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Presentación General Industria Colombiana de Logística y Transporte S

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Presentación del tema: "Presentación General Industria Colombiana de Logística y Transporte S"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación General Industria Colombiana de Logística y Transporte S
Presentación General Industria Colombiana de Logística y Transporte S.A.S. 2013

2 Presentación de la Compañía y Portafolio de Servicios
Reseña Histórica: Icoltrans S.A.S. una empresa orgullosamente COLOMBIANA, nace en el año 1979 como empresa de carga masiva. En 1980 se empieza a realizar transporte semimasivo de Johnson & Johnson de Colombia. Abre sus puertas a la operación logística desde 1991, con servicios de almacenamiento, administración de inventarios, transporte masivo y reparto de mercancías, en la diferentes poblaciones destinatarias a nivel nacional. Atendemos toda nuestra operación a nivel nacional con una planta de empleados directos, una flota propia de 283 vehículos, un departamento de seguridad aprobado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, según resolución del 03 de septiembre de 2004. En el sigo XXI hemos integrado tecnología a nuestra operación, implementando sistemas de gestión de posicionamiento geográfico “GPS”, sistemas de control de almacenamiento inteligente “WMS”, intercambio de documentos electrónicos “EDI” y sistema tracking de control de nuestra operación SIGELO i.

3 Misión Brindar un servicio de operación logística integral de materias primas y productos terminados, con los medios adecuados y el personal idóneo, conformando un equipo experto y profesional, buscando un resultado final que satisfaga los requerimientos de la industria y el comercio de tal manera que esto se refleje en la satisfacción plena del consumidor final. Visión Ser la empresa líder de operación logística mediante el desarrollo tanto intelectual como personal procurando el mejoramiento de la calidad de vida de sus empleados. Video Corporativo

4 Política de Gestion Integral
Ofrecemos el servicio de logística integral de materia prima y producto terminado, comprometidos con el desarrollo y bienestar del talento humano, el mejoramiento continuo de la competitividad, la responsabilidad social y conciencia ambiental. Garantizamos la seguridad en todas las operaciones, la preservación de los bienes de nuestros clientes y la ejecución de actividades licitas, en conformidad con la normatividad vigente.

5 Certificaciones de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente
BASC Certification Las políticas y procesos de ICOLTRANS en salud ocupacional, Recursos humanos y Medio Ambiente, fueron auditadas y aprobadas para la certificación de Nestlé de Colombia en el año 2008 y en la auditoria CARE en enero de 2010 para la norma OHSAS. Actualmente estamos en proceso de documentación e implementación para la posterior certificación en las normas ISO y en el CIS Nestlé Pereira e ISO 9001 en los procesos Operativos en Cali.

6 Departamento de Seguridad
Contamos con un departamento de seguridad, aprobado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada del Ministerio de Defensa Nacional, con resolución No del 03 de Septiembre de 2004. Puestos de Control Contamos con puestos de control en las diferentes carreteras a nivel nacional, que nos permiten visualizar nuestras caravanas y hacer una gestión preventiva ante el paso de éstas por puntos críticos. De igual forma, apoyar en forma directa y en menor tiempo, un evento siniestro. Afiliaciones Estamos afiliados a todos los frentes de seguridad urbanos a nivel nacional, con comunicación directa a las autoridades y demás miembros pertenecientes al frente, apoyándonos en Seguridad, igualmente somos miembros activos del Fondo de Libertad O.S.P. Y de las redes de apoyo rurales (carreteras) instaladas por la Presidencia De La Republica, en al actualidad pertenecemos a un comité promovido por la 4ta Brigada de Medellín , para la recuperación de la vía autopista Medellín-Bogota.

7 Estructura Organizacional
Jefe de Gestión Humana Coordinador Nacional de S. Ocupacional Coordinador Regional de S. Ocupacional Auxiliar G. Humana Jefe de Compras y Mantenimiento Coordinador Nacional de Mtto. Coordinador Regional de Mtto Auxiliar de Mtto. Auxiliar de Compras Digitador Contadora Analista de Cartera Aux. Contabilidad Analista de Facturación Aux. Facturación Aux. Tersoreria Asistente Gerencia Gerente Nacional Administrativo y Financiero Asistente Operativo Asistente Costos Gerente Nacional Comercial Coordinador Cartera Secretaria de Gerencia Coordinador de Nomina Mensajero Auxiliar Administrativo Auditor Gerente Nacional de Gestión Humana Oficios Varios Recepcionista Gerente General Jefe de Seguridad Coordinador de Seguridad Oficinista Aprendiz Subgerente General Gerente Nacional de Logística y Servicio al Cliente Administrador de Bodega/Agencia Coordinador de Aplicativo Coordinador de Sistemas Auxiliar Docuware Jefe de Bodega Jefe de Despachos Coordinador de Inventario Analista de Inventarios Auxiliar de Inventarios Auxiliar de Despachos Auxiliar de Bodega Auxiliar de Devoluciones Auxiliar de Calidad Auxiliar de Control de Documentos Despachador Ejecutivo de Cuenta Operador de Montacarga Recibidor Radioperador Vigilante Escolta Conductor Ayudante de Vehículo Mecánico Supervisor Enrutador Gerente Nacional de Sistemas Gerente Nacional Operativo Gerente Regional

