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CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA

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Presentación del tema: "CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA"— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA

2 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA
COMISIÓN PRIMARIA J. Miguel Fernández Cabrera (IES Alcalde Bernabé) Agustín Gorrín González (CEIP Ofra-Vistabella) Antonio Gómez Rijo (CEIP Julián Zafra Moreno) COMISIÓN SECUNDARIA Luis J. Díez Rivera (IES Virgen de Candelaria) J. José Pacheco Lara (CEP La Laguna) Germán Sosa Álvarez (IES La Laboral) COMISIÓN EXPERTOS Dr. Francisco Jiménez Jiménez (ULL) Dr. Adelto Hernández Álvarez (ULL) Dr. Vicente Navarro Adelantado (ULL) Presentación por status: Sr. Director General…, Sra. Director.. Estimados compañeros y compañeras, En nombre de la comisión elaboradora del currículo les damos la bienvenida y nuestro más sincero agradecimiento por su presencia, les invitamos a participar en la presentación de este currículo. ¿cómo lo pueden hacer? Una vez finalizada la presentación que durará aproximadamente la hora, tendremos aproximadamente otra hora para establecer un pequeño debate en el que intentaremos ayudarles a aclarar todas aquellas dudas e inquietudes que puedan surgir y que gustosamente les responderemos si podemos. A continuación, presentamos los miembros de las comisiones que han elaborado los currículos tanto de primaria como de secundaria, y la comisión de expertos que han supervisado la elaboración de ambos currículos. Ustedes se preguntarán que hacen aquí los miembros de la comisión de secundaria, y yo como componente de la comisión de primaria, les puedo decir que lo más gratificante de la elaboración de este currículo es el haber podido compartir esta experiencia funcionando como una comisión única. Que quiere decir esto, que hemos intentado hacer un proyecto común, que haya la máxima continuidad entre las etapas de primaria y secundaria, que no haya un vacío entre éstas, con el fin de favorecer la continuidad en los aprendizajes del alumnado. Nombrar a los componentes de la comisión. La función del comité de expertos ha sido hacer una revisión continuada de los diferentes documentos elaborados, previos al documento final. Comenzando este trabajo en octubre de 2006 y que se ha visto plasmado en la publicación del mismo en mayo de 2007, en cualquier caso, decir también que hemos elaborado este currículo, sin dejar de cumplir con nuestro trabajo de maestros de E.F en nuestros respectivos Centros. A continuación, como documentos bases de referencia tenemos:

3 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA

4 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA
REFERENCIAS NORMATIVAS LOE (2/2006, de 3 de mayo (BOE n.º 106, de 4 de mayo) R. D. 1513/2006, de 7 de diciembre (PR) R. D. 1631/2006, 29 de diciembre (ESO) Decreto 126/2007, de 24 de mayo (BOC de 6 de junio) Decreto 127/2007, 25 de mayo (BOC de 7 de junio) LOE (2/2006, de 3 de mayo, BOE n.º 106, de 4 de mayo, R. D. 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en Educación Primaria, referente fundamental obligatorio para elaborar el currículo. El R.D. R. D. 1631/2006, 29 de diciembre. Aunque no aparezca en estas diapositivas es muy importante señalar que hemos utilizado como referencia los currículos anteriores a éste, a saber: LOGSE, LOCE y también hemos utilizado los primeros borradores que nos envió el MEC. Hemos intentado que todas estas referencias estén plasmadas en este currículo, admitiendo que teníamos un limitación porcentual en la modificación con respecto al MEC, de un 35%. Y Yo diría, queremos agradecer a los responsables del Centro de Desarrollo Curricular, su disponibilidad a respetar y defender los profundos cambios que se introducen en este currículo, sobre todo a nivel estructural, como verán posteriormente.

5 ►Criterios de evaluación
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas.” (art. 6 de la LOE) ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CANARIAS ► Introducción ☺Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas ►Objetivos ►Contenidos ►Criterios de evaluación Decreto 127/2007 de 24 de mayo por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad Autónoma de Canarias.

