La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA. COMISIÓN PRIMARIA J. Miguel Fernández Cabrera (IES Alcalde Bernabé) Agustín Gorrín González (CEIP Ofra-Vistabella) Antonio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA. COMISIÓN PRIMARIA J. Miguel Fernández Cabrera (IES Alcalde Bernabé) Agustín Gorrín González (CEIP Ofra-Vistabella) Antonio."— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA

2 COMISIÓN PRIMARIA J. Miguel Fernández Cabrera (IES Alcalde Bernabé) Agustín Gorrín González (CEIP Ofra-Vistabella) Antonio Gómez Rijo (CEIP Julián Zafra Moreno) COMISIÓN SECUNDARIA Luis J. Díez Rivera (IES Virgen de Candelaria) J. José Pacheco Lara (CEP La Laguna) Germán Sosa Álvarez (IES La Laboral) COMISIÓN EXPERTOS Dr. Francisco Jiménez Jiménez (ULL) Dr. Adelto Hernández Álvarez (ULL) Dr. Vicente Navarro Adelantado (ULL)

3 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA

4 LOE (2/2006, de 3 de mayo (BOE n.º 106, de 4 de mayo) R. D. 1513/2006, de 7 de diciembre (PR) R. D. 1631/2006, 29 de diciembre (ESO) Decreto 126/2007, de 24 de mayo (BOC de 6 de junio) Decreto 127/2007, 25 de mayo (BOC de 7 de junio) 127/2007 REFERENCIAS NORMATIVAS

5 Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas. (art. 6 de la LOE) CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CANARIAS Introducción Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas Objetivos Contenidos Criterios de evaluación

6 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA globalización interdisciplinariedad especificidad INTRODUCCIÓN el cuerpo y el movimiento el cuerpo y el movimiento competencia motriz competencia motriz autonomía vivencial y práctico formativo inclusivo abierto transferencia competencias básicas competencias básicas competencia

7 SOCIAL-RELACIONAL DESARROLLO PERSONAL YSOCIALDESARROLLO PERSONAL YSOCIAL FÍSICO-MOTRIZ ALUMNADO CUERPO Y MOVIMIENTO COGNITIVO AFECTIVO

8 COMPETENCIA Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada Una competencia supone la combinación de: - Habilidades prácticas - Conocimientos - Motivación - Valores éticos - Actitudes - Emociones - Otros componentes sociales y de comportamiento… … que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA

9 COMPETENCIA MOTRIZ ¿competencia básica? Conjunto de capacidades, conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que las personas realizan en su medio y con los demás, permitiéndoles resolver diferentes problemas que requieren una habilidad motriz determinada y, a través de la transferencia de la motricidad a distintas situaciones de la vida cotidiana, alcanzar los objetivos no exclusivos del ámbito motor (p. 1) Saber Saber hacer Querer hacerlo

10 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA COMPETENCIAS BÁSICAS Movilización de recursos para responder eficazmente a las demandas o problemas reales. (Colás, 2005) Capacidad de desenvolverse profesional, cultural y socialmente en distintos contextos, para lo que es necesaria una sólida preparación personal, académica y profesional…. Saber-hacer-ser (Zabalza, 2007) Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para: Realización y desarrollo personal Ejercer debidamente la ciudadanía Incorporarse a la vida adulta Seguir aprendiendo a lo largo de la vidavida (Decreto 127/2007)

11 FINALIDADES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Integrar los aprendizajes (formales, informales, no formales) Relacionar los distintos tipos de contenidos, usarlos de forma efectiva, transferirlos a otras situaciones y permitir seguir aprendiendo a lo largo de la vida Orientar la enseñanza, permitiendo identificar contenidos y criterios de evaluación imprescindibles CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA

12 Competencia cultural y artística Conocimiento, práctica y sensibilización hacia prácticas motrices tradicionales… Autonomía e iniciativa personal Estrateg. participativas y emancipativas Toma de decisiones… Competencia social y ciudadana Trabajo en grupo, responsabilidades… Conocimiento e interac- ción con el mundo físico Conocimiento del cuerpo, actividades en el medio natural… Competencia para Aprender a aprender Diseño, aplicación y valoración de sus propias tareas motrices… Competencia en comunicación lingüística Emisión y comprensión de mensajes, vocabulario específico… Tratam. de la información y la competencia digital Búsqueda de información en medios audiovisuales e informáticos… Contribución de la materia al desarrollo de las Competencias Básicas Sec. de acciones, trayectorias Espaciales, formas, medidas… Competencia matemática ** *

