La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resolución MED 202/13 DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resolución MED 202/13 DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Resolución MED 202/13 DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PRIVADA SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y CALIDAD EDUCATIVA

2 TÍTULO IMarco Normativo y Político TÍTULO IIConceptos Básicos en los que se sustenta la Evaluación, Acreditación, Calificación y Promoción TÍTULO IIIElaboración del Plan Institucional de Evaluación en la Propuesta Curricular Institucional TÍTULO IVEvaluación de los Aprendizajes y Acreditación de Saberes TÍTULO VDispositivos de Apoyo Escolar TÍTULO VICalificación y Acreditación de los Espacios Curriculares TÍTULO VIIPeríodos complementarios para Acreditar Espacios Curriculares TÍTULO VIIIPromoción TÍTULO IXConsideraciones sobre las Mesas Examinadoras TÍTULO XEquivalencias ORGANIZACIÓN DEL DOCUMENTO

3 TÍTULO I: MARCO NORMATIVO Y POLÍTICO Históricamente las regulaciones sobre evaluación, acreditación y promoción dieron lugar a dispositivos que operaron en el sentido de la SELECCIÓN y la EXCLUSIÓN. La LEN : Obligatoriedad del nivel secundario y pone en tensión dichos dispositivos. Res. Nº 84/09 CFE: Centralidad a las trayectorias escolares reales Generar las condiciones que promuevan en los estudiantes trayectorias continuas y completas. Res. Nº 93/09 CFE : Repensar a la evaluación no como cierre, en términos de acreditación y certificación de saberes, sino en tanto proceso de reconstrucción de conocimiento y aprendizaje, como una instancia dialógica de formación constante.

4 TÍTULO II: CONCEPTOS BÁSICOS EN LOS QUE SE SUSTENTA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN EVALUACIÓN CONTEXTUALIZADA Proceso de valoración de las situaciones pedagógicas que incluye los resultados alcanzados, los contextos y las condiciones en los que los aprendizajes tienen lugar. RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL La evaluación, al igual que la enseñanza, es un proyecto común sustentado en acuerdos del colectivo docente. PARTE INHERENTE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE Posibilita la comprensión crítica de dichos procesos para orientarlos hacia su mejora. PRÁCTICA EDUCATIVA COMPLEJA Requiere ser planificada y organizada de manera sistemática.

5 TÍTULO III: ELABORACIÓN DEL PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN EN LA PROPUESTA CURRICULAR INSTITUCIONAL Contribuye a superar fragmentaciones y a construir una visión integral del proceso formativo. Revisar lo ya transitado para reformularlo y/o recrearlo Plantearse nuevos desafíos Profundizar aquello que viene desarrollando con buenos resultados. TÍTULO IV: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y ACREDITACIÓN DE SABERES La evaluación no debe basarse en impresiones subjetivas, situaciones excepcionales o aisladas, ni en información insuficiente, irrelevante o accesoria. Trabajo del colectivo docente institucional (trabajo colegiado), lo que supone compartir códigos comunes: sobre la educación, la escuela, la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación; lo que facilita la comunicación y la comprensión, asentadas sobre actitudes de apertura y de colaboración. Los elementos centrales de este trabajo: Participación de iguales, Objetivos comunes y Compromiso en su logro

6 TÍTULO IV: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y ACREDITACIÓN DE SABERES La evaluación integra el proceso pedagógico y requiere que exista correspondencia entre la propuesta de enseñanza y la propuesta de evaluación. Contar con información relevante y suficiente acerca de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Situaciones cotidianas de las actividades áulicas. Generar intencionalmente situaciones que le brinden información. EVALUACIÓN CON SENTIDO Deben existir CRITERIOS DE EVALUACIÓN que permitan construir juicios de valor sobre aquello que la información obtenida significa en términos de aprendizaje de los alumnos.

7 Oportunidad para enseñar y aprender TÍTULO V: DISPOSITIVOS DE APOYO ESCOLAR Oportunidad para acreditar parcial/totalmente espacios curriculares TÍTULO VIII: PROMOCIÓN EVALUACIÓN y PROMOCIÓN constituyen procesos Diferentes pero íntimamente relacionados Proceso en el cual se propone al alumno un camino diferente del que ya se ha empleado para promover el logro de los aprendizajes no alcanzados anteriormente. PROMOCIÓN Habilitación para el pasaje de un tramo a otro de la escolaridad, en relación con criterios pre- establecidos.

8 La PROMOCIÓN debe ser producto de un análisis fundado sobre las posibilidades de cada estudiante de continuar aprendiendo si es promovido al tramo inmediato superior. Garantizando la mejor trayectoria para que cada estudiante continúe aprendiendo en el nivel. La promoción debe fundamentarse en una mirada integral y prospectiva. La promoción se convierte en una decisión pedagógica fundamental con alta incidencia en la definición de su trayectoria escolar. TÍTULO VIII: PROMOCIÓN


Descargar ppt "Resolución MED 202/13 DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google