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COMPETIVIDAD Y POSICIONAMIENTO COOPERATIVO El marketing en el Mercado latinoamericano Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio.

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Presentación del tema: "COMPETIVIDAD Y POSICIONAMIENTO COOPERATIVO El marketing en el Mercado latinoamericano Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETIVIDAD Y POSICIONAMIENTO COOPERATIVO El marketing en el Mercado latinoamericano Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio

2 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN NUEVAS TENDENCIAS COOPERATIVAS …. ¿CÓMO POSICIONARSE? 2. 3.

3 INTRODUCCION 1. Definiciones Marketing Posicionamiento Alcance Mercado Latinoamericano Mercado mundial 2.

4 QUÉ es el MERCADEO ? 1. Comercialización: Actividades para saber QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE, PARA QUIÉN CUÁNTO y CÓMO PRODUCCION-COMERCIALIZACION-CONSUMO 2.

5 NUEVAS TENDENCIAS 1. Productos Mercado Ventas 2. 3.

6 NUEVAS TENDENCIAS 1. Productos De la revolución verde a la sostenibilidad ambiental Uso de biotecnología Procesamiento para agregar valor Producción basada en la demanda

7 NUEVAS TENDENCIAS Mercado Regulado Definido por el Consumo Nuevas demandas ligadas a temas no inherentes al producto (estándares laborales,sociales y ambientales) 2.

8 NUEVAS TENDENCIAS Mercado Competencia basadas en elementos distintos al precio Preocupación por la salud (Productos inocuos y nutritivos) Exigencias ligadas a la seguridad ciudadana 2.

9 NUEVAS TENDENCIAS Mercado Concentración de la distribución La disminución en el tamaño de la cadena reemplaza al broker tradicional Los mercados especializados cada vez son menos exclusivos (étnicos, mercado justo, orgánicos, certificaciones) 2.

10 NUEVAS TENDENCIAS Ventas 3.

11 CLASIFICACION DE MERCADOS MERCADO DE TITULOS VALORES Bolsa de Títulos Valores Títulos de renta fija Títulos de renta variable MonedasÍndices Tasas de interés Títulos de derivados financieros ParticipantesInversionistasEspeculadoresAhorradoresEstado MERCADO DE PRODUCTOS Mercado de Físicos Mercado de Futuros Bolsa de Físicos Abastecimiento Centrales de Distribución Centrales de Distribución Mayoristas Mayoristas Contratos de Disponible Contratos de entrega futura Agricultura por contrato ProductoresAcopiadoresAgroindustrialesCorredoresImportadoresExportadores Entrega inmediata de productos MayoristasDetallistasConsumidoresAgroindustriales Bolsa de Futuros Contrato de futuros Contrato de opciones sobre futuros ProductoresAgroindustrialesAlmacenadoresExportadoresImportadoresEspeculadores

12 Mercado y Mercadeo Acopio Importación Acondicionamiento, Pre-clasificación, Embalaje Almacenamiento Conformación del Sistema de Comercialización Mercado de Abastecimiento Investigación de Mercados y Programación de la Producción, Importación y Exportación Financiamiento Producción Interna para el mercado Transporte Productores Acopiadores Mayoristas Agroindustriales Exportadores Importadores Almacenadores Consumidor Cadena Detallistas Exportación Elaboración y Preparación para el Consumo Distribución Mayorista y Detallista

13 Requisitos Básicos INTERES DE ACTORES ACCIONES CONJUNTAS PUNTOS DE CONTROL EN CADENA SISTEMA DE INFORMACION ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURAS SOPORTE POLITICO CONCEPTOS DE CALIDAD RENTABLE SOSTENIBLEASOCIATIVA ORGANIZACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN

14 ECUACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD

15 COOPERATIVAS …. ¿CÓMO POSICIONARSE? Potenciar la asociatividad facilitada por el Movimiento cooperativo!

16 COOPERATIVAS …. ¿CÓMO POSICIONARSE? Beneficio de la producción en economía de Escala para abastecer volúmenes Potenciar el poder de negociación de Insumos Ofrecer nuevos servicios Crecer para hacerse fuerte y diversificar actividades

17 COOPERATIVAS …. ¿Qué hacer? Identificación de oportunidades: insumos para otros productos, nichos especiales, producción para cadenas de supermercados, desarrollo de marcas. Investigación del mercado: qué quiere, cómo lo quiere, cuándo lo quiere, cuánto paga, quien lo suministra, bajo que condiciones, qué requisitos hay que cumplir …

18 COOPERATIVAS …. ¿Qué hacer ? Puedo proporcionar ese producto o servicio? Qué tengo, qué necesito, dónde lo adquiero, cómo lo ofrezco? Puedo ofrecer algo más que la competencia? Alianzas con otros para: Preparación de estudio del mercado, aumentar oferta, bajar costos de comercialización, conseguir financiamiento, tecnología, aprendizaje, disminuir riesgo… Participar en Ferias, demostraciones, visitar el mercado, la competencia, los distribuidores…

19 ANÁLISIS DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS DE LAS COOPERATIVAS para EL MERCADEO Y POSICIONAMIENTO EN LOS MERCADOS FORTALEZAS Organización que favorece el capital social Posibilidad de acciones en el mercado evitando duplicaciones OPORTUNIDADES Organización internacional reconocida La demanda implica modernización y cambios DEBILIDADES Dispersión-Atomización Oferta de bienes y servicios tradicionales poco adecuada a la demanda AMENAZAS Concentración en la distribución y en otros servicios Barreras al comercio

20 Comentarios finales El movimiento cooperativo tiene que competir en mercados Abiertos y regulados, para que su posicionamiento tenga Éxito deberá renovarse tomando en cuenta las nuevas Tendencia en el mercado y el mercadeo tanto en Latinoamerica como en el resto del mundo

21 Muchas gracias!


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