La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Especificidad de las Ciencias Sociales: Se ocupan de un mundo pre-interpretado: ya posee un sentido para quienes viven y actúan en la vida cotidiana. Construcciones de 2º Grado: Realizadas por el científico social en base a las de 1º grado Construcciones de 1ºGrado: Elaboradas por quienes actúan en la escena social Diferentes niveles de la realidad social Campo de los hechos Campo de los discursos Campo de las intenciones

2 ¿Cómo conocemos los procesos socio-culturales?
Tomando como base el significado que la realidad de la vida cobra para las personas en sus relaciones individuales (aspectos idiosincráticos) Dimensión simbólica de los procesos sociales: Símbolos / Objetos representados / Interpretantes Dimensiones de la realidad social que no se concretan a través de acciones manifiestas: Iguales acciones manifiestas pueden tener diferentes significados para personas diferentes Abstención intencional de actuar: acciones negativas Hay “elementos reales” porque así lo definen las personas

3 Objetivos de la Investigación Cualitativa:
En relación a los actores en estudio: captar SUS definiciones de la situación, el significado que LES dan a su conducta; conservar SUS lenguajes originales Contemplar la totalidad de la configuración en que si sitúan los actores en estudio (Holismo) Complementar información con los estudios que hacen diagnósticos macrosociales de los problemas, basándose en la asociación estadística entre variables y estableciendo relaciones insumo-producto Responder: ¿cómo repercuten los problemas en los valores individuales?, ¿cómo las situaciones orientan de forma diferente a la acción?, ¿cómo se dio el proceso que condujo a un fenómeno? Ir y venir entre lo Individual / Social y entre Datos / Teoría: modificación de aspectos conceptuales a lo largo de la investigación (centramiento en lo contextual)

4 OBSERVACION PARTICIPANTE
Involucra la interacción social entre el investigador y los informantes Se realiza en el contexto de los informantes Se recoge información de manera sistemática, pero no intrusiva ¿Qué preguntas hacer? ¿Cómo hacerlas? No se sabe bien hasta que no se entra en el campo en estudio Recaudos: Las áreas de interés del investigador pueden no ajustarse a las de sus informantes El factor que buscaba investigar puede no ser prioritario o no ser significativo para comprender el fenómeno en estudio Compromiso: con un contexto específico, pero señalando líneas fructíferas para estudiar otros contextos

5 ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
No es un intercambio formal de pregunta / respuesta: sigue el modelo de una conversación entre iguales Busca comprender la perspectiva que tienen los informantes Rol del investigador: ¿qué preguntar? ¿cómo preguntarlo? Antes de enfocar los intereses de la investigación: ¿qué es importante para los informantes?

6 ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
Recaudos: Entrevista: construcción que se da entre dos personas El entrevistado: hace SU “construcción” basándose en su entendimiento de quién es el investigador y de la utilidad de la entrevista. Reelabora la experiencia a través del tiempo El investigador: *No interpretar durante la entrevista *Buena pregunta: debe “engancharse” siempre con lo que dice el entrevistado *Ir solo con ejes temáticos: dar estímulos pero no líneas *Nunca quedarse únicamente con la opinión. Los significados y los valores se infieren

7 ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIOS
Cooperación de múltiples enfoques diferentes Participación de varios especialistas: cada uno se ocupa solo de lo que es competencia de su disciplina Cubrir el Tema: el que sabe de lo biológico + el que sabe de lo social + el que sabe de las relaciones + el que sabe de lo subjetivo + el que sabe de lo educativo, etc. Se trabaja por subgrupos, en forma simultánea o por etapas Simultáneamente: independencia para plantear la parte que corresponde a cada uno. Puede incluir posturas antagónicas. Por etapas: menor independencia, los resultados de la aplicación de cada etapa se transfieren a la siguiente. Respeto por el nivel de rigurosidad. No puede haber antagonismos.

8 ESTUDIOS MULTIDISPLINARIOS
Recaudos: No perder de vista el Tema: mantener cierta visión de conjunto para poder identificar el lugar que ocupa la propia parte. Ignorar vínculos puede hacer impenetrable el conocimiento. Protocolos: conviene explicitar uno para cada subgrupo de trabajo. Permite la comunicación con el grupo, es un “manual de referencia y operaciones” Conclusiones: reunión de enfoques parciales en conclusiones comunes deberá seguir la lógica de la enumeración de resúmenes (hay hipótesis, categorías conceptuales o enfoques teóricos que pertenecen a diferentes niveles o que no fueron pensados en conexión)

9 ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS
Necesidad determinada por el objeto de estudio: con juntar lo que sabe cada uno no alcanza. Naturaleza del problema a investigar: no puede entenderse sin recurrir a los demás. No mero intercambio diplomático. Manejo de requisitos para dialogar con quienes piensan diferente. Lógica de integración funcional: creación de condiciones, presupuestos teóricos e instrumentos metodológicos


Descargar ppt "ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google