La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una propuesta metodológica para la evaluación de los aprendizajes en la Educación Sexual María Teresa Sales – Diciembre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una propuesta metodológica para la evaluación de los aprendizajes en la Educación Sexual María Teresa Sales – Diciembre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Una propuesta metodológica para la evaluación de los aprendizajes en la Educación Sexual María Teresa Sales – Diciembre 2008

2 UN CAMBIO (?) CULTURAL: PUESTOS HOY EN TELA DE JUICIO LOS SENTIDOS ÚNICOS, HEREDEROS DE LA RACIONALIDAD DE LA MODERNIDAD, ES NECESARIO (RE)CONSTRUIR EL SENTIDO EN CLAVE ÉTICA DE LA EVALUACIÓN RECUPERANDO SU TRADICIÓN PEDAGÓGICA, EN RELACIÓN DIALÓGICA CON LA (RE)CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO DEL CAMPO A EVALUAR (EN ESTE CASO LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD). AMBAS CONSTRUCCIONES (PREFERENTEMENTE COLECTIVAS), CONSTITUYEN UN PUNTO DE PARTIDA INSOSLAYABLE DE CUALQUIER METODOLOGÍA PARA ELABORAR UNA PROPUESTA EVALUATORIA.

3 ES NECESARIO DISTINGUIR EVALUACIÓN, DE CERTIFICACIÓN O ACREDITACIÓN. ES NECESARIO DISTINGUIR EVALUACIÓN, DE CERTIFICACIÓN O ACREDITACIÓN.

4 CONSTRUIR EL SENTIDO DE LA EVALUACIÓN: ¿QUÉ ES PARA MÍ/NOSOTROS EVALUAR? ¿POR QUÉ, PARA QUÉ EVALUAR? ¿QUIÉN/QUIÉNES DEBEN EVALUAR Y FINALMENTE CÓMO HACERLO, DE ACUERDO A LO ANTERIOR? ¿QUÉ ES PARA MÍ/NOSOTROS EVALUAR? ¿POR QUÉ, PARA QUÉ EVALUAR? ¿QUIÉN/QUIÉNES DEBEN EVALUAR Y FINALMENTE CÓMO HACERLO, DE ACUERDO A LO ANTERIOR? DESDE LAS PERSPECTIVAS PRÁCTICA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN, EQUIVALE A JUSTIFICAR DE OTRA MANERA LA NECESIDAD DE EVALUAR: EVALUAR PARA MEJORAR. DESDE LAS PERSPECTIVAS PRÁCTICA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN, EQUIVALE A JUSTIFICAR DE OTRA MANERA LA NECESIDAD DE EVALUAR: EVALUAR PARA MEJORAR.

5 EVALUAR PARA MEJORAR DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE: EVALUACIÓN COMO AUTOCONCIENCIA DEL PROCESO QUE SE ESTÁ REALIZANDO EN EL CAMBIO DE ESQUEMAS REFERENCIALES Y NO MERAMENTE EN LA ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS. EVALUACIÓN COMO AUTOCONCIENCIA DEL PROCESO QUE SE ESTÁ REALIZANDO EN EL CAMBIO DE ESQUEMAS REFERENCIALES Y NO MERAMENTE EN LA ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS. POTENCIADORA DE NUEVOS APRENDIZAJES. POTENCIADORA DE NUEVOS APRENDIZAJES.

6 EVALUAR PARA MEJORAR DESDE LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE: EVALUAR (AÚN CUANDO HUBIERE QUE CALIFICAR), PARA AYUDAR A APRENDER. EVALUAR (AÚN CUANDO HUBIERE QUE CALIFICAR), PARA AYUDAR A APRENDER. EVALUAR COMO COMPRENSIÓN. EVALUAR COMO COMPRENSIÓN. COMPRENDER ES EPISTEMOLÓGICAMENTE DISTINTO DE MEDIR. SUPONE UN PROCESO HERMENÉUTICO DE INTERPRETAR EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE – CUANDO SE PUEDE – Y DE DAR PARTICIPACIÓN AL ESTUDIANTE Y AL GRUPO PARA INTENTAR COMPRENDER LO QUE NO SE PUEDE EVIDENCIAR. ESTO TAMBIÉN ES MUCHO MÁS FÁCIL CUANDO NO HAY NOTA QUE ASIGNAR. COMPRENDER IMPLICA TRIANGULAR DSTINTAS PERSPECTIVAS EN JUEGO. EVALUACIÓN COMO PARTE DEL PROCESO DIDÁCTICO. EVALUACIÓN COMO PARTE DEL PROCESO DIDÁCTICO.

