La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDÁCTICA. La Unidad Didáctica organiza y secuencia las capacidades, conocimientos y actitudes que desarrollarán los estudiantes en un tiempo determinado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA. La Unidad Didáctica organiza y secuencia las capacidades, conocimientos y actitudes que desarrollarán los estudiantes en un tiempo determinado."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDÁCTICA

2 La Unidad Didáctica organiza y secuencia las capacidades, conocimientos y actitudes que desarrollarán los estudiantes en un tiempo determinado. LA UNIDAD DIDÁCTICA Sesión 1 Sesión 2 Sesión n Sesión 3

3 Unidad Didáctica Características de los estudiantes Condiciones del espacio educativo Programación Curricular anual GUÍAS OTP TEXTOS MANUALES Centro de Recursos INSUMOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA FASCÍCULOS DEL ÁREA. MATERIALES MANIPULATIVOS

4 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS APRENDIZAJES QUE LOGRARÁN LOS ESTUDIANTES (Capacidades, conocimientos y actitudes) PROPONER LAS ACTIVIDADES QUE PERMITIRÁN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES PREVISTOS ASIGNAR EL TIEMPO QUE DURARÁ CADA ACTIVIDAD FORMULAR LOS INDICADORES PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

5 CAPACIDADES Se organizan en función de la competencias ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES. Se secuencian en función de los procesos Para VI y VII ciclo. Comprensión de información Analiza información sobre los ecosistemas Organiza información sobre los ecosistemas. Interpreta teorías sobre los ecosistemas. Indagación y experimentación Investiga sobre la diversidad de los ecosistemas. Analiza los componentes del ecosistema de Llamellín. Observa la función de cada componente de los ecosistemas. Investiga los factores de contaminación de su ecosistema.

6 Teniendo en cuenta los conocimientos Analiza informaci ó n sobre la materia,los seres vivos y los ecosistemas. Analiza informaci ó n sobre los ecosistemas -La materia y energ í a. Materia y sus propiedades,estructura de la materia,etc -Diversidad de los seres vivos,reino planta,reino animal,promoci ó n de la salud. Ecosistemas,diversidad de ecosistemas,el agua elemento vital en los ecosistemas. Cuando la capacidad es compleja se puede desagregar teniendo en cuenta sus procesos o los conocimientos que involucra: ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES. Teniendo en cuenta los procesos Analiza los ecosistemas -Recepci ó n de informaci ó n sobre el ecosistema. -Observaci ó n selectiva sobre los componentes del ecosistema. -Divisi ó n del todo es sus partes de los componentes de ecosistemas.. -Interrelacionar los componentes de los ecosistema

7 ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS CONOCIMIENTOS. Los conocimientos se organizan en función de las capacidades seleccionadas en la unidad: COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza informaci ó n sobre la materia, los seres vivos y los ecosistemas; * Analiza informaci ó n sobre los ecosistemas Analiza informaci ó n sobre la contaminaci ó n ambiental. Organiza informaci ó n sobre las fuentes de energ í a, la conservaci ó n de energ í a y el equilibrio ecol ó gico. Organiza informaci ó n sobre la diversidad de los ecosistemas. Organiza informaci ó n sobre la contaminaci ó n ambiental. Ecosistema. Organización de ecosistema Diversidad de ecosistema. Equilibrio en los ecosistemas. Ciencia INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Analiza y explica la diversidad de los seres vivos. Analiza y explica la diversidad de los seres vivos de su ecosistema. Establece relaci ó n entre individuo,poblaci ó n,comunidad y ecosistema.. Establece las relaciones que existe en un ecosistema. Busca informaci ó n en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros. Busca y organiza informaci ó n sobre los ecosistemas. Investiga los factores que afectan el equilibrio ecol ó gico. Investiga sobre los factores de contaminaci ó n de su ecosistema. Formula preguntas a partir de una observaci ó n o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas. Investiga sobre los ecoregiones. Investiga sobre el consumo responsable de los recursos naturales de su contexto. Investiga la importancia del agua en los diferentes ecosistemas. Técnicas de investigación. Componentes de los ecosistemas. Cadenas y redes alimentarías. Relaciones en el ecosistema. Equilibrio en el ecosistema. Ecoregiones del Perú. Áreas naturales Habitos de consumo responsable de los recursos naturales El agua recurso fundamental para la vida. Flora y fauna de Llamellín ACTITUDES ANTE EL ÁREA Participa en trabajaos de investigación de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa me interés en los trabajos de investigación. Propone alternativa de solución frente a la contaminación ambiental CONOCIMIENTOS