6 INTRODUCCIÓN competencia el cuerpo y el movimiento competencia motriz
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA competencia el cuerpo y el movimiento competencia motriz vivencial y práctico formativo INTRODUCCIÓN abierto CARÁCTERÍSTICAS DE LA INTRODUCCIÓN: Primeramente justificar la importancia de la introducción dentro del Diseño curricular, ya que en ella está la esencia del currículo, e la que se orienta y destaca la importancia de la toma de decisiones en la práctica y en el propio diseño, es decir, ¿Cómo hacer más práctico el diseño? En la introducción, aparecen unos términos cuya comprensión es necesaria para una correcta interpretación del currículo. Entre ellos, destacamos los siguientes: 1.- El cuerpo y el movimiento como ejes pedagógicos de la EF (Cagigal, Pradillo = Congreso Internacional de Educación Física 2007). 2.- Competencia motriz: la primera fuente de conocimiento radica en la motricidad (Piaget – inteligencia sensoriomotriz -). A pesar de nuestra lucha de que se considerara como competencia básica, no se ha incluido dentro de éstas. Para nosotros siguen siendo una competencia básica. La competencia motriz: implica “saber”, “saber hacer” y “querer hacerlo”. 3.- Búsqueda de la autonomía del profesorado porque es un diseño abierto para la toma de decisiones en su desarrollo. En el alumnado porque se tiende a favorecer la toma de decisiones en la práctica. 4 a 7.- Carácter vivencial (porque tiende a estar lo más cercano a las vivencias del alumno), práctico (lo fundamental es la motricidad como medio y fin para el desarrollo personal y socio-relacional), formativo (formar personas, es decir, educativo), inclusivo (que se sientan partícipes activos todos los alumnos, constituyéndose la tarea como piedra angular), abierto (amplio margen al profesorado para la toma de decisiones). 8.- Globalización (Como estructura de contenidos de la EF: el cuerpo y el movimiento y la motricidad como desarrollo de procesos cognitivos). Interdisciplinariedad (Secundaria. Relación entre las materias). Especificidad (Bachillerato) 9.- Aprendizaje significativo (transferencia a otros contextos, adquisición de hábitos). 10.- Contribución a las competencias básicas. inclusivo autonomía transferencia globalización interdisciplinariedad especificidad competencias básicas

7 CUERPO Y MOVIMIENTO ALUMNADO FÍSICO-MOTRIZ AFECTIVO COGNITIVO
SOCIAL-RELACIONAL

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COMPETENCIA Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada Una competencia supone la combinación de: - Habilidades prácticas - Conocimientos - Motivación - Valores éticos - Actitudes - Emociones - Otros componentes sociales y de comportamiento… …que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz Significa ser APTO PARA... La CAPACIDAD es una aptitud, talento o cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo

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COMPETENCIA MOTRIZ ¿competencia básica? “Conjunto de capacidades, conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que las personas realizan en su medio y con los demás, permitiéndoles resolver diferentes problemas que requieren una habilidad motriz determinada y, a través de la transferencia de la motricidad a distintas situaciones de la vida cotidiana, alcanzar los objetivos no exclusivos del ámbito motor” (p. 1) Esta definición de competencia motriz entiende a la persona como ser global y social que es, que piensa, se mueve, siente y se relaciona, atributos inseparables que siempre la acompañan, independientemente de la actividad o tarea que realice. ESTA COMPETENCIA LE VA A PERMITIR RESOLVER DIFERENTES PROBLEMAS QUE REQUIERAN EL USO DE HABILIDADES MOTRICES concretas (HABILIDAD = Cada una de las cosas que una persona ejecuta con destreza (DRALE)), y además, transferir esa motricidad a otras situaciones de la vida cotidiana, lo que le permitirá alcanzar objetivos no sólo del ámbito motor ( Ej: la habilidad adquirida en un juego motor le va a valer tanto para resolver problemas en un juego deportivo, como en la vida laboral como subirse al andamio a colocar un techo en una casa…). ES POR MEDIO DE LA COMPETENCIA MOTRIZ, COMO EL ALUMNADO ADQUIRIRÁ EL RESTO DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Se trata, en definitiva, de SABER ( Conocimiento-Cognitivo), SABER HACER (Procedimiento-Motor), y querer hacerlo (Afectivo-motivacional) Saber Saber hacer Querer hacerlo

