES

7 Objetivos 1.Potenciar, en los directores de las escuelas participantes del proyecto, competencias directivas (técnicas y genéricas) de manera que los beneficiarios directos: -Cuenten con más y mejores herramientas para enfrentar un proceso de superación de las escuelas, tanto en lo relacionado a resultados de aprendizajes como de gestión. -Cuenten con más y mejores herramientas para cumplir y ejecutar satisfactoriamente las funciones esperadas en dichos cargos de acuerdo a lo estipulado por la normativa vigente y el perfil directivo que establece E Aportar en el mejoramiento de la calidad de la educación de acuerdo a las políticas públicas vigentes. Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

8 ¿Cómo surge el proyecto Directores Lideres? El principal escollo de Chile en el camino al desarrollo es la educación escolar. El promedio de quienes rinden la PSU, obtienen 17 preguntas buenas de 70. Y los jóvenes más vulnerables ni siquiera rinden la prueba. Profesores, Directores, Apoderados, Estudiantes y Autoridades deben mejorar sustancialmente su trabajo en educación. Eso pasa por contar con más herramientas, pero también por seleccionar mejor a los actores: profesores y directores deben ser profesionales de excelencia. Motivación de E2020: La forma más rápida y directa de lograr una mejora de resultados en la educación es a través de la mejora en las competencias de los directivos escolares. Foco en escuelas municipales: Organizaciones que cuentan con los estudiantes más vulnerables. Mejorar la gestión de escuelas municipales implica aliviar un gran problema a autoridades edilicias. Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

9 Directores: el campamento base para la expedición Las capacidades del director son el segundo factor en importancia para lograr aprendizajes (sólo detrás de los profesores) Genera las condiciones para atraer y retener a los mejores docentes Su impacto se multiplica a lo largo de la escuela La situación actual genera oportunidades en este sentido Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

10 Funcionamiento El proyecto Directores Líderes en Escuelas Vulnerables se desarrolla durante un periodo de 5 años y en términos generales consiste en: Asesoría a los sostenedores de los establecimientos partícipes del proyecto, en la aplicación de un mecanismo de selección directiva que asegure un piso mínimo de habilidades y capacidades necesarias para el cargo de Director Escolar, en los casos que el cargo se encuentre vacante. Asesoría a los directores de las escuelas seleccionadas en la generación de indicadores y metas que se traducirán en un convenio de desempeño acordado con su sostenedor. Asesoría y apoyo permanente a los directores de las escuelas partícipes del programa en procesos de gestión escolar y en el desarrollo de competencias directivas. A su vez, contempla el aporte de un fondo para crear un bono (por cumplimiento de metas) para los directivos del programa, con los cuales se genera un convenio de desempeño. Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

11 Diagnóstico Institucional Diagnóstico de Competencias Técnicas y Genéricas Elaboración de Plan de mejoramiento Educativo Elaboración de Convenio de Desempeño Directivo Acompañamiento a Directores (y equipos directivos) en: Desarrollo de CDD y Plan de Trabajo Desarrollo de Competencias Técnicas y Genéricas Asesoría Técnica Educativa Datos del Establecimiento Condiciones de Entrada Propósito de Gestión (a largo plazo) Áreas de Gestión: Objetivos Indicadores Fechas de Logro Medios de verificación Convenio de Desempeño Directivo Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

12 Directores/as, Sostenedores, ATES, E2020 y E. Andina

13 RESULTADOS 2011

14 Convenio de desempeño directivo: 90% de logro promedio Proceso de normalización Gestión de las escuelas Definición de funciones; Estructuración/Reestructuración de los equipos directivos; Establecimiento de rutinas de trabajo por áreas de gestión; registro de asistencia y atrasos; monitoreo a inasistencias, entre otras. Cada escuela ha avanzado en la construcción de su identidad (cambio de imagen/fortalecimiento de imagen) Embellecimiento, a gran escala, de las escuelas (pintura de murallas, mejoras en baños, instalación de jardines) Aumento significativo del compromiso de la comunidad educativa Se avanza hacia la instalación en los directores del Accontability por rendimientos académicos y por uso de los recursos. 1 Beneficiarios del Proyecto: alumnos Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

15 UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS… ANTES DESPUÉS Resultados 2011 Quiénes Somos Proyecto DL

16 Proyecto Directores Líderes en Escuelas Junio 2012 Bogotá, Colombia


Descargar ppt "Proyecto Directores Líderes en Escuelas Junio 2012 Bogotá, Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google