La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 12 LA PERSONALIDAD. 1. Concepto de personalidad Es un término descriptivo. En psicología tiene muchas definiciones, con poco consenso entre ellas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 12 LA PERSONALIDAD. 1. Concepto de personalidad Es un término descriptivo. En psicología tiene muchas definiciones, con poco consenso entre ellas."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 12 LA PERSONALIDAD

2 1. Concepto de personalidad Es un término descriptivo. En psicología tiene muchas definiciones, con poco consenso entre ellas. En general es un término global, abarca toda la conducta, y hace referencia a características estables y duraderas del individuo. Le da un carácter único al individuo. Es un constructo teórico, no se puede ver, sólo se puede deducir a través de la conducta.

3 2. Modelos teóricos en el estudio de la personalidad La clasificación se hace en referencia a los factores de persona- situación: -Modelo Personalista: la conducta está determinada por variables personales, constitutivas del individuo. Se espera que la conducta sea estable y consistente a través de distintas situaciones. Dos teorías: de estado y de rasgo. - Modelo situacionista: el ambiente, la situación es quien determina la conducta. La estabilidad de la conducta se explicaría por la estabilidad del ambiente. -Modelo Interaccionista: el comportamiento está determinado por la interacción de las características personales con la situación.

4 3. Modelos Personalistas 3.1.Teorías de estado La conducta viene determinada por los estados internos del individuo, que serían elementos afectivos y cognitivos, posiblemente en conflicto que explicarían el comportamiento. Pertenecen a este modelo: -Psicoanálisis: -Freud: la personalidad se deriva del conflicto permanente entre sus tres componentes: el ello, el yo y el superyo. El desarrollo de la personalidad se explica con el desarrollo de la libido. -Jung: -Propone 4 funciones psicológicas fundamentales: pensar, sentir, intuir y percibir. -Propone tipos psicológicos (categorías) para clasificar los individuos: racionales (orientados por el pensar y el sentir) e irracionales (orientados por el intuir y el percibir ). Otros tipos serían los extrovertidos/introvertidos.

5 Los tipos psicológicos se emplearon desde los griegos, son anteriores a la psicología científica. Plantean el problema que no se pueden ajustar exactamente al individuo, pues son generales. -Psicología humanista: sobre todo Rogers, que insiste en que la persona tiene recursos para el autoconocimiento y para dirigir por sí misma su conducta. ´-KELLY: Teoría de los constructos personales. Puede ser considerado también como interaccionista, con su concepto del ciclo de experiencia.

6 3.2.Teorías de Rasgo Proponen que la conducta del individuo depende de una serie de patrones de respuesta, denominadas rasgos. Los rasgos, son tendencias globales, independientes de la situación. Existen diferentes teorías de rasgo, pero todas los usan para explicar la consistencia de la conducta, y proponen jerarquías de rasgos Gordon ALLPORT. Los rasgos son individuales, únicos para cada persona. Los clasifica como. Cardinales, centrales y secundarios, según determinen un mayor o menor número de conductas del individ Raymond Cattell. -Hace varias clasificaciones: comunes/únicos, superficiales/causales. -Para descubrir los rasgos causales, utilizó tres tipos de datos: registros de la vida real, autocalificaciones y pruebas objetivas. Todos estos datos son analizados estadísticamente por medio del análisis factorial. -Se le ha criticado que al aislar los rasgos con dicho análisis puede no tener sentido para entender el comportamiento humano.

7 Hans Eysenck Utiliza el análisis factorial y mantiene una fuerte base empírica. Agrupó los rasgos en tres tipos: extraversión/introversión, neuroticismo/estabilidad emocional y psicoticismo/control de impulsos. No se deben confundir con neurosis y psicosis, que son patologías. Los tipos son sólo predisposiciones de la personalidad Los cinco Grandes (BIG FIVE). Es la teoría de rasgos más aceptada. Los cinco rasgos son: estabilidad emocional, extraversión, apertura mental, afabilidad y responsabilidad (o tesón).

8 4. MODELOS SITUACIONISTAS Identificados con el conductismo, el principal representante es Skinner: las variables relevantes de la conducta están en el medio ambiente, no en el individuo. Insisten en la evaluación de la situación, distinguiendo entre real y percibida. La consistencia en la conducta es explicada por la similitud de las situaciones que vive el individuo. Mischel, en los años 60 crea con sus críticas al personalismo la polémica persona-situación, a veces se le considera situacionista, aunque también interaccionista. Se critica al situacionismo por la pérdida de la persona en sus razonamientos.

9 5. MODELOS INTERACCONISTAS Corriente intermedia entre las dos anteriores: la conducta depende de la interacción de las características personales con las variables situacionales. Destacan las teorías cognitivas- sociales como las más aceptadas. Analizan la persona en el contexto. El principal representante es Mischel. Mischel sostiene que cada persona debe ser estudiada de forma individual, analizando qué variables son más importantes, las personales o las situacionales.

10 Mischel propone las siguientes variables relacionadas con la persona: -Competencias: habilidades para transformar y usar la información de forma activa, creando pensamientos y acciones. -Estrategias de codificación y constructos personales: es el modo de organizar la información que recibimos. -Expectativas: las consecuencias de la conducta que espera un individuo. -Valores subjetivos: valor personal que un individuo da a las consecuencias de la conducta. -Sistemas autorreguladores y planes: objetivos que el individuo se plantea. La esencia de los interaccionistas es la transacción continua persona- situación, entendida como un proceso dinámico de interacción.


Descargar ppt "Tema 12 LA PERSONALIDAD. 1. Concepto de personalidad Es un término descriptivo. En psicología tiene muchas definiciones, con poco consenso entre ellas."

Presentaciones similares


Anuncios Google