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SEGMENTACIONDEMERCADOS 1. INTEGRANTES JASIM LARA YERLY FREILE CESAR SCOTT 2.

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Presentación del tema: "SEGMENTACIONDEMERCADOS 1. INTEGRANTES JASIM LARA YERLY FREILE CESAR SCOTT 2."— Transcripción de la presentación:

1 SEGMENTACIONDEMERCADOS 1

2 INTEGRANTES JASIM LARA YERLY FREILE CESAR SCOTT 2

3 SEGMENTACION DE MERCADOS Antes de proceder a definir la segmentación de mercados es necesario referirse un poco a las razones para segmentar un mercado y a la generalización del mismo. RAZONES DE LA SEGMENTACION DE MERCADO 3

4 Existen tres opciones que el vendedor tiene en un mercado heterogéneo: 1- Vender un producto único. 2- Vender un producto ideal a un sector específico del mercado. 3- Vender diferentes versiones de un producto. 4

5 La segmentación de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma a un grupo de compradores homogéneos, que podrían requerir productos o servicios y que pueden ser alcanzados atreves de diferentes mezclas de marketing. SEGMENTACION DE MERCADOS 5

6 Para realizar una segmentación de mercados se efectúa un proceso y consiste en: Conocer las necesidades del consumidor. Crear un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar ese submercado y satisfacer sus necesidades. producir una variedad distinta del mismo producto para cada mercado. 6

7 REQUISITOS PARA SEGMENTAR Un proceso de segmentación debe responder a ciertas condiciones técnicas, estas son: Mensurabilidad: medible o cuantificable Accesibilidad: atender y alcanzar Sustanciabilidad: grande o rentable Accionamiento: creación y diseño 7

8 Ya se dijo que toda empresa debe considerar la experiencia y el conocimiento que se tenga del mercado, así como la potencialidad del mismo. CONDICIONES QUE PREVALECEN EN UNA SEGMENTACION DE MERCADOS 8

9 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SEGMENTACION DE MERCADOS. VENTAJAS Se tiene una clasificación más clara y adecuada del producto que se vende. Se centraliza en el mercado hacia un área específica. Se proporciona un mejor servicio. Se tiene buena imagen, exclusividad y categoría. Logra una buena distribución del producto. Se obtienen mayores ventas. Se facilita el análisis para tomar decisiones. 9

10 DESVENTAJAS La disminución de utilidades al no manejar la segmentación de mercados correctamente. Que el producto no se coloque en el lugar ni en el momento adecuado. Que no este bien planeada la segmentación y pudiera dejar fuera a muchos clientes. Que no se determinen las características de un mercado. No utilizar las estrategias adecuadas de mercado. El alto costo que existe para obtener la información. 10

11 BASES PARA SEGMENTAR UN MERCADO Existe un gran número de factores que influyen en la segmentación de mercados. Cabe mencionar que en un mercado industrial las variables más importantes o las más usuales son: Usuarios finales. Necesidades de los usuarios. Tasa de uso. Sensibilidad a la mercadotecnia. Ubicación geográfica. 11

12 La segmentación es efectiva siempre y cuando se logren los objetivos que se fijo la empresa, se segmente el mercado adecuadamente y se obtenga la información que se desee. CUANDO ES EFECTIVA LA SEGMENTACION 12

13 MÉTODOS PARA LA SEGMENTACION DE MERCADO Mercadotecnia: es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer a los clientes, para lograr los objetivos de la organización. Mercadotecnia diferenciada: este método se caracteriza por tratar a cada consumidor como si la única persona en el mercado. Mercadotecnia concentrada: este método trata de obtener una buena posición de mercado en pocas áreas es decir busca una mayor porción en un mercado en lugar de buscar menor porción en un mercado grande. 13

14 ESTRATEGIAS PARA LA SEGMENTACION Hacer una clasificación de clientes mediante las estadísticas que registre la adquisición de un producto específico por edades y por periodos. Hacer un estudio de mercado utilizando la mayoría de las variables (bases) dentro de todo sistema. Producción de mercado no se ofrece un solo producto en el mercado se considera varios productos que el consumidor vaya a comprar. 14

15 DETERMINANTES INDIVIDUALES DEL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES. Son variables que inciden en la forma en que el consumidor pasa por el proceso de decisión relacionado con los productos y servicios. Las determinantes individuales son: Personalidad y auto concepto. Motivación y participación. Procesamiento De Información Aprendizaje Y Memoria, Actitudes. Actividades. 15

16 Personalidad y auto concepto Ofrecen al consumidor un aspecto central. ofrecen una estructura para que despliegue un patrón constante de comportamiento. Motivación Son factores internos que impulsan el comportamiento, dando la orientación que dirige el comportamiento activado. Procesamiento de Información Designa las actividades que los consumidores llevan a cabo cuando adquieren, integran y evalúan la información. 16

17 Aprendizaje y Memoria Trata de comprender lo que aprenden los consumidores, cómo aprenden y que factores rigen la retención del material aprendido en la mente del consumidor.Actitudes Rigen la orientación básica hacia los objetos, las personas, los hechos y nuestras actividades.Actividades Influyen profundamente en como actuarán los consumidores y su reacción ante los productos y servicios, así como su respuesta ante la comunicación que los mercadólogos preparan para convencerlos de que adquieran sus productos. 17

18 CONCLUSIÓN 18 La segmentación de mercados es una de las principales herramientas estratégicas de la mercadotecnia, cuyo objetivo consiste en identificar y determinar aquellos grupos con ciertas características homogéneas hacia las cuales la empresa puede dirigir sus esfuerzos y recursos para obtener resultados rentables.

19 GRACIAS 19


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