8 Portafolio de Servicios
Almacenamiento de Mercancías: Prestamos el servicio de almacenamiento de mercancías a nuestros clientes en bodegas propias, arrendadas o de propiedad de nuestros clientes en todo el país, dotadas con última tecnología en equipos y software. Cross-docking: Contamos con una red de bodegas ubicadas estratégicamente a lo largo del territorio colombiano, recibiendo las cargas masivas de nuestros clientes para luego prestar el servicio de transporte de reparto, distribución urbana y foránea. Transporte de Mercancías: Ofrecemos varias modalidades de transporte; “MASIVO” entre los centros de orígenes de nuestros clientes y sus clientes, “DISTRIBUCION” desde nuestras plataformas consolidando mercancía de todos nuestros clientes y “ESPECIALIZADO” con servicios de paletizado, transporte exclusivo, maquila, transporte en autoportantes entre otros ajustándonos a las necesidades particulares de cada cliente. KJ Pargeter/ clipartof.com

9 Entregas Certificadas: Ofrecemos los servicios de entrega en cadenas, que incluyen requerimientos como calificación en procesos de ENTREGA CERTIFICADA, entregas con AVISO DE DESPACHO, SEPARACIÓN PRE-DISTRIBUIDA de entregas en modalidad Cross-docking y en Pallets. Servicio de Digitalización de Cumplidos: Nuestros clientes pueden consultar a través del internet el documento de entrega de cada uno de los clientes destinatarios con la constancia de recibido y sus respectivas novedades. Logística en Inversa: Ofrecemos el servicio de recogida y recepción de mercancías devueltas y/o rechazadas por los clientes destinatarios, las cuales transportamos hasta nuestras plataformas, separando aquellas que son de buen estado y mal estado. Posteriormente y de acuerdo a las instrucciones de los departamentos de calidad de nuestros clientes, estas son retornadas a los centros orígenes para un proceso de disposición final administrado por nuestro cliente. Administración Material P.O.P: Ofrecemos el servicio de almacenamiento, recepción y chequeo detallado, informes en línea sobre disponibilidad inventarios, alistamiento, transporte y entrega entre otros de material de mercadeo y promoción de nuestros clientes.

10 Nuestros Principales Clientes

11 Operaciones con Nuestros Clientes

12 Infraestructura: Plataformas, Equipos y Herramientas tecnológicas
Icoltrans SAS

13 Plataformas y Equipos Plataformas

14 Vehiculos

15 Nuestra Flota

16 Estibadores Hidráulicos
Montacargas Estibadores Hidráulicos

17 Bandas Transportadoras
Plantas Eléctricas Posiciones (Racks) 750 kva Estibas Bandas Transportadoras

18 Plan de Renovación del Parque Automotor Propio
Procesos de Mejora Continua Plan de Renovación del Parque Automotor Propio Siendo consecuentes con la política planteada por el Estado en la urgente renovación del parque automotor en Colombia, buscando que el sistema público de transporte terrestre de carga ofrezca mejores condiciones a sus usuarios, mayor seguridad en la malla vial y sistemas de combustión de menor impacto ambiental, ICOLTRANS ha desarrollado el siguiente plan de mejoramiento:

19 Herramientas Tecnológicas

20 Recursos Tecnológicos
Sigelo-i A través de éste se realiza trazabilidad a las operaciones logísticas de nuestros clientes, permitiendo obtener un seguimiento durante todo el ciclo, es decir, desde que se carga la mercancía, hasta su entrega en el destinatario. Satrack El sistema de monitoreo de vehículos se hace a través de Satrack y Tracker, con un sistema GPS instalado en cada uno de los vehículos que enlaza a una central de comunicaciones por una señal satelital celular y a la cual tenemos acceso por una página WEB, desde donde podemos hacer nuestro propio seguimiento. Docuware Es un software para el almacenamiento digital de imágenes que le permite al cliente la consulta a través de Internet de sus facturas una vez éstas hayan sido entregadas. Para esto se cuenta con equipos y personal capacitado en todas las sedes de Icoltrans a nivel nacional, con lo que se busca garantizar cobertura y agilidad en este servicio.

