La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Líneas pedagógicas y metodológicas. La propuesta educativa teresiana es un referencial articulado a partir del marco situacional, del conceptual y del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Líneas pedagógicas y metodológicas. La propuesta educativa teresiana es un referencial articulado a partir del marco situacional, del conceptual y del."— Transcripción de la presentación:

1 Líneas pedagógicas y metodológicas

2 La propuesta educativa teresiana es un referencial articulado a partir del marco situacional, del conceptual y del operativo, desde los que se desprenden unas líneas educativas con fundamentos: FILOSÓFICOS (concepción de hombre y realidad, compromiso de vida…) PEDAGÓGICOS (concepción de educación, formación, enseñanza, exigencia…) EPISTEMOLÓGICOS (concepción de saber, de ciencia y tecnología…) PSICOLÓGICOS (concepción de aprendizaje, de motivación…) SOCIALES (concepción de organización, de grupo, de comunicación…)

3 En el humanismo cristiano, como corriente filosófica que orienta las acciones y contenidos educativos, propiciando el desarrollo y la realización de las potencialidades de cada individuo ¿En qué se fundamenta?

4 Promueven la construcción de ambientes de aprendizaje comprometido dentro y fuera del aula Se fundamentan en función de las teorías del aprendizaje y en la dimensión ética de la intervención Promueve la colaboración y el diálogo entre comunidades que aprenden para la construcción del aprendizaje significativo. Las líneas educativas de la Propuesta:

5 sea responsable de su formación para consolidar un proyecto de vida viva en condiciones de dignidad… sea autónomo de su aprendizaje integre su afectividad… y realización ¿Que propicia en el ser humano? que aprenda a amar, conocer, servir y comprometerse valore y respete su entorno asuma y valore el diálogo, el perdón y la reconciliación como caminos de encuentro aprenda, crezca, se transforme y transforme

6 Impulsar la formación integral del ser humano. Fomentar el interés intelectual de los integrantes del proceso educativo, garantizando el sentido de los saberes que producen. Gestionar el trabajo colegiado en equipos heterogéneos. Diseñar experiencias de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje significativo. Orientar la solución de problemas. Concebir al proceso de evaluación como una estrategia para asegurar e impulsar la construcción del conocimiento Investigar en la práctica. Exige rediseñar la práctica docente con el fin de:

7 Las líneas educativas de la Propuesta consideran que el fundamento esencial del trabajo institucional es: Establecer las condiciones necesarias y suficientes, en el ámbito de su acción, para la formación de la persona y el compromiso por la transformación social. Las líneas educativas de la Propuesta consideran que el fundamento esencial del trabajo institucional es: Establecer las condiciones necesarias y suficientes, en el ámbito de su acción, para la formación de la persona y el compromiso por la transformación social.

8 Propuesta Teresiana los postulados de la UNESCO son objetivos en la tarea educativa de la Propuesta Teresiana : Aprender a aprenderAprender a aprender Aprender a serAprender a ser Aprender a hacerAprender a hacer Aprender a emprenderAprender a emprender Aprender a convivirAprender a convivir Aprender a …Aprender a …

9 PersonalPersonal ActivoActivo VoluntarioVoluntario Mediado internamente.Mediado internamente. Proceso de descubrimiento.Proceso de descubrimiento. SignificativoSignificativo Naturaleza del Aprendizaje

10 Metas del Proceso de Aprendizaje la comunidad que aprende busca crear representaciones significativas independientemente de la cantidad o calidad de la información

11 Construcción del conocimiento El educando relaciona la información nueva con la existente y le confiere un significado único y personal

12 El aprendizaje y la autoestima aumentan, cuando se mantienen relaciones humanizantes de respeto, acogida, amistad y apertura, propias de un clima de encuentro que hace fluir la energía creadora.

13 El aprendizaje es un proceso constructivo, que se optimiza cuando el material aprendido es útil y significativo para el sujeto que lo aprende

14 APRENDIZAJEAPRENDIZAJE Memorístico: Memorístico: Es Arbitrario No es sustancial. Es mecánico Memorístico: Memorístico: Es Arbitrario No es sustancial. Es mecánico Significativo: No es Arbitrario Es Sustancial Construye Significativo: No es Arbitrario Es Sustancial Construye

15 La información no puede ser vinculada a la Estructura Cognitiva de un individuo en particular Sílabas sin sentido Sílabas sin sentido Concepto de Derivada a un preescolar Concepto de Derivada a un preescolar Sílabas sin sentido Sílabas sin sentido Concepto de Derivada a un preescolar Concepto de Derivada a un preescolar

16 Sustancial: La información puede ser expresada por el individuo con sus propias palabras sin perder su significado. Un material es No sustancial cuando debe ser repetido al pie de la letra. Sustancial: La información puede ser expresada por el individuo con sus propias palabras sin perder su significado. Un material es No sustancial cuando debe ser repetido al pie de la letra.