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COMPETENCIAS BÁSICAS “Movilización de recursos para responder eficazmente a las demandas o problemas reales” (Colás, 2005) “Capacidad de desenvolverse profesional, cultural y socialmente en distintos contextos, para lo que es necesaria una sólida preparación personal, académica y profesional”…. Saber-hacer-ser (Zabalza, 2007) “Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para: Realización y desarrollo personal Ejercer debidamente la ciudadanía Incorporarse a la vida adulta Seguir aprendiendo a lo largo de la vida (Decreto 127/2007) Las CCBB se desarrollan en la educación obligatoria, desde 1º de Primaria a 4º de la ESO y están presentes en todos los elementos del currículo. No todas las materias tienen por qué contribuir al desarrollo de todas las CCBB en el mismo grado. Pensamos que la motricidad acompaña a la persona en cualquier acto del ser humano y, por tanto, desde la competencia motriz, se puede contribuir al desarrollo de las 8 CCBB. Es más, si va a estar presente en cualquier acto de la vida humana, las otras materias deberían contribuir al desarrollo de la competencia motriz.

11 FINALIDADES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA FINALIDADES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Relacionar los distintos tipos de contenidos, usarlos de forma efectiva, transferirlos a otras situaciones y permitir seguir aprendiendo a lo largo de la vida No hay una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas materias y el desarrollo de ciertas competencias básicas. Cada materia contribuye al desarrollo de diferentes competencia y cada Competencia básica se consigue con el trabajo desarrollado en las diferentes materias. No obstante, la materia de EF contribuye, en mayor o menor medida, al logro de todas las Competencias básicas, dado que la motricidad está presente en cualquier acto de la vida humana y por ella el individuo se relaciona y aprende. (Piaget dijo, “…Nada hay en la razón que antes no haya entrado por la acción”) Integrar los aprendizajes (formales, informales, no formales) Orientar la enseñanza, permitiendo identificar contenidos y criterios de evaluación imprescindibles

12 Contribución de la materia al desarrollo de las Competencias Básicas
Competencia cultural y artística Conocimiento, práctica y sensibilización hacia prácticas motrices tradicionales… ** * Autonomía e iniciativa personal Estrateg. participativas y emancipativas Toma de decisiones… Competencia social y ciudadana Trabajo en grupo, responsabilidades… Conocimiento e interac- ción con el mundo físico Conocimiento del cuerpo, actividades en el medio natural… Competencia para Aprender a aprender Diseño, aplicación y valoración de sus propias tareas motrices… 1.- Cuando desarrollamos los contenidos canarios, los juegos populares y la expresión (creatividad, plasticidad, estética). 2.- Con estrategias metodológicas como la resolución de problemas que se resuelvan con la motricidad, mediante el razonamiento motor, proponiendo tareas en las que las alternativas y tomas de decisiones partan del alumnado. 3.- La responsabilidad, el trabajo colaborativo, el diálogo ante el conflicto, el respecto, la asertividad, ponerse en lugar del otro. 4.- También el movimiento como vehículo de acción en el medio natural, la investigación en el medio, el respeto al entorno. La transferencia a otros y de otros contextos. La funcionalidad del cuerpo para la eficiencia: (qué cuerpo tengo y qué quiero hacer con él) cómo consigo que sea más resistente, más flexible, más coordinado, más competente en la motricidad para el contexto y la tarea que sea (cortar con un bisturí, subir a un andamio, 3x3 con los colegas del barrio….). 5.- Desde las metodologías investigativas: la conciencia de sus propias limitaciones y posibilidades, la autoexigencia, su autonomía e iniciativa personal. P.ej: el uso de las capacidades físicas y habilidades motrices en un juego, un deporte, un baile, al pintar un techo… 6.- La codificación y decodificación de mensajes en la expresión del cuerpo y su movimiento, en el medio natural, en las actividades cooperativas, en las deportivas, con el vocabulario específico. También en la verbalización durante las sesiones, el diálogo entre compañeros, la explicación de una estrategia, la descripción o reflexión escrita y ocasional de las sesiones, en lecturas para completar aspectos de los contenidos… 7.- Como recurso de ampliación, con el manejo de fuentes y noticias en la Red con capacidad de selección y crítica. 8.- La secuencia de acciones, las progresiones, las dimensiones, las magnitudes espaciales y temporal, de las cargas precisas a cada uno ´(zona de actividad), las formaciones geométricas (acrosport). También desde el razonamiento motor, la búsqueda de estrategias en el juego: 10 pases Competencia en comunicación lingüística Emisión y comprensión de mensajes, vocabulario específico… Tratam. de la información y la competencia digital Búsqueda de información en medios audiovisuales e informáticos… Competencia matemática Sec. de acciones, trayectorias Espaciales, formas, medidas…

