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Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en.

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Presentación del tema: "Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y desarrollo de la producción orgánica en el mundo 2. Desarrollo del mercado orgánico en Europa

2 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Mercado orgánico mundial (1997 y 2000) 120 Países 1997: USD 12 mil millones 2000: USD 20 mil millones Casi todos los productos

3 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Desarrollo del mercado orgánico mundial Venta de productos orgánicos mundialmente: aprox. 20 billones de USD en En algunos países en desarrollo los mercados locales participan también, pero no tan rapido. Tasas de crecimiento de ventas anuales porciento sobre el plazo medio, dependiendo del mercado. Venta de productos orgánicos podria brincar de un porciento al 10 porciento del total de la venta de alimentos en la mayoria de los mercados hasta Mercados amplios para alimentos orgánicos son encontrados en los países con las más areas manejadas orgánicamente. Excepciones: relacionadas a las hectareas el mercado orgánico en Australia es pequeño, mientras en Japon es al contrario. Factores positivos para los mercados en desarrollo: incremento de la demanda, esfuerzos en mercadeo, inovación de productos y empaques por la industria alimenticia, como también politicas de apoyo gubernamentales en muchos países.

4 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Mercado de alimentos orgánicos en Europa Ha sido alrededor de mas de 50 año Solamente en los ultimos años hemos visto que el mercado ha empezado a incrementarse Aproximadamente 9 billiones USD (2000) = 1.25 % de mercado de venta de alimentos más del 5 al 10% de ventas en 2005 Muchos mercados diferentes

5 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Mercado orgánico en Europa (1997 y Datos: SÖL, FiBL)

6 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Crecimiento del mercado de productos orgánicos 2000/1999

7 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Volumen de venta per capita de productos orgánicos (2000)

8 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Quien es el comprador orgánico? Bajo 35/sobre 60; más y más de todas las edades Educados Más criticos sociales y comprometidos a pagar un precio con prima Desde bajos a altos ingresos Desde solteros a familias con niños

9 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Porque consumidores compran orgánicos? Preocupación por la salud Preocupación por el medio ambiente Bienestar de los animales Preocupación sobre las prácticas de producción (OMGs/vacas locas/Hormonas/Pesticidas) Mejoramiento de la distribución/calidad/variedad Porque consumidores rechazan orgánicos? Altos precios Numero de canales de venta para productos orgánicos es bajo El surtido de productos orgánicos es limitado Desconfianza en productos orgánicos Deficiente presentación

10 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Frequencia del consumo de productos orgánicos en Suiza (2000)

11 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Canales de distribución de productos orgánicos en Europa (1997)

12 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Canales de distribución de productos orgánicos en Suiza (2000)

13 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Productos orgánicos en supermercados

14 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Tienda de la cadena de supermercados Coop (Suiza)

15 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Tienda de la cadena de supermercados Migros (Suiza)

16 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Tienda especializada de productos orgánicos (Suiza)

17 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Venta directa de productos orgánicos (Suiza)

18 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Diferencia de precios entre orgánico y convencional 1999 Papas 1 kg Zanahorias 1 kg Manzanas 1 kg Harina 1 kg Mantequilla 200g Yoghurt 500g Leche 1 l Uevos 1 pieca

19 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Porcentaje de importaciones para grupos de productos en Suiza

20 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Factores que influyen el desarrollo del mercado orgánico en Europa Demanda creciente y falta de oferta Consumidores orgánicos: normales Disposición para sobreprecios para productos orgánicos Continua reducción de margenes para bajar precios Comercio: Nuevos protagonistas Demanda de nuevos productos orgánicos Disponibilidad aumenta Concentración en la distribución Crecientes importaciones Profesionalización del mercado Productores: motivos financieros e ideales para la agricultura orgánica Desafíos técnicos de la agricultura orgánica Política agraria: Más mercado y ecología, menos ayuda financiera

21 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Factores limitantes para importaciones hacia Europa Las asociaciones de productores orgánicos vigilan las importaciónes. Los requerimientos de las normás son muy altas (BIO SUISSE) La mayoria de los importadores Europeos compran solamente productos orgánicos 100% (no compran productos en conversión). Los requerimientos relacionados a la calidad de los productos son muy altos. Para varios productos las importaciones son de pequeñas cantidades. Gastos de distribución por unidad son altos. Los consumidores europeos prefieren productos locales y critican la importación es de productos orgánicos de procedencia lejana.

22 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Factores que influyen el crecimiento Mercado de alimentos orgánicos en Europa Aumento de interés de los consumidores en productos orgánicos Politicas de gobierno orientadas a la promoción de la producción y el consumo orgánico Productores e industriales son concientes a las oportunidades Detallistos importantes promoviendo alimentos orgánicos agresivamente

23 Desarrollo del mercado orgánico en Europa © FiBL, Octubre 2001 Perspectivas del mercado orgánico en Europa Factores limitantes: Precios exagerados, calidad deficiente, distribución ineficiente. Comercialización exitosa si el sobreprecio es moderado y la imagen del producto es alta. El crecimiento depende de las soluciones que se encontrarán para la producción, la transformación, el marcadeo y los problemás de distribución. Los supermercados van a continuar siendo la principal fuerza conductora de los productos orgánicos. Demanda alta para convenience y alimentos preparados El mercado orgánico Europeo se abre más para nuevos productos e importaciones. Es posible llegar a una cuota orgánica de 10% de la producción agrícola y de 15% del mercado hasta el año La demanda de productos orgánicos brinda nuevas oportunidades de mercado a los agricultores y a las actividades empresariales en todo el mundo.


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