17 El aprendizaje significativo, se da cuando la información que se proporciona al individuo se integra firmemente a su estructura cognitiva y construye significados cada vez más refinados y con ello, amplía su percepción del mundo.

18 El Aprendizaje Mecánico se adquiere por: Repetición El Aprendizaje Significativo se logra: por Recepción y por Descubrimiento

19 El aprendizaje por repetición pretende fijar en la memoria una cadena de palabras o signos con el fin de reproducirla al pie de la letra, es decir, de manera No sustancial. Puesto que el objetivo es repetir la cadena es innecesario comprender o entender la información, por lo cual ésta puede ser arbitraria o se convierte en arbitraria por la naturaleza de la tarea.

20 Memoria Sensorial Memoria de Corto Plazo Memoria de Largo Plazo Aprendizaje mecánico A p r e n d i z a j e S i g n i f i c a t i v o Entrada RespuestaRespuesta Memoria de Trabajo (Construcción)

21 El objetivo de la teoría del aprendizaje significativo es investigar cómo se adquieren significados nuevos y, con base en ello, estructurar acciones para que el educando enriquezca su estructura cognitiva.

22 ¿Cuales son las condiciones para que ocurra el Aprendizaje Significativo? 1.Material de estudio potencialmente significativo 2.Una Estructura Cognitiva del alumno, apropiada para vincular ese material de estudio 3.Disposición del educando para aprender significativamente ¿Cuales son las condiciones para que ocurra el Aprendizaje Significativo? 1.Material de estudio potencialmente significativo 2.Una Estructura Cognitiva del alumno, apropiada para vincular ese material de estudio 3.Disposición del educando para aprender significativamente

23 ¿Qué se requiere para que el material de aprendizaje sea potencialmente significativo? Debe tener un nivel y una lógica para que sea posible vincularlo con lo que ya sabe el educando. ¿Qué se requiere para que el material de aprendizaje sea potencialmente significativo? Debe tener un nivel y una lógica para que sea posible vincularlo con lo que ya sabe el educando.

24 En la Teoría de la Construcción del Conocimiento, lo que sabe el educando se considera como los cimientos sobre los cuales se construirá su saber en particular.

25 Clases de aprendizaje significativo: por RECEPCIÓNpor RECEPCIÓN por DESCUBRIMIENTOpor DESCUBRIMIENTOGuiadoAutónomo Clases de aprendizaje significativo: por RECEPCIÓNpor RECEPCIÓN por DESCUBRIMIENTOpor DESCUBRIMIENTOGuiadoAutónomo

26 El Aprendizaje por Descubrimiento puede ser guiado, cuando se dan al educando los elementos necesarios y la dirección en que puede encontrar la respuesta. (Aplicación de fórmulas, solución de problemas con base en premisas dadas, etc.)

27 Puede ser autónomo, cuando el educando integra información y llega a conclusiones originales (aportaciones personales en el ámbito de cualquier disciplina, innovaciones tecnológicas, creatividad)

28 El aprendizaje por descubrimiento ocurre en los trabajos de laboratorios y talleres y en las tareas de solución de problemas. Normalmente requiere de un aprendizaje por recepción previo. El aprendizaje por descubrimiento ocurre en los trabajos de laboratorios y talleres y en las tareas de solución de problemas. Normalmente requiere de un aprendizaje por recepción previo.

29 Aprendizaje Significativo Aprendizaje por Repetición Aprendizaje por Recepción Aprendizaje por Descubrimiento Guiado Aprendizaje por Descubrimiento Autónomo Tablas de Multiplicar Textos, documentos, conferencias Relación de conceptos Aplicación de fórmulas para solución de problemas Trabajo en laboratorio o taller Aprendizaje asesorado Armado de rompecabezas por ensayo y error Producción intelectual (monografías) Investigación científica; producciones originales (Ausubel, 1998)

30 Aprendizaje cooperativo (colaborativo) Tiene en cuenta las interacciones que establece el educando y la influencia educativa que ejerce en ellas. Los aprendizajes ocurren primero en un plano inter-psicológico (mediado por la influencia de los otros), y en segundo plano a nivel intra-psicológico, una vez que los aprendizajes han sido interiorizados. La enseñanza debe ser individualizada en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, pero al mismo tiempo es importante promover la colaboración y el trabajo grupal. En estudios realizados se ha comprobado que los educandos aprenden más, les agrada más la escuela, establecen mejores relaciones con los demás, aumentan su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas cuando trabajan en grupos cooperativos que al hacerlo de manera individualista y competitiva.

