La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CONOCIMIENTO EVALUACIÓN CURRÍCULO NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO PARTICIPACIÓN APRENDIZAJE DIDÁCTICA Terminar

2 NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Son categorías definidas de acuerdo con la teoría y el enfoque educativo. Teoría: se entiende como el conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre si, que presentan un punto de vista de los fenómenos que constituyen su objeto de estudio y que especifican relaciones complejas y simultaneas entre variables con el objeto de explicar, interpretar o predecir los fenómenos.

3 Las teorías educativas se refieren a los fundamentos para abordar el hecho educativo; estos corresponden a dos intencionalidades: Explicar lo educativo y determinar las relaciones de causalidad a través de la atención a las manifestaciones y fenómenos susceptibles de generalizar para comunidades similares, intencionalidad que correspondería a un enfoque técnico. Esta corresponde al paradigma cuantitativo. Comprender e interpretar el sentido de las acciones de educación de las personas y las comunidades atendiendo a sus diferencias, esta intencionalidad corresponde al enfoque práctico y sociocrítico (paradigma cualitativo).

4 Enfoque: es un punto de vista asociado a una realidad social que permite determinar la misión y la visión de un proyecto educativo y orientar la conformación de los proyectos pedagógico, académico y de convivencia. Los enfoques educativos son: técnico, práctico y sociocrítico.

5 Currículo Es uno de los núcleos del saber pedagógico y se constituye en sí mismo en un sistema generativo de conocimientos y de la acción humana en tanto es un instrumento posibilitador de un proyecto de vida. El currículo es un medio de construcción y distribución social del conocimiento que no solamente esta constituido de contenidos temáticos sino de una serie de motivos, pautas habituaciones, usos y costumbres, identidades, conocimientos cotidianos de la comunidad, que suponen variables en cada contexto histórico cuya interpretación y decodificación son parte del ambiente cultural en el que se fija el proyecto educativo.

6 El Conocimiento Se comprende como una construcción activa del ser humano y no como una característica acabada del mundo es una construcción histórica y culturalmente contextualizada conformada por información, habilidades, formas de proceder, métodos, herramientas tecnológicas, actitudes y valores que la educación debe intentar deliberadamente que el estudiante aprenda.

7 Aprendizaje El aprendizaje resulta de la apropiación que el estudiante hace del conocimiento, apropiación que a lo largo de la historia de la educación ha cambiado de significado dada las diferentes funciones que se le han asignado a la educación, de las concepciones del conocimiento, del papel del estudiante, de los avances en la psicología cognitiva y los nuevos desarrollos de la epistemología.

8 Para Piaget el aprendizaje se entiende como el progreso de estructuras por procesos de equilibración, no por pequeños y sucesivos aprendizajes. El aprendizaje se produce cuando se da el conflicto cognitivo mediante el proceso de asimilación y acomodación. Para Vigotski el aprendizaje es la internalización o transformación de acciones externas sociales en acciones internas psicológicas. Ausubel concibe el aprendizaje como un proceso de asignación de significado que requiere cambios en la estructura cognitiva de quien aprende.

9 Didáctica Generalmente se define como una técnica y un arte de enseñar y se ocupa de la conducción del proceso de enseñanza por parte del maestro que ha de estar atento al aprendizaje del estudiante ubicando adecuadamente el objeto de conocimiento según la estructura curricular.

10 Participación La participación como núcleo del saber pedagógico se refiere fundamentalmente a los papeles del estudiante y del maestro y en general a la forma como se desarrolla las interacciones en el ámbito de la institución educativa tanto entre las personas como con el conocimiento en sus diferentes manifestaciones.

11 Evaluación La evaluación como núcleo de saber pedagógico tiene la función de brindar información al sistema para orientar la toma de decisiones, sean estas de certificación y promoción, de intervención y apoyo o de mejoramiento según cada modelo. En este núcleo se mira la evaluación de la enseñanza, del currículo, del aprendizaje, de la institución.

12 Los núcleos del saber pedagógico se convierten en componentes articuladores de una estructura pedagógica


Descargar ppt "NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google