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Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 1 MERCADOSELECTRÓNICOS.

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Presentación del tema: "Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 1 MERCADOSELECTRÓNICOS."— Transcripción de la presentación:

1 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 1 MERCADOSELECTRÓNICOS

2 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 2 OBJETIVOS Conocer que es un Mercado Electrónico. Conocer como se clasifican los Mercados Electrónicos. Identificar sus Beneficios. Conocer el proceso para dar a conocer un producto o servicio en la Web.

3 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 3 INTRODUCCIÓN Un MERCADO ELECTRÓNICO es una plataforma en línea (on line) donde compradores, vendedores y distribuidores se relacionan para intercambiar información para llevar a cabo operaciones comerciales y colaborar unos con otros. Es una nueva forma de hacer negocios haciendo uso de la Tecnología (Internet) para agrupar a compradores y vendedores en torno a un sitio Web, ofreciendo servicios con un valor añadido que les permite mejorar la gestión de los aprovisionamientos facilitando la integración de la cadena de suministro de las distintas empresas. Los MERCADOS ELECTRÓNICOS poseen un gran potencial como canal alternativo de negocios y mercadotecnia y ofrecen beneficios a los participantes en las operaciones comerciales, independientemente de su tamaño.

4 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 4 VENTAJAS Algunas Ventajas que podemos encontrar en los Mercados electrónicos son: 1.Acceso mundial a grandes negocios comerciales. 2.Reducción de los Costos operativos. 3.Incremento de los beneficios. 4.Mayor eficacia dentro de los procesos de distribución.

5 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES Para el desarrollo de estrategias E-business es importante conocer las características generales de los mercados electrónicos: PERFIL DE LOS USUARIOS. Tanto para el comercio con empresas como con consumidores, la decisión de compra de los clientes potenciales están basadas en la evaluación de la información. CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS. El producto debe ser apto para la comercialización por este medio. SEGURIDAD. Es el punto que mas valor le da a los usuarios. Las empresas deben asegurar que la transacción será: confidencial, íntegra, autentificada e irrefutable. MEDIOS DE PAGO. En las ventas por Internet las empresas recurren a los pagos tradicionales como: transferencias, órdenes de pago y pagos contra reembolso.

6 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 6 CLASIFICACIÓN Existen diversos criterios de acuerdo a diversos autores en relación a como se clasifican los Mercados, dentro de este curso trabajaremos con la siguiente clasificación: 1. EN FUNCIÓN DEL TIPO DE PRODUCTO VENDIDO (SECTOR) a. Modelo E-Mercados Vertical. b. Modelo E- Mercado Horizontal. 2. EN FUNCIÓN DEL OPERADOR a. Mercado Independiente. b. Mercado Orientado a las compras. c. Mercado Orientado a las ventas.

7 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 7 E-MERCADOS SEGÚN EL TIPO DE PRODUCTO E-MERCADO VERTICAL. Este tipo de mercados opera tanto para compradores como vendedores dentro de una misma industria, para intercambiar sus productos. Se encuentran establecidos en sectores como la industria del automóvil, del acero, del calzado, etc. E-MERCADO HORIZONTAL. Este tipo de mercados se caracteriza por comprender a diversos sectores de la industria. Son productos o servicios que no están relacionados con la elaboración o producción de un artículo específico, pero que son necesarios para la realización de actividades empresariales. Por ejemplo el material de oficina, de instalaciones, de Sistemas, etc.

8 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 8 EJEMPLOS Ejemplo de E-Mercados en España

9 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 9 E-MERCADOS SEGÚN EL OPERADOR INDEPENDIENTES. Este tipo de mercado es operado por una tercera parte que no es ni comprador ni vendedor. Está abierto para todos los compradores y vendedores de una industria o región. ORIENTADO A LAS COMPRAS. Operado por pocos compradores para muchos vendedores. ORIENTADO A LAS VENTAS. Operado por pocos vendedores para muchos compradores.

10 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 10 EJEMPLO DE E-MERCADOS

11 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 11 VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS COMPRADORAS BENEFICIOS COMERCIALES. Acceso a más proveedores, productos y servicios. Acceso a productos y servicios especializados, difíciles de encontrar. Acceso a información relacionada con bienes y servicios ofrecidos y al proceso de negociación. Optimización de precios. Negociación dinámica y transparente.

