La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO Inés Magán Uceda Curso 2010-2011 TEMA 2: MODELOS DE ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO Inés Magán Uceda Curso 2010-2011 TEMA 2: MODELOS DE ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO Inés Magán Uceda Curso TEMA 2: MODELOS DE ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO

2 Concepto de orientación y asesoramiento psicológico Tres finalidades u objetivos fundamentales: Counselling y orientación vocacional: atender demandas ocupacionales y psicológicas. Orientación escolar: atender los problemas emocionales, de adaptación escolar y de aprendizaje. Atender a la diversidad y las NEE. Dos ópticas: La persona Contexto sociocultural: asesoramiento colaborativo Tres sistemas de intervención: Individuo o grupo Institución o centro Contexto sociocomunitario: familia, etc. Orientación, asesoramiento psicológico: Proceso profesionalizado de ayuda continua y sistemática que tiene como principal objeto la persona y el entorno sociocultural

3 Áreas de la orientación y el asesoramiento psicológico Contexto educativo-institucional: Orientación vocacional y desarrollo de carrera Orientación escolar y aprender a aprender Desarrollo socioemocional Atención a la diversidad Contexto sociocomunitario: Prevención primaria Prevención secundaria Prevención terciaria Contexto organizacional y de los RR.HH: Asesoramiento directo Asesoramiento colaborativo Orientación, asesoramiento psicológico: Proceso profesionalizado de ayuda continua y sistemática que tiene como principal objeto la persona y el entorno sociocultural

4 OBJETIVOS Comenzar a conocer las bases teóricas de la orientación y el asesoramiento psicológico para llegar a una visión integradora de la misma. Fundamentos y criterios de clasificación. Modelo clínico. Modelo psicopedagógico.

5 ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO 1. Fundamentos y Criterios de Clasificación

6 Paradigmas, modelos y teorías Orientación y asesoramiento psicológico: Conocimiento científico Conocimiento científico: complejo proceso en constante construcción y evolución: Presupuestos conceptuales y metodológicos aceptados por la comunidad científica Influido por las circunstancias y los condicionantes culturales, epistemológicos y psicológicos de cada momento Es importante: Conocer los presupuestos conceptuales y teóricos en los que se asienta la orientación y el asesoramiento. Previamente, hay que discriminar tres términos: paradigma, modelo teórico y teoría.

7 Paradigmas, modelos y teorías Definición de paradigma científico Constructo referido a una realización científica universalmente conocida que, durante un tiempo, proporciona modelos y soluciones a la comunidad científica (Kuhn, 1971): Se instala en una determinada perspectiva intelectual. Presupone una determinada visión de la realidad a nivel ideológico, filosófico y epistemológico. Determina un enfoque conceptual de la investigación científica, con sus reglas y lenguaje propio. Carácter radical y genérico: Genérico: suele aglutinar diferentes sistemas conceptuales que representan aspectos parciales, pero relacionados de sistemas reales (Bunge, 1981). Radical: suele romper con el paradigma predominante. Según Kuhn, la ciencia evoluciona en forma de revoluciones científicas: un nuevo paradigma pone en duda las suposiciones sistematizadas en teorías que hasta ese momento eran consideradas ciertas. Ejemplos: paradigma conductista, paradigma cognitivo, etc.

8 Paradigmas, modelos y teorías Definición de modelo teórico y teoría Modelo teórico: Construcción mental más estructurada y sistematizada de una determinada realidad en función de los hallazgos empíricos con el objetivo de hacerla más compresible: Un intento de sistematización y descripción de lo real en función de presupuestos teóricos (Arnaud, 1978). Habitualmente, se asienta en un determinado paradigma científico, que determina cómo contrastar aquello que desea explicarse. Constituye un puente entre lo teórico y lo aplicado. Por ejemplo: Modelo Cognitivo de Beck. Teoría: Conjunto de postulados descriptivo-explicativos referidos a una realidad o fenómeno más concreto. Facilita un modelo de intervención concreta. Por ejemplo: teoría de la depresión de Beck – terapia cognitiva.

