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TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET. LAS PERSONAS CONSTRUYEN SU COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y PASAN POR CUATRO ESTADIOS DE DESARROLLO COGNITIVO. LAS PERSONAS.

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Presentación del tema: "TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET. LAS PERSONAS CONSTRUYEN SU COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y PASAN POR CUATRO ESTADIOS DE DESARROLLO COGNITIVO. LAS PERSONAS."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET

2 LAS PERSONAS CONSTRUYEN SU COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y PASAN POR CUATRO ESTADIOS DE DESARROLLO COGNITIVO. LAS PERSONAS CONSTRUYEN SU COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y PASAN POR CUATRO ESTADIOS DE DESARROLLO COGNITIVO.

3 LA TEORÍA DE PIAGET DOS PROCESOS SUBYACEN A ESTA CONSTRUCCIÓN COGNITIVA DEL MUNDO: DOS PROCESOS SUBYACEN A ESTA CONSTRUCCIÓN COGNITIVA DEL MUNDO: LA ORGANIZACIÓN LA ORGANIZACIÓN Y LA ADAPTACIÓN Y LA ADAPTACIÓN

4 LA TEORÍA DE PIAGET PARA DAR SENTIDO AL MUNDO, ORGANIZAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS, SEPARAMOS LAS IDEAS IMPORTANTES DE LAS MENOS IMPORTANTES Y CONECTAMOS IDEAS ENTRE SÍ. PARA DAR SENTIDO AL MUNDO, ORGANIZAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS, SEPARAMOS LAS IDEAS IMPORTANTES DE LAS MENOS IMPORTANTES Y CONECTAMOS IDEAS ENTRE SÍ.

5 LA TEORÍA DE PIAGET TAMBIÉN ADAPTAMOS NUESTRO PENSAMIENTO PARA INCLUIR NUEVAS IDEAS PORQUE LA INFORMACIÓN ADICIONAL ACRECIENTA NUESTRA COMPRENSIÓN. TAMBIÉN ADAPTAMOS NUESTRO PENSAMIENTO PARA INCLUIR NUEVAS IDEAS PORQUE LA INFORMACIÓN ADICIONAL ACRECIENTA NUESTRA COMPRENSIÓN.

6 LA TEORÍA DE PIAGET PIAGET CREÍA QUE ATRAVESAMOS CUATRO ESTADIOS EN NUESTRA COMPRENSIÓN DEL MUNDO. PIAGET CREÍA QUE ATRAVESAMOS CUATRO ESTADIOS EN NUESTRA COMPRENSIÓN DEL MUNDO. CADA ESTADIO ESTÁ RELACIONADO CON LA EDAD E IMPLICA UNA FORMA PARTICULAR DE PENSAR. CADA ESTADIO ESTÁ RELACIONADO CON LA EDAD E IMPLICA UNA FORMA PARTICULAR DE PENSAR.

7 LA TEORÍA DE PIAGET HAY QUE RECORDAR QUE ES LA FORMA DIFERENTE DE ENTENDER EL MUNDO LO QUE DETERMINA QUE UNA PERSONA SE ENCUENTRE EN UN ESTADIO O EN OTRO Y QUE ADQUIRIR MÁS INFORMACIÓN NO IMPLICA AVANZAR DE UN ESTADIO A OTRO EN LA TEORÍA DE PIAGET. HAY QUE RECORDAR QUE ES LA FORMA DIFERENTE DE ENTENDER EL MUNDO LO QUE DETERMINA QUE UNA PERSONA SE ENCUENTRE EN UN ESTADIO O EN OTRO Y QUE ADQUIRIR MÁS INFORMACIÓN NO IMPLICA AVANZAR DE UN ESTADIO A OTRO EN LA TEORÍA DE PIAGET.

8 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO SENSORIOMOTOR: ESTADIO SENSORIOMOTOR: SE EXTIENDE APROXÍMADAMENTE DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 2 AÑOS. SE EXTIENDE APROXÍMADAMENTE DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 2 AÑOS. ES EL PRIMER ESTADIO PIAGETIANO ES EL PRIMER ESTADIO PIAGETIANO

9 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO SENSORIOMOTOR: ESTADIO SENSORIOMOTOR: LOS NIÑOS CONSTRUYEN LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO COORDINANDO EXPERIENCIAS SENSORIALES (LA VISIÓN Y LA AUDICIÓN) Y ACCIONES FÍSICAS O MOTORAS DE AHÍ EL TÉRMINO SENSORIOMOTOR. LOS NIÑOS CONSTRUYEN LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO COORDINANDO EXPERIENCIAS SENSORIALES (LA VISIÓN Y LA AUDICIÓN) Y ACCIONES FÍSICAS O MOTORAS DE AHÍ EL TÉRMINO SENSORIOMOTOR.

