La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA."— Transcripción de la presentación:

1 INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA

2 LA UNIDAD DIDÁCTICA La Unidad Didáctica organiza y secuencia las capacidades, conocimientos y actitudes que desarrollarán los estudiantes en un tiempo determinado. Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión n

3 Programación Curricular anual
INSUMOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA Programación Curricular anual Centro de Recursos GUÍAS OTP Unidad Didáctica TEXTOS Características de los estudiantes MANUALES MATERIALES MANIPULATIVOS MÓDULOS DE COMPRENSISÓN LECTORA Condiciones del espacio educativo

4 1 2 3 4 5 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA
ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS APRENDIZAJES QUE LOGRARÁN LOS ESTUDIANTES (Capacidades, conocimientos y actitudes) 1 2 PROPONER LAS ACTIVIDADES QUE PERMITIRÁN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES PREVISTOS 3 ASIGNAR EL TIEMPO QUE DURARÁ CADA ACTIVIDAD 4 FORMULAR LOS INDICADORES PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES 5 PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

5 ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES.
Para VI y VI ciclo. Se organizan en función de la competencias Comprensión de información .Analiza información sobre los ecosistemas .Organiza información sobre los ecosistemas.Análisis de la información .Interpreta teorías sobre los ecosistemas. Indagación y experimentación .Investiga sobre la diversidad de los ecosistemas. Analiza los componentes del ecosistema de Llamellín. Observa la función de cada componente de los ecosistemas. Investiga los factores de contaminación de su ecosistema. CAPACIDADES Se secuencian en función de los procesos

6 ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES
Comprensión de información -Analiza información -Organiza la información -Interpreta información Indagación y experimentación -Identifica el objeto de estudio. -Busca información sobre el objeto de estudio. -Experimenta los procesos que se produce. -Explica o sustenta sobre el objeto de estudio. ANALIZA ORGANIZA INTERPRETA COMUNICACIÓN IDENTIFICA ORGANIZA ANÁLISIS EVALUACIÓN ARGUMENTACIÓN PROPONE SOLUCIONES

7 ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES.
Cuando la capacidad es compleja se puede desagregar teniendo en cuenta sus procesos o los conocimientos que involucra: Teniendo en cuenta los conocimientos Analiza información sobre la materia,los seres vivos y los ecosistemas -La materia y energía . Materia y sus propiedades,estructura de la materia,etc -Diversidad de los seres vivos,reino planta,reino animal,promoción de la salud. Ecosistemas,diversidad de ecosistemas,contaminación ambiental Teniendo en cuenta los procesos Analiza los ecosistemas -Recepción de información sobre el ecosistema. -Observación selectiva sobre los componentes del ecosistema. -División del todo es sus partes de los componentes de ecosistemas.. -Interrelacionar los componentes de los ecosistema

8 ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS CONOCIMIENTOS.
Los conocimientos se organizan en función de las capacidades seleccionadas en la unidad: COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza información sobre la materia,los seres vivos y los ecosistemas. Organiza información sobre los componentes de los ecosistemas Interpreta las teorías sobre los ecosistemas. Ecosistema. Organización de ecosistema Diversidad de ecosistema.. INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Identifica el objeto de estudio. Busca información sobre el objeto de estudio. Experimenta los procesos que se produce. Explica o sustenta sobre el objeto de estudio. Cadenas y redes alimentarías. Relaciones de los ecosistemas. Equilibrio en el ecosistema. Ecoregiones del Perú. Áreas naturales Factores que afectan el equilibrio. ACTITUDES ANTE EL ÁREA Participa en trabajaos de investigación de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa me interés en los trabajos de investigación. Propone alternativa de solución frente a la contaminación ambiental .