13 DIFERENCIAS Y/O NOVEDADES competencias básicas Bloques de contenido
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA competencias básicas Bloques de contenido competencia motriz Racionalidad práctica (practica+desarrollo integral) DIFERENCIAS Y/O NOVEDADES Racionalidad práctica: enfoque práctico del área e integral de la persona. Estrategias metodológicas: (estilos más- participativos y emancipativos –loe-) Evaluación formativa: proceso, orienta el aprendizaje y reorienta la enseñanza. Evaluación formativa: (El proceso: orienta el aprendizaje y reorienta la enseñanza) Estructuración de contenidos Estrategias metodológicas: La madurez como referencia

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OBJETIVOS capacidades que se persiguen La tarea motriz orientación práctica contexto de realización Necesidad de incluir los dos bloques en el diseño de la práctica. Cuerpo y movimiento son indisociables. Aclaración de conceptos: 1º bloque (aspectos relacionados con conductas motrices). 2º bloque (la gran novedad: habilidad motriz – como competencia para la realización de una tarea- y situación motriz como la realización de una tarea motriz). Diferencias habilidad motriz de HMB. Progresión de 1º ciclo hasta 4º ESO. Orientación práctica: los contenidos tienen un enfoque de práctica fisico-motriz y a través de los procedimientos se adquieren los conceptos y actitudes. Introducción esquema Miguel. Ejemplicifación: objetivo de área 1: Ámbitos: motriz, cognitivo, afectivo y socio-relacional 14

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OM4: Planificar y realizar actividades físico-motrices en entornos habituales y en el medio natural, contribuyendo a su conservación y mejora, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices. CAPACIDADES: Conocer, planificar, aplicar y valorar. CONTEXTO DE REALIZACIÓN: Actividades físico-motrices en diferentes entornos, conocimiento de las capacidades físicas, de su valoración y de las habilidades necesarias para aplicar en esos contextos Hablamos de objetivos dirigidos al alumnado. La racionalidad práctica parte de la vivencia por medio de la acción del alumno. RACIONALIDAD PRÁCTICA: Planificar y realizar actividades físico-motrices ÁMBITOS: Cognitivo, físico-motriz, afectivo.

