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Un mercado de oportunidades China Noviembre 2012

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Presentación del tema: "Un mercado de oportunidades China Noviembre 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Un mercado de oportunidades China Noviembre 2012

2 China: Un país, muchos mercados
Región Noreste Región Oeste Región Este El desarrollo industrial de China se ha producido en la costa este del país, por lo que estas ciudades tienen actualmente un nivel de ingresos mayor que aquellas del centro y occidente, lo que genera diferentes patrones y necesidades de consumo que deben considerarse a profundidad Región Central

3 China: Un país, muchos mercados
Comparación de regiones Indicador Este Central Oeste Noreste Área de Tierra 9.5% 10.7% 71.5% 8.2% Población 36.7% 27.1% 27.9% 8.3% PIB 54.3% 19.3% 17.8% 8.6% Ingresos del gobierno local 58.4% 15.4% 18.0% Gastos del gobierno local 42.1% 20.0% 28.0% 9.9% Exportaciones 86.8% 4.1% 4.6% 4.4% Importaciones 88.8% 3.5% 3.7% 4.0% El desarrollo industrial de China se ha producido en la costa este del país, por lo que estas ciudades tienen actualmente un nivel de ingresos mayor que aquellas del centro y occidente, lo que genera diferentes patrones y necesidades de consumo que deben considerarse a profundidad Fuente: Anuario estadístico de China,2008.

4 China: Un país, muchos mercados
Los equivalentes de las provincias chinas Hebei GDP= 287 mil millones USD cercano a Colombia GDP= 285 mil millones USD EIU – Economist intelligence unit Comparacion de prducto interno bruto Fuente: EIU,2011.

5 China: Un país, muchos mercados
Principales ciudades TIER 1 Beijing Shanghái Shenzhen Guangzhou Tianjin, Shenyang, Dalian, Harbin, Chongqing, Chengdu, Wuhan, Nanjing, Suzhou, Hangzhou, Ningbo, Qingdao TIER 2 661 ciudades, Ciudades son clasificadas de esta manera Nivel 1, PIB mas de 160 billones y poblacion mas de 200 millones, entre otros Nivel 2, capitales de provincia 25, y algunas zonas de economia especial Nivel 3, Tianjin Dalian Alto potencial de desarrollo económico Urbanización Modernización al interior de China TIER 3 Changsu Yiwu

6 ¿Cómo superar el reto? Tener presente las diferencias geográficas y demográficas del país para identificar oportunamente a cual nicho de mercado va a dirigirse mi producto. Las estrategias de introducción y acercamiento al consumidor chino pueden variar de ciudad a ciudad incluso tratándose de personas con el mismo nivel de ingresos, por lo que se recomienda hacer un análisis detallado del cliente final del producto. Se deben entender las preferencias culturales locales. Es importante escoger el lugar indicado para un crecimiento a largo plazo y alcanzar economías de escala, lo cual se logra con una segmentación eficiente del mercado. Altas oportunidades en ciudades TIER 2 y TIER 3 donde puede haber menor competencia y menor presencia de minoristas estatales.

7 Panorama actual Desaceleración de las principales economías
XII Plan Quinquenal: Revaluación del Yuan del 30% desde el 2007 Estrategia de crecimiento: baja dependencia de exportaciones e IED Causas Crecimiento económico interno Medidas Punto de inflexión Promover el consumo interno = 1,3 billones de habitantes Desaceleracion de principales economias hace que china recibe mucha inversion extrajera, halonando el crecimiento interno del pais, Revaluacion – ventaja en la importacion Crecimiento economico interno habia esta creando una clase media que cada vez es mas grande - Crecimiento clase media Incrementar índices salariales y seguridad social Alta demanda de materias primas y suministros alimenticios Política “Go-global”

8 Perfiles económicos 2010 2020 Aumento los ingresos
51% de la población tendrá un ingreso disponible anual de entre US$ a US$34.000 82% de la población tiene un ingreso disponible anual de entre US$6.000 a US$16.000 Alta urbanización Mejor educación Prorrogación de etapas de la vida Mayor movilidad Emisores de estándares para el consumo Suficiente para cubrir las necesidades básicas Fuente: Mckinsey,2012.

9 Algunas estrategias exitosas
Producción masiva con diferenciación, adaptando sus productos a las necesidades exactas del cliente para ganar una porción del mercado chino. Establecer o ponerse en contacto con una oficina comercial o de representación, esto puede dar a su compañía un mejor entendimiento de sus clientes y el mercado, permitiéndole proveer productos a la medida, mantenerse al tanto de los nuevos nichos de mercado y forjar relaciones más solidas. Los Joint Ventures también son comunes, usualmente con una firma local que tenga información de primera categoría sobre el mercado. Diferenciarse de sus competidores, tanto locales como extranjeros, a través de actividades como servicio al cliente y post-venta, estrategias de marca o inversión en mercadeo y canales de distribución.

