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1 DIALOGO SOCIAL TRIPARTITO EN EL PERU CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO.

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1 1 DIALOGO SOCIAL TRIPARTITO EN EL PERU CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO

2 2 INSTITUCIONALIDAD DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO EL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO SE CREA EN DICIEMBRE DE 1992, CON LA LEY ORGANICA DEL MINISTERIO DEL SECTOR. LO INTEGRAN REPRESENTANTES DEL MINISTERIO, DE LOS TRABAJADORES, EMPLEADORES Y ORGANIZACIONES VINCULADAS, CON LAS FUNCIONES DE DISCUTIR Y CONCERTAR POLITICAS EN MATERIA LABORAL, DE PROMOCION DEL EMPLEO Y PREVISION SOCIAL.

3 3 EN EL PERU, ATENDIENDO A LAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE OTROS PAISES, EN ESPECIAL DE ESPAÑA CON EL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, PRETENDEMOS LA CREACION DE UN CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO CON CARACTER DE AUTONOMO Y PERMANENTE MEDIANTE SU INSTITUCIONALIZACION, MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO EN LA CONSTITUCION DEL ESTADO, LOGRANDO CON ELLO UNA MAYOR LEGITIMIDAD.

4 4 ENERO DEL 2001 INSTALACION DEL CONCEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION SOCIAL, HOY DIA CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO OBJETO PROMOVER EL DIALOGO SOCIAL BUSQUEDA DE LOS CONSENSOS DE LOS ACTORES SOCIALES PUERTA A LA CONCERTACION INSTRUMENTO PARA PROCESAR PACIFICAMENTE LAS DIFERENCIAS DEMOCRATIZAR LAS RELACIONES LABORALES.

5 5 MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL MEJORES CONDICIONES DE VIDA Y EMPLEO A LOS TRABAJADORES CONSECUENCIA

6 6 CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO CONFORMACION SECTOR TRABAJO SECTOR TRABAJADORES CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERU CENTRAL AUTONOMA DE TRABAJADORES DEL PERU CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL PERU SECTOR EMPLEADORES CONFIEP - SNMPyE - ASBANC - CAPECO - SNP - ADEX - COMEX - APEMIPE - CONGLOMERADO PEQUEÑA EMPRESA SNI CCL

7 7 COMISIONES TECNICAS COMISION DE TRABAJO COMISION DE EMPLEO COMISION DE FORMACION PROFESIONAL COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

8 8 DECLARACION DE PRINCIPIOS QUEREMOS RESALTAR QUE APENAS INSTALADO EL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO CONSIDERAMOS SUS CONSEJEROS REDACTAR UNA DECLARACION DE PRINCIPIOS EN NUESTRA PREOCUPACION Y DE TODA LA NACION DE GENERAR EMPLEO PRODUCTIVO, MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES, FOMENTAR LAS RELACIONES LABORALES CONCERTADAS Y EL DESEMPEÑO EFICIENTE DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

9 9 CON FECHA 27 DE FEBRERO DEL 2001 SE SUSCRIBE POR UNANIMIDAD NUESTRA DECLARACION DE PRINCIPIOS, COMPROMETIENDONOS A LOGRAR UN CLIMA SOCIAL EN EL PERU, SUSTENTADO EN EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN EL RESPETO AL ORDENAMIENTO JURIDICO VIGENTE, EN EL DIALOGO SOCIAL DEMOCRATICO, LA PRODUCTIVIDAD, LA COMPETITIVIDAD, LA COOPERACION, EN EL RESPETO ENTRE LAS PARTES Y LA VISION DE LOS PROBLEMAS INTEGRALES DEL PAIS.

10 10 METODOLOGIA DEL TRABAJO CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO SESIONA UNA VEZ AL MES. EL PRESIDENTE CONVOCA EN FORMA EXTRAORDINARIA. EL CONSEJO SESIONA EN BASE A UNA AGENDA. DECIDE LA PRIORIDAD DE LOS TEMAS A TRATAR POR LAS COMISIONES. LOS REPRESENTANTES DEL CONSEJO DESIGNAN LOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES. EL CONSEJO DECIDE SOBRE LAS PROPUESTAS DE LAS COMISIONES. LAS SESIONES DEL CONSEJO DEBEN CONSTAR EN ACTAS FIRMADAS POR LAS PARTES INTERVINIENTES.

11 11 LOS ACUERDOS DEL CONSEJO SE ADOPTAN POR CONSENSO DE LOS INTERLOCUTORES SOCIALES. CUANDO EXISTA UN CONSENSO QUE DEBE SER IMPLEMENTADO POR ALGUNA AUTORIDAD DEL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO U OTRO PODER DEL ESTADO, EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DEBE REMITIR COPIA DEL TEXTO DEL ACUERDO, SOLICITANDO LA IMPLEMENTACION INMEDIATA DEL MISMO. PARA PODER VOLVER A REVISAR UN TEMA O INFORME DE UNA DE LAS COMISIONES QUE NO HUBIERA SIDO ACEPTADO, SE DEBE CONTAR CON EL CONSENSO DE LOS REPRESENTANTES. LOS SEÑORES REPRESENTANTES PODRAN EFECTUAR DECLARACIONES PUBLICAS SOBRE LOS TEMAS TRATADOS EN EL CONSEJO, QUE NO HUBIERAN SIDO CALIFICADOS COMO RESERVADOS POR DICHO ORGANO.

