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1 Algunos desafíos para la formulación de políticas para la integración de migrantes Seminario sobre Integración de Migrantes en Países Receptores San.

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Presentación del tema: "1 Algunos desafíos para la formulación de políticas para la integración de migrantes Seminario sobre Integración de Migrantes en Países Receptores San."— Transcripción de la presentación:

1 1 Algunos desafíos para la formulación de políticas para la integración de migrantes Seminario sobre Integración de Migrantes en Países Receptores San José, de junio de 2005 Jorge Peraza-Breedy

2 2 Determinando los Objetivos de la Integración Las políticas de integración deben ser entendidas como parte de un sistema integral de la gestión migratoria, y deben estar diseñadas para: –Permitir a los/las migrantes desarrollar sus potenciales personales, económicos y sociales; –Asegurar que los derechos humanos de los/las migrantes sean protegidos; –Reducir los niveles de marginalización a fin de contribuir al desarrollo y la seguridad nacional; –Ayudar a establecer y mantener la cohesión social y la armonía.

3 3 ¿En busca de un modelo? Las políticas de integración de los países receptores han ido variando y evolucionando significativamente a través del tiempo. Los conceptos de integración vigentes han sido desarrollados principalmente por países tradicionalmente de destino y por aquellos de Occidente con un alto ingreso per cápita. La integración puede promoverse desde diferentes ángulos y perspectivas, dependiendo del contexto, por tanto no hay un único modelo de buenas prácticas.

4 4 Continuum de los Objetivos de Integración Monocultural Menor adaptación por la sociedad Valores y prácticas uniformes Multicultural Mayor adaptación por la sociedad Valores y prácticas diversos Asimilación Multiculturalismo Integración en dos vías

5 5 Algunas Variables que Influyen en la Definición de Políticas de Integración Percepciones de los gobiernos y las sociedades receptoras – entre ellos los diversos grupos de poder Identidad nacional y diversidad cultural Estabilidad social y bienestar de los residentes Carácter socio- económico, cultural y político de la sociedad receptora Características y orígenes de los migrantes

6 6 Riesgos de una Política Inadecuada La migración puede ser percibida como una amenaza cuando las diferencias culturales, entre los/las migrantes y la sociedad receptora, se revisten de un carácter negativo. Este tipo de percepción puede desarrollar un clima de temor, discriminación y, potencialmente, de violencia entre los/las migrantes y la sociedad receptora.

7 7 El Papel del País de Origen - Diáspora Cada vez más, se promueve el vínculo de los/las migrantes con sus sociedades de origen, facilitado en gran parte por las nuevas tecnologías de comunicación. Se busca que los/las miembros de la diáspora, en particular la segunda y tercera generación, no pierdan su vinculación cultural y económica (i.e. remesas) con sus lugares de origen. La diáspora puede organizarse de una manera más efectiva en los ambientes multiculturales, que permitan la práctica de sus costumbres y religión.

8 8 Mesurando la Integración Medir el grado de integración de la población migrante es fundamental para los Estados receptores en la construcción de su visión de la cohesión social y para determinar las políticas de asistencia. Tradicionalmente se favorece la integración de migrantes con residencia legal y con perspectiva de permanecer un largo plazo en el país. Como proceso, la integración debe medirse a lo largo del tiempo, y sirve para determinar la validez de las políticas de integración.

9 9 Indicadores para Medir el Éxito de las Políticas de Integración (1/2) No hay consenso entre cuáles son los indicadores más apropiados. Los mismos deben considerar todas las áreas de la vida social, y deben considerar tanto a los/las migrantes como a las sociedades receptoras. Los estudios longitudinales permiten desarrollar un cuadro más claro y dinámico de los resultados de las políticas migratorias y entre ellas, las concernientes con la integración.

10 10 Indicadores para Medir el Éxito de las Políticas de Integración (2/2) Seis áreas básicas son fuentes de indicadores para medir el éxito de las políticas de integración: –Idioma –Integración en el sistema de educación –Integración social –Integración política –Integración económica –Integración residencial

11 11 Disposiciones de las Leyes Internacionales Las Leyes Internacionales, en cuanto a integración se refieren, establecen algunas disposiciones con respecto a los derechos básicos. Igualdad y reconocimiento ante la ley Educación Asociación y de reunión pacífica Organización o formación de sindicatos Seguridad social Participar en la vida social y cultural Practicar su religión e idioma Escoger libremente su lugar de residencia

12 12 Otros Grandes Desafíos Las personas que definan las políticas migratorias deben considerar: 1.Si las medidas de integración se extienden a los/las migrantes temporales; 2.Si las medidas para la integración se extienden a los/las migrantes circulares: 3.Si las medidas para la integración se extienden a los/las migrantes en situación de irregularidad; 4.Si la adaptación es en una o dos vías; 5.El valor de involucrar a los diferentes actores en los procesos de integración.

13 13 La experiencia nos enseña …(1/3) Que los enfoques que requieren únicamente que sean los/las migrantes los que se ajusten a la sociedad receptora son ineficientes pues crean tensiones al largo plazo. Que el papel de los gobiernos en promover la tolerancia y el entendimiento de la diversidad de la comunidad es de importancia crítica. Que los/las migrantes y la comunidad receptora tienen que tener información sobre los servicios y oportunidades disponibles, incluso hacer esfuerzos para facilitárselas antes de migrar.

14 14 La experiencia nos enseña …(2/3) Que los medios de comunicación juegan un papel preponderante en el establecimiento de un diálogo constructivo entre los/las migrantes y la sociedad receptora. Que la empresa privada, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil juegan un rol muy importante en hacer más efectiva la integración de los/las migrantes. Que para muchos/as migrantes y gobiernos, la ciudadanía puede constituirse en el principal indicador de pertenencia.

15 15 La experiencia nos enseña …(3/3) Que la cooperación internacional bi-/multilateral, principalmente entre los países de origen y destino, puede fomentar y mejorar la integración de los/las migrantes -por ejemplo, coordinando políticas que ayuden a compartir los beneficios y las cargas derivadas de la migración. Que los/las migrantes están más anuentes a participar activamente en la sociedad receptora si pueden conservar elementos de su propia identidad.

16 16 Conclusiones En una época de creciente resistencia a la migración por parte de algunos países receptores, se debe contar con políticas socioeconómicas efectivas que integren a los migrantes en las comunidades receptoras, aunque sea temporalmente, a fin de alentar al máximo su productividad. Estas medidas tienen un costo pero pueden garantizar una cohesión social de cara a la diversidad cultural y permitir que los migrantes sean productivos tanto para sí mismos como para las comunidades receptoras y de origen. Informe de las Migraciones en el Mundo en 2005, OIM


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