8 PROPONER LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE COMPRENSIO DE INFORMACIÓN * Analiza informaci ó n sobre los ecosistemas Organiza informaci ó n sobre los ecosistema Ecosistema. Organización de ecosistema Ciencia (*) Diversidad de ecosistema.. INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Analiza y explica la diversidad de los seres vivos de su ecosistema. Establece las relaciones que existe en un ecosistema. Busca y organiza informaci ó n sobre la organizaci ó n de los ecosistemas. Investiga sobre los ecoregiones. Investiga sobre el consumo responsable de los recursos naturales de su contexto. Investiga la importancia del agua en los diferentes ecosistemas.. Cadenas y redes alimentarías. Proyecto de Investigación. Equilibrio en el ecosistema. Ecoregiones del Perú. Áreas naturales. Habitos de consumo responsable de los recursos naturales. El agua recurso fundamental para la vida. Determinan el objeto de estudio Comprueban o contrastan las teor í as, u otros utilizando esquemas o gr á ficos. Sustenta o argumentan sobre la investigaci ó n realizado. Organizaci ó n informaci ó n Formulan hipótesis a partir de preguntas ACTIVIDADES

9 ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CAPACIDADES CONOCIMIENTOSACTIVIDADESTIEMPO COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza informaci ó n sobre los los ecosistemas Organiza informaci ó n sobre los ecosistema Ciencia. Ecosistema. Organización de ecosistema Diversidad de ecosistema Determinan el objeto de estudio Organización información Formulan hipótesis a partir de preguntas Comprueban o contrastan las teorías, u otros utilizando esquemas o gráficos Sustenta o argumentan sobre la investigación realizado. INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Analiza y explica la diversidad de los seres vivos de su ecosistema. Establece las relaciones que existe en un ecosistema. Busca y organiza informaci ó n sobre los ecosistemas. Investiga las ecoregiones. Investiga sobre el consumo responsable de los recursos naturales de su contexto. Investiga la importancia del agua en los diferentes ecosistemas Cadenas y redes alimentarías. Proyecto de Investigación. Equilibrio en el ecosistema. Ecorregiones del Perú. Áreas naturales Habitos de consumo responsable de los recursos naturales El agua recurso fundamental para la vida.

10 Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes INDICADORES DE EVALUACIÓN Los indicadores de evaluación se formulan por cada criterio de evaluación, a partir de las capacidades programadas en la unidad didáctica. CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDADINDICADORES COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza información sobre los ecosistema. -Identifica los componentes de ecosistema en un cuadro de doble entrada. FORMULAR INDICADORES DE EVALUACIÓN Las capacidades pueden ser codificadas para evitar escribirlas a cada rato

11 PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOCAPACIDADINDICADORES INDAGACIÓN Y EXPERIMENTA CIÓN Investiga la diversidad de los ecosistemas del Perú. - Organiza información sobre los ecosistemas en el Perú en un cuadro de doble entrada. Ficha de observación (puede ser una opción) Con todos estos elementos se formula la matriz de evaluación


Descargar ppt "UNIDAD DIDÁCTICA. La Unidad Didáctica organiza y secuencia las capacidades, conocimientos y actitudes que desarrollarán los estudiantes en un tiempo determinado."

Presentaciones similares


Anuncios Google