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QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS

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Presentación del tema: "QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS"— Transcripción de la presentación:

1 QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
Juan Carlos Peña Miguel Sánchez Juan Carlos Peña Miguel Sánchez

2 Descripción del problema y pregunta a investigar
¿Qué factores económicos y ambientales (naturales-sociales-culturales) están incidiendo en la no producción y consumo sano de las hortalizas en Carrizal ? Juan Carlos Peña Miguel Sánchez

3 Juan Carlos Peña Miguel Sánchez
Estándar involucrado “Identifico las necesidades de cambio de una situación dada y establezco nuevas rutas de acción que conduzcan a la solución de un problema”. Agroambiental “Evaluó el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizados en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos”. Ciencias Naturales “Analizo cómo las diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno”. Ciencias Sociales Juan Carlos Peña Miguel Sánchez

4 Competencias Ciudadanas Juan Carlos Peña Miguel Sánchez
Estándar involucrado “Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones” Matemáticas “Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda) ” Competencias Ciudadanas Juan Carlos Peña Miguel Sánchez

5 Juan Carlos Peña Miguel Sánchez
Justificación ¿Por qué razón teniendo patios grades en nuestras casas, en donde se pueden cultivar hortalizas, existe la necesidad de comprarlas a precios elevados ? ¿Por qué mejor no sembramos nuestras propias hortalizas, que sean limpias y sanas, y que no estén contaminadas de agroquímicos? ¿Cómo podemos obtener los recursos económicos para la compra de los insumos, para empezar a sembrar de las hortalizas ? ¿Quién o Quiénes podrían capacitarnos, tanto a nosotros los estudiantes como a los padres de familias interesados, sobre todo lo relacionado del cultivo de hortalizas orgánicas ? Juan Carlos Peña Miguel Sánchez

6 Juan Carlos Peña Miguel Sánchez
Objetivos Identificar que factores económicos y ambientales (naturales-sociales-culturales) están incidiendo en la no producción y consumo sano de hortalizas en Carrizal. Adquirir, a través de actividades, los recursos necesarios para la compra de insumos y siembra de hortalizas. Capacitar a los estudiantes del grado séptimo y a un grupo de padres de familia, sobre todo lo relacionado con el cultivo de hortalizas orgánicas y sus propiedades nutritivas. Elaborar un manual sobre el cultivo de hortalizas orgánicas, para obsequiarlo y para recurso didáctico del proceso de enseñanza. Generar un cambio de actitud socio-cultural en los estudiantes y padres de familia. Juan Carlos Peña Miguel Sánchez

7 Principios pedagógicos Juan Carlos Peña Miguel Sánchez
Se integran en forma global los componentes del proyecto sustentados en el modelo curricular Social Cognitivo. Globalización Se pondrá en práctica este criterio para: Para producir aprendizaje significativo. Con la formulación de un problema de investigación. Experiencia de los alumnos. Investigación Se hará comparación entre lo planificado y los avances que se logran durante el proceso. Evolución Todo y cada uno de los elementos de la totalidad del proyecto, tanto en su desarrollo como en su análisis, estarán relacionados e interconectados. Carácter Sistémico Juan Carlos Peña Miguel Sánchez

8 Elementos conceptuales Juan Carlos Peña Miguel Sánchez
Hortalizas orgánicas o sanas. Huertas caseras o familiares. Clases de hortalizas. Importancia alimentaria de las hortalizas. Abonos orgánicos. Compost. Control natural y/o orgánico de plagas. Juan Carlos Peña Miguel Sánchez

9 Población beneficiada Juan Carlos Peña Miguel Sánchez
Los protagonistas de esta investigación, serán dos docentes coordinadores, estudiantes del grado sétimo (7º), algunos padres de familia. Juan Carlos Peña Miguel Sánchez

10 Juan Carlos Peña Miguel Sánchez
Contexto escolar I.E. San José de Carrizal Juan Carlos Peña Miguel Sánchez

11 Momentos metodológicos Juan Carlos Peña Miguel Sánchez
Metodología de investigación: ACCIÓN PARTICIPATIVA Juan Carlos Peña Miguel Sánchez

12 Momentos metodológicos Juan Carlos Peña Miguel Sánchez
1. Se realizará un diagnóstico a partir de inquietudes que manifestaron los estudiantes del grado séptimo (7º), en la clase de agroambiental, teniendo en cuenta el conocimiento y la apreciación de los estudiantes y los padres de familia, con respecto al cultivo de hortalizas orgánicas y su explotación en unidades productivas, denominas huertas caseras o familiares. 2. Se realizaran actividades, dentro de la institución, para conseguir recursos económicos para la compra de insumos, esta actividades estarán organizadas por los estudiantes de del grado séptimo y asesorada por los docentes del la asignatura agroambiental. Juan Carlos Peña Miguel Sánchez

13 Momentos metodológicos Juan Carlos Peña Miguel Sánchez
3. Se capacitarán a los estudiantes, durante las horas de clases establecidas para la asignatura agroambiental en el horario de la institución. Estas constaran de clases teóricas en el aula del grado séptimo y clases prácticas en los respectivos patios caseros o familiares de Carrizal. A los padres de familias seleccionados se les hará la capacitación en tiempo extra clase en donde se les entregara un manual de hortalizas que les servirá de guía. 4. Con la asesoría del Ingeniero Agrónomo de la institución, se diseñará y elaborará un manual sobre el cultivo de hortalizas orgánicas en patios familiares de Carrizal, el cual servirá como texto guía para las respectivas capacitaciones y como maula de consulta. Juan Carlos Peña Miguel Sánchez

14 Momentos metodológicos Juan Carlos Peña Miguel Sánchez
5. Al final se pretende generar un cambio de actitud socio-cultural que parta de la recuperación de saberes, usos, costumbre y experiencias de los padres de familia, que posibilite aprovechar racionalmente los frutos del cultivo de las hortalizas, y que nos permita lograr, en las nuevas generaciones de estudiantes, un cambio de mentalidad y muchas ganas, que produzcan hortalizas y que lleguen a la mesa a bajos precios y son cero contaminación de agroquímicos. Juan Carlos Peña Miguel Sánchez

15 Proceso de evaluación del proyecto pedagógico de aula
La evaluación se realizará a medida que avanza el proyecto, en cada una de sus actividades; en cada momento y en cada espacio determinaremos las fortalezas y debilidades que se vayan encontrando en el proyecto, lo cual nos permitirá ir progresando gradualmente y progresivamente. Para ello recopilaremos y sistematizaremos la información de cada acción. Juan Carlos Peña Miguel Sánchez


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