9 Criterios de clasificación de los modelos de orientación y asesoramiento psicológico Análisis del desarrollo histórico de la psicología como ciencia: Psicología clínica Psicología de la personalidad Psicología educativa Psicología evolutiva y del desarrollo cognitivo Psicología del aprendizaje Psicología diferencial ¿Qué paradigmas y modelos teóricos subyacen a la orientación y al asesoramiento psicológico? Pregunta clave

10 Criterios de clasificación Un modelo de orientación y asesoramiento… Modelo de orientación y asesoramiento: descripción simplificada de los procesos y decisiones que subyacen a la intervención psicopedagógica o de counselling. Sus principales componentes (Rivas, 1995, 1985): Presupuestos ideológicos y epistemológicos: paradigma. Marco general que guía la toma de decisiones y, en consecuencia, los procesos de evaluación e intervención. Determina el tipo de relaciones interpersonales que se establecen. Determina las técnicas e instrumentos que se utilizan. Múltiples clasificaciones Criterio ideológico- epistemológico Criterio aplicado

11 Modelos de orientación y asesoramiento Criterio ideológico-epistemológico Acuerdo generalizado sobre los paradigmas que han marcado la evolución de la orientación ye el asesoramiento. Modelo asistencial-terapéutico: Fundamentado en el enfoque científico de carácter psicoterapéutico y de counselling Une el enfoque o campo clínico y el de la orientación. Modelo preventivo-educativo: Fundamentado en los paradigmas de la psicología cognitiva, educativa, comunitaria y de las organizaciones. Une el campo educativo y la orientación y el asesoramiento.

12 Modelos de orientación y asesoramiento Criterio aplicado Asesoramiento directo e individualizado: Dirigido a personas que presentan problemas concretos. Modelo clínico o de counselling. Programas de intervención: Actuación a través de programas que, además, suele complementarse con el asesoramiento a otros profesionales (consulta colaborativa). Modelo psicopedagógico que fundamenta la orientación educativa. Asesoramiento directo a otros profesionales o educadores: Asesoramiento colaborativo: interno (a la propia institución) o externo (consultora). Complementa al modelos psicopedagógico fundamentado en programas.

13 Modelos de orientación y asesoramiento A modo de resumen… Enfoque Clínico Enfoque Psicopedagógico Counselling Individualizado Directo Educacional- constructivo Programas Asesoramiento a otros profesionales

14 ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO 2. Modelos Clínico: El Counselling o Asesoramiento Psicológico

15 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Objetivo: proceso de ayuda psicológica de tipo individualizada para solucionar problemas concretos que presenta una persona. Enfoque epistemológico: clínico, psicología de la personalidad, diferencial, psicométrico, humanista, cognitivo-conductual y psicodinámico. Condicionamiento sociocultural: ampliación de la educación secundaria obligatoria – nuevos problemas de ajuste escolar. Tratamiento: enfoque asistencial de la psicoterapia: Intervención reactiva ante la aparición de un problema. Centrado en el individuo: relación de ayuda individualizada. Dirigido a fomentar la conciencia del problema, ayudar a tomar decisiones y planificación racional para solucionar el problema y potenciar el desarrollo del individuo.

16 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Estructura: asesoramiento individual o atención por servicios (p. ej., centros de mediación familiar). Áreas fundamentales de actuación (Asociación Americana de Orientadores Escolares): Ajuste personal (estrés, depresión, baja autoestima). Ajuste interpersonal (aislamiento, conductas antisociales). Ajuste escolar (actitudes negativas, conflicto con profesores). Ajuste socio-familiar (separación, desestructuración familiar, malos tratos).

