La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA COMISIÓN PRIMARIA J. Miguel Fernández Cabrera (IES Alcalde Bernabé) Agustín Gorrín González (CEIP Ofra-Vistabella) Antonio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA COMISIÓN PRIMARIA J. Miguel Fernández Cabrera (IES Alcalde Bernabé) Agustín Gorrín González (CEIP Ofra-Vistabella) Antonio."— Transcripción de la presentación:

1 1 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA COMISIÓN PRIMARIA J. Miguel Fernández Cabrera (IES Alcalde Bernabé) Agustín Gorrín González (CEIP Ofra-Vistabella) Antonio Gómez Rijo (CEIP Julián Zafra Moreno) COMISIÓN SECUNDARIA Luis J. Díez Rivera (IES Virgen de Candelaria) J. José Pacheco Lara (CEP de La Laguna) Germán Sosa Álvarez (IES La Laboral) COMISIÓN EXPERTOS Dr. Francisco Jiménez Jiménez (ULL) Dr. Adelto Hernández Álvarez (ULL) Dr. Vicente Navarro Adelantado (ULL)

2 2 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA LOE (2/2006, 3 de mayo, BOE n.º 106, 4 de mayo) R. D. 1513/2006, 7 de diciembre (E. PRIMARIA) R. D. 1631/2006, 29 de diciembre (SEC) Decreto 126/2007, 24 de mayo Decreto 127/2007, 25 de mayo REFERENCIAS NORMATIVAS

3 3 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA globalización e interdisciplinariedad INTRODUCCIÓN el cuerpo y el movimiento el cuerpo y el movimiento competencia motriz competencia motriz autonomía vivencial y práctico formativo inclusivo abierto transferencia competencias básicas competencias básicas

4 4 SOCIAL-RELACIONAL DESARROLLO PERSONAL YSOCIALDESARROLLO PERSONAL YSOCIAL FÍSICO-MOTRIZ ALUMNADO CUERPO Y MOVIMIENTO COGNITIVO AFECTIVO

5 5 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA COMPETENCIA MOTRIZ ¿competencia básica? Conjunto de capacidades, conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que las personas realizan en su medio y con los demás, permitiéndoles resolver diferentes problemas que requieren una habilidad motriz determinada y, a través de la transferencia de la motricidad a distintas situaciones de la vida cotidiana, alcanzar los objetivos no exclusivos del ámbito motor (p. 1) Saber Saber hacer Querer hacerlo

6 6 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA COMPETENCIAS BÁSICAS Movilización de recursos para responder eficazmente a las demandas o problemas reales (Colás, 2005) Capacidad de desenvolverse profesional, cultural y socialmente en distintos contextos, para lo que es necesaria una sólida preparación personal, académica y profesional…. Saber-hacer-ser (Zabalza, 2007) Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para: Realización y desarrollo personal Ejercer debidamente la ciudadanía Incorporarse a la vida adulta Seguir aprendiendo a lo largo de la vida (Decreto 126/2007)

7 7 Competencia cultural y artística Conocimiento, práctica y sensibilización hacia prácticas motrices tradicionales… Autonomía e iniciativa personal Estrateg. participativas y emancipativas Toma de decisiones… Competencia social y ciudadana Trabajo en grupo, responsabilidades… Conocimiento e inte- racción con el mundo físico Conocimiento del cuerpo, actividades en el medio natural… Competencia para Aprender a aprender Diseño, aplicación y valoración de sus propios juegos y tareas… Competencia en comunicación lingüística Emisión y comprensión de mensajes, vocabulario específico… Tratam. de la información y competencia digital Búsqueda de información en medios audiovisuales e informáticos… Contribuci ó n del á rea al desarrollo de las COMPETENCIAS B Á SICAS Sec. de acciones, trayectorias Espaciales, formas, medidas… Competencia matemática ** *

8 8 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA DIFERENCIAS Y/O NOVEDADES competencias básicas competencia motriz Bloques de contenido secuencia por ciclos Estructuración de contenidos de contenidos Racionalidad práctica (practica+desarrollo integral) Estrategias metodológicas: La madurez como referencia Evaluación formativa: (El proceso: orienta aprendizaje y reorienta la enseñanza)

9 9 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA ámbitos cognitivo como motriz, afectivo y socio-relacional OBJETIVOS capacidades que se persiguen contexto de realización orientación práctica

10 10 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA OA1: Conocer, utilizar y valorar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con las demás personas y como recurso para organizar su tiempo libre CAPA: conocer, utilizar y valorar su cuerpo y el movimiento CTXT: exploración, descubrimiento y disfrute PRAC: utilizar ÁMBI: conocer, utilizar y valorar

11 11 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS EL CUERPO: Imagen y percepción EL MOVIMIENTO: Habilidad y situación motrizsituación motriz Estructura única contenidos Progresión Orientación práctica Dos bloques

12 12 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA Situaciones físico- motrices Situaciones deportivas Situaciones expresivas Situaciones lúdico- recreativas Situaciones motrices

13 13 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Grado de desarrollo competencias básicas objetivos La tarea motriz indicadores de evaluación

14 14 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA Conozco mi cuerpo Código: 1.5.ECCiclo: 1ºBloque de contenidos: I y II Objetivos: - Practicar juegos motores sencillos para el reconocimiento de las distintas partes corporales y sus posibilidades de uso. - Experimentar sensaciones de movimiento-reposo. - Fomentar el trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades. Material:Lugar: patio Competencias Tareas: 1. Vamos a tocar…. Se trata de decir objetos que hay que tocar. 2. Simón dice…. Hay que buscar situaciones motrices para que utilicen sus partes corporales. Ejemplo: 3 apoyos, 4 apoyos, etc. 3. Caminar y a la señal: - Pararse - Sentarse - Acostarse - Tocar el suelo y permanecer inmóvil - Ponerse de rodillas 4. Los paquetes. Los niños se tienen que agrupar a la señal (visual o auditiva). 5. Señalar en el compañero las partes del cuerpo que dice el maestro. 6. Lo que diga el rey. Se plantea un problema y el primero que lo resuelva tiene el privilegio de ser el rey y hacer una propuesta motriz a los demás. LIN MAT CIM TIC SOC CUL APR AUT Otras consideraciones: EJEMPLIFICACIÓN

15 15 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA ¡Muchas gracias por su atención! Metáfora de la escultura


Descargar ppt "1 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA COMISIÓN PRIMARIA J. Miguel Fernández Cabrera (IES Alcalde Bernabé) Agustín Gorrín González (CEIP Ofra-Vistabella) Antonio."

Presentaciones similares


Anuncios Google