7 EVALUAR PARA MEJORAR DESDE LA PERSPECTIVA ÉTICA: ÉNFASIS EN LA PROMOCIÓN DE INDIVIDUOS EN FUNCIÓN DE ÉNFASIS EN LA PROMOCIÓN DE INDIVIDUOS EN FUNCIÓN DE UN PRINCIPIO DE EQUIDAD SOCIAL Y NO DE SU CLASIFICACIÓN CON BASE EN INTERESES DE CONTROL SOCIAL.

8 CONSTRUIR EL SENTIDO DEL CAMPO A EVALUAR: CONSTRUIR EL REFERENTE. REFERENTE: ES RESPECTO A QUÉ, EN FUNCIÓN DE QUÉ SE LLEVA A CABO O SE PUEDE LLEVAR A CABO UN JUICIO DE VALOR. EL REFERENTE PERTENECE AL ORDEN DE LAS REPRESENTACIONES DE OBJETIVOS. REFERENTE: ES RESPECTO A QUÉ, EN FUNCIÓN DE QUÉ SE LLEVA A CABO O SE PUEDE LLEVAR A CABO UN JUICIO DE VALOR. EL REFERENTE PERTENECE AL ORDEN DE LAS REPRESENTACIONES DE OBJETIVOS. DESEMPEÑA UN PAPEL INSTRUMENTAL EN LA PRODUCCIÓN DEL JUICIO DE VALOR; CONSTITUYE EL MEDIO DE TRABAJO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN. Jean Marie Barbier; La evaluación en los procesos de formación, Ed. Paidós, Barcelona 1993.

9 REFERENTE PROFUNDO: REFERENTE PROFUNDO: LA SEXUALIDAD Y LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN RELACIÓN A LA PERSONA Y LA SOCIEDAD A QUE SE ASPIRA. REFERENTE PRÓXIMO U OBJETIVOS FORMATIVOS: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTE/OS ESTUDIANTES DE PRIMARIA/SECUNDARIA? CRITERIOS DE EVALUACIÓN DERIVADOS. REFERENTE PRÓXIMO U OBJETIVOS FORMATIVOS: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTE/OS ESTUDIANTES DE PRIMARIA/SECUNDARIA? CRITERIOS DE EVALUACIÓN DERIVADOS. ¿ QUÉ ES APRENDER EN UNA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD INSERTA EN LOS REFERENTES ANTERIORES? ¿QUÉ TIPO/S DE CONOCIMIENTO CONFORMAN EL CAMPO DE LA SEXUALIDAD? ? CUÁL ES SU VALOR PRIORITARIO? ¿ QUÉ ES APRENDER EN UNA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD INSERTA EN LOS REFERENTES ANTERIORES? ¿QUÉ TIPO/S DE CONOCIMIENTO CONFORMAN EL CAMPO DE LA SEXUALIDAD? ? CUÁL ES SU VALOR PRIORITARIO? EL REFERIDO: RECORTE DE LA REALIDAD EN FUNCIÓN DE TODO LO ANTERIOR, DEL QUE PUEDEN SURGIR EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE A VALORAR. EL REFERIDO: RECORTE DE LA REALIDAD EN FUNCIÓN DE TODO LO ANTERIOR, DEL QUE PUEDEN SURGIR EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE A VALORAR. SELECCIÓN CONTEXTUALIZADA DE MÉTODOS, FORMAS, INSTRUMENTOS, CRITERIOS OPERATIVOS. SELECCIÓN CONTEXTUALIZADA DE MÉTODOS, FORMAS, INSTRUMENTOS, CRITERIOS OPERATIVOS. METAEVALUACIÓN (REFLEXIÓN SOBRE TODO LO ANTERIOR A LA LUZ DE LA PRÁCTICA, PARA SU EVENTUAL TRANSFORMACIÓN: PRAXIS) METAEVALUACIÓN (REFLEXIÓN SOBRE TODO LO ANTERIOR A LA LUZ DE LA PRÁCTICA, PARA SU EVENTUAL TRANSFORMACIÓN: PRAXIS)