17 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque psicométrico Inicio: primera mitad del siglo XX en el marco de la psicología diferencial. Williamson y la Escuela de Minessota. Impacto: desarrollo de tecnología (test estandarizados). Paradigma y Presupuestos Epistemológicos: Supuesto básico: existencia de una serie de características diferenciales individuales que describen a las personas, son los rasgos o factores internos, que representan disposiciones de comportamiento y que permiten asesorar a las personas sobre estudios, trabajo, etc.: Estabilidad a lo largo del tiempo (reconociendo la posibilidad de ciertas fluctuaciones o cambios bastante superficiales) Consistencia a lo largo de diferentes situaciones. Internalista Estructuralista Multi-rasgo

18 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque psicométrico Paradigma y Presupuestos Epistemológicos: Aplicación de los supuestos básicos a la orientación y el asesoramiento psicológico: El conocimiento de las capacidades ayuda al desarrollo del potencial individual. Confianza plena en la predicción del éxito o fracaso de la persona en diferentes esferas vitales futuras. Isomorfismo cualidades y aptitudes personales con éxito académico y profesional. Ejemplos: Si a partir de la adolescencia las aptitudes se mantienen estables, puedo predecir éxito académico en los estudios superiores, si ha tenido éxito en la enseñanza media. Predicción del éxito y satisfacción laboral a partir de las características de personalidad y los intereses profesionales (fundamentada en estudios comparativos).

19 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque psicométrico Áreas de Desarrollo: Origen y Evolución Inteligencia: Binet (principios del siglo XX) padre de la cuantificación de la inteligencia y de los test mentales Batería de Inteligencia Binet-Simon (1905): cuantificar las aptitudes intelectuales de los niños franceses y discriminar aquellos que requerían la modalidad educativa especial. Modelo monárquico de la inteligencia: un solo factor primario general: Spearman y el Factor G: relaciones entre aptitudes que dan lugar a un factor primario o factor G (análisis correlacional). Raven y el Test de las Matrices Progresivas de Raven. Modelo multifactorial o democrático de la inteligencia: existencia de diferentes aptitudes primarias relativamente independientes entre sí: Thurstone y el Test AMPE. Modelo jerárquico de la inteligencia: existen diferentes aptitudes primarias que a su vez se componen de otras más específicas. Cattell y la Teoría de la Inteligencia Fluida vs. Cristalizada. Guildford.

20 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque psicométrico Áreas de Desarrollo: Origen y Evolución Personalidad: Dificultad: determinar criterios de validez externa (elementos empíricamente observables de lo que se desea cuantificar). Desarrollo de teorías parciales: Teoría de la Independencia de Campo (Witkin) y la Teoría del Locus de Control (Rotter). Modelo democrático de la personalidad de Eysenck: Análisis correlacionales de las características de personalidad que más se repetían en 700 informes clínicos. Tres factores de carácter dicotómico que explicaban la personalidad: introversión-extraversión, neuroticismo-estabilidad emocional y psicoticismo. EPQ - Eysenck Personality Questionnaire Modelo jerárquico de la personalidad de Cattell: Listas de adjetivos que se utilizaban cotidianamente para describir el carácter de las personas. Análisis factoriales de las puntuaciones que un grupo de participantes dio en dichos adjetivos a otras personas. Halló múltiples factores relativamente independientes y jerarquizados que explicaban la personalidad. Test 16-PF Otras áreas: test sobre intereses, estilos de aprendizaje, etc.

21 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque psicométrico Proceso de Evaluación e Intervención: Objetivo: estudiar, cuantificar y jerarquizar tales rasgos aptitudinales o de personalidad, siguiendo el método científico, para poder establecer la posición del individuo respecto a un grupo de referencia en relación con una dimensión concreta. Evaluación de rasgos o características individuales mediante test psicológicos y otros medios. Definición o descripción del individuo. Actividad de ayuda dirigida a la compresión de sí mismo y del entorno. Predicción del éxito probable en diferentes actividades.

22 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque psicométrico Proceso de Evaluación e Intervención: Objetivos específicos: Conocer las capacidades generales y aptitudinales de la persona para orientar académica y profesionalmente. Atender problemas de conducta que requieren una intervención puntual. Características del proceso evaluación: Modelo asistencial, más que preventivo. El psicólogo responde a la demanda de otro profesional (profesor, director de centro, director de empresa). Modelo de diagnóstico clínico (clasificatorio). Clasificación nomotética: compara a la persona con su grupo de referencia en cuanto a una determinada característica. El resultado determina la decisión (p. ej., modalidad de escolarización en función del CI).