10 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO SENSORIOMOTOR: ESTADIO SENSORIOMOTOR: AL INICIAR ÉSTE ESTADIO, LOS RECIEN NACIDOS DISPONEN DE POCO MÁS QUE PATRONES REFLEJOS, AL FINAL DEL MISMO, LOS NIÑOS DE DOS AÑOS POSEEN ESQUEMAS SENSORIOMOTORES COMPLEJOS Y EMPIEZAN A UTILIZAR SÍMBOLOS. AL INICIAR ÉSTE ESTADIO, LOS RECIEN NACIDOS DISPONEN DE POCO MÁS QUE PATRONES REFLEJOS, AL FINAL DEL MISMO, LOS NIÑOS DE DOS AÑOS POSEEN ESQUEMAS SENSORIOMOTORES COMPLEJOS Y EMPIEZAN A UTILIZAR SÍMBOLOS.

11 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO PREOPERACIONAL: ESTADIO PREOPERACIONAL: SE EXTIENDE APROXIMADAMENTE DE LOS 2 A LOS 7 AÑOS. SE EXTIENDE APROXIMADAMENTE DE LOS 2 A LOS 7 AÑOS. ES EL SEGUNDO ESTADIO PIAGETIANO. ES EL SEGUNDO ESTADIO PIAGETIANO.

12 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO PREOPERACIONAL: ESTADIO PREOPERACIONAL: EN ESTE ESTADIO, LOS NIÑOS EMPIEZAN A REPRESENTARSE EL MUNDO CON PALABRAS, IMÁGENES Y DIBUJOS. EN ESTE ESTADIO, LOS NIÑOS EMPIEZAN A REPRESENTARSE EL MUNDO CON PALABRAS, IMÁGENES Y DIBUJOS.

13 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO PREOPERACIONAL: ESTADIO PREOPERACIONAL: EL PENSAMIENTO SIMBÓLICO VA MÁS ALLÁ DEL ESTABLECIMIENTO DE CONEXIONES ENTRE LA INFORMACIÓN SENSORIAL Y LAS ACCIONES. EL PENSAMIENTO SIMBÓLICO VA MÁS ALLÁ DEL ESTABLECIMIENTO DE CONEXIONES ENTRE LA INFORMACIÓN SENSORIAL Y LAS ACCIONES.

14 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO PREOPERACIONAL: ESTADIO PREOPERACIONAL: AUNQUE LOS PREESCOLARES PUEDEN REPRESENTAR SIMBÓLICAMENTE EL MUNDO, TODAVÍA NO POSEEN LA HABILIDAD DE REALIZAR OPERACIONES. AUNQUE LOS PREESCOLARES PUEDEN REPRESENTAR SIMBÓLICAMENTE EL MUNDO, TODAVÍA NO POSEEN LA HABILIDAD DE REALIZAR OPERACIONES.

15 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO PREOPERACIONAL: ESTADIO PREOPERACIONAL: ÉSTE ES EL TÉRMINO QUE UTILIZA PIAGET PARA REFERIRSE A LAS ACCIONES INTERIORIZADAS QUE PERMITEN QUE UN NIÑO HAGA MENTALMENTE LO QUE PREVIAMENTE HIZO FÍSICAMENTE. ÉSTE ES EL TÉRMINO QUE UTILIZA PIAGET PARA REFERIRSE A LAS ACCIONES INTERIORIZADAS QUE PERMITEN QUE UN NIÑO HAGA MENTALMENTE LO QUE PREVIAMENTE HIZO FÍSICAMENTE.

16 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: SE EXTIENDE APROXIMADAMENTE DE LO 7 A LOS 11 AÑOS. SE EXTIENDE APROXIMADAMENTE DE LO 7 A LOS 11 AÑOS. ES EL TERCER ESTADIO PIGETIANO ES EL TERCER ESTADIO PIGETIANO

17 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: LOS NIÑOS SON CAPACES DE REALIZAR OPERACIONES Y EL RAZONAMIENTO LÓGICO SUSTITUYE AL PENSAMIENTO INTUITIVO, SIEMPRE Y CUANDO SE APLIQUE A EJEMPLOS CONCRETOS O ESPECÍFICOS. LOS NIÑOS SON CAPACES DE REALIZAR OPERACIONES Y EL RAZONAMIENTO LÓGICO SUSTITUYE AL PENSAMIENTO INTUITIVO, SIEMPRE Y CUANDO SE APLIQUE A EJEMPLOS CONCRETOS O ESPECÍFICOS.