10 Es un gran reto pero la recompensa es mucho mayor:
¡Ingresar al mercado más grande del mundo!

11 El nuevo consumidor chino
Busca diferenciación y reconocimiento El aumento en la capacidad adquisitiva ha incrementado las oportunidades para los artículos de lujo. Disposición a pagar por productos que brinden diferenciación y reconocimiento dentro de la sociedad. Es pragmático Antes de decidir lo que puede comprar, el tiende a fijar un presupuesto, evaluar las características que considera merece la pena pagar, y tratar de obtener el mejor beneficio de la transacción. No es fiel a una marca, está dispuesto a probar nuevos productos y confía en recomendaciones y opiniones de terceros. Ama el retail-tainment Quiere que sus compras sean una experiencia divertida. El rápido desarrollo de aplicaciones para compras por celular, plataformas de pago y desarrollo de infraestructura para las compras online, están posicionando el E-Commerce como uno de los canales de ventas más importante del país.

12 Sectores con mayor oportunidad
Agrícola Agroindustrial Químico Artículos Promocionales Prendas de vestir y cueros

13 Productos - Medicinas (Anestesias) - Carnes y derivados de pollo
- Línteres de algodón - Azúcar - Café - Chocolate - Glicerol -Fungicidas - Poliéster - Globos de látex - Bebidas alcohólicas - Medicinas (Anestesias) - Carnes y derivados de pollo - Carnes y derivados de Bovino - Camarones y demás productos acuáticos - Semillas de girasol - Tabaco - Leche en polvo y productos lácteos - Concentrados de frutas (extractos y jugos frutales y vegetales) - Frutas en conservas - Lentes para gafas - Aceite de limón - Lentes de contacto - Lentes para gafas - Bolsos de cuero - Flores frescas - Aceite de Palma - Sal y ácidos cítricos - Insecticidas - Algodón - Frutas frescas no tropicales - Jugos de frutas no tropicales - Pescados Productos Alto Impacto Difícil acceso Fácil acceso Bajo Impacto

14 Sector Agrícola Azúcar Oportunidad
El incremento del poder adquisitivo aumenta la demanda de productos que contienen azúcar. La producción en China está sujeta a las fuertes temporadas invernales. En China existe una amplia producción de azúcar de remolacha pero esta no abastece las industrias locales. Se proyecta que el sector de la confitería crecerá 14.5% anualmente hasta 2015 por lo que la demanda de azúcar se incrementará significativamente. invernales. Se proyecta que el sector de la confitería crecerá 14.5% anualmente hasta 2015 por lo que la demanda de azúcar se incrementará significativamente. Canal de distribución La forma más viable de exportar azúcar a China es vender directamente a las grandes empresas gubernamentales que cuentan con cuotas. Barreras de entrada: Arancel de entrada: 15% en cuota y 50% fuera de cuota. Barreras no arancelarias: cuotas de importación. El incremento del poder adquisitivo de la clase media china y el crecimiento de la misma, ha llevado a que el consumidor demande productos similares a los occidentales, principalmente confitería y bebidas no alcohólicas. Se proyecta que el sector de la confitería crecerá 14.5% anualmente hasta 2015 por lo que la demanda de azúcar se incrementará significativamente. La producción de azúcar en China está sujeta a las fuertes temporadas invernales del sur del país y aunque al norte de China se encuentran tres regiones en las cuales se produce azúcar de remolacha, esta no es tan competitiva en el mercado local.

15 Canales de distribución
Sector Agroindustria Productos cárnicos Oportunidad Aumento de la demanda de productos con mayor concentración proteínica. Mayor control a nivel sanitario por parte del gobierno en pro de recuperar la confianza del consumidor. Algunos productos derivados y subproductos de res que no se consumen en Colombia son altamente demandados en diferentes industrias en China. Canales de distribución Para carne deshuesada y demás despojos de todo tipo de carne se debe realizar la distribución por medio de un canal mayorista. En el caso de productos terminados como carnes frías, enlatados y demás, se realiza la distribución a través de empresas importadoras de alimentos. Barreras de entrada Arancel: 12%NMF + 13% IVA Barreras no arancelarias: Protocolo sanitario (AQSIQ), licencia de exportación y/o importación de especies en vía de extinción (AQSIQ) y un certificado de inspección de entrada de bienes (MOFCOM). La admisión de este producto se encuentra restringida en China por el estado de fiebre aftosa de los productos bovinos colombianos. La Oficom ha entregado los documentos de la más reciente actualización del estado de Colombia con la expectativa de levantar dicho bloqueo. Durante la visita del Viceministro de agricultura, hemos reiterado que Colombia es zona libre de fiebre aftosa con vacunación al igual que Argentina y Uruguay, quienes ya se encuentran en la lista de bovinos admisibles a China.