23 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque psicométrico Procesos de Evaluación e Intervención Técnicas: test estandarizados (Matrices Progresivas, AMPE o el DAT de Thurstone). Posibilidades y limitaciones del uso de los test: Importantes aportaciones: tecnología potente, características diferenciales, diagnosticar para actuar. Limitaciones: no orientan la intervención, ni potencian el desarrollo personal.

24 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque psicométrico Procesos de Evaluación e Intervención Modelo de Intervención: no establece un modelo específico, pero determina un asesoramiento caracterizado por: Asesoramiento personalizado. Aplicación de pruebas y entrevistas. Desarrollo de un plan de acción a partir de los resultados o derivación a otro especialista. Relación interpersonal diádica, directa, directiva y asimétrica. Sistema de atención de servicios.

25 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque psicométrico Proceso de Evaluación e Intervención: DEMANDAAplicación de baterías test Emisión diagnóstico diferencial Selección de casos problema Diseño de una intervención puntual Aplicación de la intervención Psicólogo Profesor Otros especialistas Paraprofesionales

26 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque psicométrico Procesos de Evaluación e Intervención Posibilidades y limitaciones del uso de los test: ContribucionesCríticas Constatación de la existencia de diferencias individuales. Posibilitan el acceso a diferentes parcelas internas a través de instrumentos sistematizados, no por mera intuición. Permiten diagnosticar y conocer la causa de los problemas, esto contribuyó al desarrollo de técnicas de intervención y de prevención Halo superior del especialista (tiene instrumentos rigurosos y científicos): jerarquía. Única recomendación válida la fundamentada en el uso de test. Arrojan conocimiento científico, pero no orienta en el establecimiento de planes de intervención.

27 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque humanista Inicio: mediados del siglo XX en el marco de la psicología humanista o la perspectiva del sí mismo. Carl R. Rogers y Maslow: representan la denominada tercera fuerza de la psicoterapia, frente a otros paradigmas terapéuticos imperantes en ese momento: Paradigma conductual Paradigma psicodinámico Visión humanizada del hombre: tercera fuerza frente al paradigma conductual (mecanicista) y psicodinámico (patologizada). Hombre autorrealizado: proceso mediante el que se logra un ajuste psicológico satisfactorio que les impulsa a seguir creciendo (Maslow, 1954).

28 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque humanista Paradigma y Presupuestos Epistemológicos: Supuesto básico: el sí mismo o visión fenoménica del hombre: la conciencia de la experiencia que la persona tiene en cada momento configura su propio campo fenoménico que es el que determina la conducta (Rogers). Conciencia causa última de la conducta: percepción de la situación y de uno mismo (autovaloración y la que los demás hacen de nosotros mismos). Mal ajuste: discrepancia entre la autopercepción y la valoración que los demás hacen de uno mismo o cuando la percepción supone una amenaza a mi yo interno. Concepción internalista y procesual de la persona. Objetivo: proporcionar apoyo ambiental para que la persona sea capaz de revisarse a sí mismo, tome conciencia de su problema, se responsabilice del mismo y del cambio para potenciar su desarrollo personal. Autoconocimiento Autodirección

29 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque humanista Procesos de Evaluación e Intervención Modelo de evaluación: Modelo ideográfico de evaluación: aprehender y comprender las relaciones que dan sentido al campo fenoménico de la persona a partir de sus informes verbales. No modelo diagnóstico, ni tiene el objetivo de clasificar ni de comparar. Técnicas: Entrevista fenoménica: abierta, no directiva y en profundidad. Utiliza la técnica de la escucha activa en espejo para transmitir comprensión empática de sus sentimientos y ayudar a tomar conciencia del contenido real. Técnicas subjetivas: Lista de adjetivos: elaborada ad hoc. Constituye una muestra de la autocalificación y la autopercepción que se da la persona a sí misma. Técnica Q (Rogers): tarjetas en las que aparecen descripciones (a menudo me siento triste) que han de clasificarse en montones en función del grado de identificación con el contenido o de aspiración a conseguir dichas experiencias. Diferencial semántico: adjetivos emparejados con su antónimo y la persona debe describir y cuantificar los elementos que conforman su campo fenoménico.