18 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: EN ESTE ESTADIO UN NIÑO NO SE PUEDE IMAGINAR LOS PASOS NECESARIOS PARA RESOLVER UNA ECUACIÓN ALGEBRAICA, LO QUE ES DEMASIADO ABSTRACTO PARA ESTA ETAPA EVOLUTIVA. EN ESTE ESTADIO UN NIÑO NO SE PUEDE IMAGINAR LOS PASOS NECESARIOS PARA RESOLVER UNA ECUACIÓN ALGEBRAICA, LO QUE ES DEMASIADO ABSTRACTO PARA ESTA ETAPA EVOLUTIVA.

19 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: APARECE ENTRE LOS 11 Y LOS 15 AÑOS. APARECE ENTRE LOS 11 Y LOS 15 AÑOS. ES EL CUARTO Y ÚLTIMO ESTADIO PIAGETIANO ES EL CUARTO Y ÚLTIMO ESTADIO PIAGETIANO

20 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: LA PERSONA VA MÁS ALLÁ DE LAS EXPERIENCIAS CONCRETAS Y PIENSA DE UNA FORMA MÁS ABSTRACTA Y LÓGICA. LA PERSONA VA MÁS ALLÁ DE LAS EXPERIENCIAS CONCRETAS Y PIENSA DE UNA FORMA MÁS ABSTRACTA Y LÓGICA.

21 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: ESTA FORMA DE PENSAR PERMITE QUE LOS ADOLESCENTES ELABOREN IMÁGENES MENTALES DE SITUACIONES HIPOTÉTICAS. ESTA FORMA DE PENSAR PERMITE QUE LOS ADOLESCENTES ELABOREN IMÁGENES MENTALES DE SITUACIONES HIPOTÉTICAS.

22 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: PUEDEN REFLEXIONAR SOBRE CÓMO SERÍA UN PADRE IDEAL Y COMPARAR A SUS PADRES CON ESE PUNTO DE REFERENCIA. PUEDEN REFLEXIONAR SOBRE CÓMO SERÍA UN PADRE IDEAL Y COMPARAR A SUS PADRES CON ESE PUNTO DE REFERENCIA.

23 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: EMPIEZAN A DAR VUELTAS A LAS POSIBILIDADES QUE TIENEN A SU ALCANCE Y SE SIENTEN FASCINADOS CON LO QUE PODRÍAN CONVERTIRSE EN EL FUTURO. EMPIEZAN A DAR VUELTAS A LAS POSIBILIDADES QUE TIENEN A SU ALCANCE Y SE SIENTEN FASCINADOS CON LO QUE PODRÍAN CONVERTIRSE EN EL FUTURO.

24 LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: A LA HORA DE RESOLVER UN PROBLEMA, LOS ADOLESCENTES SON MÁS SISTEMÁTICOS: FORMULAN HIPÓTESIS SOBRE POR QUÉ LAS COSAS OCURREN DEL MODO EN QUE OCURREN Y LAS PONEN A PRUEBA UTILIZANDO LA DEDUCCIÓN A LA HORA DE RESOLVER UN PROBLEMA, LOS ADOLESCENTES SON MÁS SISTEMÁTICOS: FORMULAN HIPÓTESIS SOBRE POR QUÉ LAS COSAS OCURREN DEL MODO EN QUE OCURREN Y LAS PONEN A PRUEBA UTILIZANDO LA DEDUCCIÓN

25 ESTADIO SENSORIOMOTOR ESTADIO PREOPERACIONAL ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES EL BEBÉ CONSTRUYE UNA COMPRENSIÓN DEL MUNDO COORDINANDO EXPERIENCIAS SENSORIALES Y ACCIÓNES FÍSICAS. ASÍ AVANZA DESDE LOS ACTOS REFLEJOS INSTINTIVOS QUE TIENE EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO HASTA EL INICIO DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO AL FINAL DE ESTE ESTADIO EL NIÑO EMPIEZA A REPRESENTARSE EL MUNDO CON PALABRAS E IMÁGENES. LAS PALABRAS Y LAS IMÁGENES REFLEJAN UN MAYOR DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO Y VAN MÁS ALLÁ DE LA CONEXIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL CON LAS ACCIONES FÍSICAS AHORA EL NIÑO PUEDE RAZONAR DE MANERA LÓGICA SOBRE SITUACIONES CONCRETAS Y CLASIFICAR OBJETOS POR CATEGORÍAS EL ADOLESCENTE RAZONA DE UNA FORMA MÁS ABSTRACTA, IDEALISTA Y LÓGICA DURA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 2 AÑOS DURA DESDE LOS 2 HASTA LOS 7 AÑOS DURA DESDE LOS 7 HASTA LOS 11 AÑOS DURA DESDE LOS 11 AÑOS EN ADELANTE

26 LA TEORÍA DE VYGOTSKY AL IGUAL QUE PIAGET, CREÍA QUE LOS NIÑOS CONSTRUYEN ACTIVAMENTE SU CONOCIMIENTO. AL IGUAL QUE PIAGET, CREÍA QUE LOS NIÑOS CONSTRUYEN ACTIVAMENTE SU CONOCIMIENTO.