13 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA DIFERENCIAS Y/O NOVEDADES competencias básicas competencia motriz Bloques de contenido Estructuración de contenidos de contenidos Racionalidad práctica (practica+desarrollo integral) Estrategias metodológicas: La madurez como referencia Evaluación formativa: (El proceso: orienta el aprendizaje y reorienta la enseñanza)

14 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA Ámbitos: motriz, cognitivo, afectivo y socio- relacional OBJETIVOS capacidades que se persiguen contexto de realización orientación práctica La tarea motriz

15 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA OM4: Planificar y realizar actividades físico-motrices en entornos habituales y en el medio natural, contribuyendo a su conservación y mejora, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices. CAPACIDADES: Conocer, planificar, aplicar y valorar. CONTEXTO DE REALIZACIÓN: Actividades físico-motrices en diferentes entornos, conocimiento de las capacidades físicas, de su valoración y de las habilidades necesarias para aplicar en esos contextos RACIONALIDAD PRÁCTICA: Planificar y realizar actividades físico-motrices ÁMBITOS: Cognitivo, físico-motriz, afectivo.

16 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS EL CUERPO: Estructura y funcionalidad LA CONDUCTA MOTRIZ: Habilidad y situación motriz Organización de los contenidos Progresión Orientación práctica Dos bloques

17 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA Situaciones físico- motrices Situaciones deportivas Situaciones expresivas Situaciones lúdico recreativas Situaciones motrices

18 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Grado de desarrollo Competencias básicas Objetivos La tarea motriz indicadores de evaluación Contenidos

19 Competencias básicas y metodología La metodología debe centrarse en proyectos y tareas motrices donde lo fundamental sea el saber hacer. Utilizar tareas y actividades variadas centradas en el ámbito motor, con diverso grado de dificultad y transferibles a la vida cotidiana, a distintos contextos de la EF u otros, y cuyo diseño, contemple los ámbitos cognitivos y afectivo-relacional. Las tareas han de incidir en el desarrollo de las competencias que necesitan ser ejercitadas, en los contenidos que han de ser asimilados y en los contextos (Situaciones) en los que se aplican las competencias y conocimientos. CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA

20 EJEMPLIFICACIÓN Objetivo materia: 2. Incrementar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento de las capacidades físicas y la mejora de la habilidad motriz, utilizando la percepción y la toma de decisiones en las distintas situaciones físico- motrices, con actitud autoexigente, regulando y dosificando su esfuerzo. Objetivos didácticos 2.1. Identificar las capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza general, velocidad, flexibilidad), por medio de la ejemplificación de tareas motrices ajustadas a ellas Acondicionar sus capacidades físicas básicas por medio de actividades físico- motrices, especialmente, lúdico- recreativas 2.3. Utilizar sus CFB, HM y mecanismos de percepción y decisión en la resolución problemas motores sencillos Mostrar una actitud autoexigente en las tareas de clase propuestas Dosificar su esfuerzo mediante el control respiratorio y de la frecuencia cardiaca. Crit. Eval. 1.º ESO 3. Incrementar las capacidades físicas previa valoración del nivel inicial, utilizando los valores de la frecuencia cardiaca como indicadores para la dosificación y control del esfuerzo 4. Aplicar con eficiencia las habilidades motrices genéricas a la resolución de distintos problemas motores en situaciones motrices individuales y colectivas, aceptando el nivel alcanzado. 10. Aplicar las TIC…. Comp. básicas Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana Autonomía e iniciativa personal Aprender a Aprender. Lingüística Matemática Cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital Objetivos etapa: b.- c.- d.- g.- h.- i.- K.- j.- l.- Bloque de contenidos I 1.º ESO 3. Capacidades físicas relacionadas con la salud. Conceptos básicos. Definición y clasificación general 4. Acondicionamiento de la resistencia, fuerza general, velocidad, flexibilidad. 5/ 8/11/12/13/14 Bloque de contenidos II 1.º ESO 4. Aplicación de los mecanismos de percepción, decisión y ejecución para el desarrollo de habilidades motrices vinculadas a acciones lúdicas y deportivas 5. Realización de juegos motores y tareas físico- motrices grupales modificadas, regladas o adaptadas para el aprendizaje de los aspectos comunes a los deportes colectivos 7/8/10/20