30 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque humanista Procesos de Evaluación e Intervención Modelo de Intervención. La Terapia Centrada en el Cliente (Rogers): relación de ayuda personalizada dirigida a que el individuo explore sus propias percepciones sobre los demás, sus emociones… (campo fenoménico) para potenciar el autoconocimiento y la responsabilidad y el compromiso con el cambio para alcanzar el desarrollo personal. Asesoramiento personalizado. Centrado en la libertad (vs. directividad), la aceptación incondicional y la compresión empática. Desarrollo del autoconocimiento y del compromiso con el cambio. Relación interpersonal diádica, directa y asimétrica. Sistema de atención de servicios.

31 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque Cognitivo-Conductual Representantes: Skinner y Wolpe. Supuesto básico: la conducta es función de variables internas y ambientales. Objetivo: identificar las relaciones funcionales de origen y mantenimiento de las conductas problema para diseñar un programa de intervención. Modelo de evaluación: esclarecer relaciones funcionales entre EE antecedentes y consecuencias que mantienen el problema: Autoinformes, observación Modelo positivista (experimental), no diagnóstico. Intervención: Directiva Técnicas de intervención basadas en el aprendizaje social, condicionamiento clásico y operante: modelado, moldeado, autoinstrucciones, economía de fichas, reforzamiento, relajación, etc.

32 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque Cognitivo-Conductual Proceso de Evaluación e Intervención: DEMANDA: problemaRemisión al especialista Descripción funcional del problema Diagnóstico Diseño y programación del plan de intervención Aplicación de la intervención Psicólogo Profesor Otros especialistas Paraprofesionales

33 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento Enfoque Psicodinámico Representantes: Teoría del Counselling Psicológico de Bordin Psicología Individual de Adler. Supuesto básico: concepción de la persona desde una perspectiva básicamente conflictiva. Objetivo: ayudar al individuo a canalizar su energía pulsional para curar el trastorno. Modelo de evaluación: modelo diagnóstico, utilizando métodos asociativos (elevado nivel de inferencia). Técnicas: entrevista y técnicas proyectivas (test de la familia o el juego simbólico).

34 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento A modo de resumen… Análisis de las limitaciones y aportaciones de cada uno de los modelos: psicométrico, fenomenológico, cognitivo-conductual y psicodinámico. EnfoqueParadigmaObjetivoMétodoTécnicas Psicométrico Fenomenológico o Humanista Cognitivo- conductual Psicodinámico

35 El Modelo Clínico de Counselling o Asesoramiento A modo de resumen… EnfoqueParadigmaObjetivoMétodoTécnicas PsicométricoInternalista Estructural Multi-rasgo Descripción de las diferencias individuales y establecimiento de pronóstico Correlacional (probabilístico) Test Estandarizados y factoriales (aptitudes y personalidad) Fenomenológico o Humanista Internalista Procesual (humanista) Ayudar a mejorar el conocimiento de sí mismo Compresivo (relaciones de sentido) Entrevista Subjetivas Cognitivo- conductual Ambientalista o interaccionista Modificar VV. cognitivas y ambientales que afectan a la conducta Experimental Funcional (ideográfico) Evaluación conductual Modificación d e conducta PsicodinámicoInternalista Procesual (conflicto) Ayudar a canalizar la energía pulsional Explicativo- asociativo (no empírico) Entrevista T. Proyectivas (perceptivas y expresivas)

36 ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO 3. Modelos Psicopedagógico: La Orientación Psicológica

37 El Modelo Psicopedagógico de Orientación Presupuestos Epistemológicos Inicio: finales de los años 70, surgen nueva alternativas de orientación y asesoramiento: Necesidad de una respuesta preventiva no sólo asistencial (tratamiento). Movimiento ideológico de la normalización: Educación: atención a la diversidad y a las NEE Salud mental: desinstitucionalización Psicología de la organizaciones Enfoques básicos: Enfoque constructivista Enfoque sistémico y ecológico Enfoque cultural

38 El Modelo Psicopedagógico de Orientación Enfoque Constructivista Aglutina muchas teorías. Pioneros: Piaget: Estudio de las estructuras y procesos internos que explican el desarrollo cognitivo de las personas. Vigotsky: No es propiamente constructivista Influyó decisivamente en el campo aplicado a través del concepto del papel de lo social y de la educación en el desarrollo psicológico.