12 12 COMISIONES TECNICAS LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES SERAN DESIGNADOS POR EL CONSEJO. LAS COMISIONES PODRAN INVITAR A PARTICIPAR EN ELLAS A REPRESENTANTES DE OTRAS ENTIDADES QUE NO CONFORMAN DICHO ORGANO CONSULTIVO. LOS MIEMBROS DEL CONSEJO PODRAN INTERVENIR EN LAS COMISIONES, EN LOS TEMAS DE SU INTERES, AUN CUANDO NO HUBIEREN SIDO DESIGNADOS COMO INTEGRANTES DE LAS COMISIONES. LAS COMISIONES PODRAN ESTABLECER GRUPOS DE TRABAJO, PARA ATENDER EN FORMA PRIORITARIA TEMAS DE ESPECIAL INTERES.

13 13 LA SECRETARIA TECNICA ESTA A CARGO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO. LAS COMISIONES SE REUNIRAN LAS VECES QUE LO ESTIMEN PERTINENTE, DE ACUERDO A SUS REQUERIMIENTOS. LAS PROPUESTAS ADOPTADAS POR CONSENSO, CONSTARAN EN ACTAS QUE SERAN PRESENTADAS AL CONSEJO, PARA QUE ESTE ADOPTE LAS DECISIONES CORRESPONDIENTES. LAS PROPUESTAS ADOPTADAS EN UNA COMISION, PUEDEN SER PUESTAS EN CONOCIMIENTO DE LAS OTRAS COMISIONES A EFECTOS DE COMPARTIR CRITERIOS Y ESTABLECER PAUTAS PARA EL ANALISIS QUE REALICEN.

14 14 ¿QUE ES EL DIALOGO SOCIAL Y QUE SE REQUIERE PARA QUE FUNCIONE? ACUERDO DIALOGO SOCIAL PROCESO EN EL CUAL DOS O MAS PARTES ESFUERZO COOPERATIVO CUYA RACIONALIDAD SATISFACE A TODOS LOS ACTORES S i g n i f i c a d o SOCIAL ECONOMICO ETICO CONSTRUYEN R e s u l t a d o

15 15 CONCERTAR INTERESES DISTINTOS EN ORDEN A LA ESTABILIDAD JURIDICA, EL DESARROLLO ECONOMICO Y LA PAZ SOCIAL. DIALOGO SOCIAL DELIBERACION GOBIERNOTRABAJADORESEMPRESARIOS FINALIDAD

16 16 EL DIALOGO SOCIAL ES DIFERENTE A UNA SIMPLE NEGOCIACION. EL GOBIERNO NO INTERVIENE EN EL PROCESO DE NEGOCIACION COLECTIVA; SE LIMITA EN TODO CASO A DETERMINAR EL MARCO LEGAL, Y A LO MAS A ESTIMULARLA Y FOMENTARLA. EL DIALOGO SOCIAL ES UNA NUEVA REALIDAD POLITICA Y SOCIAL QUE NOS PERMITE UNA NUEVA PRACTICA EN LAS RELACIONES LABORALES. EN MUCHOS DE NUESTROS PAISES SE HACE CADA DIA MAS NOTORIO LA NECESIDAD DE CREAR PROGRAMAS Y PROYECTOS UNITARIOS, LLAMEMOSLES PACTOS – ACUERDOS – AGENDAS;

17 17 TODOS TRATAN DE LOGRAR MINIMAS CONCERTACIONES PARA SOLVENTAR LAS CRISIS NACIONALES. YA NO HAY DUDA QUE MIENTRAS SE SIGA EL RUMBO DE DEFENDER NUESTROS PATRIMONIOS AISLADOS, SERA DIFICIL ESTABLECER NEGOCIACIONES FRANCAS CON REGLAS DE CONVIVENCIA CLARAS – TRASMITIR LAS DIFERENCIAS PARA CONSTRUIR SOBRE ELLAS.

