La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO INTERPRETATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO INTERPRETATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO INTERPRETATIVO

2 1. Modelo interpretativo o naturalista
Es un método que busca conocer el interior de las personas (motivaciones, significaciones y su mundo), sus interacciones y la cultura de los grupos sociales, a través de un proceso comprensivo. Llamado paradigma(*) cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Este modelo es denominado también cualitativo por la naturaleza de sus datos que surge como complemento al modelo positivista, es decir a la investigación empírica o cuantitativa. Procede fundamentalmente de la psicología, antropología y la etnografía, donde siguen el modelo sociocultural de la conducta humana.

3 2. Algo de Historia Sus iniciadores fueron los teólogos protestantes del siglo XVI, que centraron sus esfuerzos, como una corriente cultural derivada del famoso postulado del libre examen luterano, en proporcionar a sus seguidores claves nuevas para la interpretación de la Biblia, opuestas a las oficialistas de al Iglesia Católica. Hoy recibe diversos nombres: 1. Paradigma Hermenéutico: El cual busca interpretar al individuo para fijar su propio sentido. Busca la comprensión de los hechos mediante métodos cualitativos que le proporcionen un mayor nivel de comprensión personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de las personas. Los teóricos de la hermenéutica del siglo XIX, como Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey, entendían la comprensión como un proceso de reconstrucción psicológica. 2. Paradigma Interpretativo o fenomenológico. La pers-pectiva llamada fenomenológica posee una larga historia en la filosofía y sociología. Se ocupa de los fenómenos que se manifiestan en la conciencia, fue fundada por Husserl, trata de analizar los contenidos de la conciencia.

4 Después de la Segunda guerra mundial la fenomenología ha tenido un gran influjo. En la actualidad sigue desarrollándose en forma de una fenomenología existente. Los principales elementos que la fenomenología aporta a la investigación interpretativa son: La primacía que otorga a la experiencia subjetiva como base del conocimiento. El estudio de los fenómenos desde la perspectiva o percepción de los sujetos. Un interés por conocer cómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en interacción.

5 3. Perspectiva de análisis
TOMA EN CUENTA: Es un método que teoriza sobre la práctica del sujeto, grupo o sociedad. Intenta comprender las conductas o comportamientos desde el punto de vista de los sujetos, desde su percepción. Profundiza en los diferentes motivos, significaciones y sentido de las conductas o comportamientos. Asimismo, desde una mirada del contexto dentro del cual se sitúa. Se aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigación específicas, singulares y propias de los individuos, grupos y sociedades singulares.

6 4. El interaccionismo simbólico:
Sostiene que el propio individuo construye su acción ante la situación o contexto; el individuo interpreta y valora las cosas con las que tiene que contar para decidir su forma de actuar.

7 5. Realidad Alternativa Este método se presenta como un método alternativo al método empírico. No reduce los fenómenos humanos a los fenómenos sensibles, externos, materiales y cuantificables, ya que no se puede conocer el mundo social del mismo modo que el mundo físico y natural. No busca la explicación o la causalidad, sino la comprensión de cada sujeto y busca establecer inferencias plausibles entre los patrones de configuración en cada caso.

8 6. Método utilizado Este método busca interpretar o comprender (VERSTEHEN): 1) la acción individual y social; 2) procurando dilucidar su inteligibilidad; 3) a partir de sus manifestaciones externas, expresadas en los gestos, actitudes, lenguaje y conductas del individuo o grupo; 4) clarificando el pensamiento, sentido, significación y moti-vación que la informa y 5) situándola en el contexto de las cuales aquellas ocurren. (El objetivo es profundizar y generalizar nuestro conocimiento de por qué las personas y la vida social se percibe y experimenta desde su interior).

9 7. Modelos y técnicas La fase más significativa de este modelo es la recogida de datos, aquellos relativos a la expresión o manifestación de las conductas o comportamientos. Para ello se vale de fuentes diversas, incluso de la introspección. Conocer las realidades personales en sus dimensiones contextuales, espaciales y temporales. Las técnicas más usadas en este tipo de investigaciones son: la observación, la entrevista, el estudio de casos, el análisis de contenidos, los perfiles, los grupos de discusión, etc.

10 8. Resultados esperados La comprensión de casos particulares (personas, interacciones, grupo, sociedad), La búsqueda de verdades únicas personales. No las leyes universales

11 9. Cuadro General BREVE HISTORIA REALIDAD FOCALIZADA QUE EXCLUYE
EL MODELO INTERPRETATIVO APARECE CON FUERZA EN LA SEGUNDA MITAD DE LOS AÑOS 70 COMO UNA ALTERNATIVA AL PARADIGMA EMPÍRICO QUEDANDO ASÍ PLANTEADA LA DICOTOMÍA METODOLÓGICA. REALIDAD FOCALIZADA EL MUNDO DE LA VIDA COTIDIANA, PARTICULARMENTE EL MUNDO INTERNO, EL MUNDO DE LAS SIGNIFICACIONES DE LAS PERSONAS, GRUPOS Y SOCIEDAD. QUE EXCLUYE REALIDAD EMPÍRICA, OBJETIVA, OBSERVABLE, MEDIBLE, REPLICABLE Y PREDECIBLE. MÉTODOS UTILIZA LOS MÉTODOS COMPRENSIVOS DE UNA REALIDAD INTERIOR A TRAVÉS DE CONDUCTAS, CUALIDADES Y COMPORTAMIENTOS.

12 APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN
CRITERIOS DE VERDAD PREDICCIÓN DE COMPORTAMIENTOS EN CASOS ESPECÍFICOS. VERDAD ESPERADA COMPRENSIÓN DE CASOS PARTICULARES (PERSONAS, INTERACCIONES, GRUPO, SOCIEDAD), VERDADES ÚNICAS. CIENCIAS EJEMPLO PSICOLOGÍA, PSIQUIATRÍA, PSICOPEDAGOGÍA, EDUCACIÓN. APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN EN EL CASO DE LOS ALUMNOS CON DÉFICIT ATENCIONAL DENTRO DEL AULA, PODEMOS REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PARA COMPRENDER EL POR QUÉ DEL COMPORTAMIENTO Y ASÍ LLEGAR A UNA POSIBLE SOLUCIÓN.


Descargar ppt "MODELO INTERPRETATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google