La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Constructivismo Evolución y Tendencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Constructivismo Evolución y Tendencias"— Transcripción de la presentación:

1 El Constructivismo Evolución y Tendencias
Piaget, Ausubel y Vigotsky Piaget y los Estadios del Desarrollo del Pensamiento. -Su principal preocupación ha sido el estudio del conocimiento. La génesis del conocimiento científico. -Formula que; la adquisición de conocimientos supone la ejecución de actividades del sujeto. -El mayor aporte piagetano a la educación ha sido su teoría de los estadios de desarrollo. . El constructivismo es un paradigma concerniente al desarrollo cognitivo y tiene sus raíces inmediatas en la teoría de Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia, denominada epistemología genética, en donde la génesis del conocimiento es el resultado de un proceso dialéctico de asimilación, acomodación, conflicto, y equilibración .

2 Jean Piaget.( ) Suizo Piaget no da una definición terminante del aprendizaje, éste ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con la información previa en las estructuras cognitivas de los aprendices. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico. (Psicología Genética)-

3 Asimilación, Acomodación y Equilibrio entre ambas = Conocimiento
Estadios de Desarrollo Cognitivo: A. Periodo Sensorio Motriz. (de 0 a 24 meses). B. Periodo de la Operaciones Concretas.(de 2 a 12 años ). C. Periodo de las Operaciones Formales.(de 12 a 15 años )

4 Estadios de Desarrollo del Pensamiento.
1.Periodo Sensorio Motriz: (0 a 2 años). Estadio de los Mecanismos Reflejos. Estadio de las reacciones circulares primarias. Estadio de las reacciones circulares secundarias. Estadio de la coordinación de conducta previos. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. Estadio de las nuevas representaciones mentales. El Fin de este estadio se caracteriza por la aparición del lenguaje.

5 Estadios de Desarrollo del Pensamiento.
2.Periodo de las Operaciones Concretas. Etapa Pre-operatoria (2 a 7 años). Si bien el niño tiene dificultades para desarrollar problemas lógicos y matemáticas, en torno a los cuatro años se inicia el estadio de la inteligencia intuitiva. Su pensamiento es básicamente “egocéntrico” centrado sobre el propio sujeto. Etapa de Operaciones Concretas.(7 a 12 Años) de 1° a 6° Básico aprox. A partir de los siete años aproximadamente, el niño comienza a adquirir la capacidad para realizar operaciones mentales. Estas operaciones mentales proporcionan al niño la capacidad de entender nociones como las de conservación, clasificación, seriación: de movimiento, velocidad y tiempo y el concepto de número. 3.Periodo de las Operaciones Formales (12 a 15 años) de 7° y 8° Básico aprox. Aparece el razonamiento abstracto: el niño es capaz de razonar sobre lo real y también sobre lo posible, representado por proposiciones. Adquiere también la capacidad de razonamientos lógicos y deductivos, sobre hipótesis y proposiciones . El niño puede plantearse problemas y examinar diversas alternativas para resolver los problemas debido a que ha perfeccionado algunos instrumentos de prueba. Por otra parte, es capaz de utilizar una cuantificación relativamente compleja (proporción, probabilidad, etc.)

6 Estadios de Desarrollo del Pensamiento
3.Periodo de las Operaciones Formales (12 a 15 años) de 7° y 8° Básico aprox. A-Razonamiento inductivo. Obtienen conclusiones generales a partir de premisas particulares. B-Razonamiento deductivo. Parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. C-Razonamiento abductivo. Razonamiento puesto en evidencia por Aristóteles. Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce de las otras dos.

7 Jean Piaget; Factores que Influyen en el Desarrollo.
Existen variaciones y asincronías (falta de simultaneidad en el tiempo) que, Piaget considera pueden ser explicadas por cuatro factores diferentes: La herencia, la maduración interna., es un factor para considerar pero que no actúa en estado pura o aislado, ya que es indisociable del ejercicio del aprendizaje y de la experiencia. Un segundo factor es la experiencia física, la acción de los objetos. La lógica del niño no se saca de la experiencia de los objetos, sino de las acciones que se ejercen sobre los objetos. La transmisión social o factor educativo en sentido amplio, pero para que este factor influya realmente es necesario que haya asimilación de parte del niño. El factor equilibración. No sólo los tres factores antes mencionados deben equilibrarse entre sí, hay otros equilibrios que se producen cuando un descubrimiento, una noción nueva, una afirmación , etc. deben equilibrarse con las otras. Se trata de una equilibración progresiva y que, además, para Piaget es el factor fundamental de ese desarrollo.

8 Lev Vigotsky (1896-1934) Bielorrusia
Lev Vigotsky ( ) Bielorrusia. El origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores. El aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factores sociales, como la interacción comunicativa con pares y adultos, compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares. La interpretación que da Vigotsky a la relación entre desarrollo y aprendizaje permite evidenciar la raíz social que le atribuye al conocimiento humano y el gran aporte que ha recibido la educación con su teoría sobre la "zona de desarrollo próximo" o ZDP, la cual concibe como la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado.


Descargar ppt "El Constructivismo Evolución y Tendencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google