10 Fuente: Esquema sobre modelos de Educación Sexual presentado por la prof. María Teresa Esperbén MODELOS DE EDUCACIÓN SEXUAL QUÉ ES PRIORITA- RIAMENTE APRENDER TIPO DE CONOC. VALOR DEL CONOCIM. EL REFERIDO: EVALUAC. DE QUÉ? BIOLOGICISTA El deber Higienismo, funcionalismo Acumular conoc. anat./fisiológico ParceladoBiología En sí mismo De conocimientos. Abstracción. Descontextualiza ción. BIOMÉDICO El riesgo Acumular conocimientos f (prevenir) Parcelado Biología y CC. médicas MORALIZANTE El deber Represión Control social Cambio de conductas f (Moral) Parcelado Moral,religión Para el cambio personal f(conductas deseables) Para el cambio personal f(conductas deseables) De conductas, actitudes y valores HEDONISTAIndividualismo,Relativismo Liberalismo sexual Acumular técnicas f (placer) ParceladoSexología En sí mismo En sí mismo De conocimientos

11 MODELOS DE EDUCACIÓN SEXUAL ¿QUÉ ES PRIORITA RIAMENTE APRENDER? TIPO DE CONOCIM.VALOR DEL CONOCIM. EL REFERIDO: EVALUAC. DE QUÉ? SOCIOCULT. Modernidad/pos modernidad Relativismo cultural Conocer otras realidades. ParceladoInterdisciplinarioHistoriaSociologíaAntropología Medio para la comprensión crítica del aquí y ahora como producto cultural Interpretación del presente JURÍDICO El orden jurídico como regulador social. El Derecho/los derechos Conocer la norma jurídica y el procedimiento. Parcelado Los derechos. El Derecho Positivo El marco institucional En sí mismo De conocimientos HUMANISTA Promoción individual y social Conocer y Problematizar f (formación integral y autónoma) Integrador Complejidad. Inter/transdisc.Tr ansversalidad Centro en la educación Medio para construir una sexualidad propia en un marco de valores y de derechos. Sobre conocim. (situados), de actitudes, valores y competencias.

12 PROCESO EVALUATORIO : NECESARIA INTERNA ENTRE LAS DEFINICIONES TEÓRICO- METODOLÓGICAS PREVIAS, LAS OPCIONES DIDÁCTICAS, LA PRÁCTICA REAL Y LOS MODELOS, LAS FORMAS, LOS INSTRUMENTOS Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. NECESARIA COHERENCIA INTERNA ENTRE LAS DEFINICIONES TEÓRICO- METODOLÓGICAS PREVIAS, LAS OPCIONES DIDÁCTICAS, LA PRÁCTICA REAL Y LOS MODELOS, LAS FORMAS, LOS INSTRUMENTOS Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

13 ALGUNAS TÉCNICAS CUALI/CUANTATIVAS DE EVALUACIÓN OBSERVACIONALES Y NARRATIVAS (Observación participante) NO OBSERVACIONALES ANALISIS DEL DISCURSO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A partir de situaciones educativas/evidencias de aprendizaje: - En forma directa: entrevistas, debates, dramatizaciones. - En forma indirecta: cuaderno, dibujos, diario del alumno, carpeta – proceso. - Niveles iniciales: registros anecdóticos acumulativos de aula, c/primera impresión. - Escalas de observación a partir del referente definido Escalas de actitudes (uso diagnóstico y final) Listas de enunciados. Listas de adjetivos bipolares Situaciones problemáticas. Dilemas éticos. Historias de final abierto. Situaciones de aula. Debates. Role playing. Dramatizaciones Ponerse en el lugar del otro. Historias vividas. Observador externo (el/la paralelo). Diarios de clase del maestro Fuente: Antonio Bolívar; La evaluación de valores y actitudes

