La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educar es lo mismo que poner un motor en la barca... Hay que medir, pesar, equilibrar... Y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educar es lo mismo que poner un motor en la barca... Hay que medir, pesar, equilibrar... Y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en."— Transcripción de la presentación:

1 Educar es lo mismo que poner un motor en la barca... Hay que medir, pesar, equilibrar... Y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino... Un poco de pirata.. Un poco de poeta... Y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos... Gabriela Mistral Educar es lo mismo que poner un motor en la barca... Hay que medir, pesar, equilibrar... Y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino... Un poco de pirata.. Un poco de poeta... Y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos... Gabriela Mistral

2 Necesidad e importancia del Diagnóstico. - Consejo Federal de Cultura y Educación – Resolución N º 43, Art. 2, Evaluación inicial. (octubre 11 de 1995) - Aporte Bibliográfico. - Apoyo para docentes

3 EL DIAGNOSTICO EtimologíaEtimología (dia-a través/gnosco-conocer) estado o situación en que se encuentra algo o alguien (condiciones y direcciones)estado o situación en que se encuentra algo o alguien (condiciones y direcciones) Diagnostico ImplícitoDiagnostico Implícito(REAL-POSIBLE-IDEAL) Diagnostico ExplicitoDiagnostico Explicito (PREGUNTA-ANALISIS-USO de instrumentos)

4 CARACTERISTICAS Requisito evaluativoRequisito evaluativo Primera evaluación formativa.Primera evaluación formativa. Dinámico para establecer criterios.Dinámico para establecer criterios. Instrumentos fiables – válidos y factiblesInstrumentos fiables – válidos y factibles e.g. Tiro al blanco Regulación; Sistema --- Educandos Evaluación cualitativa Propositivo e intencional Relevar conocimientos previos.

5 Dimensiones del Diagnostico según El Constructivismo Interacciones entre el sujeto y el objeto.Interacciones entre el sujeto y el objeto. Aprendizaje= conflicto cognitivo.Aprendizaje= conflicto cognitivo. Conoc. Previo Nuevo Conoc. Elementos básicos:Elementos básicos: -Disposición para aprender -Nivel de desarrollo evolutivo -Conocimientos previos

6 Disposición para Aprender DESEO DE APRENDERDESEO DE APRENDER CONFIANZA EN LAS POSIBILIDADESCONFIANZA EN LAS POSIBILIDADES Querer + no confianza Capacidad + no deseo Equilibrio personal Auto imagen Autoestima Experiencias previas Capacidad para asumir Expectativas en relación con el docente y los contenidos.

7 Nivel de desarrollo Evolutivo Etapas evolutivasEtapas evolutivas Sensorio-motoraSensorio-motora (0-2 años) Intuitiva preoperatorio (2- 6/7 años)Intuitiva preoperatorio (2- 6/7 años) Operatoria concretoOperatoria concreto (7-10/11 años) Operatoria Formal (11-14/15 años) Una estructura intelectual de razonamiento y aprendizaje Piaget

8 Alcance de objetos fuera del campo perceptivo – limitada la acción propia.Alcance de objetos fuera del campo perceptivo – limitada la acción propia. Evoca objetos ausentes – atención en situaciones pasadas y/o futuras. (e.g.)Evoca objetos ausentes – atención en situaciones pasadas y/o futuras. (e.g.) Prolonga la acción y la interioriza – cuestiona, nueva acción; posibles transformaciones – no discurso lógico(e.g.)Prolonga la acción y la interioriza – cuestiona, nueva acción; posibles transformaciones – no discurso lógico(e.g.) Desarrollo intelectual elevado – situar lo real, lo hipotético, vínculos lógicos; clasificación, seriación, deducción, etc.Desarrollo intelectual elevado – situar lo real, lo hipotético, vínculos lógicos; clasificación, seriación, deducción, etc.

9 Conocimientos Previos Conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos x experienciaConceptos, concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos x experiencia La representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre un momento de la realidad Coll 1983La representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre un momento de la realidad Coll 1983 Redes en las cuales están almacenados nuestros conocimientos.Redes en las cuales están almacenados nuestros conocimientos. No solo si existen conocimientos, sino ¿Cuál es su estado?No solo si existen conocimientos, sino ¿Cuál es su estado?

10 Los Esquemas de Conocimiento Conceptos, procedimientos, normas, valores y actitudes, principios, teorías, experiencias, anécdotas personales, etc.Conceptos, procedimientos, normas, valores y actitudes, principios, teorías, experiencias, anécdotas personales, etc. Explorar el contenido Considerar la competencia – objetivo Relacionar contenidos y competencias. Que, como, donde, quien, cuando, etc.

11 Aprendizaje significativo y La Zona de Desarrollo próximo Aprendizaje significativo:Aprendizaje significativo: -Lógica; organización interna. -Psicológica; al alcance de la madurez. -Social; vigente en la sociedad, en el contexto del educando. -Didáctico; contribuye para darle algún significado al contenido. -Puente cognitivo (Apdzje previo + Nuevo)

12 La zona de desarrollo Próximo Distancia entre nivel real y el nivel potencial de desarrolloDistancia entre nivel real y el nivel potencial de desarrollo Estructuras que todavía no han madurado y que están en estado embrionario, de capullo Vigotsky 1991.Estructuras que todavía no han madurado y que están en estado embrionario, de capullo Vigotsky Interacción del adulto o un par.Interacción del adulto o un par. Lugar de intervención del docente; determinar el nivel real – orientar proceso.Lugar de intervención del docente; determinar el nivel real – orientar proceso.

13 Próxima sesión: INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNOSTICOINSTRUMENTOS PARA EL DIAGNOSTICO MOMENTOS PARA EL DIAGNOSTICOMOMENTOS PARA EL DIAGNOSTICO RECURSOS PARA EL DIAGNOSTICORECURSOS PARA EL DIAGNOSTICO EJEMPLOSEJEMPLOS

14 Los Maestros deberíamos reinventar el tiempo... Deteniendo el sol, quizás... Pero, solo se podrá detener el sol, cuando encontremos al niño que nunca hemos buscado. Y al encontrarlo allí dormido, estará sobre él, resguardándolo del fresco de la tarde, un gran pétalo perfumado con todos los colores del Arco iris Los Maestros deberíamos reinventar el tiempo... Deteniendo el sol, quizás... Pero, solo se podrá detener el sol, cuando encontremos al niño que nunca hemos buscado. Y al encontrarlo allí dormido, estará sobre él, resguardándolo del fresco de la tarde, un gran pétalo perfumado con todos los colores del Arco iris


Descargar ppt "Educar es lo mismo que poner un motor en la barca... Hay que medir, pesar, equilibrar... Y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en."

Presentaciones similares


Anuncios Google