La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública 4 de septiembre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública 4 de septiembre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública 4 de septiembre de 2008

2 2 1. Educación pública La finalidad de la educación pública es garantizar a cada ciudadano la educación como derecho, es decir, sin discriminación. Por ello, educación pública es aquella gestionada o administrada por una autoridad pública o un organismo escolar público (UCH, OCDE).

3 4 de septiembre de La educación pública Garantiza el derecho a una educación obligatoria y gratuita Garantiza la existencia de proyectos educativos no particularistas o excluyentes Permite desarrollar proyectos educativos de interés común

4 4 de septiembre de ¿Por qué es importante fortalecerla? Construye identidad nacional Genera bases culturales de ciudadanía democrática Genera capacidades de convivencia armónica

5 4 de septiembre de Elementos de diagnóstico Gran coincidencia en una amplia gama de estudios: Gran heterogeneidad de municipios (diferencias de escala, condiciones territoriales, recursos, resultados, capacidades administrativas y profesionales) Problemas de gestión: Escasa autonomía, rigidez e ineficiencia Separación del ámbito administrativo y técnico pedagógico El MINEDUC llega directamente a los establecimientos, sin considerar los sostenedores municipales Interferencias políticas Escasa planificación, no hay rendición de cuentas

6 4 de septiembre de Elementos de diagnóstico (2) Costos más elevados que la EPS Obligación de mantener la oferta educativa aunque la demanda sea escasa Alta dispersión de matrícula, establecimientos pequeños y dispersos Mayores costos en profesores (dotación de mayor edad, más cara; rigideces en la contratación; dificultades para ajustar la dotación Reglas de operación desventajosas Estatuto docente Rigidez para atender oportunamente cambios en la demanda Baja responsabilización por resultados Disminución sostenida de la matrícula

7 4 de septiembre de Mecanismos de regulación y apoyo del sistema Ministerio de Educación Agencia de Calidad Superintendencia de Educación Consejo Nacional de Educación

8 4 de septiembre de Ministerio de Educación Define normativa educacional Elabora el curriculum y estándares. Evalúa impacto de políticas Informa al sistema Diseña e implementa políticas Realiza apoyo técnico pedagógico a sostenedores y sus establecimientos Financia al sistema

9 4 de septiembre de Agencia de Calidad Objetivo: Evaluar y proveer orientaciones para el mejoramiento de la calidad de la educación Funciones: Evalúa aprendizajes mediante la aplicación del SIMCE y otras pruebas y desempeños de los sostenedores y sus establecimientos Evalúa cumplimiento de estándares Clasifica establecimientos Entrega información a la comunidad escolar y al público en general Valida evaluaciones docentes

10 4 de septiembre de Superintendencia de Educación Objetivo: Verificar que sostenedores y establecimientos cumplen con las normas establecidas y usan adecuadamente los recursos que reciben Funciones: Fiscalizar cumplimiento de normas Fiscalizar rendición de cuentas del uso de los recursos (auditorías, inspecciones, evaluaciones) Atender denuncias y reclamos Aplicar sanciones Designar Administrador Provisional para reestructurar o solicitar revocación del reconocimiento oficial de establecimientos Informa al público

11 4 de septiembre de Consejo Nacional de Educación Aprobar bases curriculares para la educación parvularia, básica y media Aprobar adecuaciones curriculares para poblaciones específicas Aprobar planes y programas y servir de instancia de reclamación ante la objeción a planes y programas propios Informar sobre el plan de evaluación del aprendizaje propuesto por el Mineduc Informar sobre los estándares de calidad propuestos por el Mineduc Informar sobre las normas de calificación y promoción dictadas por el Mineduc

12 Superintendencia Seremi Servicio Agencia de calidad MINEDUC CNE

13 4 de septiembre de 2008 Superintendencia MINEDUC Agencia de calidad Sostenedores EE E EE E EE E Fiscaliza uso de recursos Verifica que se cumpla normativa Define políticas Ejecuta programas Presta apoyo técnico Mide aprendizaje Clasifica establecimientos Evalúa calidad

14 S EGE S S Ley de Educación Pública EGE Ley General de Educación Y Ley de Aseguramiento de la Calidad Superintendencia Seremi Agencia de calidad Servicio MINEDUC CNE

15 4 de septiembre de Criterios para la definición de políticas Descentralización Control público de la entidad de gestión educativa Flexibilidad en la organización institucional Independencia de los ciclos políticos Autonomía / responsabilidad Profesionalización y fortalecimiento de instancias técnicas Financiamiento adecuado / corrección de desequilibrios Estrategia de aplicación gradual

16 4 de septiembre de 2008 Posibles acciones de corto plazo Definición de estándares de calidad estratégicos para su aplicación a DAEM o Corporaciones Incentivos para la participación en un proyecto de mejoramiento de la gestión: mayor autonomía y responsabilización por gestión y resultados Mecanismos de rendición de cuentas Oferta de instrumentos estandarizados Convenios de desempeño


Descargar ppt "Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública 4 de septiembre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google