14 UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: LA CARPETA PROCESO Se inserta en una concepción de evaluación: Se inserta en una concepción de evaluación: Orientada a objetivos formativos ComprensivaVariadaProcesualCualitativa Constituye: Constituye: Un lugar de recolección de información variada y significativa sobre el proceso seguido por los estudiantes. Un proceso en sí de seguimiento de los aprendizajes. Tiene como algunos de sus fines: Tiene como algunos de sus fines: Contribuir a la metacognición. Favorecer la autonomía del estudiante. Visualizar su evolución. Contribuir a tomar decisiones sobre el programa y los procesos didácticos. Objetivar el intercambio de información con los responsables del estudiante. No se reduce a : Una recopilación de trabajos propuestos y calificados a la manera tradicional. No se reduce a : Una recopilación de trabajos propuestos y calificados a la manera tradicional. Toma en cuenta: Los criterios definidos y explicitados previamente. Toma en cuenta: Los criterios definidos y explicitados previamente.

15 Se basa en: La mayor cantidad posible de tipos de información, fuentes y métodos para obtenerla. Se basa en: La mayor cantidad posible de tipos de información, fuentes y métodos para obtenerla. Promueve: Promueve: Las decisiones de los estudiantes sobre su propio aprendizaje y sobre las formas y oportunidades para evidenciarlo. Las decisiones de los estudiantes sobre su propio aprendizaje y sobre las formas y oportunidades para evidenciarlo. La visión multidimensional y compleja de la realidad en estudio. La visión multidimensional y compleja de la realidad en estudio. No necesariamente intenta evaluar todo el desempeño de los estudiantes. No necesariamente intenta evaluar todo el desempeño de los estudiantes. Requiere: Requiere: Trabajar el dispositivo previamente con los estudiantes y clarificar su eventual vinculación con la certificación. Una didáctica acorde. Una didáctica acorde. La fijación y explicitación de objetivos de la carpeta y de criterios a partir de los cuales se emitirá luego los juicios sobre ella. La fijación y explicitación de objetivos de la carpeta y de criterios a partir de los cuales se emitirá luego los juicios sobre ella. Es: un potencial dispositivo o instrumento más de evaluación a ser adaptado al nivel en que se aplica y a ser sometido a juicio crítico por parte de los docentes, a la luz de sus concepciones de base y de su práctica cotidiana. Es: un potencial dispositivo o instrumento más de evaluación a ser adaptado al nivel en que se aplica y a ser sometido a juicio crítico por parte de los docentes, a la luz de sus concepciones de base y de su práctica cotidiana. Por sobre todas las cosas no es: la solución mágica y única para la evaluación. Por sobre todas las cosas no es: la solución mágica y única para la evaluación.

