La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

2 MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESCOLAR
Adaptado de Palom y Tort Marco Filosófico VISIÓN PRINCIPIOS Y VALORES MISIÓN ANÁLISIS EXTERNO Fortalezas Debilidades Carencias Oportunidades Amenazas Problemas FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Marco Situacional ANÁLISIS INTERNO F.O.D.A. Establecimiento de necesidades DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Análisis operativo ORGANIZACIÓN, DESARROLLO, CONTROL Y EVALUACIÓN Seguimiento, Monitoreo y Evaluación

3 Instalación del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar
1. LIDERAZGO 2. GESTIÓN CURRICULAR 3. CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES 4. RECURSOS 5. RESULTADOS Convivencia Escolar Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Estratégicas Información y Análisis Organización Curricular Preparación de la Enseñanza Acción docente en el Aula Evaluación de la Implementación Curricular Recursos Humanos Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos Procesos de Soporte y Servicios Logros de Aprendizajes Logros Institucionales Satisfacción de la Comunidad

4 LAS ESCUELAS INICIAN UN CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO

5 Plan de Mejoramiento Educativo
Etapas Elaboración Plan de Mejoramiento Educativo Fuente: Mineduc

6 Estructura Plan de Mejoramiento
Diagnóstico Propósito Metas de Resultados Educativos Cambios Esperados Indicadores y Medios de Verificación Metas Anuales Actividades para cada Meta Anual Programación Anual de Actividades

7 Estructura Plan de Mejoramiento
DIAGNÓSTICO Resultados Simce 2007 y Anteriores Niveles de Logro 2006 – 2007 Indicadores de Eficiencia Interna: matrícula, aprobación y retiro años 2005, 2006 y 2007 El análisis de los resultados de aprendizaje de las y los alumnos le permite a la escuela y al sostenedor conocer qué aprendizajes alcanzan sus estudiantes y detectar el área donde muestran un desempeño más débil.

8 Estructura Plan de Mejoramiento
DIAGNÓSTICO Las escuelas deberán establecer el nivel de desempeño tanto en dominio lector como en comprensión lectora. Para estos efectos, las escuelas podrán recurrir a sus capacidades institucionales internas, considerar el apoyo de una asistencia técnica externa u/o el apoyo del Ministerio de Educación. Se recomienda efectuar evaluaciones de la situación inicial de los alumnos en aspectos relevantes del subsector, tales como cálculo, operatoria y resolución de problemas, según corresponda al nivel donde va a realizar las acciones.

9 Estructura Plan de Mejoramiento
DIAGNÓSTICO El tercer momento se refiere al análisis por parte de las escuelas de aspectos de gestión curricular y de recursos, liderazgo y convivencia escolar claves para impactar los aprendizajes. • Gestión del Aula, plan de estudios, calendarización anual, planificación de clases y monitoreo de aprendizajes. • Cultura de altas expectativas. • Clima escolar favorable al aprendizaje. • Trabajo docente con foco en los aprendizajes. • Vinculación con los apoderados para la convicción y el compromiso con los aprendizajes de las y los alumnos. • Profesores y Directivos competentes.

10 Estructura Plan de Mejoramiento
Proyección a cuatro años del mejoramiento integral del establecimiento, con énfasis en los resultados de aprendizaje. PROPÓSITO Ejemplo: En los próximos cuatro años, nuestro establecimiento educacional quiere mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y desarrollar las competencias profesionales de los docentes, en un clima que favorezca la integración y responsabilización de las profesoras y los profesores y los padres y apoderados en el Proyecto Educativo de la escuela. Fuente: Mineduc

11 Estructura Plan de Mejoramiento METAS DE RESULTADOS EDUCATIVOS
PROPÓSITO METAS DE RESULTADOS EDUCATIVOS Expresión cuantitativa, a cuatro años, de los logros de aprendizaje de las alumnas y alumnos Ejemplos: Aumentar 35 puntos en el sector Lenguaje en el SIMCE de 4º Básico, respecto del puntaje obtenido el año 2007. Aumentar 30 puntos en el sector Matemática en el SIMCE de 8º Básico, respecto del puntaje obtenido el año 2007. Disminuir en un 40 % el número de alumnos en Nivel Inicial del sector Matemática en 4° básico, respecto de la medición del año 2007. Fuente: Mineduc

