La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN UNIDADDIDÁCTICAUNIDADDIDÁCTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN UNIDADDIDÁCTICAUNIDADDIDÁCTICA."— Transcripción de la presentación:

1 INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN UNIDADDIDÁCTICAUNIDADDIDÁCTICA

2 Unidad Didáctica Características de los estudiantes Condiciones del espacio educativo Programación Curricular anual GUÍAS OTP TEXTOS MANUALES Centro de Recursos INSUMOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA MÓDULOS DE COMPRENSISÓN LECTORA MATERIALES MANIPULATIVOS

3 La Unidad Didáctica organiza y secuencia las capacidades, conocimientos y actitudes que desarrollarán los estudiantes en un tiempo determinado. LA UNIDAD DIDÁCTICA Sesión 1 Sesión 2 Sesión n Sesión 2

4 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS APRENDIZAJES QUE LOGRARÁN LOS ESTUDIANTES (Capacidades, conocimientos y actitudes) PROPONER LAS ACTIVIDADES QUE PERMITIRÁN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES PREVISTOS ASIGNAR EL TIEMPO QUE DURARÁ CADA ACTIVIDAD FORMULAR LOS INDICADORES PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

5 CAPACIDADES Se organizan en función de cada competencia ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES. Se secuencian en función de los procesos, niveles o etapas que comprende la competencia -Expresión y comprensión oral -Comprensión de textos -Producción de textos -Expresión y comprensión oral Procesos de expresión procesos de comprensión -Comprensión de textos Nivel literal Nivel inferencial Nivel crítico -Producción de textos Planificación Textualización Revisión y corrección Edición Recuerda: En una unidad se debe considerar capacidades para cada uno de los procesos, niveles o etapas

6 EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, y demostrando seguridad. Escucha mensajes diversos, pidiendo aclaraciones si no entiende; animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. COMPRENSIÓN DE TEXTOS Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. Organiza información sobre el lenguaje periodístico y la Internet. Enjuicia el contenido de los textos que lee. PRODUCCIÓN DE TEXTOS Construye periódicos murales en el que organiza noticias, crónicas e historietas según las secciones establecidas. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Edita el texto para hacerlo novedoso. PROCESOS DE EXPRESIÓN ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES PROCESOS DE COMPRENSIÓN NIVEL LITERAL NIVEL CRÍTICO ETAPA DE PLANIFICACIÓN Y TEXTUALIZACIÓN ETAPA DE REVISIÓN Y CORRECCIÓN ETAPA DE EDICIÓN NIVEL INFERENCIAL CAPACIDADES UNIDAD: CONSTRUIMOS PERIÓDICOS MURALES SOBRE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LLAMELLÍN

7 Teniendo en cuenta los conocimientos Utiliza las reglas ortogr á ficas y gramaticales para otorgar coherencia y correcci ó n a los textos que produce, incluidos aquellos que se env í an mediante correo electr ó nico. Utiliza las normas de acentuaci ó n general Utiliza las normas de puntuaci ó n Utiliza las letras seg ú n corresponda Cuando la capacidad es compleja se puede desagregar teniendo en cuenta sus procesos o los conocimientos que involucra: ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES. Teniendo en cuenta los procesos Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, identificando el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas literarias a los que pertenecen. Identifica el contexto social y cultural de la literatura peruana e hispanoamericana. Discrimina los movimientos o escuelas literarias de la literatura peruana e hispanoamericana. Relaciona el contenido de las obras de la literatura peruana e hispanoamericana con el contexto social y cultural en el que surgieron.

8 ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS CONOCIMIENTOS. Los conocimientos se organizan en función de las capacidades seleccionadas en la unidad: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, y demostrando seguridad. Escucha mensajes diversos, pidiendo aclaraciones si no entiende; animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. -La conversación. Convenciones de participación en grupos. -Factores que favorecen o limitan la comunicación. COMPRENSIÓN DE TEXTOS Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. Organiza información sobre el lenguaje periodístico y la Internet. Enjuicia el contenido de los textos que lee. -El lenguaje periodístico. Características. -El subrayado y la toma de apuntes. -El resumen. Técnicas para su elaboración. -Ortografía. Reglas generales PRODUCCIÓN DE TEXTOS Construye periódicos murales en el que organiza noticias, crónicas e historietas según las secciones establecidas. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Edita el texto para hacerlo novedoso. -Periódicos murales. Secciones y diagramación. -La noticia. Características y estructura. -La historieta. Estructura y clases. -Fotografías y viñetas. Función comunicativa -Correo electrónico. Condiciones de uso. CAPACIDADESCONOCIMIENTOS

9 PROPONER LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, y demostrando seguridad. Escucha mensajes diversos, pidiendo aclaraciones si no entiende; animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. La conversación. Convenciones de participación en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicación. COMPRENSIÓN DE TEXTOS Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. Organiza información sobre el lenguaje periodístico y la Internet. Enjuicia el contenido de los textos que lee. El lenguaje periodístico. Características. El subrayado y la toma de apuntes. El resumen. Técnicas para su elaboración. Ortografía. Reglas generales PRODUCCIÓN DE TEXTOS Construye periódicos murales en el que organiza noticias, crónicas e historietas según las secciones establecidas. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Edita el texto para hacerlo novedoso. Periódicos murales. Secciones y diagramación. La noticia. Características y estructura. La historieta. Estructura y clases. Fotografías y viñetas. Función comunicativa Correo electrónico. Condiciones de uso. Conversaci ó n sobre las faenas observadas en la comunidad durante las vacaciones. Lectura de art í culos, textos del estudiante, p á ginas web para recopilar tradiciones de la comunidad. Env í o de mensajes v í a correo electr ó nico para intercambiar informaci ó n sobre las tradiciones de Llamell í n. Producci ó n de noticias, cr ó nicas, historietas u art í culos libres sobre las tradiciones de Llamell í n. Construcci ó n del peri ó dico mural, teniendo en cuenta sus secciones. Organizaci ó n del aula para la construcci ó n de un peri ó dico mural sobre las tradiciones de Llamell í n. Procesamiento de informaci ó n sobre el lenguaje period í stico, la noticia y la historieta. ACTIVIDADES CAPACIDADESCONOCIMIENTOS

