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Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

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Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

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Presentación del tema: "Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

2 Hugo Rocha C Marketing 2007

3 Hugo Rocha C Marketing 2007

4 Hugo Rocha C Marketing 2007

5 Hugo Rocha C Marketing 2007

6 Hugo Rocha C Marketing 2007

7 Hugo Rocha C Marketing 2007

8 Proceso de Segmentación
Segmentación del Mercado 1 Identificar variables para segmentar mercado 2 Desarrollar los perfiles para cada segmento Selección del Público Objetivo 3 Calcular el atractivo de cada segmento 4 Seleccionar los segmentos objetivos Posicionamiento 5 Desarrollar estrategias de posicionamiento para segmentos específicos. 6 Desarrollar un Marketing Mix para cada segmento

9 Segmentación de Mercado
Grupo de consumidores que responden de la misma manera a un determinado estímulo de marketing División de un mercado en distintos grupos de compradores con necesidades, características o conductas diferentes, y para los que es necesario elaborar productos o Marketing Mix distintos.

10 Segmentación en mercados de consumo
No existe un único método para segmentar mercados. Se debe tratar de identificar las variables, independiente o en conjunto, para encontrar la mejor manera de visualizar la estructura del mercado. Las variables se pueden agrupar en: Geográficas Demográficas Psicográficas Conductuales

11 Segmentación Geográfica
División del mercado en unidades geográficas diferentes como naciones, estados, regiones, condados, comunas, ciudades o vecindarios

12 Segmentación Geográfica
Región del mundo o país. Comunidades Autónomas Tamaño de la ciudad Densidad poblacionales Clima

13 Segmentación Demográfica
División del mercado en grupos en función de variables demográficas Los factores demográfica son los más comunes para la segmentación de grupos de consumidores. Las variables demográficas son más sencillas de identificar y cuantificar que las otras variables.

14 Segmentación Demográfica
Edad Sexo Tamaño de familia Ciclo de vida familiar Ingresos Ocupación Educación Religión Raza Generación Nacionalidad.

15 Segmentación Psicográfica
División del mercado en grupos diferentes según la clase social, el estilo de vida y la personalidad de sus componentes. Los componentes de un grupo demográfico pueden tener características psicográficas muy diversas.

16 Segmentación Conductual
División del mercado en grupos según conocimientos, las actitudes, la utilización del producto o la respuesta frente a un determinado artículo. Muchas empresas creen que las variables conductuales son un buen punto de partida para crear segmentos de mercado.

17 … Segmentación Conductual
Segmentación según su momento de uso: División del mercado en grupos según ocasiones en que los compradores consideran comprar el producto, realizan la compra o utilizan el artículo adquirido. Segmentación por beneficios División del mercado en grupos según los diferentes beneficios que buscan los consumidores en un determinado producto

18 … Segmentación Conductual
Segmentación por Nivel de Uso Segmentación en que clasifica a los consumidores en no usuarios, primerizos, ex usuarios, usuarios habituales. Segmentación según Frecuencia de uso Se puede segmentar en usuarios esporádicos, medios y frecuentes. Segmentación según el nivel de fidelidad Un comprador puede ser leal a las marcas y otros preferirán cambiar para probar otras.

19 Combinación de Variables de Segmentación
La determinación de los segmentos de mercados son mejores cuando se logra combinar un conjunto de variables para así definir grupos mas reducidos y mejor definidos a los cuales estará dirigido el marketing mix.

20 Segmentación Efectiva
Para que los segmentos resulten efectivos debe considerar que sean: Mensurables: que se puedan medir Accesibles: llegar hasta ellos Sustanciales: lo suficiente rentables Diferenciables: externamente Accionables: que sus características indiquen la dirección de las estrategias.

21 Definición de Público Objetivo
Proceso de evaluación del atractivo de cada segmento del mercado y selección del segmento o segmentos a los que se dirigirá la empresa.

22 Valoración de los Segmentos de Mercado
Para valorar cada segmento de mercado se debe considerar tres factores fundamentales: Tamaño y Crecimiento del segmento. Recopilar y analizar información sobre las ventas actuales, índices de crecimiento y rentabilidad esperada. Atractivo Estructural. Deberá tener cuidado con la estructura de la industria en la que desea participar, evaluar el poder de negociación de los proveedores y la disponibilidad de sustitutos. Objetivos y recursos. Valorar cada segmento según la misión establecida y la estrategia acordada de tal manera de no desviar la atención en lo que podría ser un buen segmento a corto plazo que en el largo plazo no lo sea.

23 Público Objetivo Conjunto de compradores que comparten necesidades o características que la empresa decide atender. Se puede seleccionar la definición del publico objetivo a través de una forma muy generalizada o por el contrario muy concentrada

24 Estrategias de selección de público objetivo.
Marketing Indiferenciado (masivo) Marketing Diferenciado (segmentado) Marketing Concentrado (de nicho) Micromarketing (marketing local o individual) Selección de público objetivo generalizada Selección de público objetivo concreta

25 Marketing Indiferenciado o masivo
Estrategia de cobertura de mercado en la que una empresa decide pasar por alto las diferencias de los distintos segmentos y dirigirse a la totalidad del mercado con una única oferta.

26 Marketing Diferenciado
Estrategia de cobertura de mercado en la que una empresa decide dirigirse a diversos segmentos del mercado y elaborar ofertas independientes para cada uno de ellos.

27 Marketing Concentrado (de nichos)
Estrategia de cobertura de mercado en la que una empresa persigue una gran cuota en uno o varios segmentos o nichos.

28 Micromarketing Es la práctica de personalizar productos y programas de marketing a medida para adaptarlos a los gustos de individuos o lugares Marketing Local Adaptación de marcas en promociones a las necesidades y los deseos de los grupos de consumidores locales (ciudades, vecindarios o incluso establecimientos concretos). Marketing Individual Personalización de productos y programas de marketing en función de las necesidades de cada cliente (Mk uno contra uno o Mk personalizado o Mk de mercado de uno)

29 Posicionamiento en el Mercado
Disposiciones necesarias para que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable respecto de los productos competidores en la mente de los consumidores objetivo.

30 Posicionamiento de producto
Modo en que el producto es definido por los consumidores según atributos especiales (el lugar que ocupa el producto en la mente de los consumidores respecto de otros productos)

31 Ventaja Competitiva Ventaja sobre los competidores que se obtiene ofreciendo a los consumidores un valor mayor, mediante precios bajos o generando beneficios mayores que justifiquen precios más altos.


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