12 Estructura Plan de Mejoramiento
PROPÓSITO CAMBIOS ESPERADOS Qué se quiere lograr y cómo se va a realizar en las áreas de la gestión. Dos obligatorios y dos voluntarios. Ejemplos: La escuela contará con una propuesta curricular explícita compuesta de criterios pedagógicos compartidos de planificación, diseño de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes Fortalecer dispositivos de seguimiento y apoyo pedagógico y socio-afectivo para estudiantes de muy alta vulnerabilidad socioeducativa. La escuela generará mecanismos para el acompañamiento y supervisión de las prácticas de los profesores en vistas a mejorar su desempeño en el aula. Fuente: Mineduc

13 Estructura Plan de Mejoramiento
METAS ANUALES La formulación de las metas anuales tiene como propósito el estimar en el tiempo el avance o logro de la estrategia. Ejemplos: Al término del año 2009 existirá un banco de recursos que reúna mapas de progreso, planificaciones semanales y herramientas de evaluación del aprendizaje en todos de los niveles y diferentes subsectores de aprendizaje. Al término del año 2009 se contará con un sistema de seguimiento académico y socio-afectivo de todos los estudiantes del primer y segundo ciclo básico de la escuela que incluye una carpeta personal del alumno, criterios de trabajo y tutoría. Al término del año 2009 se contará con un sistema de acompañamiento en el aula para primer ciclo construido y aprobado entre el consejo de profesores y el equipo de gestión escolar. Fuente: Mineduc

14 Estructura Plan de Mejoramiento
METAS ANUALES INDICADORES Los indicadores son antecedentes que reportan información sobre el avance de la Meta Anual. Meta anual Indicadores Al final del segundo semestre del año 2009 se habrá instalado un sistema de acompañamiento técnico en el aula, aplicado al 100% de los docentes de la escuela, que permita monitorear la aplicación del modelo del trabajo pedagógico definido por el establecimiento. Existencia de un sistema de acompañamiento técnico formalmente establecido en un documento entregado a todos los docentes. Al 100% de los docentes involucrados se le realizan visitas técnicas y son retroalimentados por el equipo directivo y/o técnico-pedagógico. Se realizan tres consejos técnicos para informar y analizar las visitas técnicas de acompañamiento y retroalimentación. Fuente: Mineduc

15 Estructura Plan de Mejoramiento
METAS ANUALES MEDIOS DE VERIFICACIÓN Los medios de verificación son fuentes de información que documentan a los indicadores formulados. Indicadores Medios de Verificación Existencia de un sistema de acompañamiento técnico formalmente establecido en un documento entregado a todos los docentes. Documento que contiene sistema de acompañamiento técnico. Nómina de docentes que participaron y recepcionaron el documento. Al 100% de los docentes involucrados se le realizan visitas técnicas y son retroalimentados por el equipo directivo y/o técnico-pedagógico Informe de acompañamiento y retroalimentación a los docentes. Reporte de las visitas realizadas que contengan fecha y firma del docente visitado Se realizan tres consejos técnicos para informar y analizar las visitas técnicas de acompañamiento y retroalimentación Tres actas de consejo técnico que incluyan los temas tratados y las firmas de los participantes. Fuente: Mineduc

16 Estructura Plan de Mejoramiento Actividades para cada Meta Anual
Cambio esperado Contar con una propuesta curricular explícita compuesta de criterios pedagógicos compartidos de planificación, diseño de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes. Metas año 1 asociadas Al final del primer semestre del año 2009 la propuesta curricular es conocida, compartida y utilizada por el 100% de los docentes, consensuando criterios de planificación, diseño de la enseñanza y evaluación de aprendizajes Nombre actividad Reuniones mensuales en donde se de a conocer y se co - construya la propuesta pedagógica del establecimiento Responsable UTP Participantes Directivos, equipo de gestión, docentes, organismo asesor Fecha de inicio Duración Fuente: Mineduc


Descargar ppt "PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP"

Presentaciones similares


Anuncios Google