39 El Modelo Psicopedagógico de Orientación Enfoque Constructivista Objetivo: explicar el proceso de construcción del conocimiento en el interior del individuo a través de los siguientes axiomas: Principio de adaptación Principio de aprendizaje significativo Educador como mediador.

40 El Modelo Psicopedagógico de Orientación Enfoque Constructivista Objetivo: explicar el proceso de construcción del conocimiento en el interior del individuo a través de los siguientes axiomas: Principio de adaptación: El aprendizaje es un proceso de reconstrucción cultural a nivel social Las capacidades humanas se desarrollan en el contexto organizado social y cultural, donde las interacciones verbales y no verbales con los adultos toman sentido.

41 El Modelo Psicopedagógico de Orientación Enfoque Constructivista Objetivo: explicar el proceso de construcción del conocimiento en el interior del individuo a través de los siguientes axiomas: Principio de aprendizaje significativo: Principio de autonomía progresiva: El aprendizaje parte de las propias capacidades, conocimientos y motivaciones hacia una nivel cada vez mayor de abstracción y autonomía. Principio de actividad: El individuo es responsable activo de este proceso, él construye sus propios conocimientos.

42 El Modelo Psicopedagógico de Orientación Enfoque Constructivista Objetivo: explicar el proceso de construcción del conocimiento en el interior del individuo a través de los siguientes axiomas: Educador como mediador: No tiene la simple función de transmitir, sino de mediar, al proporcionar las herramientas necesarias (p. ej., lenguaje) para facilitar la interpretación de la realidad y la autorregulación de los propios pensamientos.

43 El Modelo Psicopedagógico de Orientación Enfoque Sistémico-Ecológico Paradigma: teoría de sistemas de la comunicación e interacción humana. Se rige por tres principios: Principio de globalidad Principio de autoregulación Principio de causalidad circular

44 El Modelo Psicopedagógico de Orientación Enfoque Sistémico-Ecológico Paradigma: teoría de sistemas de la comunicación e interacción humana. Principio de globalidad: La realidad es un conjunto de elementos relacionados que funcionan como un todo, influyendo los unos sobre los otros. Por tanto, es necesario un abordaje globalizado (no individualizado o analítico).

45 El Modelo Psicopedagógico de Orientación Enfoque Sistémico-Ecológico Paradigma: teoría de sistemas de la comunicación e interacción humana. Principio de autoregulación: Los sistemas complejos (familia, organización, escuela) poseen su propios mecanismos de funcionamiento para adaptarse a los cambios, buscando el equilibrio u homeostasis.

46 El Modelo Psicopedagógico de Orientación Enfoque Sistémico-Ecológico Paradigma: teoría de sistemas de la comunicación e interacción humana. Principio de causalidad circular: Si el anterior principio explica la necesidad de no cambiar Éste trata de explicar los cambios a través de un mecanismo protagonizado por el propio sistema: cada acción de un componente concreto tiene un efecto sobre otro, y éste a su vez sobre un tercer, provocándose finalmente el cambio (no hay un último responsable).

47 El Modelo Psicopedagógico de Orientación Enfoque Cultural Inicio: principios del siglo XX como reacción a los planteamientos positivistas de las ciencias sociales. Weber y Dilthey. Paradigma: fenomenología, historicismo e interaccionismo simbólico. Todas las teorías son relativas, la validez universal en las ciencias sociales es imposible: la ciencia no puede abstraerse de su contexto social, determina las interpretaciones. Las teorías son relativas a los valores culturales, las reglas de inferencia y los criterios de cientificidad predominantes. Las ciencias sociales están condicionadas por el propio orden social y la historia pasada del individuo: la complejidad de la conducta humana imposibilita su fragmentación como hacen las ciencias naturales. Lo importante es la captación fenomenológica de las motivaciones e interacciones humanas desde un enfoque holístico y global, no analítico y explicativo-causal. Intervención: ideográfica, cualitativa, procesual, a nivel individual y preventivo.