9 PROPONER LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
COMPRENSIO DE INFORMACIÓN Analiza información sobre la materia,los seres vivos y los ecosistemas. Organiza información sobre los componentes de los ecosistemas Interpreta las teorías sobre los ecosistemas. Buscan información sobre los ecosistemas. ,participación en grupos. Ecosistema. Organización de ecosistema Diversidad de ecosistema.. . INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Identifica el objeto de estudio. Busca información sobre el objeto de estudio. Experimenta los procesos que se produce. Explica o sustenta sobre el objeto de estudio. Proceso de investigación Cadenas y redes alimentarías. Relaciones de los ecosistemas. Equilibrio en el ecosistema. Ecoregiones del Perú. Áreas naturales Factores que afectan el equilibrio. Determinan el objeto de estudio Organización información Formulan hipótesis a partir de preguntas Comprueban o contrastan las teorías, u otros utilizando esquemas o gráficos. Sustenta o argumentan sobre la investigación realizado.

10 SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES TIEMPO COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza información sobre la materia,los seres vivos y los ecosistemas. Organiza información sobre los componentes de los ecosistemas Interpreta las teorías sobre los ecosistemas. Buscan información sobre los ecosistemas. ,participación en grupos. Ecosistema. Organización de ecosistema Diversidad de ecosistema.. Determinan el objeto de estudio Organización información Formulan hipótesis a partir de preguntas Comprueban o contrastan las teorías, u otros utilizando esquemas o gráficos Sustenta o argumentan sobre la investigación realizado. 2 h 1 h 3 h 5 h INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN .Identifica el objeto de estudio. Busca información sobre el objeto de estudio. Experimenta los procesos que se produce. Explica o sustenta sobre el objeto de estudio. Proceso de investigación Cadenas y redes alimentarías. Relaciones de los ecosistemas. Equilibrio en el ecosistema. Ecoregiones del Perú. Áreas naturales Factores que afectan el equilibrio. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

11 SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES TIEMPO COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza información sobre los factores de la contaminación ambiental y cambios climáticos Organiza información sobre los factores de la contaminación ambiental de su contexto y su relación con la ciencia y la tecnología Interpreta información sobre los factores que afectan el equilibrio ecológico en Llamellin y producen la contaminación ambiental La conversación. Convenciones de participación en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicación. Conversación sobre las faenas que observaron en la comunidad durante las vacaciones. Organización del aula para la construcción de un periódico mural sobre las tradiciones de Llamellín. Procesamiento de información sobre el lenguaje periodístico, la noticia y la historieta. Lectura de artículos, textos del estudiante, páginas web para recopilar tradiciones de la comunidad. Envío de mensajes vía correo electrónico para intercambiar información sobre las tradiciones de Llamellín. Producción de noticias, crónicas, historietas u artículos libres sobre las tradiciones de Llamellín. Construcción del periódico mural, teniendo en cuenta sus secciones. Exposición de los periódicos murales 2 h 1 h 3 h 5 h INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Diseña estrategias para el control y disminución de la contaminación ambiental de su contexto considerando también las técnicas de reciclaje Analiza factores (causas) de contaminación ambiental de su entorno y sus implicaciones (consecuencias, desde el punto de vista químico, físico, biológico); para la salud y de los estilos de vida saludable Diseñan proyectos de investigación sobre la contaminación ambiental en el distrito de Llamellin El lenguaje periodístico. Características. El subrayado y la toma de apuntes. El resumen. Técnicas para su elaboración. Ortografía. Reglas generales ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

12 Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes
FORMULAR INDICADORES DE EVALUACIÓN Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes INDICADORES DE EVALUACIÓN Los indicadores de evaluación se formulan por cada criterio de evaluación, a partir de las capacidades programadas en la unidad didáctica. CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD INDICADORES COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza información sobre los componentes de un ecosistema. Identifica los componentes de ecosistema en un cuadro de doble entrada. Las capacidades pueden ser codificadas para evitar escribirlas a cada rato

13 PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
CRITERIO CAPACIDAD INDICADORES INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Investiga la diversidad de los ecosistemas del Perú. Organiza información sobre los ecosistemas en el Perú en un cuadro de doble entrada. Ficha de observación Con todos estos elementos se formula la matriz de evaluación


Descargar ppt "INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google