La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Análisis operativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Análisis operativo."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

2 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Análisis operativo ORGANIZACIÓN, DESARROLLO, CONTROL Y EVALUACIÓN Seguimiento, Monitoreo y Evaluación Marco Filosófico VISIÓN PRINCIPIOS Y VALORES MISIÓN MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESCOLAR Adaptado de Palom y Tort ANÁLISIS EXTERNO Fortalezas Debilidades Carencias Oportunidades Amenazas Problemas FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Marco Situacional ANÁLISIS INTERNO F.O.D.A. Establecimiento de necesidades

3 1. LIDERAZGO 2. GESTIÓN CURRICULAR 3. CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES 4. RECURSOS 5. RESULTADOS Convivencia Escolar Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Estratégicas Información y Análisis Organización Curricular Preparación de la Enseñanza Acción docente en el Aula Evaluación de la Implementación Curricular Recursos Humanos Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos Procesos de Soporte y Servicios Logros de Aprendizajes Logros Institucionales Satisfacción de la Comunidad Instalación del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

4 Formulación del plan de mejora Seguimiento y Monitoreo Ajustes o Reformulación Evaluación y rendición de cuentas Rediseño del plan de mejora Diagnóstico LAS ESCUELAS INICIAN UN CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO

5 Etapas Elaboración Plan de Mejoramiento Educativo Fuente: Mineduc

6 Estructura Plan de Mejoramiento Propósito Metas de Resultados Educativos Cambios Esperados Indicadores y Medios de Verificación Metas Anuales Actividades para cada Meta Anual Diagnóstico Programación Anual de Actividades

7 Estructura Plan de Mejoramiento DIAGNÓSTICO El análisis de los resultados de aprendizaje de las y los alumnos le permite a la escuela y al sostenedor conocer qué aprendizajes alcanzan sus estudiantes y detectar el área donde muestran un desempeño más débil. Resultados Simce 2007 y Anteriores Niveles de Logro 2006 – 2007 Indicadores de Eficiencia Interna: matrícula, aprobación y retiro años 2005, 2006 y 2007

8 Estructura Plan de Mejoramiento DIAGNÓSTICO Las escuelas deberán establecer el nivel de desempeño tanto en dominio lector como en comprensión lectora. Para estos efectos, las escuelas podrán recurrir a sus capacidades institucionales internas, considerar el apoyo de una asistencia técnica externa u/o el apoyo del Ministerio de Educación. Se recomienda efectuar evaluaciones de la situación inicial de los alumnos en aspectos relevantes del subsector, tales como cálculo, operatoria y resolución de problemas, según corresponda al nivel donde va a realizar las acciones.

9 Estructura Plan de Mejoramiento DIAGNÓSTICO Gestión del Aula, plan de estudios, calendarización anual, planificación de clases y monitoreo de aprendizajes. Cultura de altas expectativas. Clima escolar favorable al aprendizaje. Trabajo docente con foco en los aprendizajes. Vinculación con los apoderados para la convicción y el compromiso con los aprendizajes de las y los alumnos. Profesores y Directivos competentes. El tercer momento se refiere al análisis por parte de las escuelas de aspectos de gestión curricular y de recursos, liderazgo y convivencia escolar claves para impactar los aprendizajes.

10 Estructura Plan de Mejoramiento Fuente: Mineduc PROPÓSITO Proyección a cuatro años del mejoramiento integral del establecimiento, con énfasis en los resultados de aprendizaje. Ejemplo: En los próximos cuatro años, nuestro establecimiento educacional quiere mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y desarrollar las competencias profesionales de los docentes, en un clima que favorezca la integración y responsabilización de las profesoras y los profesores y los padres y apoderados en el Proyecto Educativo de la escuela.