16 Canales de distribución
Sector Agroindustria Productos lácteos Oportunidad La creciente urbanización de China, junto con el incremento del poder adquisitivo de la clase media y la instalación de equipos de refrigeración en los hogares ha incrementado el consumo de productos lácteos y la tendencia a comprar productos más saludables. La capacidad instalada de las empresas chinas (70%) no suple la demanda y anualmente se cierran cientos de empresas por ineficiencias en asuntos de calidad. Canales de distribución El producto es vendido a empresas mayoristas/ minoristas importadoras de alimentos con licencia para distribuir productos y derivados lácteos en China. Barreras de entrada Arancel: Leche líquida: 15% de arancel + 17% de IVA Leche en polvo: 10% de arancel + 17% de IVA Quesos: 12% de arancel + 17% de IVA Barreras no arancelarias: Protocolo Sanitario (AQSIQ)

17 Canales de distribución
Sector Agroindustria Café soluble Oportunidad El crecimiento del consumo de café en China ha sido jalonado por el incremento del poder adquisitivo. La presencia de marcas como Starbucks y Costa Coffee está incentivando la los jóvenes a consumir café. Colombia es reconocido en China por la calidad, sabor y aroma del Café. El comun consumidor chino tiene poco conocimiento del producto. Las presentaciones 3 en 1 ( café, leche y azúcar) son las preferidas por los chinos. Canales de distribución El producto es vendido a una empresa importadora de alimentos china que cuente con una licencia. Dicha empresa se encarga de vender el producto a diferentes distribuidores quienes lo comercializan a través de diferentes canales de distribución. Caso Juan Valdez- E-commerce. Barreras de entrada Arancel: Extractos, esencias y concentrados de café: 17% + 17% de IVA Preparación a base de extractos, esencias y concentrados: 30% + 17% de IVA.

18 Canales de distribución
Sector Agroindustria Bebidas alcohólicas Oportunidad Apertura a productos nuevos, el consumidor chino está dispuesto a consumir y pagar por nuevas bebidas alcohólicas. Existe una creciente preferencia por licores hechos a base de frutas, cocteles y bebidas de diferentes sabores. Los licores no saborizados, como el ron y el aguardiente se venden principalmente para ser base de cocteles. Canales de distribución La demanda creciente de “spirits” extranjeros es impulsada principalmente por la distribución a través de hoteles, cadenas de restaurantes y bares. Se recomienda centrar la estrategia de distribución a canales on-trade dado que generan mayor volumen de ventas. Compañías medianas y pequeñas deben considerar la distribución a través de empresas comercializadoras con portafolios amplios de bebidas alcohólicas. Barreras de entrada Arancel: 10% NMF, 17% IVA Barreras no arancelarias: Certificado de inspección de entrada y salida de bienes (AQSIQ) De cada 5 bebidas vendidas en China, 4 se venden en canales on-trade (hoteles, cadenas de restaurantes, bares) y 1 en Off-trade (tiendas y supermercados)

19 Canales de distribución
Sector Agroindustria Bombones y golosinas Oportunidad Tradición “Xi Tang”: los principales consumidores de dulces en China no son los niños sino las parejas que van a casarse. Regalar dulces es muestra de compartir la felicidad de la nueva unión. Potencial crecimiento de la confitería medicinal: dirigida a aliviar irritaciones de garganta leves, tos, resfriados, congestión de las vías respiratorias y alergias. Canales de distribución Es de gran importancia tener en cuenta que los pronósticos señalan que las ventas de confitería por internet aumentarán, con lo que se debe contar al momento de establecer los canales de venta. Amplio inventario durante los feriados chinos, donde ocurren la mayor cantidad de matrimonios. Venta a importadores y distribuidores mayoristas. Barreras de entrada Arancel: 12% NMF, 17% IVA Barreras no arancelarias: Certificado de inspección de salida y/o entrada de bienes

20 Sector Agroindustria Bombones y golosinas
Los chinos prefieren empaques y productos de colores alegres y fuertes dado que el objetivo es transmitir felicidad. Para los chinos, los colorantes artificiales son considerados poco saludables, por lo tanto a pesar de saber que todos los bombones y confites son hechos con dichos ingredientes, ellos prefieren comprar aquellos de colores que sean asociados con alimentos Naranja uva Banano