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CONTENIDOS EL CUERPO: Estructura y funcionalidad Dos bloques LA CONDUCTA MOTRIZ: Habilidad y situación motriz Se han priorizado aquellos contenidos esenciales que conducen al desarrollo de las competencias básicas y nosotros priorizamos la competencia motriz como medio para el logro de las otras competencias en mayor o menor medida. Los contenidos incluyen procedimientos , actitudes y conceptos, sin embargo, no aparecen diferenciados en estas tres categorías como bloques. Organización de los contenidos Progresión Orientación práctica

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Situaciones físico-motrices Situaciones motrices Situaciones lúdico recreativas Situaciones deportivas Situaciones expresivas

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Competencias básicas Objetivos Contenidos indicadores de evaluación Grado de desarrollo Expresan el grado de desarrollo de las competencias básicas y de los objetivos. Intenta concretar en el grado de adquisición (por eso la redacción puede parecer algo extensa), qué es lo que se quiere conseguir exactamente. Tratan de afinar, para que el profesorado sepa exactamente qué es lo que se quiere conseguir. La tarea motriz (objetivos motores y conjunto de condiciones que ayudan a conseguir ese objetivo) como referente para la evaluación. La explicación de los criterios está orientada para el diseño de indicadores. Orientación práctica. Los criterios de evaluación se valoran con la práctica (observación, instrumentos, imposibilidad de hacerlo con examen escrito). La tarea motriz 18

19 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA Competencias básicas y metodología
♣ La metodología debe centrarse en proyectos y tareas motrices donde lo fundamental sea el “saber hacer”. ♣ Utilizar tareas y actividades variadas centradas en el ámbito motor, con diverso grado de dificultad y transferibles a la vida cotidiana, a distintos contextos de la EF u otros, y cuyo diseño, contemple los ámbitos cognitivos y afectivo-relacional. ♣ Las tareas han de incidir en el desarrollo de las competencias que necesitan ser ejercitadas, en los contenidos que han de ser asimilados y en los contextos (Situaciones) en los que se aplican las competencias y conocimientos. Por medio de la práctica motriz se busca el logro de las competencias básicas, de los objetivos, de los criterios de evaluación y el desarrollo de los contenidos. Diseñamos tareas individuales y grupales, dando autonomía, reflexionando sobre las mismas, sobre cómo lograr mejor el objetivo de la tarea o del grupo, sobre cómo ejecutarla Valorar las posibilidades y limitaciones, hacer las adaptaciones oportunas (del espacio, de la motricidad, del material, de las reglas, etc), para facilitar la inclusión de todo el alumnado, en especial, el discapacitado. Facilitar las relaciones afectivas, sociales, relacionales y los comportamientos asertivos, colaborativos en el grupo y la autonomía.

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EJEMPLIFICACIÓN Objetivo materia: 2. Incrementar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento de las capacidades físicas y la mejora de la habilidad motriz, utilizando la percepción y la toma de decisiones en las distintas situaciones físico-motrices, con actitud autoexigente, regulando y dosificando su esfuerzo. Objetivos didácticos 2.1. Identificar las capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza general, velocidad, flexibilidad), por medio de la ejemplificación de tareas motrices ajustadas a ellas. 2.2. Acondicionar sus capacidades físicas básicas por medio de actividades físico-motrices, especialmente, lúdico-recreativas 2.3. Utilizar sus CFB, HM y mecanismos de percepción y decisión en la resolución problemas motores sencillos. 2.4. Mostrar una actitud autoexigente en las tareas de clase propuestas. 2.5. Dosificar su esfuerzo mediante el control respiratorio y de la frecuencia cardiaca. Crit. Eval. 1.º ESO 3. Incrementar las capacidades físicas previa valoración del nivel inicial, utilizando los valores de la frecuencia cardiaca como indicadores para la dosificación y control del esfuerzo 4. Aplicar con eficiencia las habilidades motrices genéricas a la resolución de distintos problemas motores en situaciones motrices individuales y colectivas, aceptando el nivel alcanzado. 10. Aplicar las TIC…. Comp. básicas Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana Autonomía e iniciativa personal Aprender a Aprender. Lingüística Matemática Cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital Objetivos etapa: b.- c.- d.- g.- h.- i.- K j.- l.- Bloque de contenidos I 1.º ESO 3. Capacidades físicas relacionadas con la salud. Conceptos básicos. Definición y clasificación general 4. Acondicionamiento de la resistencia, fuerza general, velocidad, flexibilidad. 5/ 8/11/12/13/14 Bloque de contenidos II 1.º ESO 4. Aplicación de los mecanismos de percepción, decisión y ejecución para el desarrollo de habilidades motrices vinculadas a acciones lúdicas y deportivas 5. Realización de juegos motores y tareas físico-motrices grupales modificadas, regladas o adaptadas para el aprendizaje de los aspectos comunes a los deportes colectivos 7/8/10/20

