La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías del aprendizaje Históricamente existen tres teóricos fundamentales que describen los procesos del aprendizaje en el marco del Constructivismo (corriente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías del aprendizaje Históricamente existen tres teóricos fundamentales que describen los procesos del aprendizaje en el marco del Constructivismo (corriente."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías del aprendizaje Históricamente existen tres teóricos fundamentales que describen los procesos del aprendizaje en el marco del Constructivismo (corriente que busca en el alumno que construya su propio aprendizaje).

2 Teorías del aprendizaje Teoría Genética de Piaget, de marcado carácter cognitivo. Modelo de Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky, de mayor carga social. Teoría del Aprendizaje Significativo y Mecánico de Ausubel, que diferencia los tipos de aprendizaje según su asimilación en la estructura cognitiva.

3 Teorías del aprendizaje Teoría Genética de Piaget No es propiamente una teoría sobre el aprendizaje, ya que no llega a dar cuenta de los procesos que utilizan los sujetos en la resolución de tareas, pero influye en muchos de los modelos posteriores.

4 Teorías del aprendizaje Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia consta de dos procesos esenciales e interdependientes: la adaptación (entrada de información) y laorganización (estructuración de la misma).

5 Teorías del aprendizaje Mediante la adaptación se consigue un equilibrio entre la asimilación de los elementos del ambiente (integración de los elementos nuevos y de las nuevas experiencias a las estructuras previas) y la acomodación de dichos elementos a través de la reformulación de los esquemas y estructuras mentales existentes.

6 Teorías del aprendizaje En teoría, el equilibrio de una estructura se conseguiría cuando las acomodaciones anteriores pudieran permitir la asimilación de algo nuevo sin que dicha estructura se modificara. Pero, para avanzar en el nivel de inteligencia, el desarrollo requiere del desequilibrio para que puedan modificarse las estructuras intelectuales.

7 Teorías del aprendizaje La inteligencia se desarrolla, así, por la asimilación de la realidad y la acomodación a la misma. La organización, por su parte, es la función que sirve para estructurar la información en las unidades que van a configurar los esquemas de conocimiento.

8 Teorías del aprendizaje Debido a la interacción entre adaptación y organización, en cada momento o estadio del desarrollo del individuo, se origina una determinada estructura intelectual. Así, durante la etapa sensorio-motora, el niño adquiere estructuras simples que permiten acceder a una etapa preoperatorio de inteligencia intuitiva, hasta llegar a la etapa de las operaciones formales, en la que el sujeto llega a manejar el pensamiento científico.

9 Teorías del aprendizaje Piaget habla de tres condiciones que deben darse para el desarrollo y construcción de las estructuras cognitivas: la maduración física la experiencia o interacción con el medio el equilibrio o autorregulación

10 Teorías del aprendizaje Las nuevas estructuras sólo se construyen mediante la superación de una serie de inconsistencias y desequilibrios.

11 Teorías del aprendizaje El aprendizaje dependerá, por tanto, del grado de desarrollo, y habrá de estar en relación con el nivel operativo. No se podría, de este modo, realizar cualquier tipo de aprendizaje en cualquier momento del desarrollo del sujeto: el aprendizaje habría de orientarse de acuerdo con la evolución.

12 Teorías del aprendizaje En el proceso del conocimiento, las estructuras cognitivas previas condicionarían el aprendizaje que, a su vez, modificaría y transformaría tales estructuras y las prepararía para nuevos y más complejos aprendizajes.

13 Teorías del aprendizaje Una de las aportaciones más importantes de esta teoría son las adaptaciones necesarias de realizar según el nivel de desarrollo del alumno, como por ejemplo, el diseño de objetivos de aprendizaje adecuados.

14 Teorías del aprendizaje Modelo de aprendizaje sociocultural de Vigotski Psicólogo bielorruso ( ), uno de los principales teóricos de la Psicología del Desarrollo.

15 Teorías del aprendizaje Concibe al sujeto como un ser eminentemente social, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social.

16 Teorías del aprendizaje Distingue entre: Funciones mentales superiores Funciones mentales inferiores

17 Teorías del aprendizaje Funciones mentales inferiores : Aquéllas con las que nacemos, son naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de éstas es limitado: está condicionado por lo que podemos hacer. Nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.

18 Teorías del aprendizaje Funciones mentales superiores: Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de la sociedad y están abiertas a mayores posibilidades.

19 Teorías del aprendizaje El conocimiento es resultado de la interacción social. En la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros mismos; aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas.

20 Teorías del aprendizaje Para Vigotski, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales. El ser humano es un ser cultural y eso lo que establece la diferencia entre el ser humano y los animales.

21 Teorías del aprendizaje Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural.

22 Teorías del aprendizaje Desarrolla su teoría de la Zona de Desarrollo Próximo, en la que distingue entre: Nivel de desarrollo – capacidad para resolver independientemente un problema Nivel de desarrollo potencial – funciones que no han madurado completamente en el niño, pero que están en proceso de hacerlo.