31 Diferencias entre aprendizaje individualista y cooperativo APRENDIZAJE INDIVIDUALISTAAPRENDIZAJE COOPERATIVO No existe relación entre los objetivos que persigue cada uno de los educandos, las metas son independientes entre si. Se establecen metas que son benéficas para si mismo y para los demás miembros del equipo. El educando percibe que el conseguir sus objetivos depende de su propia capacidad y esfuerzo, de la suerte y de la dificultad de la tarea. El equipo debe trabajar junto hasta que todos los miembros del grupo hayan entendido y completado la actividad con éxito. Existe una motivación extrínseca, con metas orientadas a obtener valoración social y recompensas externas. Se busca maximizar el aprendizaje individual pero al mismo tiempo el aprendizaje de los otros. Los educandos pueden desarrollar una percepción pesimista de sus capacidades de inteligencia. Los fracasos son tomados como fallas del grupo, y no como limitaciones personales en las capacidades de un educando. Se evalúan a los educandos en pruebas basadas en los criterios, y cada uno de ellos trabaja en sus materias o textos ignorando a los demás. Se evalúa el rendimiento académico de los participantes así como las relaciones afectivas que se establecen entre los integrantes. La comunicación en clases con los compañeros es desestimada y muchas veces castigada. Se basa en la comunicación y en las relaciones. Respeto hacia las opiniones de los demás. Se convierte en un sistema competitivo y autoritario, produciendo una estratificación social en el aula. Es un sistema que valora aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales, el control de los impulsos agresivos, la relatividad de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones y el rendimiento escolar.

32 Aprendizaje cooperativo Motivadores: atribuciones y metas Afectivo-relacionales: pertenencia, sentido y autoestima. Cognitivos: aprendizaje entre iguales, regulación a través del lenguaje y manejo de controversias. Facilita los procesos:

33 Características: Elevado grado de igualdad (simetría de roles) y de mutualidad variable (delimitación de la división del trabajo y promoción de la discusión e intercambio de roles) Componentes: Interdependencia positiva (percepción del vínculo para poder completar la tarea –coordinar esfuerzos, compartir recursos, dar apoyo mutuo y celebrar juntos el éxito) Interacción: Interactuación entre sí en relación a los materiales y actividades (gente talentosa que no pueda hacer sola una actividad) Valoración/Responsabilidad personal: Evaluación del avance personal (se conoce quién necesita más apoyo evitándose que unos descansen sobre el trabajo de los otros y asegurar que cada uno sea valorado convenientemente) Actividad docente: especificar los objetivos, decidir el tamaño de los grupos, asignar educandos a los grupos, acondicionar el aula, planear materiales, asignar roles, explicar las tareas, estructurar la meta y la valoración, estructurar la cooperación intergrupal, explicar los criterios de éxito, especificar y controlar conductas, proporcionar asistencias, enseñar habilidades, evaluar la calidad y cantidad de los aprendizajes, valorar el funcionamiento grupal

34 EDUCANDO Motivación Autoestima Estudio independiente Atención Metacognición Estrategias cognitivas Trabajo colaborativo Solución de problemas Creatividad Pensamiento crítico

35 EDUCADOR Diseño instructivo Comunicación educativa Evaluación Manejo de Métodos y medios educativos Estrategias cognitivas independientes del estudiante Conocimiento de los procesos y las estructuras cognitivas tutela

36 La formación y actualización de los educadores teresianos que han de operar las acciones académicas, constituye la prioridad y condición básica para hacer realidad la Propuesta Educativa Teresiana.

37 Incorporar, como recurso, las nuevas tecnologías de la información y comunicación a los procesos académicos: - Difusión y adquisición del saber y del saber hacer - Formación profesional permanente - Educación a distancia - Desarrollo de la cooperación intelectual - Comunicación de las comunidades que aprenden Crear nuevos ambientes académicos y formas de organización institucional para: - Promover la cooperación horizontal - Compartir la infraestructura tecnológica - Fortalecer el intercambio de información y conocimientos Acciones de apoyo al educador teresiano

38 La Propuesta Educativa Teresiana dice, explícitamente, que para la la transformación de la sociedad como finalidad de nuestra educación se requiere acoger la diversidad mediante una visión compartida. Los educadores teresianos comparten las opciones de la propuesta educativa: la formación de la persona y el compromiso por la transformación social.


Descargar ppt "Líneas pedagógicas y metodológicas. La propuesta educativa teresiana es un referencial articulado a partir del marco situacional, del conceptual y del."

Presentaciones similares


Anuncios Google