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ESPAÑA: UN LATE COMER EXITOSO Fortalecimiento de la capacidad de gestión en seguridad vial Diagnósticos para la acción: estudios de casos de países Miquel.

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1 ESPAÑA: UN LATE COMER EXITOSO Fortalecimiento de la capacidad de gestión en seguridad vial Diagnósticos para la acción: estudios de casos de países Miquel Nadal 23 Febrero 2009 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE

2 2 Índice 1.El contexto 2.El proceso 3.El entramado institucional 4.Los contenidos 5.Las lecciones / los aprendizajes

3 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE 3 1. El contexto

4 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE 1. El contexto

5 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE 1. El contexto Evolución económica y evolución del número de muertos en accidente de tráfico en España,

6 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE 6 2. El proceso

7 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE 7 La política de seguridad vial en España empieza a armarse a principios de los años 90, pero se convierte en una prioridad política sobre todo en los primeros años de este siglo 2. El proceso

8 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE 8 Diagnóstico externo Agentes socioeconómicos 2. El proceso Elaboración del Plan Estratégico

9 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE 9 2. El proceso Elaboración del Plan Estratégico Diagnóstico externo Comparativa internacional

10 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE El proceso Elaboración del Plan Estratégico Diagnóstico interno Organizaciones políticas

11 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE El entramado institucional

12 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE El entramado institucional Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial Naturaleza: Órgano consultivo para el impulso y mejora del tráfico y de la seguridad vial. Composición: ( 70 miembros) Representantes públicos: Representantes de la Administración General del Estado Representantes de Comunidades Autónomas Representantes de Administraciones locales Representantes del sector privado: Automóviles clubs Compañías aseguradoras Escuelas de conducción etc... Año creación: 1976

13 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE El entramado institucional Presidencia: Ministro del Interior Funciones: Preparar y elaborar planes de actuación conjunta. Asesorar en materia de tráfico y seguridad vial. Informar sobre los criterios generales en materia de publicidad de vehículos a motor. Periodicidad: Mínimo una reunión al año. Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial

14 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE 14 Comisión Interministerial de Seguridad Vial Naturaleza: Comisión encargada de definir la política del Gobierno en el campo de la seguridad vial, así como de asegurar su aplicación. Composición: Comisión presidida por la Vicepresidenta 1ª del Gobierno. Forman parte todos los Ministros del Gobierno. La Secretaría de la Comisión recae en el Director General de Tráfico. 3. El entramado institucional Año creación: 1997

15 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE 15 Funciones: Coordinar la utilización de los medios para mejorar la seguridad vial de que disponen los ministerios que la componen. Examinar los programas de actuaciones que prevean desarrollar estos ministerios en materia de seguridad vial. Aprobar el Plan estratégico de seguridad vial y el seguimiento, análisis y aprobación anual del plan de actuaciones 3. El entramado institucional Comisión Interministerial de Seguridad Vial

16 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE El entramado institucional Órganos adicionales Comisión No Permanente Seguridad Vial y Prevención Accidentes de Tráfico A nivel parlamentario A nivel judicial Fiscalía de Seguridad vial

17 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE Los contenidos

18 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE Los contenidos Conductores Vehículos Infraestructuras Mejorar la formación Campañas de concienciación Renovación flota automóviles Modernización de la red de carreteras Mejora de los puntos negros Vigilancia y control Acciones básicas sobre alcoholemia, velocidad y uso del cinturón de seguridad y del casco

19 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE Las lecciones / los aprendizajes

20 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE Los aprendizajes – El Proceso 1.Proceso acumulativo 2.Proceso participativo Proceso de largo plazo, cuyo éxito dependen de la coherencia y de la consistencia de las actuaciones que se lleven a cabo. Políticas aisladas y puntuales sirven de poco El liderazgo de la administración es fundamental, pero hay otros actores que pueden aportar mucho. Abrirse a su participación evita errores. Además, dado que uno de los objetivos es cambiar actitudes y comportamientos, hay que contar con los usuarios. 3.Palo y zanahoria Ni sólo formación, ni sólo sanción. El usuario debe conocer los objetivos que se persiguen y entenderlos. Ello es imprescindible para que funcione un sistema de sanciones. Hay que crear complicidades con el usuario

21 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE Los aprendizajes – La estructura 1.Política de estado 2.Liderazgo y coordinación Implicación de los tres poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Consenso vs política partidista. Continuidad Visibilidad: parte alta de la agenda política y social Debe existir un liderazgo político y un liderazgo operativo Importancia de la coordinación entre administraciones (central, regional, local) Y dentro de cada una de ellas 3.Recursos Necesidad de recursos, sobre todo para infraestructuras Posibilidad de una cierta autofinanciación (afectación multas) Inversión muy rentable en términos de coste beneficio

22 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE Priorizar Una política efectiva de seguridad vial requiere actuar en muchos frentes a la vez. Seleccionar adecuadamente las prioridades es importante. En general, empezar por lo fácil. 2. Fijación de objetivos La fijación de objetivos ayuda a focalizar la política de seguridad vial. Los objetivos deben ser realistas pero ambiciosos, o al revés. 5. Los aprendizajes - Otros 3. El papel de los medios de comunicación Ayudan a dar visibilidad al problema y a que los gobiernos actuen Ayudan a concienciar a la población Ayudan a crear complicidades

23 MUCHAS GRACIAS


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