12 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 12 VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS COMPRADORAS BENEFICIOS DE GESTIÓN. Disminución de los tiempos de búsqueda de información. Optimización de la gestión documental. Reducción de costos de la transacción mediante la automatización de proceso de compra. Reducción de tareas administrativas. Mejora de la comunicación con el proveedor. Mejor control de gasto. Conectividad y estándares.

13 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 13 VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS VENDEDORAS BENEFICIOS COMERCIALES. Mejora de la comunicación y servicio al cliente. Incremento del número de clientes potenciales y oportunidades de negocio. Actualización y personalización de catálogos de forma sencilla. Reducción del costo de adquisición de nuevos clientes. Acceso a un nuevo canal de ventas a bajo costo. Información sobre el comportamiento del mercado.

14 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 14 VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS VENDEDORAS BENEFICIOS DE GESTIÓN. Disminución de los costos del proceso de gestión comercial. Servicios centralizados de facturación, cobro, financiamiento y logística. Mejora la gestión de los inventarios y actualización de catálogos automatizados. Optimización de costos.

15 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 15 PUNTOS 1 A CONSIDERAR PARA ANUNCIAR SU PRODUCTO EN INTERNET 1. Encontrar el mejor portal B2B para anunciar su producto. Para saber si un determinado portal será valioso para su empresa deberás de considerar los siguientes indicadores: a)El PageRank (medida de popularidad de Google) en una escala de 0 a 10. b)Número total de anuncios publicados. c)Número total de empresas registradas. d)Opiniones de otros usuarios. 1 Tomado del manual de SoloStocks España

16 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 16 PUNTOS 1 A CONSIDERAR PARA ANUNCIAR SU PRODUCTO EN INTERNET 2. Evaluar el Retorno de la Inversión (ROI). Medir el valor que aportan los mercados electrónicos a su producto, como por ejemplo: a)Número de visitas a la Ficha Técnica del producto y Tarjeta de la empresa. b)Consulta a los datos de contacto. c)Solicitudes de ampliación de la información. d)Mejora de imagen de la marca.

17 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 17 PUNTOS A CONSIDERAR PARA ANUNCIAR SU PRODUCTO EN INTERNET 3. Elaborar la Ficha de presentación de la empresa. La cual deberá de contener: a)Nombre de la Empresa b)Logo de la empresa. c)Persona de Contacto d)Teléfono y dirección e) de contacto f)Descripción de la empresa que conteste a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿Qué ofrecemos? ¿En qué nos diferenciamos de la competencia? Es importante que cuanta mas información se incluya en la Tarjeta de presentación de la empresa, con mayor seguridad los motores de búsqueda de la Web mostrarán los resultados al cliente información de los productos que la empresa vende.

18 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 18 PUNTOS A CONSIDERAR PARA ANUNCIAR SU PRODUCTO EN INTERNET 4. Escribir el Título del producto que se va a vender. El título debe de contener por lo menos los siguientes puntos: a)De que se trata el producto a vender. b)A quién / que va dirigido. c)¿Como es? Que características tiene. d)Marca / Modelo. Sólo si es representativo para el producto. 5. Escribir una descripción del producto. a)Clara b)Concisa c)Cuidando las palabras clave.

19 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 19 PUNTOS A CONSIDERAR PARA ANUNCIAR SU PRODUCTO EN INTERNET 6.Incluir una fotografía del producto. 7. Hacer uso de herramientas de marketing. Algunas herramientas que aumentan las oportunidades de contacto son: a)Casos de éxito. b)Newsletter. c)Servicios de visibilidad.

20 Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 20 CONCLUSIÓN Las empresas en los últimos años están cambiando la forma de gestionar su cadena de suministros. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el Comercio Electrónico (E- Commerce) han permitido crear cadenas de suministro más dinámicas y sincronizadas. El surgimiento de los E- Mercados ha permitido una mejor comunicación e información entre cada unos de los involucrados durante el proceso de la gestión del Aprovisionamiento, facilitando la cooperación y facilitando la colaboración. El ofrecer servicios con un valor añadido es un elemento diferenciador entre los E- Mercados, como por ejemplo el trabajo colaborativo es una de las grandes innovaciones y también una de las principales fuentes de ingresos.


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