21 EJEMPLIFICACIÓN CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA CIM / SOC/ AUT/APR/CUL
OBJETIVOS DIDÁCTICOS 2.1. Identificar las capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza general, velocidad, flexibilidad), por medio de la ejemplificación de tareas motrices ajustadas a ellas. 2.2. Utilizar sus CFB, HM y mecanismos de percepción y decisión en la resolución problemas motores sencillos. 2.3. Acondicionar sus capacidades físicas básicas por medio de actividades físico-motrices, especialmente, lúdico-recreativas 2.4. Mostrar una actitud autoexigente en las tareas de clase propuestas. 2.5. Dosificar su esfuerzo mediante el control respiratorio y de la frecuencia cardiaca. TAREAS: 1. Grupos de 4. En un tiempo dado, cada grupo se desplaza libremente por el espacio realizando diversas acciones motrices propuestas por cada miembro del grupo, de forma alternativa (Trotamos hombro con hombro, saltamos sobre un pie, saltamos a la piola, pasamos bajo las piernas, Imitamos personajes…) 2. “El número indica”. Se lanza un dado de foam y en función del número que salga se realizan diversa acciones motrices indicando que CFB está actuando (1=Trepar por espalderas/ 2= Saltar los bancos/ 3= carrera rápida de lado a lado del gimnasio/ 4= Indicar y estirar 1 grupo muscular que haya intervenido en la acción/ 5= Chicas intentar subir a la pela de los chicos/ 6= Chicos intentar coger en brazos a las chicas… 3. Producto-par-impar. La clase se divide en dos grupos. Se lanzan dos dados de foam. Si el producto es par, el grupo 1 trata de llegar al otro lado del gimnasio mientras el grupo 2 lo impide. Si sale impar, se cambian los roles. 4.- Realizar Controles de las pulsaciones tras los juegos realizados y realizar ejercicios respiratorios entre juego y juego (Individual y parejas). 5. Fútbol-soplo. En parejas, se marca una portería pequeña con tiza en el suelo o colchoneta. Jugamos a meter gol en la portería contraria, mediante soplos a una pelotita de papel o ping-pong. 6.-¿Quién atrapa primero?. Dos equipos. Cada equipo con una zona para sus prisioneros. Una zona central común que es casa durante 30 segundos. Se trata de coger prisionero a todo el equipo contrario, tocándolo. El que toca primero lo lleva prisionero. Vale librar.// 7.- Juego de las letras/8.-Buscar en Internet juegos CFB COMPETENCIAS BÁSICAS: CIM / SOC/ AUT/APR/CUL CIM/ SOC/APR/AUT/ MAT/ LIN/CUL CIM/ SOC/APR/AUT/CUL/MAT CIM/ SOC/APR/AUT/ MAT/ CIM/ SOC/AUT/APR/CUL CIM/ SOC/APR/AUT/ MAT/ LIN/CUL/TIC CIM= Conocimiento y funcionamiento del cuerpo, autorregulación y economía de esfuerzos, situaciones motrices con intervención de habilidades específicas, puesta en marcha de los mecanismos perceptivos, decisionales y ejecutores… SOC= Desarrollo de habilidades sociales, relaciones grupales, resolución asertiva de conflictos, respeto a las reglas y normas de juegos, respeto a los demás, solidaridad, trabajo colaborativo… AUT= Elaboraciones, organizaciones y ejecuciones autónomas, estrategias de equipo, resolución de problemas, tenacidad , participación activa, resolución de problemas motores, asumir riesgos, búsqueda de soluciones de forma autónoma, creatividad, autosuperación, autoconfianza, perseverancia en las tareas, responsabilidades. CUL= Reconocimiento, práctica y valoración de la motricidad, repertorio de juegos motores, deportes, actividades expresivas, rítmicas, codificación y decodificación de mensajes, uso del cuerpo y el movimiento para expresar y comunicar, gestemas, praxemas (Gestos deportivos…), lenguaje no verbal, creatividad y estética del movimiento… APR= Repertorio motor variado aplicable a distintas situaciones, autoconfianza, establecer metas alcanzables, regular su propio aprendizaje, tareas de descubrimiento y búsqueda, transferencias de aprendizajes a otras situaciones LIN= Variedad en intercambios comunicativos, vocabulario específico,, uso de lenguajes expresivos, icónicos, expresión y comprensión oral y escrita (Trabajos, Internet). TICD= Tratamiento de la información y competencia digital. Uso de las TIC, Internet, Valoración crítica de la información. MAT= Razonamiento motor, cálculo de distancias o tiempos, formaciones geométricas, uso de materiales de diversos tamaños, pesos, formas, texturas, longitudes, secuencias y progresiones de movimientos, series, uso de magnitudes espaciales y temporales, Velocidades, fuerza…, Cálculo de tablas y gráficos, uso de sistemas de unidades para la cuantificación.

