La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Tema 3 El Capital Social Curso Taller de Fortalecimiento Ético Nivel II.

Copias: 1
1 Tema VII El Capital Social Curso Taller de Fortalecimiento Ético Nivel II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Tema 3 El Capital Social Curso Taller de Fortalecimiento Ético Nivel II."— Transcripción de la presentación:

1 1 Tema 3 El Capital Social Curso Taller de Fortalecimiento Ético Nivel II

2 2 Formas de Capital Capital Natural Capital Físico o Construido Capital Humano Capital Social Recursos Naturales Bienes materiales, infraestructura, maquinarias y tecnología Conocimientos, experiencias, habilidades Normas, instituciones, organizaciones, redes, valores que promueven la confianza y la cooperación.

3 3 El conjunto de recursos reales o potenciales a disposición de los integrantes de una red durable de relaciones más o menos institucionalizadas. (Bourdieu, P. 1985) Antecedentes

4 4 Aspectos de las organizaciones sociales, tales como las redes sociales, las normas y la confianza, que pueden aumentar la eficiencia de la sociedad al facilitar acciones coordinadas que facilitan la acción y la cooperación para beneficio mutuo. (Putnam, R. 1993) Antecedentes

5 5 Aquella parte del capital humano que permite que cada persona confíe en el otro y que le hace avanzar a nuevas formas de cooperación social (Fukuyama, F. 1995). Antecedentes

6 6 Normas y redes que facilitan la acción colectiva y contribuyen al beneficio común. (Banco Interamericano de Desarrollo 1998) Antecedentes

7 7 Está representado por cuatro dimensiones : Los valores éticos de una sociedad. Su capacidad de asociación. El grado de confianza La conciencia cívica.. (Kliksberg, B. 2001) Antecedentes

8 8 Definición Son las relaciones que establecen una cooperación potencial entre dos o más personas con un objetivo común a partir de valores convertidos en normas, como la confianza, la solidaridad y la reciprocidad. -

9 9 Dimensiones Básicas - Según las Naciones Unidas: Clima de confianza. Asociatividad Conciencia cívica Valores éticos.

10 10 - Medios para su Conformación El capital social se construye con: Participación ciudadana. Educación Cultura

11 11 - Elementos BásicosComplementarios Facilitan la acción colectivaForman al ser humano Confianza Solidaridad Reciprocidad Participación Identidad cultural Idiosincracia Formas de vida Situación económica Conocimiento de la realidad La historia compartida Cultos

12 12 Funciones - Control social / Buenos actores social Apoyo familiar / Redes familiares Reducción de costos de transacción Eficiencia en la gestión pública.

13 13 Importancia Mayor Capital SocialMenor Capital Social Estabilidad políticaConflictos sociales y menor gobernabilidad Crecimiento económicoEntorno negativo InnovaciónDesconfianza Mayor productividadMayores costos de transacción Mejor educaciónBaja conciencia cívica Democratización del Estado Concentración del poder VoluntariadoPoca participación

14 14 Consecuencias - Políticas públicas con responsabilidad social. Responsabilidad social empresarial. Responsabilidad de los medios de comunicación. Voluntariado Empoderamiento de comunidades. Participación ciudadana.

15 15 Capital Social en el Perú - Asociatividad Formal Comunidades campesinas Comunidades nativas Sindicatos Partidos políticos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Voluntariado Organizaciones sociales Asociatividad Informal Gamarra Villa El Salvador

16 16 Etica y Desarrollo - DESARROLLO CAPITAL SOCIAL CULTURA EDUCACION CODIGO DE COMPORTAMIENTO ETICA

17 17 Conclusión El desarrollo de las relaciones sociales presiona para una mayor autonomía e identidad cultural y genera cambios de comportamientos, estructuras y procedimientos. Esta es la base para una nueva forma de gobernabilidad y un desarrollo sostenible.

18 18 Conceptos Vinculados

19 19 Responsabilidad Social Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. El objetivo es mejorar su situación competitiva y valorativa, así como su valor agregado en relación con la sociedad. -

20 20 Responsabilidad Social Es una forma ética de gestión. Se mide con el triple resultado: social, económico y ambiental. Tiene en cuenta las expectativas de todos los grupos de interés relacionados con la empresa (stakeholders). -

21 21 Stakeholders Todo grupo o individuo que se ve afectado o afecta las actividades de una empresa. Se considera a los empleados, clientes, proveedores, accionistas y a la comunidad. La presión sobre las prácticas empresariales ha relevado la ética en los negocios. Se pasa a de la regulación a la autoregulación.

22 22 Desarrollo Sostenible Es aquel capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. -

23 23 Desarrollo Sostenible Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración. No se debe contaminar a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar. -

24 24 Pacto Mundial El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso por primera vez el Pacto Mundial en el Foro Económico Mundial el 31 de enero de El Pacto Mundial se inició en Nueva York el 26 de julio de Propone aprovechar la fuerza de la acción colectiva para fomentar la responsabilidad cívica de las empresas. -

25 25 Pacto Mundial Compromete a las empresas para que lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. -

26 26 Pacto Mundial Se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. -

27 27 1.Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional y 2.Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos. Normas Laborales; 3.Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; Derechos Humanos

28 28 4.Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; 5.Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil y 6.Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación. Derechos Humanos

29 29 7.Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales; 8.Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y 9.Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente. Medio Ambiente

30 Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno. Lucha contra la corrupción


Descargar ppt "1 Tema 3 El Capital Social Curso Taller de Fortalecimiento Ético Nivel II."

Presentaciones similares


Anuncios Google