48 El Modelo Psicopedagógico de Orientación Procesos de Evaluación Evaluación psicopedagógica: Centrada fundamentalmente en las NEE y en la atención a la diversidad. Evalúa necesidades de apoyo: condiciones ambientales y recursos educativos necesarios (no se centra en los trastornos – enfoque etiológico). Enfoque ideográfico: no nomotético ni de diagnóstico. Las clasificaciones tienen un valor funcional para orientar la toma de decisiones para la intervención. Análisis de componentes contextuales (familia, organización, escuela). Carácter interdisciplinar. Técnicas de observación indirecta.

49 El Modelo Psicopedagógico de Orientación Procesos de Evaluación Evaluación institucional: Calidad de la organización en general (empresa, centro educativo, etc.). Evalúa componentes institucionales: objetivos (implícitos y explícitos), estructura organizativa y funcional, tecnología, recursos personales y materiales, cultura, entorno. Evalúa componentes de proceso de toma de decisiones en relación con loas necesidades y los problemas específicos. Evalúa resultados (académicos, de producción, imagen, arraigo del personal, impacto en el entorno, etc.).

50 El Modelo Psicopedagógico de Orientación Procesos de Intervención Intervención de Programas Programa: planificación sistemática de un conjunto de acciones dirigidas a prevenir, orientar o mejorar las competencias de un individuo o grupo. La modalidad de actuación por programas pretende adaptarse a los contextos y necesidades planteadas. Modalidad: asesoramiento directo o colaborativo. Fases de la intervención por programas: Evaluación inicial de las necesidades y de los recursos con los que se cuenta. Planificación del programa de intervención: establecimiento de objetivos, componentes, contenidos, actividades, recursos, materiales. Implantación del programa: entrada en la comunidad, diseminación, mantenimiento y seguimiento. Valoración del programa: criterios, actividades e instrumentos de evaluación. Ejemplos: entrenamiento en HH.SS., educación para la salud, orientación vocacional, técnicas de estudio, etc.

51 El Modelo Psicopedagógico de Orientación Procesos de Intervención Intervención de Consulta Colaborativa Consulta: proceso de interacción entre un especialista en un área determinada (consultor) y un profesional que solicita su ayuda en relación con el trabajo que desempeña (consultante). Ámbitos de aplicación: Ámbito clínico – Caplan: subrayó la importancia de la colaboración entre consultor y consultante, basada en la prescripción y el respeto, no en la imposición. Clasificación en función del foco de actuación: Consulta centrada en el cliente: orientar al un psicólogo sobre cómo intervenir en un paciente. Centrada en el programa de intervención: diseñar un programa que aplicará otro profesional (p. ej., un profesor). Centrada en el consultante: mejorar las competencias profesionales del consultante. Ámbito de las organizaciones: consulta de procesos, fundamentalmente en RR.HH con el objetivo más habitual de mejorar la comunicación o el clima en la organización. Ámbito educativo – Schein: proceso de solución de problemas y de toma de decisiones con múltiples objetivos (mejorar la comunicación, el trabajo en equipo, etc.). La consulta puede dirigirse al individuo, pero también a los aspectos sociales y organizativos (institución como sistema).

52 Bibliografía recomendada Bisquerra, R. (Ed.) (2001). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis. Montanero-Fernández, M. (2008). Modelos teóricos de la orientación (cap. 2, pp ). En M. Montanero-Fernández. Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Cáceres: UEX. Santana-Vega, L. (2009). Perspectivas teóricas y modelos de actuación en orientación educativa (cap. 2, pp., ). En L. Santana-Vega. Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

53 ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO Inés Magán Uceda Curso TEMA 2: MODELOS DE ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO


Descargar ppt "ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO Inés Magán Uceda Curso 2010-2011 TEMA 2: MODELOS DE ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google