21 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA EJEMPLIFICACIÓN OBJETIVOS DIDÁCTICOS 2.1. Identificar las capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza general, velocidad, flexibilidad), por medio de la ejemplificación de tareas motrices ajustadas a ellas Utilizar sus CFB, HM y mecanismos de percepción y decisión en la resolución problemas motores sencillos Acondicionar sus capacidades físicas básicas por medio de actividades físico-motrices, especialmente, lúdico- recreativas 2.4. Mostrar una actitud autoexigente en las tareas de clase propuestas Dosificar su esfuerzo mediante el control respiratorio y de la frecuencia cardiaca. TAREAS: 1. Grupos de 4. En un tiempo dado, cada grupo se desplaza libremente por el espacio realizando diversas acciones motrices propuestas por cada miembro del grupo, de forma alternativa (Trotamos hombro con hombro, saltamos sobre un pie, saltamos a la piola, pasamos bajo las piernas, Imitamos personajes…) 2. El número indica. Se lanza un dado de foam y en función del número que salga se realizan diversa acciones motrices indicando que CFB está actuando (1=Trepar por espalderas/ 2= Saltar los bancos/ 3= carrera rápida de lado a lado del gimnasio/ 4= Indicar y estirar 1 grupo muscular que haya intervenido en la acción/ 5= Chicas intentar subir a la pela de los chicos/ 6= Chicos intentar coger en brazos a las chicas… 3. Producto-par-impar. La clase se divide en dos grupos. Se lanzan dos dados de foam. Si el producto es par, el grupo 1 trata de llegar al otro lado del gimnasio mientras el grupo 2 lo impide. Si sale impar, se cambian los roles. 4.- Realizar Controles de las pulsaciones tras los juegos realizados y realizar ejercicios respiratorios entre juego y juego (Individual y parejas). 5. Fútbol-soplo. En parejas, se marca una portería pequeña con tiza en el suelo o colchoneta. Jugamos a meter gol en la portería contraria, mediante soplos a una pelotita de papel o ping-pong. 6.-¿Quién atrapa primero?. Dos equipos. Cada equipo con una zona para sus prisioneros. Una zona central común que es casa durante 30 segundos. Se trata de coger prisionero a todo el equipo contrario, tocándolo. El que toca primero lo lleva prisionero. Vale librar.// 7.- Juego de las letras/8.-Buscar en Internet juegos CFB COMPETENCIAS BÁSICAS: CIM / SOC/ AUT/APR/CUL CIM/ SOC/APR/AUT/ MAT/ LIN/CUL CIM/ SOC/APR/AUT/CUL/MAT CIM/ SOC/APR/AUT/ MAT/ CIM/ SOC/AUT/APR/CUL CIM/ SOC/APR/AUT/ MAT/ LIN/CUL/TIC