21 Marca Alpenliebe: Número 1 en ventas en China
Sector Agroindustria Bombones y golosinas Para los chinos, las golosinas que “pintan” la lengua son de mala calidad y baja categoría. Los chinos no quieren consumir mucho azúcar concentrado en un solo dulce, se observa entonces que los bombones y confites preferidos en este mercado son de tamaños pequeños a comparación de la mayoría de productos de Colombia. Por la misma razón los productos son ofrecidos en empaques individuales o bolsas de cantidades pequeñas. Marca Alpenliebe: Número 1 en ventas en China Producto colombiano Diámetro: cms Diámetro: cms

22 Canales de distribución
Sector Agroindustria Chocolates Oportunidad Se ha posicionado como un producto para regalar en días especiales y entre las parejas chinas. En 2011 el valor en ventas de este producto aumentó 13% alcanzando 64,8 billones de USD. Las chocolatinas en barra, son presentados en forma como barras de energía y están siendo altamente demandadas por jóvenes. y empaque al momento de elegir un diseño para la venta. o de la confitería medicinal: dirigida a aliviar irritaciones de garganta leves, tos, resfriados, congestión de las vías respiratorias y alergias. Canales de distribución Es de gran importancia tener en cuenta que los pronósticos señalan que las ventas de confitería por internet aumentarán, con lo que se debe contar al momento de establecer los canales de venta. Amplio inventario durante los feriados chinos, donde ocurren la mayor cantidad de matrimonios. Venta a importadores y distribuidores mayoristas. Barreras de entrada Arancel: 10% NMF, 17% IVA Barreras no arancelarias: Certificado de inspección de salida y/o entrada de bienes

23 Canales de Distribución
Sector Agroindustria Jugos de Fruta Oportunidades Mientras que el promedio anual de consumo de jugo por persona a nivel mundial es de 10 litros por año, en China es tan solo de 1 litro. En los últimos años, la importación de jugos de fruta ha venido creciendo a un ritmo de mas del 10% anual. Gracias a su sabor y a su al alto contenido nutritivo, los jugos a base de frutas tropicales son cada vez mas apetecidos por los Chinos Las grandes empresas de bebidas en China empezaron a ofertar bebidas que utilizan zumos de maracuyá, mango y guayaba en su producción. Es por eso que se espera que su demanda crezca en los próximos años. de Distribución Canales de Distribución Las plataformas de internet brindan el espacio mas directo y económico para establecer una relación con el mercado chino. La red es la plataforma B2B líder en el sector de alimentos y bebidas. Brinda información de productores, proveedores, importadores y exportadores tanto en ingles como en chino. En ella, Brasil, el mayor exportador de jugos hacia China, cuenta con mas de 80 empresas registradas, contra solamente 3 de Colombia. Barreras de entrada Arancel: 20% NMF, 17% IVA Barreras no arancelarias: Certificado de inspección de salida y/o entrada de bienes

24 Algunas estrategias exitosas
Promueva el consumo de sus productos alimenticios a través de recetas y libros de cocina que le permitan a los chinos conocer como usar sus productos. Se puede comenzar por ofrecer productos básicos y avanzar a productos “Premium” una vez se establezca una buena reputación de su marca. El servicio al cliente puede ser un componente importante de su estrategia, atendiendo a los consumidores y brindando apoyo en la utilización de sus productos.

25 Sector prendas de vestir y cueros
Vestidos de baño Cueros Oportunidad para productos con una oferta diferenciadora, alto valor agregado y constante innovación. Oportunidad para los cueros utilizados para la producción de calzados de hombres, calzados y guantes militares o policiales, o dotación de protección laboral.

26 Sector artículos promocionales Globos de látex
Sector químico Glicerol Alta demanda China importa anualmente 150 mil toneladas de glicerina y 350 mil toneladas de glicerina cruda. Sector artículos promocionales Globos de látex Los globos de látex de Colombia participan en el mercado chino.

27 Conclusiones China es un país heterogéneo, lo cual genera diferentes patrones de consumo que deben considerarse a profundidad. Es importante analizar la región, tipo de ciudad, características culturales y niveles de ingreso del nicho objetivo. China se encuentra en un punto de inflexión donde el consumo interno está siendo fuertemente promovido como motor de la economía nacional. China cuenta con una clase media – alta en crecimiento dispuesta a consumir, abierta a nuevos productos y cada vez más conectada al sector tecnológico. El éxito no se obtiene rápidamente ni fácilmente en China, paciencia y adaptabilidad son virtudes importantes que deben tener las empresas colombianas interesadas en este mercado.

28 Jenny Ge Asesora Oficom Beijing jge@proexport.com.cn
Beijing - China

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