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CULTIVOS AGROENERGÉTICOS
Rocío Ballesteros González
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1. INTRODUCCIÓN. PANORAMA MUNDIAL
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BRASIL Gigante de la producción de bioetanol, con 15.1 miles de millones de litros de producción anual y 14.5 miles de millones de litros de consumo interno, obtenido a partir de caña de azúcar. Las estimaciones de exportación para 2010 de Petrobras rondan los 9.4 miles de millones de litros.
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La modalidad de uso más extendida es la de adicción de un 25% de biocarburante a la gasolina. Sin embargo, más de la mitad de los automóviles nuevos montan motores capaces de utilizar mezclas de hasta el 85% de bioetanol. En el 2004, primer año de su venta, estos automóviles constituyeron el 17% del mercado brasileño.
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PLANES Y PROGRAMAS Programa brasileño de bioetanol:
Lanzado en 1975, se mantiene como la mayor aplicación comercial en el mundo de la biomasa. Nació debido al precio decreciente del azúcar y el cada vez mayor peso del coste de los combustibles fósiles en la economía brasileña.
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El precio del bioetanol se fijó en un 60% del precio de la gasolina
El precio del bioetanol se fijó en un 60% del precio de la gasolina. Para financiar este subsidio, se fijó una proporción del 20% del bioetanol en la gasolina. Se ha visto en dificultades debido a que el precio de la gasolina alcanzó precios por debajo de los costes de producción del alcohol; según diversas estimaciones calculan que para ser rentable el barril de petróleo ha de estar cerca de los 40$.
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Programa Nacional para biodiesel:
Surge en 2004, regulando la producción, distribución y marketing de biodiesel a lo largo del país. Los distribuidores han de añadir un 2% de biodiesel a cada litro de combustible diesel derivado del petróleo que se venda. En 2006 este porcentaje se aumenta al 5%. El biodiesel es una parte importante de la política del gobierno brasileño para promover el uso de combustibles derivados de aceites vegetales.
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INICIATIVAS Y MEDIDAS El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aprobó un sistema de préstamos para financiar hasta el 80% de los costes de producción de las plantas de producción de biodiesel.
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ESTADOS UNIDOS Es el mayor consumidor de bioetanol y el segundo país productor, después de Brasil, con 13.4 miles de millones de litros Objetivo de alcanzar antes de 2012 los 30.3 miles de millones de litros, que se obtendrán a partir de maíz y biomasa leñosa.
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JAPÓN Japón necesitará una cantidad de bioetanol cercana a los 1.8 miles de millones si se establece finalmente la mezcla de un 3% de este producto en gasolina. Durante 2004 las importaciones de bioetanol brasileño alcanzaron 150 millones de litros
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TAILANDIA Segundo exportador mundial de azúcar
Objetivo: igualar al gigante brasileño, sustituyendo un 10% de la gasolina en el mercado interior de aquí a 2007, y elevando la producción a 1.5 miles de millones de litros.
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INDIA India produce cerca de 1.5 de miles de litros de bioetanol a la año, aunque sólo la cuarta parte se utiliza como carburante. En 2003 el Gobierno estableció adicionar un 3% de biocarburante empezando por algunas partes del país para después extender la obligación a todo su territorio. La medida fue un fracaso debido a los altos costes y a una mala cosecha de caña.
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A través de la Cumbre del Foro del Diálogo IBAS, en materia de energía, se crea un grupo de trabajo tripartito entre Sudáfrica, India y Brasil, con el que se pretende priorizar la producción de biocarburantes.
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CHINA China es el segundo consumidor de energía en el mundo y el tercer productor de bioetanol, con una producción anual de alrededor de 3 mil millones de litros El Gobierno subvenciona la producción en cuatro plantas, en regiones productoras de maíz y trigo, y ha seleccionado varias provincias para ensayar mezclas en el 10% de su gasolina. Objetivo: consumir 18 millones de toneladas de biocombustibles para 2010
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MALASIA La producción mundial de aceite de palma está dominada por Malasia e Indonesia, que suponen conjuntamente el 80% de la producción mundial (Malasia el 55%). Por su precio y sus características el aceite de palma es uno de los más competitivos actualmente para la fabricación de biodiesel. Malasia está explorando el mercado de biodiesel para dar salida a unas exportaciones de aceite de palma estancadas
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Malasia vende internamente gasóleo con 5% de biodiesel, habiendo concedido licencias de producción de biodiesel de palma a siete empresas que están construyendo nuevas fábricas. Entre sus objetivos se encuentra el doblar la producción de este cultivo hasta llegar a las 10 millones de hectáreas en los próximos 30 años
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