10 ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA ASIGNAR TIEMPO A LAS ACTIVIDADES PREVISTAS CAPACIDADES CONOCIMIENTOSACTIVIDADESTIEMPO EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, y demostrando seguridad. Escucha mensajes diversos, pidiendo aclaraciones si no entiende; animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. La conversación. Convenciones de participación en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicación. Conversaci ó n sobre las faenas que observaron en la comunidad durante las vacaciones. Organizaci ó n del aula para la construcci ó n de un peri ó dico mural sobre las tradiciones de Llamell í n. Procesamiento de informaci ó n sobre el lenguaje period í stico, la noticia y la historieta. Lectura de art í culos, textos del estudiante, p á ginas web para recopilar tradiciones de la comunidad. Env í o de mensajes v í a correo electr ó nico para intercambiar informaci ó n sobre las tradiciones de Llamell í n. Producci ó n de noticias, cr ó nicas, historietas u art í culos libres sobre las tradiciones de Llamell í n. Construcci ó n del peri ó dico mural, teniendo en cuenta sus secciones. Exposici ó n de los peri ó dicos murales. 2 h 1 h 2 h 3 h 5 h 3 h COMPRENSIÓN DE TEXTOS Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. Organiza información sobre el lenguaje periodístico y la Internet. Enjuicia el contenido de los textos que lee. El lenguaje periodístico. Características. El subrayado y la toma de apuntes. El resumen. Técnicas para su elaboración. Ortografía. Reglas generales PRODUCCIÓN DE TEXTOS Construye periódicos murales en el que organiza noticias, crónicas e historietas según las secciones establecidas. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Edita el texto para hacerlo novedoso. Periódicos murales. Secciones y diagramación. La noticia. Características y estructura. La historieta. Estructura y clases. Fotografías y viñetas. Función comunicativa Correo electrónico. Condiciones de uso. UNIDAD: CONSTRUIMOS PERIÓDICOS MURALES SOBRE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LLAMELLÍN

11 PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOCAPACIDADINDICADORES COMPRENSIÓN DE TEXTOS Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. -Subraya las ideas del texto. -Toma apuntes sobre el contenido de los textos. -Elabora resúmenes de los textos que lee. PRUEBA ESCRITA Con todos estos elementos se formula la matriz de evaluación

12 Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes INDICADORES Los indicadores se formulan por cada criterio de evaluación, a partir de las capacidades programadas en la unidad didáctica. CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDADINDICADORES COMPRENSIÓN DE TEXTOS Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. -Subraya las ideas del texto. -Toma apuntes sobre el contenido de los textos. -Elabora resúmenes de los textos que lee. FORMULAR INDICADORES PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE Las capacidades pueden ser codificadas para evitar escribirlas frecuentemente.

13 FORMATOS SUGERIDOS: UNIDAD DE APRENDIZAJE

14 FORMATOS SUGERIDOS: PROYECTO DE APRENDIZAJE

15 FORMATOS SUGERIDOS: MÓDULO DE APRENDIZAJE

16 FORMATO DE PROYECTO DE APRENDIZAJE INICIAL-PRIMARIA I.DATOS GENERALES: Nombre del proyecto / Temporalización / Justificación o Fundamentación: (Por qué y para qué) II.PRE – PLANIFICACIÓN: SELECCIÓN DE COMPETENCIAS: ¿Qué haremos?¿Cómo lo haremos?¿Para qué lo haremos? ÁreaCompetenciaCapacidadesIndicadores Instrumentos de evaluación III.PLANIFICACIÓN CON LOS NIÑOS: ¿Qué sabem os? ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo nos organizamos? IV.PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDADESTRATEGIASCRONOGRAMA

17 FORMATO DE MÓDULO DE APRENDIZAJE INICIAL - RIMARIA I.DATOS GENERALES: Nombre (Contenido específico) / Temporalización / Justificación o Fundamentación: (Por qué y para qué) II.SELECCIÓN DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES: ÁreaCompetenciaCapacidadesIndicadores IV.PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDADESTRATEGIASCRONOGRAMA III.ANÀLISIS DEL CONTENIDO: (de la docente) Organizado en cualquier estrategia cognitiva: Círculo concéntrico, mapa conceptual, esquema, etc.

18 FORMATO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INICIAL - PRIMARIA I.DATOS GENERALES: Nombre (atendiendo un contenido transversal) / Problema / Contextualización / Temporalización / Justificación o Fundamentación (Por qué y para qué). II.SELECCIÓN DE COMPETENCIAS: II.ANÁLISIS DEL PROBLEMA CON LOS ESTUDIANTES ¿Por qué existe el problema ¿Qué podemos averiguar del problema? ¿Dónde averiguamos? ¿Cómo averiguamos? IV.PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDADESTRATEGIASCRONOGRAMA ÁreaCompetenciaCapacidadesIndicadores Instrumentos de evaluación


Descargar ppt "INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN UNIDADDIDÁCTICAUNIDADDIDÁCTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google