La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectivas del Consumidor y la Opinión Pública Venamcham Enero 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectivas del Consumidor y la Opinión Pública Venamcham Enero 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas del Consumidor y la Opinión Pública Venamcham Enero 2009

2 2 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 Contenido Desaceleración del poder adquisitivo del consumidor Incertidumbre en las expectativas Perspectivas Erosión y cambios Opinión Pública

3 3 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 Sostenida desaceleración de los mercados de consumo en el 2008 Variación anual 2008 Vs 2007 en toneladas consumidas Fuente: Nielsen Retail Index

4 4 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 Fuente Datos: Pulso Nacional Fuente BCV – IPC Los incrementos de precios en alimentos están cerca del 50%; su mayor nivel en 6 años Distribución de Gastos en el hogar Expresado en % Base 2000 IPC Alimentos IPC

5 5 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 Solo el NSE E, mantiene crecimientos reales en el ingreso por hogar Fuente Datos: Pulso Nacional Variación real del ingreso por hogar Expresado en %

6 6 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 Comienzan a disminuir los hogares beneficiados por las misiones Mercal (centros de venta) Barrio Adentro Misión Sucre Misión Robinson Mercal (bolsas de comida) Fuente: Datos, Pulso Nacional Penetración de las Misiones en Hogares Expresado en % Base 2000

7 7 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 El desabastecimiento se mantiene por encima del 50% 2008-IV Si ABC+ 90,5% C- 73,1% D 77,5% E 79,0% Fuente: Datos Pulso Nacional Percepción de Desabastecimiento en la Población Expresado en % Base 2000

8 8 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 El Índice de confianza del Consumidor (ETB) decrece por segundo año consecutivo desde el 2006 El Espíritu Territorial Bruto promedia los valores de : Año base 1982 = 100 Momento indicado para comprar cosas para el hogar Momento indicado para comprar automóvil Mejor situación económica o igual de buena que el año anterior Mejor situación económica o igual de buena en los próximos 6 meses Opinión positiva hacia la gestión que el gobierno hace por la persona Población laboralmente activa Fuente: Datos, Pulso Nacional

9 9 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 Contenido Desaceleración del poder adquisitivo del consumidor Incertidumbre en las expectativas Perspectivas Erosión y cambios Opinión Pública

10 10 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 Por primera vez en 5 años hay más Venezolanos que piensan que las cosas no van bien en el país Fuente: Datos, Pulso Nacional Evaluación Situación País Expresado en % Base 2000

11 11 Perspectivas Económicas Venamcham /3 de la población siente que su situación actual es peor que en el 2007 Fuente: Datos, Pulso Nacional Comparación situación económica actual vs hace un año Expresado en % Base 2000

12 12 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 Por segundo año consecutivo la población tiene expectativas negativas hacia el futuro Fuente: Datos, Pulso Nacional Expectativas hacia el futuro Expresado en % Base 2000

13 13 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 Contenido Desaceleración del poder adquisitivo del consumidor Incertidumbre en las expectativas Perspectivas Erosión y cambios Opinión Pública

14 14 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 El índice de efectividad de gestión del gobierno disminuye en forma significativa en 2008 El Índice de efectividad en gestión de gobierno se obtiene de los valores obtenidos en las siguientes variables Economía Seguridad Desempleo Justicia Inflación Corrupción Servicios Públicos Nivel de vida Fuente: Datos Pulso Nacional Base 2000

15 15 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 En los cuatro principales problemas del venezolano la evaluación del gobierno es negativa Inseguridad Personal Desempleo Poco / nadaAlgoMucho / Bastante CorrupciónInflación Fuente: Datos Pulso Nacional

16 16 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 Siguen existiendo niveles precarios de confianza hacia las principales instituciones del Estado Fuente: Datos, Pulso Nacional Porcentajes Confianza en las instituciones Confianza en las Instituciones Expresado en % Base 2000 Poca / Ninguna Mucha / Bastante

17 17 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 Solamente 1 de cada 3 venezolanos confían en la capacidad del Presidente para manejar el país Fuente: Datos, Pulso Nacional Confianza en el Presidente Expresado en % Base 2000

18 18 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 Contenido Desaceleración del poder adquisitivo del consumidor Incertidumbre en las expectativas Perspectivas Erosión y cambios Opinión Pública

19 19 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 Disminución del poder adquisitivo Frustración por niveles de desabastecimiento Prioridad hacia la compra de productos básicos Caída importante de bienes durables Caída importante de segmentos premium Disminución de los mercados de consumo de al menos 10% en los próximos dos años en toneladas/unidades Importante disminución de actividades promocional en puntos de venta Compras más frecuentes y de menor cantidad Disminución en la inversión publicitaria Características del Consumidor del 2009

20 20 Perspectivas Económicas Venamcham 2009 Crisis socio política Crisis económica Desencanto y cansancio Círculo de Frustración Inflexión en la opinión pública

21 Muchas Gracias !


Descargar ppt "Perspectivas del Consumidor y la Opinión Pública Venamcham Enero 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google