23 Teorías del aprendizaje Subraya que el motor del aprendizaje es siempre la actividad del sujeto, condicionada por dos tipos de mediadores: Herramientas Símbolos

24 Teorías del aprendizaje Las herramientas son las expectativas y conocimientos previos del alumno que transforman los estímulos informativos que le llegan del contexto. Los símbolos son el conjunto de signos que utiliza el mismo sujeto para hacer propios dichos estímulos.

25 Teorías del aprendizaje Las herramientas están externamente orientadas y su función es orientar la actividad del sujeto hacia los objetos, busca dominar la naturaleza; los símbolos están internamente orientados y son un medio de la actividad interna que apunta al dominio de uno mismo.

26 Teorías del aprendizaje Ambas construcciones son artificiales, por lo que su naturaleza es social. Así, el dominio de la capacidad de planificación y autorregulación de la actividad humana reside en la incorporación de la cultura, en el sentido del aprendizaje del uso de los sistemas de símbolos que los hombres han elaborado a lo largo de la historia, especialmente el lenguaje.

27 Teorías del aprendizaje Todo este proceso recibe el nombre de ley de la doble formación puesto que el conocimiento se adquiere procesándolo, primero, desde el exterior, con las herramientas y reestructurándolo luego en el interior, a través de los símbolos.

28 Teorías del aprendizaje Los conocimientos estructurados con ayuda de los mediadores (herramientas y símbolos) generan en el alumno la mencionada zona de desarrollo potencial que le permite acceder a nuevos aprendizajes, creándose así un cierto grado de autonomía e independencia para aprender a aprender más.

29 Teorías del aprendizaje En el aprendizaje escolar, la actividad del alumno está mediada por la actividad del profesor, que es el que debe ayudarle a activar los conocimientos previos (a través de las herramientas) y a estructurar los conocimientos previos (a través de los símbolos) proponiéndole experiencias de aprendizaje ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles, sino en el límite de las posibilidades del sujeto. Es decir, en su área o zona de desarrollo potencial con el fin de ir ampliándola y desarrollándola.

30 Teorías del aprendizaje De esta forma, los procesos de aprendizaje y de enseñanza se solapan, convirtiéndose la propia actividad del alumno y la del profesor en mediadores de todo proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar.

31 Teorías del aprendizaje

32 Teoría del Aprendizaje Significativo y Mecánico de Ausubel El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

33 Teorías del aprendizaje Considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe estar reñido con el aprendizaje por exposición (recepción).

34 Teorías del aprendizaje De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos, pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

35 Teorías del aprendizaje Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

36 Teorías del aprendizaje Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

37 Teorías del aprendizaje Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo: Significación lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos. Significación psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.

38 Teorías del aprendizaje Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Éste es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

39 Teorías del aprendizaje Tipos de Aprendizaje Significativo: Aprendizaje de representaciones: se da cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías. Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero…

40 Teorías del aprendizaje Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:

41 Teorías del aprendizaje Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más incluyentes que el alumno ya conoce. Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía. Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.

42 Teorías del aprendizaje Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad.

43 Teorías del aprendizaje Aplicaciones pedagógicas: El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear. Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos. …

44 Teorías del aprendizaje Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender. El maestro debe utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.

45 Teorías del aprendizaje Las teorías de Ausubel, Piaget, y Vigotsky describen cómo es la concepción de los alumnos con respecto al aprendizaje. Desde sus distintas acepciones, este modelo considera que la construcción se produce: Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget) Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

46 Teorías del aprendizaje Estas premisas son complementarias y enriquecen el método de la enseñanza si se llevan a cabo simultáneamente.

47 Teorías del aprendizaje A modo de resumen: En general, la postura de Piaget se enfoca simplemente en lo biológico. Cree que el ser humano cuando nace es un ser meramente biológico que se irá desarrollando de manera precisa de acuerdo a los estadios mencionados, y que éste será el factor determinante de su progreso cognitivo. Si bien supone un gran avance para la ciencia y la educación, no podemos dejar de lado las relaciones sociales.

48 Teorías del aprendizaje Y fue Vigotsky quien puso especial énfasis a éste respecto. Sin embargo, él se fue al otro extremo: declaró que la potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la calidad de la interacción social y de la zona de desarrollo próximo del sujeto. Sin embargo, no habría que dejar de lado que la edad del sujeto tiene importantes implicaciones en su desarrollo intelectual. Por lo tanto, habría que buscar una síntesis de ambos postulados.


Descargar ppt "Teorías del aprendizaje Históricamente existen tres teóricos fundamentales que describen los procesos del aprendizaje en el marco del Constructivismo (corriente."

Presentaciones similares


Anuncios Google