22 EJEMPLIFICACIÓN CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRIT. EVAL. 1.º ESO
OBJETIVOS DIDÁCTICOS 2.1. Identificar las capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza general, velocidad, flexibilidad), por medio de la ejemplificación de tareas motrices ajustadas a ellas. 2.2. Acondicionar sus capacidades físicas básicas por medio de actividades físico-motrices, especialmente, lúdico-recreativas 2.3. Utilizar sus CFB, HM y mecanismos de percepción y decisión en la resolución problemas motores sencillos. 2.4. Mostrar una actitud autoexigente en las tareas de clase propuestas. 2.5. Dosificar su esfuerzo mediante el control respiratorio y de la frecuencia cardiaca. CRITERIOS EV ALUAC. 2.1.- Indicar, correctamente las capacidades físicas básicas trabajadas en las tareas motrices propuestas 2.2. Aumentar convenientemente sus CFB con la práctica activa de actividades físico-motrices y juegos motores recreativos. 2.3. Elegir y ejecutar convenientemente algún movimiento y/o estrategias adecuadas teniendo en cuenta los estímulos presentes. 2.4. Ejecutar las tareas propuestas con interés en su correcta realización. 2.5. Regular convenientemente su respiración y pulso cardiaco en función de la tarea motriz realizada INDICADORES EVALUAC. 2.1. Nombra, al menos, dos de las capacidades físicas que más se están trabajando en las tareas motrices y juegos propuestos. 2.2. Muestra una mejoría progresiva en sus capacidades físicas básicas respecto a sus valores iniciales. Interpreta correctamente los estímulos presentes en la situación motriz planteada. Ejecuta, de forma coordinada y adecuada, algún movimiento para lograr el objetivo motor propuesto en la tarea. 2.4.. Manifiesta afán de superación en la mayoría las tareas que realiza 2.5.- Controla sus pulsaciones y respiración ajustándolas a la intensidad y ritmo de las tareas motrices realizadas. CRIT. EVAL. 1.º ESO 3. Incrementar las capacidades físicas previa valoración del nivel inicial, utilizando los valores de la frecuencia cardiaca como indicadores para la dosificación y control del esfuerzo 4. Aplicar con eficiencia las habilidades motrices genéricas a la resolución de distintos problemas motores en situaciones motrices individuales y colectivas, aceptando el nivel alcanzado. 10. Aplicar las TIC para resolver problemas relacionados con los contenidos asociados a las prácticas físico-motrices Comp. básicas Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana Autonomía e iniciativa personal Aprender a Aprender. Lingüística Matemática Cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital En esta diapositiva vemos la relación de los objetivos didácticos elegidos para el ejemplo, con algunos criterios de evaluación y sus indicadores, que evalúan dichos objetivos. Estos criterios e indicadores se desprenden o relacionan con los Criterios de Ev para 1º ESO y en ellos, también se pueden valorar, junto con la ejecución de las tareas propuestas, las competencias básicas que se desarrollan en las mismas.

