La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Taller de Fortalecimiento Ético

Copias: 1
1 Tema VII El Capital Social Curso Taller de Fortalecimiento Ético Nivel II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Taller de Fortalecimiento Ético"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Taller de Fortalecimiento Ético
Nivel II                                                                                            Tema 3 El Capital Social

2 Capital Físico o Construido
Formas de Capital Capital Natural Capital Físico o Construido Capital Humano Capital Social Recursos Naturales Bienes materiales, infraestructura, maquinarias y tecnología Conocimientos, experiencias, habilidades Normas, instituciones, organizaciones, redes, valores que promueven la confianza y la cooperación.

3 Antecedentes “El conjunto de recursos reales o potenciales a disposición de los integrantes de una red durable de relaciones más o menos institucionalizadas”. (Bourdieu, P. 1985)

4 Antecedentes “Aspectos de las organizaciones sociales, tales como las redes sociales, las normas y la confianza, que pueden aumentar la eficiencia de la sociedad al facilitar acciones coordinadas que facilitan la acción y la cooperación para beneficio mutuo”. (Putnam, R. 1993)

5 Antecedentes “Aquella parte del capital humano que permite que cada persona confíe en el otro y que le hace avanzar a nuevas formas de cooperación social” (Fukuyama, F. 1995).

6 Antecedentes “Normas y redes que facilitan la acción colectiva y contribuyen al beneficio común.” (Banco Interamericano de Desarrollo 1998)

7 Antecedentes Los valores éticos de una sociedad.
“Está representado por cuatro dimensiones : Los valores éticos de una sociedad. Su capacidad de asociación. El grado de confianza La conciencia cívica.” . (Kliksberg, B. 2001)

8 Definición Son las relaciones que establecen una cooperación potencial entre dos o más personas con un objetivo común a partir de valores convertidos en normas, como la confianza, la solidaridad y la reciprocidad. -

9 Dimensiones Básicas Según las Naciones Unidas: Clima de confianza.
- Según las Naciones Unidas: Clima de confianza. Asociatividad Conciencia cívica Valores éticos.

10 Medios para su Conformación
- El capital social se construye con: Participación ciudadana. Educación Cultura

11 Elementos Básicos Complementarios - Facilitan la acción colectiva
Forman al ser humano Confianza Solidaridad Reciprocidad Participación Identidad cultural Idiosincracia Formas de vida Situación económica Conocimiento de la realidad La historia compartida Cultos

12 Funciones Control social / Buenos actores social
- Control social / Buenos actores social Apoyo familiar / Redes familiares Reducción de costos de transacción Eficiencia en la gestión pública.

13 Importancia Mayor Capital Social Menor Capital Social
Estabilidad política Conflictos sociales y menor gobernabilidad Crecimiento económico Entorno negativo Innovación Desconfianza Mayor productividad Mayores costos de transacción Mejor educación Baja conciencia cívica Democratización del Estado Concentración del poder Voluntariado Poca participación

14 Consecuencias Responsabilidad social empresarial.
Políticas públicas con responsabilidad social. Responsabilidad social empresarial. Responsabilidad de los medios de comunicación. Voluntariado Empoderamiento de comunidades. Participación ciudadana. -

15 Capital Social en el Perú
Asociatividad Formal Comunidades campesinas Comunidades nativas Sindicatos Partidos políticos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Voluntariado Organizaciones sociales Asociatividad Informal Gamarra Villa El Salvador -

16 CODIGO DE COMPORTAMIENTO
Etica y Desarrollo DESARROLLO CAPITAL SOCIAL - CODIGO DE COMPORTAMIENTO CULTURA EDUCACION ETICA

17 Conclusión El desarrollo de las relaciones sociales presiona para una mayor autonomía e identidad cultural y genera cambios de comportamientos, estructuras y procedimientos. Esta es la base para una nueva forma de gobernabilidad y un desarrollo sostenible.

18                                                                Conceptos Vinculados

19 Responsabilidad Social
Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. El objetivo es mejorar su situación competitiva y valorativa, así como su valor agregado en relación con la sociedad. -

20 Responsabilidad Social
Es una forma ética de gestión. Se mide con el triple resultado: social, económico y ambiental. Tiene en cuenta las expectativas de todos los grupos de interés relacionados con la empresa (stakeholders). -

21 Stakeholders Todo grupo o individuo que se ve afectado o afecta las actividades de una empresa. Se considera a los empleados, clientes, proveedores, accionistas y a la comunidad. La presión sobre las prácticas empresariales ha relevado la ética en los negocios. Se pasa a de la regulación a la autoregulación.

22 Desarrollo Sostenible
Es aquel capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. -

23 Desarrollo Sostenible
Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración. No se debe contaminar a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar. -

24 Pacto Mundial “El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso por primera vez el Pacto Mundial en el Foro Económico Mundial el 31 de enero de El Pacto Mundial se inició en Nueva York el 26 de julio de 2000.” Propone aprovechar la fuerza de la acción colectiva para fomentar la responsabilidad cívica de las empresas. -

25 Pacto Mundial Compromete a las empresas para que lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. -

26 Pacto Mundial Se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. -

27 Derechos Humanos 1.Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional y 2.Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos. Normas Laborales; 3.Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;

28 Derechos Humanos 4.Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; 5.Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil y 6.Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

29 Medio Ambiente 7.Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales; 8.Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y 9.Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.

30 Lucha contra la corrupción
10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.


Descargar ppt "Curso Taller de Fortalecimiento Ético"

Presentaciones similares


Anuncios Google