La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo"— Transcripción de la presentación:

1 Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo

2 Propuesta Pedagógica del Modelo Educativo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Propuesta Pedagógica del Modelo Educativo Ciclo Escolar

3 PROPÓSITO Que los participantes:
Revaloren la Propuesta Pedagógica del Programa Escuelas de Tiempo Completo como medio para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la Educación Básica.

4 Características fundamentales de la Propuesta Pedagógica
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Características fundamentales de la Propuesta Pedagógica

5 Atención Integral a las Escuelas de Tiempo Completo
Estrategias de Trabajo 1. Atención a las TRES DIMENSIONES de las ETC 2. TRABAJO COLABORATIVO para el desarrollo Integral de las ETC

6 1. Atención a las Tres Dimensiones de las ETC
2. Trabajo Colaborativo para el Desarrollo Integral de las ETC La Gestión del Programa Los Servicios Alimentarios La Propuesta Pedagógica Acuerdos entre la Subsecretaría de Educación Básica. Dirección de Educación Primaria. Acuerdos entre la Subsecretaría de Desarrollo Magisterial. Dirección de Centros de Capacitación del Magisterio(CECAM).

7 Dirección de Centros de Capacitación del Magisterio (CECAM)
Capacitación y actualización Para el mejoramiento de la práctica pedagógica Así como para el desarrollo de capacidades o habilidades complementarias para la implementación de las ETC POR MEDIO DE CURSOS Y TALLERES Dirigidos a maestros y personal frente a grupo, directores, supervisores e inspectores, y jefes de sector.

8 Dirección de Educación Primaria
Asistencia Técnica Fortalecer las Competencias Profesionales Mejorar la Práctica Profesional y la eficacia de las escuelas POR MEDIO DE UN CONJUNTO DE APOYOS DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO Dirigidos a personal docente, directivo y de supervisión escolar Que se desarrollarán por medio de redes de colaboración

9 REDES DE COLABORACIÓN Presenciales Virtuales
Por medio de reuniones de asesoría y acompañamiento Dirigidas a los Directores Supervisores/Inspectores y Jefes de sector Virtuales Por medio del sistema interactivo SÍaEducación. Donde se albergarán recursos y materiales educativos Y se promoverán grupos para compartir experiencias

10 Redes de Colaboración

11

12

13 El trabajo cotidiano en las Escuelas de Tiempo Completo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO El trabajo cotidiano en las Escuelas de Tiempo Completo

14 Actividades Escriba las actividades que se realizan en la Escuela de Tiempo Completo donde labora. Comparta su listado con los integrantes del equipo. Subrayen las actividades que más se repitan. En rotafolio, integren una lista común y péguenla al frente. Pasen a leer las listas de los equipos.

15 Reflexionemos ¿Qué relación existe entre las actividades que se realizan a partir del horario de las 12:30 hrs. y las actividades de la ruta de mejora? ¿Cuáles son las actividades más significativas que desempeña el director (o encargado) de la ETC a partir del horario de las 12:30 hrs?

16 Reflexionemos ¿Cómo organizan el director y el colectivo docente el uso del tiempo a partir del horario de las 12:30 hrs? ¿Cuál es la relevancia de trabajar de forma sistemática las líneas de trabajo educativo?

17 Conclusiones En plenaria, compartan sus conclusiones acerca de como se organiza el tiempo en su escuela y cómo se organiza como colectivo docente al ser una escuela de tiempo completo.

18 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO RECORDEMOS: ¿Qué establecen las normas sobre la gestión, el uso y la organización del tiempo a partir del horario de las 12:30 hrs?

19 Tiempo de Leer Lea y comenten los apartados del documento «Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo» Apartado B: Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar p. 9. Apartado C: Organización y uso del tiempo p. 10 Apartado D: Definición pedagógica, p. 12

20 Actividades Por equipo, confronten lo registrado en la actividad 1 (lista de actividades comunes de las ETC), con lo que establecen los «Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo» con relación al trabajo de los docentes a partir del horario de las 12:30 hrs.

21 Dimensión: Propuesta Pedagógica
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Dimensión: Propuesta Pedagógica

22 Las ETC operarán en apego a lo establecido en el plan y los programas de estudio vigentes. Al tiempo que desarrollarán la propuesta pedagógica de esta modalidad expresada en las Líneas de Trabajo Educativo.

23 Actividades pedagógicas a realizar:
Escuelas Regulares Escuelas Multigrado Actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como proyectos, situaciones y secuencias didácticas. Actividades de aprendizaje con base en las propuestas de trabajo para el aula multigrado: tema común con actividades diferenciadas, actividades permanentes (rincones de trabajo, conferencia infantil, asamblea escolar), entre otras.

