La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisiones y la Vigilancia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisiones y la Vigilancia"— Transcripción de la presentación:

1 Comisiones y la Vigilancia
Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Colombia, Guatemala y Perú John Johnson, NDI 16 de abril 2009

2 Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas Comisiones y la Vigilancia

3 Presentación - Visión General
Comisiones Legislativas Presentación - Visión General 1. ¿Qué es la Vigilancia? 2. Poderes y Mecanismos para la vigilancia 3. Ética Parlamentaria 4. Discusión

4 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia ¿Qué es la Vigilancia? La vigilancia es la función de “revisión y equilibrio” (“check and balance”) del poder legislativo a través de la cual asegura que los programas sean llevados a cabo legal y efectivamente y para los propósitos previstos.

5 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia ¿Que es la Vigilancia? La legislatura tiene la responsabilidad de hacer vigilancia, como el dueño de una casa nueva tiene la responsabilidad de asegurar que el constructor esté construyendo la casa según los planes y dentro del presupuesto. La legislatura es responsable al pueblo para asegurar que el presupuesto y programa del gobierno sean realizados de manera eficaz y honesta.

6 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia ¿Qué es la Vigilancia? La vigilancia tiene dos partes: Primero es la fiscalización – la auditoría de los gastos. Segundo, la vigilancia debe hacer preguntas sobre el “valor de lo que se compró con el dinero” (“value for money”). La vigilancia es, principalmente, una función de las comisiones.

7 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia Poderes y Mecanismos Estándares Legislativos 7.1.1 La legislatura tendrá recursos y mecanismos para realizar eficazmente su responsabilidad de vigilancia. La legislatura tendrá mecanismos para obtener información necesaria de la rama ejecutiva para ejercer su función de vigilancia de manera eficaz.

8 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia Poderes y Mecanismos Estándares Legislativos 7.1.3 La autoridad de vigilancia de la legislatura incluirá poder significativo sobre las fuerzas de seguridad e inteligencia y las empresas del estado. La ley asegurará la autoridad de la legislatura a crear comisiones de investigación con poder para obligar a oficiales del gobierno a presentarse y brindar evidencia bajo juramento.

9 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia Poderes y Mecanismos Estándares Legislativos Las comisiones de contabilidad pública tendrán acceso a los documentos de las cuentas del gobierno y otros documentos suficientes para analizar la exactitud de los informes del gobierno sobre ingresos y gastos.

10 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia Poderes y Mecanismos 1. Contraloría General: La Contraloría General es responsable de fiscalizar anualmente las cuentas del gobierno y preparar un informe a la legislatura, informando a los miembros sobre problemas e irregularidades. GAO (Government Accountability Office) en los EEUU – (1) Fiscalización y (2) “valor de lo que se compró con el dinero”

11 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia Poderes y Mecanismos: Ventajas y Desafíos 1. Controlaría General: + Calidad, experticia, oficina dedicada a la auditoría Frecuentemente hay problemas de independencia, presupuesto, y capacidad de la oficina

12 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia Poderes y Mecanismos 2. Interpelación: Da la oportunidad de solicitar información, detectar y exponer abusos. Este proceso a veces provoca la renuncia de algunos ministros.

13 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia Poderes y Mecanismos: Ventajas y Desafíos 2. Interpelación: + Publicidad asociada con las sesiones - Falta de autoridad si los ministros no responden; no son investigaciones profundas

14 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia Poderes y Mecanismos 3. El sistema de Comisiones: Comisiones para investigar informes de la contraloría (Comisión de Cuentas Públicas) Comisiones Permanentes que corresponden a los ministerios Comisiones de Investigación

15 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia Poderes y Mecanismos: Ventajas y Desafíos 3. El sistema de Comisiones: + Comisiones permanentes pueden llevar a cabo investigaciones más profundas; Miembros y personal pueden desarrollar experticia, y relaciones laborales con los ministerios. - Falta personal profesional, los términos de presidentes y personal de la comisión son cortos.

16 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia Poderes y Mecanismos 4. La prensa, ONGs, etc: Otros grupos de vigilancia (ej. Transparencia Internacional) pueden brindar información que los congresos necesitan para desempeñar su función de vigilancia. La prensa puede brindar información a la legislatura y publicar los resultados de las investigaciones.

17 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia Poderes y Mecanismos: Ventajas y Desafíos 4. La prensa, ONGs, etc.: + Competencia en temas, y publicidad gratis para los resultados de las investigaciones. - Las relaciones entre la legislatura y la prensa u ONGs pueden ser conflictivas. - No son portavoces de la legislatura. - Con frecuencia, los grupos no entienden el labor de la legislatura.

18 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia Ética Parlamentaria La opinión pública de los partidos políticos y de legislaturas en muchas partes del mundo – incluyendo América Latina – es bajísima. Para fortalecer el imagen de sus instituciones, legislaturas están abriendo sus sesiones, comisiones, y cuentas al público. También están implementando códigos de ética para los legisladores.

19 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia Ética Parlamentaria ¿Están abiertos a la prensa y al público los plenarios, las comisiones, y las cuentas de la legislatura?

20 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia Ética Parlamentaria Códigos de Ética Para combatir la percepción de corrupción; Para proteger la reputación de la legislatura; Para reducir la ambigüedad acerca de la conducta permitida y no permitida, para ayudar a los legisladores.

21 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia Ética Parlamentaria Códigos de Ética – para evitar conflicto de intereses, requieren: Revelación de intereses financieros Restricciones sobre el uso de un puesto público para recibir beneficios personales: Beneficios para influir acciones oficiales; Empleo después de su trabajo en el gobierno; Regalos con valores mayores a ciertos límites; Nepotismo; Viajes

22 4. Comisiones y la Vigilancia
Comisiones Legislativas 4. Comisiones y la Vigilancia Discusión ¿Hay avances recientes en la práctica de vigilancia en su legislatura? ¿Qué necesita su legislatura para avanzar en el tema de la vigilancia (poderes, uso de los poderes, capacidades, etc.)? Su legislatura ¿está implementando programas para mejorar el imagen de la institución (transparencia, códigos de ética, etc.)?

23 Comisiones Legislativas
28 Abril Para la clase final el martes, personal (más que una persona) de cada país van a dar una presentación de hasta 20 minutos discutiendo: Los esfuerzos de años recientes para fortalecer el desempeño de las comisiones; Éxitos y dificultades; y Tres puntos claves, o recomendaciones generales para el fortalecimiento de las comisiones.


Descargar ppt "Comisiones y la Vigilancia"

Presentaciones similares


Anuncios Google