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Pragmática del lenguaje y habilidades sociales : los límites de la modularidad Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid.

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Presentación del tema: "Pragmática del lenguaje y habilidades sociales : los límites de la modularidad Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid."— Transcripción de la presentación:

1 Pragmática del lenguaje y habilidades sociales : los límites de la modularidad Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid

2 La pragmática del lenguaje Se refiere al uso social del lenguaje, es decir a la capacidad de comprender las intenciones de los demás más allá del código y a la capacidad en expresión de producir un lenguaje que permita cumplir con eficacia los objetivos de nuestras intenciones.

3 La pragmática de un acto de lenguaje se compone de : 1.elementos ligados a la comunicación inter- personal ( teoría de la mente, empatía emocional... ) 2.elementos ligados a un entorno social determinado ( normas, connotaciones...) 3.elementos ligados a propio uso del código oral (normas, niveles de complejidad, registros...)

4 ¿especificidad? Los primeros elementos están relacionados con el desarrollo emocional ( ver TGD). Los segundos están relacionados con la capacidad cognitiva ( Retraso mental) el entorno socio-cultural Los terceros están relacionados con el modo de aprendizaje del lenguaje oral (Sordera,TEL, trastornos del habla y del lenguaje) el entorno socio-cultural

5 ¿especificidad? Los trastornos secundarios ( RM, TEL, Sordera,...) : son conceptualmente fáciles de aislar aunque no tan fáciles de modificar (dinámica constructiva de las habilidades en el tiempo) En los trastornos primarios ( TGD...), su naturaleza es menos clara.

6 Síntomas en trastornos primarios LIGADOS A HABILIDADES SOCIALES : -mal uso de la comunicación no verbal -trastornos de la informatividad -no respeto de normas sociales PERO... -dificultad persistente en comprensión de preguntas -lenguaje pedante

7 No especificidad Es posible proponer modelos explicativos de todos los síntomas de alteración pragmática del lenguaje oral que se basen única y exclusivamente en alteraciones de las habilidades sociales (en origen) ; pero el lenguaje es una función de aprendizaje que se construye y en la cual cada etapa condiciona la siguiente ( modularidad según Karmiloff-Smith ) ; una explicación en origen no tiene por qué cubrir una situación ya desarrollada.

8 Intervención en trastornos primarios Está claro que no existen trastornos primarios de la pragmática del lenguaje sin trastornos paralelos de las habilidades sociales ( TGD, TPL, DSM, SA ) : se plantea entonces el problema de la jerarquía : ¿los trastornos en la pragmática del lenguaje deben abordarse desde las limitaciones en habilidades sociales o existen también alteraciones específicas a la propia pragmática del lenguaje que requieren un acercamiento propio ?

9 Implicaciones en la intervención MODELOS BASADOS EN LAS HABILIDADES SOCIALES MODELOS QUE INCLUYEN TAMBIÉN INTERVENCIÓN DIRECTA EN ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

10 Habilidades sociales y lenguaje Los programas de habilidades sociales (Social Skills Training – Rudy 2002, Hincha-Ownby 2008) se centran en : - empatía y conciencia mentalista con los demás - habilidades de interacción social - habilidades de comunicación social - habilidades de juego La herramienta básica es el lenguaje oral.

11 Los sistemas de fomento de competencias sociales : guiones sociales, aprendizaje de competencias, entrenamiento en habilidades mentalistas, el juego o la intervención para el desarrollo de relaciones : herramienta principal : el lenguaje El programa de desarrollo de habilidades sociales de Alex Kelly (2008) incluye guías llamadas : Talkabout El programa de habilidades sociales Scattle Child Therapy de Peter Weiss se llama Gametalk

12 Interacción El lenguaje ( oral y escrito) es una poderosa herramienta de aprendizaje social y desempeña un papel fundamental cuando se pretende desarrollar modelos de aprendizaje alternativos : se sugiere la posibilidad de que sujetos autistas de alto nivel que han adquirido suficientes habilidades de lenguaje podrían ser capaces de generar una comprensión adecuada de los estados mentales de la gente…la dependencia lingüística del razonamiento de falsa creencia puede llegar entonces a ser una suerte :podría dar a ciertos sujetos un camino para representar de una forma intelectual una comprensión de otras personas que no apareció de forma natural ( de Villiers 2000)

13 Enfoques paralelos -mejorar habilidades sociales debería permitir entender mejor determinadas reglas pragmáticas del lenguaje ( y usarlas a continuación) -como la mayor parte de las habilidades sociales van asociadas a la comunicación ( y por lo tanto al lenguaje ) un entrenamiento centrado en una mejor comprensión verbal debería mejorar las habilidades sociales

14 Aplicaciones de los modelos Se observa en general que los modelos basados exclusivamente en habilidades sociales se proponen para niños/niñas con alteraciones graves y escaso desarrollo comunicativo con objetivos centrados en el desarrollo funcional ( TGD ) Los modelos que incluyen un trabajo explícito sobre reglas pragmáticas suelen dirigirse a niños/niñas con niveles mayores y que presentan alteraciones más puntuales ( SA, TPL )

15 Los límites de una intervención La falta de normas evolutivas precisas y el carácter difuso de la pragmática del lenguaje plantea no sólo un problema de diagnóstico diferencial entre trastornos sino también el de los límites respecto a la normalidad : ¿ qué criterios seguir para considerar determinadas conductas como síntomas y para considerar que se han alcanzado los objetivos de normalidad?

16 Conclusiones prácticas 1.La necesidad de mejorar nuestros instrumentos de evaluación 2.La necesidad de una formación mixta o de un planteamiento pluridisciplinar ( en habilidades sociales y en lenguaje ) para intervenir con niños/niñas que presentan trastornos pragmáticos, sobre todo primarios.

17 Hablar de pragmática no es fácil,muchas gracias por su indulgencia, aunque no sea plenaria.


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