La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES PONENTE: ELVIS FLORES UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES PONENTE: ELVIS FLORES UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES PONENTE: ELVIS FLORES UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

2 MENU PANORÁMICO 1.¿Qué es una capacidad? 2.¿Qué es una estrategia? 3.¿Qué estrategias permiten desarrollar capacidades?

3 LA ESCUELA BRINDA CONTENIDOS DEL SIGLO XIX, CON PROFESORES DEL SIGLO XX, PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI Carlos Monereo

4 HÁBITOS DIGITALES AMBIENTE DIGITAL LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Información crece a ritmo acelerado y en grandes cantidades Trabajo Educación Negocios - Desprestigio social de la escuela. - Marginación de quienes no tienen acceso. ¡Escuela de espaldas a la realidad!

5 ¿La escuela puede seguir dando las mismas respuestas de hace 40 años?

6 APRENDER A PENSAR, APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS COGNITIVAS COGNICIÓN ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS METACOGNICIÓN

7 NUESTRO HARDWARE FUNCIONES - Cognitivas - Emotivas - Motoras - Sensoriales

8 LA MEDIACIÓN SOCIAL FUNCIONES MEDIACIÓN SOCIAL Hábiles para: - Observar fenómenos - Escribir cuentos - Sintetizar textos - Resolver conflictos - Experimentar casos - Solucionar problemas

9 LUGAR DE LAS CAPACIDADES Y LAS ESTRATEGIAS FUNCIONES MEDIACIÓN SOCIAL CAPACIDADES HABILIDADES

10 ¿QUÉ ES LA CAPACIDAD? Es una potencialidad. Inherente a toda persona. Se desarrolla progresivamente. Es de distinto tipo

11 ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? Conjunto de procedimientos Conscientes Intencionales Articulados Permiten solucionar problemas

12 ¿CÓMO EJERCITAMOS LAS HABILIDADES? Con una intencionalidad. Respondiendo a una exigencia. Planificando las acciones Según la naturaleza del problema que se desea resolver. Atendiendo a las condiciones del contexto. Aprovechando las virtudes personales. Superando las limitaciones. Articulando unas habilidades con otras. Esto es: siguiendo una ruta consciente e intencionada

13 ¿Y LAS COMPETENCIAS? El ejercicio estratégico de las habilidades para responder a una demanda compleja de la realidad es lo que caracteriza a una PERSONA COMPETENTE

14 ¿CAPACIDADES O COMPETENCIAS?

15 ¿CAPACIDADES O CONTENIDOS?

16 CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS El desarrollo de toda capacidad constituye un proceso (cognitivo o motor). La estrategia involucra las técnicas, procedimientos o actividades que permiten desarrollar ese proceso. CAPACIDAD Paso 1 Paso 2 Paso 3

17 CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU GENERALMENTE DE SU GRADO DE COMPLEJIDAD PROCESOS COGNITIVOS FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

18 FASE DE ELABORACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PARA COMPRENDERLA, ORGANIZARLA, ALMACENAR Y FORMAR REDES ESTRUCTURALES DE INFORMACIÓN Y PENSAMIENTO FASE DE LA COMUNICACIÓN, RESPUESTA O SOLUCIÓN DE PROBLEMAS UTILIZANDO LA INFORMACIÓN PROCESADA ENTRADA DE LA INFORMACIÓN ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN FASE DE RECEPCIÓN DE LA INFORMACION MEDIANTE ACTIVIDADES SENSORIALES. FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

19 DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN Recepción de la información Caracterización del objeto o fenómeno Reconocimiento del objeto o fenómeno Observación de figuras planas en láminas Listado de características (lados, ángulos, etc.) Representación gráfica de lados, ángulos, etc. APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica los elementos geométricos de las figuras planas

20 DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE DISCRIMINACIÓN DISCRIMINACIÓN Recepción de la información Contrastación de características Expresión de las diferencias Observación de un video sobre la Guerra con Chile Conversación sobre los hechos que sucedieron antes y después de la Guerra con Chile Elaboración de un cuadro de doble entrada sobre las causas y consecuencias. APRENDIZAJE ESPERADO: Discrimina las causas y consecuencias de la Guerra con Chile.