16 BIBLIOGRAFIA BÁSICA SOBRE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES - BAIM, Ken ; Lo que hacen los mejores profesores universitarios, Ed. PUV, Universitat de Valencia, BAIM, Ken ; Lo que hacen los mejores profesores universitarios, Ed. PUV, Universitat de Valencia, BARBIER, Jean Marie: La evaluación en los procesos de formación; Paidós, BARBIER, Jean Marie: La evaluación en los procesos de formación; Paidós, BAUMAN, Zygmunt; Modernidad líquida, F CE, Bs. As BAUMAN, Zygmunt; Modernidad líquida, F CE, Bs. As BARRÁN, José P. y otros: Historias de la vida privada en el Uruguay, Ed. Taurus, Santillana, Mvdeo BARRÁN, José P. y otros: Historias de la vida privada en el Uruguay, Ed. Taurus, Santillana, Mvdeo BOLÍVAR, Antonio: La evaluación de valores y actitudes, Ed. Anaya, Madrid BOLÍVAR, Antonio: La evaluación de valores y actitudes, Ed. Anaya, Madrid CAMILLONI, Alicia W. de; La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Paidos educador, Bs. As., CAMILLONI, Alicia W. de; La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Paidos educador, Bs. As., CAMILLONI, Alicia W. de y otros; Corrientes didácticas contemporáneas, Paidos, Bs. As, CAMILLONI, Alicia W. de y otros; Corrientes didácticas contemporáneas, Paidos, Bs. As, CARLINO, Ruth y otros, La evaluación educacional. Historia, problemas y propuestas. AIQUE, Bs. As CARLINO, Ruth y otros, La evaluación educacional. Historia, problemas y propuestas. AIQUE, Bs. As CONTRERAS, J. Enseñanza, curriculum y profesorado. AKAL, Madrid CONTRERAS, J. Enseñanza, curriculum y profesorado. AKAL, Madrid DIAZ BARRIGA, A. - Didáctica y Currículo. Ed. Nuevomar, Méjico DIAZ BARRIGA, A. - Didáctica y Currículo. Ed. Nuevomar, Méjico Currículo y evaluación escolar, Ed Rei, Bs. As Currículo y evaluación escolar, Ed Rei, Bs. As LIPOVETSKY, Gilles; El crepúsculo del deber, Ed Anagrama, Brcelona LIPOVETSKY, Gilles; El crepúsculo del deber, Ed Anagrama, Brcelona LYONS, Nona (comp.) El uso de portafolios, Ed Amorrortu, Bs. As LYONS, Nona (comp.) El uso de portafolios, Ed Amorrortu, Bs. As PEREZ GOMEZ, A. Modelos contemporáneos de evaluación y PARLETT M. y HAMILTON, D. La evaluación como iluminación en : Gimeno Sacristán y Pérez Gómez : La enseñanza, su teoría y su práctica. Ed. Morata, Madrid, PEREZ GOMEZ, A. Modelos contemporáneos de evaluación y PARLETT M. y HAMILTON, D. La evaluación como iluminación en : Gimeno Sacristán y Pérez Gómez : La enseñanza, su teoría y su práctica. Ed. Morata, Madrid, PICHON - RIVIERE, Enrique; El Proceso Grupal, Ed Nueva Visión, Bs. As PICHON - RIVIERE, Enrique; El Proceso Grupal, Ed Nueva Visión, Bs. As QUIROGA, Ana P. de.: Matrices de aprendizaje, Ediciones cinco, Bs. As., QUIROGA, Ana P. de.: Matrices de aprendizaje, Ediciones cinco, Bs. As., SALES, María Teresa: La evaluación de los aprendizajes desde sus supuestos básicos subyacentes, Quehacer educativo No. 45, Montevideo, Febrero SALES, María Teresa: La evaluación de los aprendizajes desde sus supuestos básicos subyacentes, Quehacer educativo No. 45, Montevideo, Febrero La evaluación de los aprendizajes desde una perspectiva de la complejidad. Significar la evaluación en Revista Educación No. 111, enero – abril 2004, La Habana – Cuba La evaluación de los aprendizajes desde una perspectiva de la complejidad. Significar la evaluación en Revista Educación No. 111, enero – abril 2004, La Habana – Cuba. - SANTOS GUERRA, Miguel; La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora, Ed. Aljibe, Granada, SANTOS GUERRA, Miguel; La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora, Ed. Aljibe, Granada, SHAKLEE, Beverly y otros, El diseño y uso de carpetas, Ed. AIQUE, Bs. As SHAKLEE, Beverly y otros, El diseño y uso de carpetas, Ed. AIQUE, Bs. As TORRES, Rosa María y otros; La evaluación, Ed. Novedades educativas, Bs.As TORRES, Rosa María y otros; La evaluación, Ed. Novedades educativas, Bs.As


Descargar ppt "Una propuesta metodológica para la evaluación de los aprendizajes en la Educación Sexual María Teresa Sales – Diciembre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google