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EJEMPLIFICACIÓN Competencia básica n.º 8. Autonomía e iniciativa personal CRITERIO DE EVALUACIÓN 3. Valorar y mantener los hábitos higiénicos y posturales en la realización de la práctica físico-motriz, de una forma segura y saludable. CONTENIDOS I. El cuerpo: estructura y funcionalidad 5. Reconocimiento, desde la experiencia físico-motriz, del efecto positivo que la práctica de actividad física produce en el aparato locomotor y en el sistema cardiovascular. 7. Adopción de una actitud postural saludable en las actividades realizadas y reconocimiento de ejercicios contraindicados. 9. Práctica de actividades físico-motrices y valoración de los efectos que éstas tienen en la salud personal. 10. Aplicación de métodos de relajación y técnicas de respiración como medio para liberar tensiones. 11. Aplicación, reconocimiento y valoración de normas y principios para la prevención de accidentes y lesiones durante la realización de la actividad físico-deportiva. 15. Autonomía en el uso correcto de espacios, materiales e indumentaria. II. La conducta motriz: habilidad y situación motriz 8. Mejora de su control corporal en situaciones motrices complejas. 12. Aceptación y cumplimiento de las normas de seguridad, protección y cuidado del medio durante la realización de actividades en el entorno habitual y natural. Lin (2 y 6) comprensión y expresión, Mat (4) los cardinales, CIM (1, 3 y 5) espacio y cuerpo, Soc (4) agrupaciones, aut (6) intervención del alumno. 23

24 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA
EJEMPLIFICACIÓN CRITERIO 5. Comunicar situaciones, ideas o sentimientos de forma creativa, utilizando los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo y el movimiento, con especial atención a las manifestaciones rítmicas y expresivas tradicionales de Canarias Competencias: Comunicación lingüística Conocimiento e interacción con el mundo físico Social y ciudadana Cultural y artística Autonomía e iniciativa personal II. La conducta motriz: habilidad y situación motriz 15. El cuerpo expresivo: postura, gesto y movimiento. Aplicación de la consciencia corporal, el espacio, el tiempo y el uso de objetos a las actividades expresivas. 16. Realización de actividades expresivas orientadas a favorecer una dinámica positiva del grupo. 17. Práctica de actividades en las que se combinan distintos tipos de ritmos y el manejo de objetos. 18. Disposición favorable a la desinhibición y respeto hacia la realización de actividades de expresión corporal. 19. Identificación, origen y práctica de los principales bailes de Canarias. 3 6 7 b l f e m Lin (2 y 6) comprensión y expresión, Mat (4) los cardinales, CIM (1, 3 y 5) espacio y cuerpo, Soc (4) agrupaciones, aut (6) intervención del alumno. 24

25 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA
EJEMPLIFICACIÓN División en grupos para preparar una función. Reparto a cada grupo de un cuento tradicional. Lectura individual del argumento y texto del cuento, determinar los personajes, las acciones, las situaciones; repartirlos. Elección del material específico del área y atribuirle usos diferentes a los habituales. Ensayo durante 1-2 sesiones: improvisación, memorización de los movimientos en el espacio, argumento... COMPETENCIAS: comunicación lingüística, cultural y artística, social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender.


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