22 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA EJEMPLIFICACIÓN OBJETIVOS DIDÁCTICOS 2.1. Identificar las capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza general, velocidad, flexibilidad), por medio de la ejemplificación de tareas motrices ajustadas a ellas Acondicionar sus capacidades físicas básicas por medio de actividades físico-motrices, especialmente, lúdico- recreativas 2.3. Utilizar sus CFB, HM y mecanismos de percepción y decisión en la resolución problemas motores sencillos Mostrar una actitud autoexigente en las tareas de clase propuestas Dosificar su esfuerzo mediante el control respiratorio y de la frecuencia cardiaca. CRITERIOS EV ALUAC Indicar, correctamente las capacidades físicas básicas trabajadas en las tareas motrices propuestas 2.2. Aumentar convenientemente sus CFB con la práctica activa de actividades físico- motrices y juegos motores recreativos Elegir y ejecutar convenientemente algún movimiento y/o estrategias adecuadas teniendo en cuenta los estímulos presentes Ejecutar las tareas propuestas con interés en su correcta realización Regular convenientemente su respiración y pulso cardiaco en función de la tarea motriz realizada INDICADORES EVALUAC Nombra, al menos, dos de las capacidades físicas que más se están trabajando en las tareas motrices y juegos propuestos Muestra una mejoría progresiva en sus capacidades físicas básicas respecto a sus valores iniciales Interpreta correctamente los estímulos presentes en la situación motriz planteada Ejecuta, de forma coordinada y adecuada, algún movimiento para lograr el objetivo motor propuesto en la tarea Manifiesta afán de superación en la mayoría las tareas que realiza Controla sus pulsaciones y respiración ajustándolas a la intensidad y ritmo de las tareas motrices realizadas. CRIT. EVAL. 1.º ESO 3. Incrementar las capacidades físicas previa valoración del nivel inicial, utilizando los valores de la frecuencia cardiaca como indicadores para la dosificación y control del esfuerzo 4. Aplicar con eficiencia las habilidades motrices genéricas a la resolución de distintos problemas motores en situaciones motrices individuales y colectivas, aceptando el nivel alcanzado. 10. Aplicar las TIC para resolver problemas relacionados con los contenidos asociados a las prácticas físico-motrices Comp. básicas Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana Autonomía e iniciativa personal Aprender a Aprender. Lingüística Matemática Cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital

23 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA EJEMPLIFICACIÓN Competencia básica n.º 8. Autonomía e iniciativa personal CRITERIO DE EVALUACIÓN 3. Valorar y mantener los hábitos higiénicos y posturales en la realización de la práctica físico- motriz, de una forma segura y saludable. CONTENIDOS I.El cuerpo: estructura y funcionalidad 5. Reconocimiento, desde la experiencia físico-motriz, del efecto positivo que la práctica de actividad física produce en el aparato locomotor y en el sistema cardiovascular. 7. Adopción de una actitud postural saludable en las actividades realizadas y reconocimiento de ejercicios contraindicados. 9. Práctica de actividades físico-motrices y valoración de los efectos que éstas tienen en la salud personal. 10. Aplicación de métodos de relajación y técnicas de respiración como medio para liberar tensiones. 11. Aplicación, reconocimiento y valoración de normas y principios para la prevención de accidentes y lesiones durante la realización de la actividad físico-deportiva. 15. Autonomía en el uso correcto de espacios, materiales e indumentaria. II. La conducta motriz: habilidad y situación motriz 8. Mejora de su control corporal en situaciones motrices complejas. 12. Aceptación y cumplimiento de las normas de seguridad, protección y cuidado del medio durante la realización de actividades en el entorno habitual y natural.

24 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA EJEMPLIFICACIÓN CRITERIO 5. Comunicar situaciones, ideas o sentimientos de forma creativa, utilizando los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo y el movimiento, con especial atención a las manifestaciones rítmicas y expresivas tradicionales de Canarias Competencias: Comunicación lingüística Conocimiento e interacción con el mundo físico Social y ciudadana Cultural y artística Autonomía e iniciativa personal II. La conducta motriz: habilidad y situación motriz 15. El cuerpo expresivo: postura, gesto y movimiento. Aplicación de la consciencia corporal, el espacio, el tiempo y el uso de objetos a las actividades expresivas. 16. Realización de actividades expresivas orientadas a favorecer una dinámica positiva del grupo. 17. Práctica de actividades en las que se combinan distintos tipos de ritmos y el manejo de objetos. 18. Disposición favorable a la desinhibición y respeto hacia la realización de actividades de expresión corporal. 19. Identificación, origen y práctica de los principales bailes de Canarias blfemblfem

25 División en grupos para preparar una función. Reparto a cada grupo de un cuento tradicional. Lectura individual del argumento y texto del cuento, determinar los personajes, las acciones, las situaciones; repartirlos. Elección del material específico del área y atribuirle usos diferentes a los habituales. Ensayo durante 1-2 sesiones: improvisación, memorización de los movimientos en el espacio, argumento... COMPETENCIAS: comunicación lingüística, cultural y artística, social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender. CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA EJEMPLIFICACIÓN


Descargar ppt "CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA. COMISIÓN PRIMARIA J. Miguel Fernández Cabrera (IES Alcalde Bernabé) Agustín Gorrín González (CEIP Ofra-Vistabella) Antonio."

Presentaciones similares


Anuncios Google