24 A) Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar.
Para el buen desarrollo de la propuesta pedagógica es conveniente reflexionar y tomar decisiones en torno a: A) Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar. B) Organización y uso del tiempo.

25 Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar

26 El director y el colectivo docente, asesorados por la supervisión:
Elaborarán un plan de mejora escolar. El director y el colectivo docente: Establecerán objetivos para orientar las acciones de la escuela; Llevarán a cabo el plan de mejora escolar, le darán seguimiento y lo evaluarán. (SEP, 2013, p. 9)

27 B. Organización y uso del tiempo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO B. Organización y uso del tiempo

28 El tiempo escolar se empleará fundamentalmente en fortalecer los aprendizajes de los alumnos a través de profundizar en el tratamiento de los contenidos de las asignaturas y en desarrollar las Líneas de Trabajo Educativo. (SEP, 2013, p. 13)

29 Trabajo educativo: seis horas como mínimo y podrán prolongarlo hasta ocho horas.
Horario de las Escuelas sin Alimentos Horario de las Escuelas con Alimentos De lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas. De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

30 Recreo: de 30 minutos*, orientado y vigilado, invariablemente, por personal de la escuela.
Servicio de alimentación: se proporcionará después de las 14:30 y hasta las 16:00*

31 Organización y uso del tiempo de las Líneas de Trabajo educativo
Durante la semana escolar se tratarán todas las Líneas de Trabajo Educativo. Se desarrollarán diariamente dos líneas distintas en sesiones de 30 minutos cada una, considerando un mínimo por semana de: Cuatro sesiones para Desafíos Matemáticos. Cuatro sesiones para Lectura y Escritura. Dos sesiones para Arte y Cultura.

32 Estas últimas se desarrollarán a lo largo de la jornada escolar.
Los maestros, de manera colegiada y en acuerdo con el director, diseñarán los horarios de cada grupo. Estos horarios serán flexibles, pues tomarán en cuenta las características y necesidades de los alumnos para evitar que se aburran o cansen, y respetarán la carga horaria de las asignaturas y de las Líneas de Trabajo Educativo. Estas últimas se desarrollarán a lo largo de la jornada escolar. (SEP, 2013, p. 12)

33 Reflexionemos El papel del liderazgo del directivo escolar para el buen funcionamiento de la ETC. La comunicación en el centro escolar. La planeación y administración de forma adecuada de los tiempos escolares, en el horario que inicia a las 12:30 hrs. Implementar de forma sistemática las líneas de trabajo educativo y la profundización del abordaje de las asignaturas.

34 C. Ejemplos de horarios a partir de las 12:30 hrs.

35 Fortalecimiento de los contenidos curriculares
Ejemplo 1 Horario 12:30 a 14:30 Horas Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 12:30 a 13:00 Fortalecimiento de los contenidos curriculares 13:00 a 13:30 Desafíos matemáticos 13:30 a 14:00 Lectura y escritura 14:00 a 14:30 Arte y cultura Sin alimentos

36 Fortalecimiento de los contenidos curriculares
Ejemplo 2 Horario 12:30 a 14:30 Horas Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 12:30 a 13:00 Fortalecimiento de los contenidos curriculares 13:00 a 13:30 Desafíos matemáticos Lectura y escritura Arte y cultura Arte y cultura 13:30 a 14:00 14:00 a 14:30 Sin alimentos

37 Fortalecimiento de los contenidos curriculares
Ejemplo 1 Horario 12:30 a 16:00 Horas Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 12:30 a 13:00 Fortalecimiento de los contenidos curriculares 13:00 a 13:30 COMIDA 13:30 a 14:00 14:00 a 14:30 Desafíos matemáticos 14:30 a 15:00 Lectura y escritura 15:30 a 16:00 Arte y cultura Arte y cultura

38 Fortalecimiento de los contenidos curriculares
Ejemplo 2 Horario 12:30 a 16:00 Horas Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 12:30 a 13:00 COMIDA 13:00 a 13:30 13:30 a 14:00 Fortalecimiento de los contenidos curriculares 14:00 a 14:30 Desafíos matemáticos Lectura y escritura 14:30 a 15:00 Arte y cultura 15:30 a 16:00 Arte y cultura

39 Con fundamento en los horarios anteriores dialogue en su mesa de trabajo y registre en el formato que se le entregue los horarios que se implementan en su centro escolar a partir de las 12:30 hrs. (Entregue el producto al facilitador)

40 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Gracias Coordinación Académica del Programa de Escuelas de Tiempo Completo Secretaría de Educación en Nuevo León Teléfonos de contacto: y


Descargar ppt "Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo"

Presentaciones similares


Anuncios Google