La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE COOPERATIVO. PROBLEMA En el momento actual los estudiantes tienen aprendizajes competitivos e individualistas y no desarrollan hábitos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE COOPERATIVO. PROBLEMA En el momento actual los estudiantes tienen aprendizajes competitivos e individualistas y no desarrollan hábitos de."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE COOPERATIVO

2 PROBLEMA En el momento actual los estudiantes tienen aprendizajes competitivos e individualistas y no desarrollan hábitos de trabajo en equipo ni practican la solidaridadEn el momento actual los estudiantes tienen aprendizajes competitivos e individualistas y no desarrollan hábitos de trabajo en equipo ni practican la solidaridad

3 ACONTECIMIENTO El trabajo en grupo siempre ha existido pero no siempre ha sido aprovechado como un esfuerzo para el aprendizaje cooperativoEl trabajo en grupo siempre ha existido pero no siempre ha sido aprovechado como un esfuerzo para el aprendizaje cooperativo

4 CONCEPTO Es básico la dimensión social del aprendizaje y a su vez en ella, el valor de la RELACION ENTRE IGUALES Es básico la dimensión social del aprendizaje y a su vez en ella, el valor de la RELACION ENTRE IGUALES Se trata de grupos de alumnos que trabajan de forma conjunta para llegar a metas comunes Se trata de grupos de alumnos que trabajan de forma conjunta para llegar a metas comunes

5 CARACTERISTICAS Elevado grado de igualdad Mutualidad y bidireccionalidad de la comunicación Meta clara en comun Todos son importantes Sentido de pertenencia yautoestima positivo

6 TECNICAS Del rompecabezas Aprendizaje en equipos Aprendiendo juntos Investigación en grupo Cooperación guiada Co - op

7 PASOS Especificar objetivos de enseñanza. Decidir el tamaño del grupo. Asignar estudiantes a los grupos. Acondicionar el aula. Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia. Asignar los roles para asegurar la interdependencia. PLANFICACION

8 PASOS Explicar la tarea académica.Explicar la tarea académica. Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. Estructurar la valoración individual.Estructurar la valoración individual. Estructurar la cooperación ínter grupo.Estructurar la cooperación ínter grupo. Explicar los criterios del éxito.Explicar los criterios del éxito. Especificar las conductas deseadas.Especificar las conductas deseadas.

9 PASOS Monitorear la conducta de los estudiantes.Monitorear la conducta de los estudiantes. Proporcionar asistencia en relación a la tarea.Proporcionar asistencia en relación a la tarea. Intervenir para enseñar habilidades de colaboración.Intervenir para enseñar habilidades de colaboración. Proporcionar un cierre a la lección.Proporcionar un cierre a la lección. Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos.Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos. Valorar el buen funcionamiento del grupoValorar el buen funcionamiento del grupo

10 CONCLUSIONES Se establecen metas que son benéficas para si mismo y para los demás miembros del equipo.Se establecen metas que son benéficas para si mismo y para los demás miembros del equipo. El equipo debe trabajar junto hasta que todos los miembros del grupo hayan entendido y completado la actividad con éxito. El equipo debe trabajar junto hasta que todos los miembros del grupo hayan entendido y completado la actividad con éxito. Se busca maximizar el aprendizaje individual pero al mismo tiempo el aprendizaje de los otros. Se busca maximizar el aprendizaje individual pero al mismo tiempo el aprendizaje de los otros. Los fracasos son tomados como fallas del grupo, y no como limitaciones personales en las capacidades de un estudiante. Los fracasos son tomados como fallas del grupo, y no como limitaciones personales en las capacidades de un estudiante.

11 CONCLUSIONES Se evalúa el rendimiento académico de los participantes así como las relaciones afectivas que se establecen entre los integrantes.Se evalúa el rendimiento académico de los participantes así como las relaciones afectivas que se establecen entre los integrantes. Se basa en la comunicación y en las relaciones. Respeto hacia las opiniones de los demás. Se basa en la comunicación y en las relaciones. Respeto hacia las opiniones de los demás. Es un sistema que valora aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales, el control de los impulsos agresivos, la relatividad de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones y el rendimiento escolar.Es un sistema que valora aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales, el control de los impulsos agresivos, la relatividad de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones y el rendimiento escolar.

12 RESULTADOS Se ha observado en la educación básica regular el uso de estrategias de trabajo cooperativo con resultados positivos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes sin embargo este tipo de aprendizaje es muy poco utilizado a nivel universitario, dando como resultado trabajos de grupo pero no de equipo.Se ha observado en la educación básica regular el uso de estrategias de trabajo cooperativo con resultados positivos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes sin embargo este tipo de aprendizaje es muy poco utilizado a nivel universitario, dando como resultado trabajos de grupo pero no de equipo.

13 OBSERVACIONES En la universidad permitiría el apoyo mutuo en el proceso de adquisición de competenciasEn la universidad permitiría el apoyo mutuo en el proceso de adquisición de competencias Permite que las personas desarrollen la habilidad de trabajar en equipo, lo cual es importante en estas épocaPermite que las personas desarrollen la habilidad de trabajar en equipo, lo cual es importante en estas época

14 OBSERVACIONES Es una metodología que nos aporta mejora en el aprendizaje de los alumnos que se implican en él, en términos de:Es una metodología que nos aporta mejora en el aprendizaje de los alumnos que se implican en él, en términos de: Motivación por la tareaMotivación por la tarea Actitudes de implicación y de iniciativaActitudes de implicación y de iniciativa Grado de comprensión de lo que se hace y del porque se haceGrado de comprensión de lo que se hace y del porque se hace Volumen de trabajo realizadoVolumen de trabajo realizado Calidad del mismoCalidad del mismo


Descargar ppt "APRENDIZAJE COOPERATIVO. PROBLEMA En el momento actual los estudiantes tienen aprendizajes competitivos e individualistas y no desarrollan hábitos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google