27 LA TEORÍA DE VYGOTSKY LA TEORÍA DE VYGOSTKY, ES UNA TEORÍA COGNITIVA SOCIOCULTURAL QUE ENFATIZA LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS EVOLUTIVO Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EL LENGUAJE Y LAS RELACIONES SOCIALES. LA TEORÍA DE VYGOSTKY, ES UNA TEORÍA COGNITIVA SOCIOCULTURAL QUE ENFATIZA LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS EVOLUTIVO Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EL LENGUAJE Y LAS RELACIONES SOCIALES.

28 LA TEORÍA DE VYGOTSKY LA TEORÍA DE VYGOTSKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: LA TEORÍA DE VYGOTSKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA IDEA 1 LAS HABILIDADES COGNITIVAS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES SE ENTIENDEN MEJOR CUANDO SE ANALIZAN E INTERPRETAN EVOLUTIVAMENTE. IDEA 2 LAS HABILIDADES COGNITIVAS ESTÁN MEDIADAS POR LAS PALABRAS, EL LENGUAJE Y LAS FORMAS DEL DISCURSO, QUE ACTÚAN COMO HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS PARA FACILITAR Y TRANSFORMAR LA ACTIVIDAD MENTAL. IDEA 3 LAS HABILIDADES COGNITIVAS TIENEN SU ORIGEN EN LAS RELACIONES SOCIALES Y ESTÁN INMERSAS EN UN TRASFONDO SOCIOCULTURAL.

29 LA TEORÍA DE VYGOTSKY LA TEORÍA DE VYGOTSKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: LA TEORÍA DE VYGOTSKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA IDEA 1 UN ENFOQUE EVOLUTIVO SIGNIFICA, QUE PARA ENTENDER CUALQUIER ASPECTO DEL FUNCIONAMIENTO INFANTIL Y ADOLESCENTE, SE DEBEN EXAMINAR SUS ORIGENES Y TRANSFORMACIONES DESDE FORMAS TEMPRANAS A FORMAS MÁS TARDÍAS.

30 LA TEORÍA DE VYGOTSKY LA TEORÍA DE VYGOTSKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: LA TEORÍA DE VYGOTSKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA IDEA 2 PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO, ES NECESARIO EXAMINAR LAS HERRAMIENTAS QUE LO MEDIAN Y LE DAN FORMA, Y ELLO LE LLEVÓ A CREER QUE EL LENGUAJE ES LA MÁS IMPORTANTE DE ESAS HERRAMIENTAS, PUES AYUDA AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE A PLNIFICAR ACTIVIDADES Y A RESOLVER PROBLEMAS.

31 LA TEORÍA DE VYGOTSKY LA TEORÍA DE VYGOTSKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: LA TEORÍA DE VYGOTSKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA IDEA 3 LAS HABILIDADES COGNITIVAS SE ORIGINAN EN LAS RELACIONES SOCIALES Y LA CULTURA, EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE NO SE PUEDE SEPARAR DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES COMO: EL DESARROLLO DE LA MEMORIA, LA ATENCIÓN, EL RAZONAMIENTO, EL LENGUAJE, EL SISTEMA MATEMÁTICO, ETC.

32 LA TEORÍA DE VYGOTSKY LA TEORÍA DE VYGOTSKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: LA TEORÍA DE VYGOTSKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA IDEA 3 EN UNA CULTURA, PUEDE CONSISTIR EN APRENDER A CONTAR CON LA AYUDA DE UN ORDENADOR, MIENTRAS QUE EN OTRA PUEDE CONSISTIR EN CONTAR CON LOS DEDOS O UTILIZANDO UN ÁBACO.

33 CONOCIMIENTO CONTEXTUALIZADO SIGNIFICA QUE EL CONOCIMIENTO ESTÁ CONSTRUIDO ENTRE PERSONAS, SITUADAS EN DIFERENTES AMBIENTES, INCLUYEN OBJETOS, HERRAMIENTAS, LIBROS Y LAS RELACIONES SOCIALES, SUGIERE QUE EL CONOCIMIENTO SE ADQUIERE MEJOR A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS EN ACTIVIDADES COOPERATIVAS. SIGNIFICA QUE EL CONOCIMIENTO ESTÁ CONSTRUIDO ENTRE PERSONAS, SITUADAS EN DIFERENTES AMBIENTES, INCLUYEN OBJETOS, HERRAMIENTAS, LIBROS Y LAS RELACIONES SOCIALES, SUGIERE QUE EL CONOCIMIENTO SE ADQUIERE MEJOR A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS EN ACTIVIDADES COOPERATIVAS.

34 CONOCIMIENTO CONTEXTUALIZADO


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