18 18 LA PROPUESTA EN EL DIALOGO SOCIAL EL DIALOGO SOCIAL ES FUNDAMENTALMENTE UN PROCESO DE COLABORACION E INTERCAMBIO. SU RESULTADO, LA CONCERTACION TRIPARTITA, RESUELVE UNA O MAS PROPUESTAS DE INTERES COMUN. QUEREMOS ANALIZAR EL NUCLEO CENTRAL DEL PROCESO DEL DIALOGO SOCIAL, ES DECIR, LA PROPUESTA. EL INTERLOCUTOR SOCIAL DEBE TENER EN CUENTA QUE EN LA FORMACION DE LAS PROPUESTAS DEBEN CONCURRIR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES:

19 19 DEBEN CARECER DE VALORACIONES PERSONALISTAS, EVITANDO LAS TENSIONES. DEBEN INTENTAR QUE LOS PLANTEAMIENTOS ESTIMULEN LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN. LAS PROPUESTAS DEBEN SER CONCISAS, CONCRETAS Y CLARAS. LAS PROPUESTAS DEBEN LLEGAR AL ANIMO DEL INTERLOCUTOR DEL OTRO LADO DE LA MESA, Y PERSUADIR. LAS PROPUESTAS DEBEN EVITAR SITUACIONES QUE CONDUZCAN AL BLOQUEO DEL DIALOGO SOCIAL.

20 20 EL ACUERDO LA CONCLUSION DEL DIALOGO Y LAS PROPUESTAS ES EL ACUERDO. EL ACUERDO DEBE SER SINONIMO DE SATISFACCION. LOS INTERLOCUTORES NO DEBEN PRETENDER EL ACUERDO VICTORIA. LA CARACTERISTICA DEL ACUERDO – VICTORIA ES TODO LO CONTRARIO A LA ESENCIA DEL DIALOGO SOCIAL. EL ACUERDO DEBE CONTENER UNA REDACCION PRECISA Y EXACTA.

21 21 EL INTERLOCUTOR DEL DIALOGO SOCIAL PERFIL PERSONAL DEBE BUSCAR LA ARMONIA Y LOS PUNTOS EN COMUN. DEBE FACILITAR LA INFORMACION CON PRUDENCIA. DEBE CONFIAR EN LA PALABRA DEL OTRO. DEBE CEDER DE MANERA GENEROSA. DEBE ESCUCHAR. DEBE SER PRUDENTE PERO FIRME SI ES NECESARIO. GRAN CAPACIDAD DE DIALOGO. DEBE NEGOCIAR CON CORDIALIDAD.

22 22 DEBE SER DIRECTO EN SUS PLANTEAMIENTOS, PERO NO PRETENDER DOMINAR. CAPAZ DE ANALIZAR Y SINTETIZAR. DEBE SER FIRME EN LO ESENCIAL Y FLEXIBLE EN LO SECUNDARIO. DEBE RESPETAR AL OPONENTE Y NO HERIR. RESISTENCIA A LA PRESION. DEBE MANEJAR LA TENSION. DEBE CONTROLAR LAS REGLAS Y NORMAS INVOLUCRADAS EN EL PARTICULAR DIALOGO SOCIAL.

23 23 CONSIDERACIONES FINALES CADA DIA ES MENOS PROBABLE QUE GOBERNO, TRABAJADORES Y EMPLEADORES TOMEN SUS DECISIONES DE MANERA AUTONOMA. QUERRAMOS O NO EXISTE UNA NATURAL VIGILANCIA Y VALORACION DEL CURSO DE LOS PROCESOS Y DE LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS QUE MEREZCAN ACEPTACION. ES INNEGABLE QUE LA REALIDAD ACTUAL NOS HACE CADA VEZ MAS ENTRELAZADOS, PERO TEMAS COMO EL LABORAL, DONDE HA EXISTIDO SIEMPRE UN RADICALISMO TRADICIONAL, SU CONTROL DEPENDE DEL GRADO DE ACEPTACION DEL DIALOGO SOCIAL. PUEDE SER UNA VIA QUE DESAPAREZCA EL FUNDAMENTALISMO PARA RESOLVER LO SOCIO LABORAL.

24 24 TRATAR DE EVITAR EL TIPICO RECURSO DE LA NEGOCIACION – EL REGATEO. TODOS DEBEMOS DE ACEPTAR QUE ES UN MECANISMO DISOCIADOR CUYO RESULTADO SIEMPRE ES NEGATIVO EN LA CONCERTACION TRIPARTITA. SI BIEN LAS ESTRATEGIAS SON IMPORTANTES EN EL DIALOGO TRIPARTITO, DEBEMOS EVITAR SUS PLANTEAMIENTOS CONTRADICTORIOS PORQUE CREAN TENSIONES Y RUPTURA. SE ACONSEJA NUEVAMENTE FLEXIBILIDAD, SIENDO FIRMES EN LOS PRINCIPIOS PERO FLEXIBLES EN ALTERNATIVAS.

25 25 ALGUNAS IDEAS PARA LOS INTERLOCUTORES SOCIALES: RACIONALIDAD ANTES QUE EMOTIVIDAD COMPRENSION ANTES QUE INTOLERANCIA COMUNICACIÓN ANTES QUE RESERVA E INCOMPRENSION CONFIANZA ANTES QUE INSEGURIDAD PERSUASION ANTES QUE PRESION Y FUERZA ACEPTACION ANTES QUE RECHAZO Y CRITICA


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