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La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.

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Presentación del tema: "La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc."— Transcripción de la presentación:

1 La educación TP

2 Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc. ETP en la actualidad, cambios, etc. Datos de ETP en el colegio Actual curriculum en el colegio Cursos actuales, nominas, fotos, profesores, material, salas etc.

3 Historia y Orígenes de la ETP La Escuela de Minas de Copiapó, fue creada por Decreto Nº 631 del 11 de abril de 1857, siendo su primer director Paulino del Barrio. Todas las instalaciones y dependencias fueron auspiciadas por la Junta de Minería. Al cursar una enseñanza de 3 años en dicha institución se otorgaba el título de Mayordomo de Minas. Como Centro de Educación Media Técnico Profesional, imparte conocimientos específicos relacionados con tres ramas: La rama Industrial, la rama Comercial y el área científico- humanista (que se reintegró en el año 2007) Este último año, la ETP se ha unido al paro estudiantil a nivel nacional debido a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y a la Ley General de Educación (LGE).Ambas no agradan al ámbito educacional, profesores y alumnos, lo que ha provocado un paro nacional tanto de estudiante como de profesores. La ETP se unió al paro tomándose el establecimiento durante dos semanas. El año 2011 con la movilización estudiantil en Chile, la Escuela técnico profesional también paralizó sus actividades y se unió a las tomas ocurridas a lo largo de todo el país el 17 de junio del 2011, se bajó algunas veces de esta toma pero, en total duró aproximadamente 4 meses y un mes de "toma con clases" en donde los estudiantes asistían a clases pero con ropa de color, sin inspectores y con clases hasta las 2 de la tarde, los estudiantes estaban a cargo del establecimiento después de terminada la jornada. La Etp sigue hasta el día de hoy siendo un agente participativo en las movilizaciones estudiantiles, formando parte de la Fesco (Federación de estudiantes secundarios de Copiapó).

4 ETP en Chile En Chile la Enseñanza Media Técnica Profesional (EMTP) es la modalidad de educación responsable de entregar a los jóvenes una formación integral en el ámbito de una especialidad que facilite su inserción laboral, así como también la continuación de sus estudios sistemáticos. Este tipo de formación, a diferencia de la Enseñanza Media Científico-Humanista (EMCH), con una clara orientación hacia la formación académica o general, tiene una orientación más vocacional enfocada a un campo ocupacional específico.

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6 ETP en la actualidad La preocupación por la calidad en la Educación Técnica Profesional ha motivado esfuerzos permanentes en los países por contar con sistemas de aseguramiento de calidad que permitan monitorear el cumplimiento consistente de ciertos requisitos considerados necesarios para la efectividad de los procesos formativos. Estos requisitos se definen en términos de estándares y procedimientos a ser monitoreados, los que en el caso de no ser cumplidos deben ser analizados y solucionados. Al respecto se distingue entre estándares de entrada, proceso y salida. Los primeros dan cuenta de los recursos que deben estar disponibles en una organización formativa

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8 En la enseñanza media técnica profesional (EMTP), los avances en materia de aseguramiento de calidad se intentaron realizar en el marco del Programa Chile Califica a través de la línea de Acreditación de Especialidades TP. Este proceso se enfocó en estándares de entrada, por lo que fijó normas y criterios en relación a las competencias profesionales de los docentes, a los espacios educativos y a los recursos de aprendizaje que son necesarios para alcanzar los Perfiles de Egreso de las especialidades establecidas en el marco curricular. Su implementación se diseñó contemplando una descentralización de los procesos, de manera tal de ir generando capacidades técnicas en las regiones, en particular las Comisiones de Acreditación Regional (CAR), encargadas de la supervisión y de los resultados finales de los procesos de acreditación.

9 Actual curriculun de colegio En el sistema educativo chileno, los egresados de la EMTP para obtener su título de Técnico de Nivel Medio requieren realizar una práctica profesional en empresas afines con las tareas y actividades propias de su especialidad. El objetivo central de la práctica profesional es validar los aprendizajes que se obtuvieron en el liceo y adquirir nuevos conocimientos y destrezas que se logran sólo en el contexto laboral. De esa manera, y al no existir evaluaciones de término en la EMTP, la práctica profesional constituye la prueba en sí misma de la adquisición de los aprendizajes esperados y competencias contenidas en el currículum prescrito.

10 fin


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