La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Siguiendo la Constituyente Conceptos fundamentales de la Asamblea Constituyente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Siguiendo la Constituyente Conceptos fundamentales de la Asamblea Constituyente."— Transcripción de la presentación:

1 Siguiendo la Constituyente Conceptos fundamentales de la Asamblea Constituyente

2 ¿Qué es una Asamblea Constituyente? Es un órgano deliberativo temporal, conformado por representantes elegidos democráticamente, que tiene como única función la redacción de una Constitución Política del Estado. Una vez cumplida su función la Asamblea Constituyente se disuelve.

3 ¿Qué es una Constitución Política? Es la Ley Fundamental que determina cómo se organiza el Estado y se relaciona con la sociedad civil, estableciendo las normas necesarias para la convivencia pacífica.

4 Toda Constitución Política: Establece el tipo de organización política del Estado, la división de poderes, el alcance de sus potestates, sus atribuciones y su funcionamiento.

5 Establece las obligaciones de los ciudadanos con el Estado y su relación con este. Reconoce y garantiza, como fundamento del Estado de Derecho, a través de principios y normas jurídicas, los derechos y las libertades de las personas.

6 Renovar la legitimidad del Estado y de la democracia como sistema de gobierno. Establecer un nuevo Contrato Social. Un contrato social es un pacto por el cual los miembros de una sociedad acuerdan vivir bajo las mismas normas comunes de convivencia. ¿Cuál es el sentido de convocar a una Asamblea Constituyente?

7 La Asamblea Constituyente por sí misma no resolverá los problemas de pobreza y desigualdad de los bolivianos, aunque podría reorganizar las relaciones del Estado con la sociedad de una manera que nos ayude a encarar mejor nuestros problemas. ¿Qué No resolverá la Asamblea Constituyente?

8 Si bien la Asamblea Constituyente puede reformar totalmente la Constitución debe respetar los derechos y libertades de las personas y sus garantías; así como los compromisos asumidos por el Estado en el marco del Derecho Internacional Público, los Derechos Humanos y los tratados de integración. ¿Cuáles son los alcances de la Asamblea Constituyente?

9 El mayor peligro es que la Asamblea Constituyente fracase porque no podamos llegar a los consensos mínimos necesarios para construir un verdadero Contrato Social y la Constitución resultante sea una simple suma de imposiciones regionales y/o sectoriales. ¿Cuál es el mayor peligro de la Asamblea Constituyente ?

10 Una representación democrática que garantice que los representantes sean ciudadanos que lleguen a la Asamblea Constituyente con propuestas y no sólo con demandas y, por lo tanto, evite que busquen el interés de un grupo, sector, gremio o región, antes que el interés general de todos los bolivianos. Por ello debemos procurar :

11 Llegar a la Asamblea Constituyente con una visión integral de país y una agenda mínima que sea previamente concertada a través de un intenso debate nacional.

12 Llegar a la Asamblea Constituyente con una actitud propositiva y tolerante, predispuesta al diálogo y a la búsqueda de consenso, dejando de lado posiciones radicalizadas.

13 Responsabilidad y una visión integral de país a la hora de postular y elegir a sus representantes. Contribuir a un clima social de paz y diálogo. ¿Cuál es el rol de la sociedad civil en el proceso constituyente?

14 Activa participación en la deliberación y concertación previa de propuestas sobre los temas de la agenda de la Asamblea Constituyente. Comprometerse con la Asamblea Constituyente para sentir propio su resultado: un nuevo pacto social expresado en una nueva Constitución Política del Estado.


Descargar ppt "Siguiendo la Constituyente Conceptos fundamentales de la Asamblea Constituyente."

Presentaciones similares


Anuncios Google