La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dispositivo Didáctico-Pedagógico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dispositivo Didáctico-Pedagógico"— Transcripción de la presentación:

1 Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Sistema Educativo- Escuela Dispositivo Didáctico-Pedagógico Curriculum La Clasificación en el curriculum. Criterios de Organización de los contenidos Los conocimientos escolares legítimos. Criterios de Selección de los contenidos Teorías de la Instrucción subyacentes. Criterios de secuenciación. Enseñanza Evaluación

2 Según Goodson, supone un ordenamiento para la Enseñanza
Curriculum Según Goodson es un “artefacto social, concebido y hecho para propósitos humanos deliberados”. S Según Terigi, Sintetiza el proyecto político educativo de una sociedad en un momento histórico determinado, designa el contenido a enseñar en las escuelas e instaura principios de legitimidad de las formas culturales privilegiadas. Según Goodson, supone un ordenamiento para la Enseñanza Enseñanza Puede definirse la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Fenstermacher sostiene que para la existencia de la enseñanza “…debe haber al menos dos personas, una de las cuáles posee cierto conocimiento, habilidad u otra forma de contenido, mientras que la otra no lo posee; y el poseedor intenta transmitir el contenido al que carece de él, llegando así al establecimiento de una relación entre ambos, con ese propósito”.. Según Merieu, La enseñanza es, nada menos, que la actividad mediante la cual los hombres aseguran su continuidad como especie Evaluación Se asienta en mecanismos de delegación de autoridad y por tanto de poder que implican disputas y/o acuerdos entre grupos sobre lo legítimo y válido. Estructura Normas de Excelencia. Opera en el orden de las prácticas y las representaciones, incidiendo en procesos de construcción de identidad social e individual. Las desigualdades reales tendrían menos efecto si no se convirtieran en jerarquías de excelencia escolar. El tipo de evaluación pone de manifiesto determinadas diferencias y desigualdades más que otras. De hecho, los docentes evalúan en función de su enseñanza y no de su programa. La escuela fabrica desigualdades reales antes de fabricar jerarquías formales.

3 La Clasificación en el curriculum
La Clasificación en el curriculum. Criterios de Organización de los contenidos La organización de los contenidos remite a una clave de analítica de tipo estructural… aporta una perspectiva fértil para comprender los criterios subyacentes en las propuestas de organización de los contenidos. Detrás de una organización curricular se legitima implícitamente una determinada distribución de poder, con efectos e implicancias en las prácticas de enseñanza y en la formación de conciencia de los sujetos. Es el principio que regula las relaciones de poder entre los contenidos. La clasificación puede ser fuerte o débil y dará lugar a modalidades curriculares de tipo colección o integradas que afectan diferencialmente las relaciones de poder, los criterios de organización institucional y la enseñanza.

4 Los Conocimientos Escolares Legítimos
Los Conocimientos Escolares Legítimos. Criterios de Selección y sus implicancias para la Enseñanza La escolarización del saber da lugar a la construcción de contenidos escolares que se caracterizan por: a- Su descontextualización de los saberes y prácticas; b- Su adscripción a ciertas secuencias de desarrollo; c- Su sumisión a ritmos y prácticas que permitan su evaluación; d- Su sensibilidad a los efectos de poder. Los procesos de escolarización del saber toman como referencia diferentes ámbitos, entre ellos se destacan: Campo Cultural, Campo del Estado y el Mercado. Permiten conocer en que medida un Curriculum es Justo. La selección de los contenidos en la enseñanza remite a las relaciones entre el saber y el profesor. Las metas prescriptas en el currículo entran en diálogo con las razones, motivos y creencias del profesor para dar lugar a propósitos y cursos de acción posible.

5 Teorías de la Instrucción Subyacentes
Teorías de la Instrucción Subyacentes. Criterios de Secuenciación y sus implicancias para la enseñanza Los criterios de secuenciación anticipan perspectivas y prácticas de enseñanza y aprendizaje. Posibilitan adaptar la distribución de los contenidos seleccionados para grupo de alumnos según múltiples criterios, edad, interés, ritmos de aprendizaje, etc. Las secuencias definen una prioridad en el tratamiento de determinados contenidos e influyen en la asimilación de los mismos y por tanto en la metodología que se vaya a utilizar. El análisis de los criterios de secuenciación posibilita aproximarse al análisis del curriculum nulo, en sus diferentes aspectos, Conceptuales, procedimentales y valorativos.

6 Políticas Curriculares y de Enseñanza
El diseño curricular es una declaración de intenciones y una formulación de un proyecto público para la educación que define el sentido formativo de la experiencia escolar y orienta los esfuerzos de la política educativa por mejorar y ampliar las oportunidades educacionales que se ofrecen a la población en el sistema educativo (Terigi, 2004). El curriculum es una herramienta de trabajo para los equipos docentes (Terigi, 2004) y un encuadre laboral específico para los docentes. Como Herramienta de la política educativa debe: Prescribir; habilitar, Instrumentar quienes se encuentran más desfavorecidos para asumir los desafíos de enseñanza que presenta y considerarse como provisorio. Es la reflexión sobre el problema de la accesibilidad didáctica del discurso curricular lo que coloca a la enseñanza como problema central de las políticas Educativas. La enseñanza es el problema que las políticas curriculares deben plantearse desde el principio y resolver en el nivel máximo del planeamiento, en un trabajo que analice con sumo cuidado las características del proyecto didáctico que se requiere para que los propósitos de las políticas educativas puedan alcanzarse, y que establezca –sobre la base de conocimiento fundado- las condiciones organizativas, institucionales, presupuestarias, formativas, para que ese proyecto didáctico pueda desplegarse.


Descargar ppt "Dispositivo Didáctico-Pedagógico"

Presentaciones similares


Anuncios Google