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ESPAÑA: UN LATE COMER EXITOSO

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Presentación del tema: "ESPAÑA: UN LATE COMER EXITOSO"— Transcripción de la presentación:

1 ESPAÑA: UN LATE COMER EXITOSO
Fortalecimiento de la capacidad de gestión en seguridad vial “Diagnósticos para la acción: estudios de casos de países” Miquel Nadal 23 Febrero 2009 SEGURIDAD VIAL IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE

2 Índice El contexto El proceso El entramado institucional Los contenidos Las lecciones / los aprendizajes

3 El contexto

4 El contexto

5 El contexto Evolución económica y evolución del número de muertos en accidente de tráfico en España,

6 El proceso

7 El proceso La política de seguridad vial en España empieza a armarse a principios de los años 90, pero se convierte en una prioridad política sobre todo en los primeros años de este siglo

8 Agentes socioeconómicos
El proceso Elaboración del Plan Estratégico Diagnóstico externo Agentes socioeconómicos

9 Comparativa internacional
El proceso Elaboración del Plan Estratégico Diagnóstico externo Comparativa internacional

10 Organizaciones políticas
El proceso Elaboración del Plan Estratégico Diagnóstico interno Organizaciones políticas

11 El entramado institucional

12 Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la
El entramado institucional Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial Naturaleza: Órgano consultivo para el impulso y mejora del tráfico y de la seguridad vial. Año creación: 1976 Composición: (70 miembros) Representantes públicos: Representantes de la Administración General del Estado Representantes de Comunidades Autónomas Representantes de Administraciones locales Representantes del sector privado: Automóviles clubs Compañías aseguradoras Escuelas de conducción etc...

13 Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la
El entramado institucional Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial Presidencia: Ministro del Interior Funciones: Preparar y elaborar planes de actuación conjunta. Asesorar en materia de tráfico y seguridad vial. Informar sobre los criterios generales en materia de publicidad de vehículos a motor. Periodicidad: Mínimo una reunión al año.

14 Comisión Interministerial de Seguridad Vial
El entramado institucional Comisión Interministerial de Seguridad Vial Naturaleza: Comisión encargada de definir la política del Gobierno en el campo de la seguridad vial, así como de asegurar su aplicación. Año creación: 1997 Composición: Comisión presidida por la Vicepresidenta 1ª del Gobierno. Forman parte todos los Ministros del Gobierno. La Secretaría de la Comisión recae en el Director General de Tráfico.

15 Comisión Interministerial de Seguridad Vial
El entramado institucional Comisión Interministerial de Seguridad Vial Funciones: Coordinar la utilización de los medios para mejorar la seguridad vial de que disponen los ministerios que la componen. Examinar los programas de actuaciones que prevean desarrollar estos ministerios en materia de seguridad vial. Aprobar el Plan estratégico de seguridad vial y el seguimiento, análisis y aprobación anual del plan de actuaciones

16 El entramado institucional
Órganos adicionales Comisión No Permanente Seguridad Vial y Prevención Accidentes de Tráfico A nivel parlamentario A nivel judicial Fiscalía de Seguridad vial

17 4. Los contenidos

18     4. Los contenidos Conductores Vehículos Infraestructuras
Mejorar la formación Campañas de concienciación Conductores Renovación flota automóviles Vehículos Modernización de la red de carreteras Mejora de los puntos negros Infraestructuras Vigilancia y control Acciones básicas sobre alcoholemia, velocidad y uso del cinturón de seguridad y del casco

19 5. Las lecciones / los aprendizajes

20 sanciones. Hay que crear complicidades con el usuario
5. Los aprendizajes – El Proceso Proceso acumulativo Proceso de largo plazo, cuyo éxito dependen de la coherencia y de la consistencia de las actuaciones que se lleven a cabo. Políticas aisladas y puntuales sirven de poco Proceso participativo El liderazgo de la administración es fundamental, pero hay otros actores que pueden aportar mucho. Abrirse a su participación evita errores. Además, dado que uno de los objetivos es cambiar actitudes y comportamientos, hay que contar con los usuarios. Palo y zanahoria Ni sólo formación, ni sólo sanción. El usuario debe conocer los objetivos que se persiguen y entenderlos. Ello es imprescindible para que funcione un sistema de sanciones. Hay que crear complicidades con el usuario

21 5. Los aprendizajes – La estructura
Política de estado Implicación de los tres poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Consenso vs política partidista. Continuidad Visibilidad: parte alta de la agenda política y social Liderazgo y coordinación Debe existir un liderazgo político y un liderazgo operativo Importancia de la coordinación entre administraciones (central, regional, local) Y dentro de cada una de ellas Recursos Necesidad de recursos, sobre todo para infraestructuras Posibilidad de una cierta autofinanciación (afectación multas) Inversión muy rentable en términos de coste beneficio

22 5. Los aprendizajes - Otros
1. Priorizar Una política efectiva de seguridad vial requiere actuar en muchos frentes a la vez. Seleccionar adecuadamente las prioridades es importante. En general, empezar por lo fácil. 2. Fijación de objetivos La fijación de objetivos ayuda a focalizar la política de seguridad vial. Los objetivos deben ser realistas pero ambiciosos, o al revés. 3. El papel de los medios de comunicación Ayudan a dar visibilidad al problema y a que los gobiernos actuen Ayudan a concienciar a la población Ayudan a crear complicidades

23 MUCHAS GRACIAS


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