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CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL IMSS

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Presentación del tema: "CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL IMSS"— Transcripción de la presentación:

1 CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL IMSS

2 JUSTIFICACIÓN Dada la importancia del Servidor Público en el Proceso Administrativo y el combate a la corrupción se hace necesario: Impulsar una cultura de servicio (como principio la superación, la honestidad). Profesionalización de los recursos humanos. El Código de Conducta para los Servidores Públicos del IMSS, tiene como base el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, publicado en el D.O.F. el 30 de julio de 2002, por la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

3 PRINCIPIO El Instituto Mexicano del Seguro Social es una Institución que tiene a su cargo la prestación de un servicio público de carácter nacional, por lo que los servidores públicos cumplirán con eficiencia sus funciones y obligaciones que les correspondan.

4 OBJETIVOS Contar con un servicio profesional de carrera que garantice una adecuada selección y desarrollo laboral y profesional. Impulsar una cultura que favorezca los valores éticos de honestidad, eficiencia y dignidad en la prestación del servicio público y fortalezca los principios de probidad y responsabilidad.

5 CÓDIGO DE CONDUCTA DEL SERVIDOR
PÚBLICO DEL IMSS El presente código tiene por objeto establecer las normas de conducta que debe observar y las acciones que debe realizar todo servidor público que preste servicios bajo cualquier modalidad de vínculo laboral, en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Autorizado por el H. Consejo Técnico en sesión el 21 de enero, 2004

6 SERVIDOR PÚBLICO DEL IMSS
Funcionario, empleado y en general, toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

7 FUNCIÓN PÚBLICA Para los efectos de este código, la función pública, es el conjunto de actividades que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el fin de prestar el servicio público a su cargo.

8 PRINCIPIOS ÉTICOS DEL SERVIDOR PÚBLICO DEL IMSS
La ética de los servidores públicos, tiene como propósito fundamental, el bien común. Para su consecución ceñirá su conducta, sus decisiones y acciones a los valores que constituyen los principios rectores del servicio público. El servidor público, debe mantener una conducta intachable, debiendo para ello cumplir la ley y someterse a los principios de ética que continuación, se enumeran:

9 LEALTAD Tiene consigo una gran satisfacción y se siente dignamente orgulloso porque esta consciente de que sus acciones están de acuerdo con las normas de la institución y del grupo al que pertenece. I.M.S.S. Art. 7

10 EFICIENCIA Debe desempeñar las funciones propias del cargo, en forma personal, con elevada moral, profesionalismo, vocación, disciplina, diligencia y oportunidad para dignificar la función pública y mejorar la calidad de los servicios. Art. 8

11 PROBIDAD Desempeñar sus funciones con prudencia, integridad, honestidad, decencia, moralidad, ecuanimidad y rectitud. Art. 9

12 RESPONSABILIDAD Responder sobre las acciones u omisiones relativas al ejercicio de su función. Art. 10

13 CONFIDENCIALIDAD Guardar discreción y reserva sobre los documentos, hechos e información a que tenga acceso y conocimiento en razón al ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas. Art. 11

14 IMPARCIALIDAD Actuar sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. Art. 12

15 INTEGRIDAD Conducirse con honradez, rectitud, dignidad, decoro, poniendo en la ejecución de sus labores toda su capacidad, conocimiento y experiencia laboral. Art. 13

16 CONOCER LEYES Y REGLAMENTOS
Estará obligado a conocer y cumplir las normas jurídicas inherentes al ejercicio de las funciones que tenga conferidas. Constitución Política Ley del Seguro Social Ley Federal del Trabajo Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Contrato Colectivo de Trabajo Art. 14

17 DIGNIDAD Y RESPETO Debe ser justo, cuidadoso, respetuoso, amable y considerado en su relación con los usuarios, con sus jefes, con sus subalternos y con sus compañeros. Art. 16

18 RESPETABILIDAD El servidor público tiene derecho a la dignidad, a la honra, al buen nombre, a la buena reputación y a la intimidad personal y familiar. Art. 17

19 ARMONÍA LABORAL Debe promover un clima de armonía laboral, partiendo del respeto a las normas internas y programas que se implementen. Art. 18

20 OBJETIVIDAD Debe emitir juicios veraces y objetivos sobre asuntos inherentes a sus funciones. Art. 15

21 SUPERACIÓN Reconocer su valor como ser humano y como servidor público procurando su desarrollo personal y profesional que le permita incrementar sus conocimientos, experiencia y solidez moral. Art. 19

22 CREATIVIDAD Debe ser parte de las soluciones, usando responsablemente los recursos para plantear alternativas que permitan superar los obstáculos que surjan en el desempeño de la actividad laboral. Art. 20

23 ACTUAR CON TRANSPARENCIA Y EVITAR EL CONFLICTO DE INTERESES
Debe actuar en todo momento con absoluta transparencia y abstenerse de participar en procedimientos decisorios en los que se pueda comprometer su criterio y el desempeño de su puesto. Art. 21


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