21 DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE APLICACIÓN APLICACIÓN Recepción de la información Identificación y secuenciación del proceso Ejecución del proceso Explicación sobre el proceso de cubicación de la madera Observación sobre el proceso de cubicación de la madera. Cubicación de la madera como parte de la ejecución de un proyecto APRENDIZAJE ESPERADO: Aplica fórmulas para la cubicación de la madera. Resolución de ejercicios.

22 DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN Recepción de la información Identificación de los elementos que se organizará Selección de los criterios de organización Revisión de las actas de evaluación de los estudiantes Registro de los promedios obtenidos en cada área Conversación sobre forma de presentación de los datos: % de aprobados, desaprobados APRENDIZAJE ESPERADO: Organiza datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Disposición de los elementos según los criterios Elaboración de cuadro estadístico sobre % de aprobados y desaprobados.

23 DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE SELECCIÓN SELECCIÓN Recepción de la información Elaboración de criterios o especificaciones Contrastación de los criterios con el prototipo Lectura del libreto para conocer los personajes Descripción de las características que debe tener el vestuario Práctica de modelaje con el vestuario disponible para contrastar con las características previstas APRENDIZAJE ESPERADO: Selecciona el vestuario para una representación teatral. Elección del modelo Elección del vestuario más apropiado.

24 DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE INFERENCIA INFERENCIA Recepción de la información Identificación de premisas Contrastación de las premisas con el contexto Lectura del cuento Ubicación de los hechos positivos o comportamientos ejemplares de los personajes Conversación sobre la pertinencia de tales comportamientos en la comunidad APRENDIZAJE ESPERADO: Infiere las enseñanzas del cuento La abejita y la paloma. Expresión de la inferencia Redacción de moralejas

25 DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS ANÁLISIS Recepción de la información Observación selectiva de la información Descomposición del todo en partes Lectura del cuento Subrayado de secuencias y personajes principales Elaboración de un mapa sobre los hechos que originan el cuento, el conflicto y el desenlace. APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza el cuento Paco Yunque de César Vallejo. Interrelación de las partes para explicar o justificar el todo Presentación y explicación del gráfico, relacionando hechos y personajes.

26 DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE ENJUICIAMIENTO ENJUICIAMIENTO Recepción de la información Formulación de criterios que se tendrá en cuenta en el enjuiciamiento Contrastación de los criterios con el referente motivo de enjuiciamiento Observación de videos sobre los hábitos higiénicos de la comunidad Conversación sobre qué aspectos se tendrá en cuenta en el enjuiciamiento: hábitos que causan o no contaminación ambiental Búsqueda de argumentos sobre cuándo un hábito es positivo o negativo APRENDIZAJE ESPERADO: Enjuicia el comportamiento ciudadano frente a la contaminación ambiental. Expresión del juicio Debate sobre el comportamiento de los ciudadanos frente a la contaminación

27 LAS ESTRATEGIAS Y LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES Proceso pedagógico ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SECUENCIA DIDÁCTICA

28 PROCESOS COGNITIVOS Y PEDAGÓGICOS Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS -Recepción de la información. -Observación selectiva. -División del todo en partes. -Interrelación de las partes Motivación. Recuperación de saberes previos. Conflicto cognitivo. Evaluación Metacognición

29 ORGANIZADORES GRÁFICOS REPRESENTACIÓN Datos Procesos Fenómenos TEORÍAS Codificación dual T. de los esquemas T. de la carga cognitiva VENTAJAS Clarifica el pensamiento Integra el conocimiento Desarrolla habilidades complejas Refuerza la comprensión Organiza estructuras cognitivas CLASES Mapa conceptual Red semántica Mapa mental Mapa semántico Cuadro sinóptico ORGANIZADORES GRÁFICOS

30 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Atiende problemas de la vida real Diagnóstico de las propias necesidades de aprendizaje Se aprende el conocimiento en función del problema atendido Desarrolla habilidades de orden superior Se aprende en la experiencia SECUENCIA SUGERIDA Selección del problema Formulación de objetivos Organización de los equipos Selección de estrategias Selección de contenidos Identificación de recursos Ejecución de las actividades Sistematización de la información Presentación del informe EJEMPLO: Elaboración de una base datos de la escuela de periodismo

31 LA EDUCACIÓN PUEDE TRANSFORMAR LA CULTURA, PERO SÓLO EN LA MEDIDA EN QUE SE HAYAN TRANSFORMADO SUS EDUCADORES M. Ferguson


Descargar ppt "ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES PONENTE: ELVIS FLORES UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google