11 Fuente: Mineduc METAS DE RESULTADOS EDUCATIVOS PROPÓSITO Expresión cuantitativa, a cuatro años, de los logros de aprendizaje de las alumnas y alumnos Ejemplos: Aumentar 35 puntos en el sector Lenguaje en el SIMCE de 4º Básico, respecto del puntaje obtenido el año Aumentar 30 puntos en el sector Matemática en el SIMCE de 8º Básico, respecto del puntaje obtenido el año Disminuir en un 40 % el número de alumnos en Nivel Inicial del sector Matemática en 4° básico, respecto de la medición del año Estructura Plan de Mejoramiento

12 Fuente: Mineduc PROPÓSITO CAMBIOS ESPERADOS Qué se quiere lograr y cómo se va a realizar en las áreas de la gestión. Dos obligatorios y dos voluntarios. Ejemplos: La escuela contará con una propuesta curricular explícita compuesta de criterios pedagógicos compartidos de planificación, diseño de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes Fortalecer dispositivos de seguimiento y apoyo pedagógico y socio-afectivo para estudiantes de muy alta vulnerabilidad socioeducativa. La escuela generará mecanismos para el acompañamiento y supervisión de las prácticas de los profesores en vistas a mejorar su desempeño en el aula. Estructura Plan de Mejoramiento

13 Fuente: Mineduc METAS ANUALES La formulación de las metas anuales tiene como propósito el estimar en el tiempo el avance o logro de la estrategia. Ejemplos: Al término del año 2009 existirá un banco de recursos que reúna mapas de progreso, planificaciones semanales y herramientas de evaluación del aprendizaje en todos de los niveles y diferentes subsectores de aprendizaje. Al término del año 2009 se contará con un sistema de seguimiento académico y socio-afectivo de todos los estudiantes del primer y segundo ciclo básico de la escuela que incluye una carpeta personal del alumno, criterios de trabajo y tutoría. Al término del año 2009 se contará con un sistema de acompañamiento en el aula para primer ciclo construido y aprobado entre el consejo de profesores y el equipo de gestión escolar. Estructura Plan de Mejoramiento

14 Fuente: Mineduc INDICADORES METAS ANUALES Los indicadores son antecedentes que reportan información sobre el avance de la Meta Anual. Meta anualIndicadores Al final del segundo semestre del año 2009 se habrá instalado un sistema de acompañamiento técnico en el aula, aplicado al 100% de los docentes de la escuela, que permita monitorear la aplicación del modelo del trabajo pedagógico definido por el establecimiento. 1.Existencia de un sistema de acompañamiento técnico formalmente establecido en un documento entregado a todos los docentes. 2.Al 100% de los docentes involucrados se le realizan visitas técnicas y son retroalimentados por el equipo directivo y/o técnico-pedagógico. 3.Se realizan tres consejos técnicos para informar y analizar las visitas técnicas de acompañamiento y retroalimentación. Estructura Plan de Mejoramiento

15 Fuente: Mineduc MEDIOS DE VERIFICACIÓN METAS ANUALES Los medios de verificación son fuentes de información que documentan a los indicadores formulados. IndicadoresMedios de Verificación Existencia de un sistema de acompañamiento técnico formalmente establecido en un documento entregado a todos los docentes. Documento que contiene sistema de acompañamiento técnico. Nómina de docentes que participaron y recepcionaron el documento. Al 100% de los docentes involucrados se le realizan visitas técnicas y son retroalimentados por el equipo directivo y/o técnico-pedagógico Informe de acompañamiento y retroalimentación a los docentes. Reporte de las visitas realizadas que contengan fecha y firma del docente visitado Se realizan tres consejos técnicos para informar y analizar las visitas técnicas de acompañamiento y retroalimentación Tres actas de consejo técnico que incluyan los temas tratados y las firmas de los participantes. Estructura Plan de Mejoramiento

16 Fuente: Mineduc Actividades para cada Meta Anual Cambio esperadoContar con una propuesta curricular explícita compuesta de criterios pedagógicos compartidos de planificación, diseño de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes. Metas año 1 asociadas Al final del primer semestre del año 2009 la propuesta curricular es conocida, compartida y utilizada por el 100% de los docentes, consensuando criterios de planificación, diseño de la enseñanza y evaluación de aprendizajes Nombre actividadReuniones mensuales en donde se de a conocer y se co - construya la propuesta pedagógica del establecimiento ResponsableUTP ParticipantesDirectivos, equipo de gestión, docentes, organismo asesor Fecha de inicioDuración Estructura Plan de Mejoramiento


Descargar ppt "PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Análisis operativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google