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INTELIGENCIA DE MERCADOS. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Definir los elementos que contiene una inteligencia de mercados. Incentivar el desarrollo paralelo de.

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Presentación del tema: "INTELIGENCIA DE MERCADOS. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Definir los elementos que contiene una inteligencia de mercados. Incentivar el desarrollo paralelo de."— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA DE MERCADOS

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Definir los elementos que contiene una inteligencia de mercados. Incentivar el desarrollo paralelo de las temáticas con la aplicación de las mismas a las ideas de los emprendedores. Analizar los componentes de la inteligencia de mercado. Reforzar las definiciones y aplicación de: concepto de negocio y equipo de trabajo. Aplicar los conocimientos a la idea de negocio del emprendedor. Evidenciar los conceptos en casos reales.

3 Se define como la capacidad de adquirir conocimiento y entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas Capacidad de ver más allá, de convertir un dato en información. La inteligencia de mercados no da razones suficientes para tomar la decisión sobre la incursión en un nuevo negocio, excepto cuando la calidad de la información es altísima. Se recomiendo hacer trabajo de campo. INTELIGENCIA DE MERCADOS

4 Menor efectividad, mayor riesgo y menor inversión Mayor efectividad, menor riesgo y mayor inversión Investigación de Mercados Inteligencia de Mercados Sondeo INTELIGENCIA DE MERCADOS

5 METODOLOGÍA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS Análisis de Embudo: "Partir de lo general para llegar a lo más específico.

6 Conocimiento de un Producto Mercados investigados Mercados potenciales Grandes mercados INTELIGENCIA DE MERCADOS

7 Atractividad del Mercado Ventaja competitiva sostenible Atractividad de la Industria Beneficios para mercado objetivo MercadoIndustria Nivel Macro Nivel Micro

8 Atractividad del Mercado Ventaja competitiva sostenible Atractividad de la Industria Beneficios para mercado objetivo MercadoIndustria Nivel Macro Nivel Micro

9 Qué necesitamos saber? Quién nos ve ganando plata en ese negocio puede entrar fácilmente? Barreras de Entrada Existen pocos consumidores que pueden tener gran poder de negociación (descuentos)? Poder de los consumidores Existen pocos proveedores que crean dependencia debido a su nivel de costos? Poder de los Proveedores Los clientes pueden buscar otros productos para satisfacer su necesidades de la misma forma? Posibilidad de Sustitutos

10 Muy bajas, debido a la técnica y al conocimiento. Barreras de Entrada Muy alto, debido a la oferta actual El poder de negociación de las cadenas comerciales es muy alto. Poder de los consumidores Depende del tipo de insumo (cuero) éste puede ser alto, medio o bajo Poder de los Proveedores Muchos, debido a la variedad en el calzado (tenis, sandalias, tacones, balletas, etc.) y a la variedad en la oferta. Posibilidad de Sustitutos

11 Atractividad del Mercado Ventaja competitiva sostenible Atractividad de la Industria Beneficios para mercado objetivo Nivel Micro MercadoIndustria Nivel Macro

12 Qué necesitamos saber? Número de consumidores Número de unidades consumidas Valor total gasto Tamaño del mercado Consumo en los años anteriores Prospectivas de consumo futuro Crecimiento del mercado Demográficas, sociocultural, económicas Tecnológicas, regulación y medio ambiente Tendencias del mercado

13 Fuentes secundarias: Publicaciones Periódicos Bases de datos Agremiaciones Cámaras de Comercio Organismos Gubernamentales Dónde encuentro información al respecto?

14 Atractividad del Mercado Ventaja competitiva sostenible Atractividad de la Industria Beneficios para mercado objetivo MercadoIndustria Nivel Macro Nivel Micro

15 Qué debemos identificar en el mercado objetivo? Cuáles serán los primeros clientes? Identificar Mercado Objetivo Cuáles son los beneficios claros que brindamos al cliente? El cliente pagará realmente por tal beneficio? Beneficio para el consumidor Es nuestro producto superior o diferente de los otros EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR? Diferenciación

16 Yo! Corredor de largas distancias! Identificar Mercado Objetivo Mejores tiempos, ya que los tenis son más livianos Menos lesiones, gracias a su sistema de amortiguamiento Menos torceduras por una mayor estabilidad lateral. Beneficio para el consumidor Los tenis para corredores! Diferenciación

17 Gays y metrosexuales Identificar Mercado Objetivo Productos adecuados al tipo de piel Productos pensados desde las actividades del usuario Canales de distribución especializados para ellos Beneficio para el consumidor Cosméticos para hombres gays y metro Diferenciación

18 Atractividad del Mercado Ventaja competitiva sostenible Atractividad de la Industria Beneficios para mercado objetivo MercadoIndustria Nivel Macro Nivel Micro

19 Qué nos brinda una ventaja competitiva sostenible? Patentes, secretos industriales, conocimiento, que impida que los posibles competidores nos copien. Elementos Propietarios Mejor organización de procesos, capacidades específicas de la empresa que sean difíciles de imitar. Capacidad empresarial superior Que el negocio no va a quedarse sin combustible ($$$) en medio del camino Analizar: Ingresos, márgenes, capital de trabajo, tiempo para la primera venta Modelo Económicamente viable

20 Patente del sistema Windows y de sus aplicaciones. Elementos Propietarios El contrato con IBM para el sistema operativo del IBM PC. Con eso gano el monopolio de los SO, siendo éste el más reconocido por los clientes. Capacidad empresarial superior Compró el DOS ya desarrollado y posteriormente lo vendió. Una vez se desarrolla el sistema de licencia, los costos casi siempre caen y las ventas crecen. Modelo Económicame nte viable


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