21 Sigelo-i Logística de Operación
Planeación de despachos Información detallada de la Operación Bitácora Seguimiento y Control de Operaciones Reporte de Novedad

22 Sigelo-i Logística de Operación
Planeación de despachos Información detallada de la Operación Bitácora Seguimiento y Control de Operaciones Reporte de Novedad

23 Evidencias de Entrega La evidencia de comprobación de las entregas se pueden verificar y corroborar a través de un programa de alta tecnología implementado por Icoltrans S.A.S. denominado Docuware a través del cual nuestros clientes acceden a su información de forma ágil y confiable, permitiéndole visualizar en un periodo máximo de 72 horas, las facturas cumplidas de todos sus clientes a nivel nacional. Cuenta con un gestor gráfico para realizar estas tareas, además se puede generar un archivo plano con la lista resultante de la consulta establecida. El acceso a la información de facturas cumplidas y verificación de ésta se hace a través de la página WEB y para ello se le asigna al cliente una identificación de usuario y contraseña personalizada, para garantizar la confiabilidad de la información.

24 Evidencias de Entrega Almacenamiento Digital de Documentos DOCUWARE

25 Evidencias de Entrega Almacenamiento Digital de Documentos DOCUWARE

26 Políticas de Recursos Humanos
Nuestra política de vinculación de personal esta basada en el cumplimiento de la legislación colombiana y proyectada en la generación de empleos formales que impacten positivamente la proyección social del país. Para cumplir hemos aplicado y nos proponemos mejorar los siguientes aspectos: Ofrecer oportunidades laborales donde se incluya la participación en los procesos de selección a todas las personas sin discriminación de raza, sexo, religión, condiciones físicas y de edad. Incentivar cualidades intelectuales y compromisos de superación a las personas vinculadas y aspirantes. Una vez vinculado el personal que acredite las aptitudes requeridas para un determinado cargo, se firma un contrato de trabajo de acuerdo a la legislación vigente. Se brindan posibilidades de vinculación a estudiantes que se encuentran en su etapa de práctica empresarial y se les tiene en cuenta para participar en procesos y ocupar vacantes. Generamos programas de bienestar social que se revierten en beneficios aplicados al núcleo familiar. Incluimos en el factor de remuneración, partidas económicas extralegales en función del desarrollo familiar de nuestros empleados. Se incentiva y patrocina con apoyo económico y espacios de tiempo el crecimiento académico de los empleados facilitando los medios para que estos acudan a programas técnicos y profesionales.

27 Políticas de Recursos Humanos Servicios de Transporte
Para los servicios de reparto de mercancías, foráneas y algunas urbanas, contratamos con vehículos de servicio publico que cumplan con los requisitos de ley para que nos asistan en apoyo a esta operación dadas las condiciones que la ley nos permite mediante la resolución de habilitación que nos ha expedido el Ministerio de Transporte (Resolución del 29 de Octubre del año 2000).

28 Políticas de Recursos Humanos Servicios de Cargue y Descargue
Procesos Contratados Algunas de las actividades relacionadas con los servicios de transporte son contratadas por ICOLTRANS S.A.S con terceros como apoyo a los servicios ofrecidos a los clientes y ellos se constituyen como una práctica y costumbre legal en el sector de transporte de carga de nuestro país. Servicios de Cargue y Descargue No considerados como de obligatorio cumplimiento para la empresa prestadora del servicio de transporte, Resolución 870 de 1998 del Ministerio de Transporte. ICOLTRANS S.A.S consciente de las prácticas de este servicio en Colombia por parte de personas naturales informales, proporciono unos espacios de participación y convocatoria a la formación de cooperativas de trabajo asociado que formalizaran e incluyeran condiciones dignas y de acceso al sistema de seguridad social para los braseros y sus familias. Hoy contratamos estos servicios con cooperativas que cumplen a cabalidad legalmente con la normatividad regulada por la Superintendencia de Economía Solidaria.

29 Nuestros Procesos

30 POLITICA GENERAL CONSOLIDACION CON BUENAS prácticas GMP
Sistema de Reparto Sistema de Reparto Consolidación de mercancía por destinatario con varios clientes remitentes. Consolidación por regiones y ciudades con varios clientes remitentes. Despachos por cupo con un solo cliente remitente con varios destinatarios. POLITICA GENERAL CONSOLIDACION CON BUENAS prácticas GMP Por medio del manejo de volúmenes homogéneos de mercancías (Garantizando que los productos de nuestros clientes conserven siempre sus características de fabricación). Cláusula contractual dentro del contrato laboral para las buenas prácticas de manipulación y consolidación de mercancías. Imágenes: KJ Pargeter/Clipartof.com.

31 Logística de Reversa Representante de nuestro cliente
Sistema de Reparto Representante de nuestro cliente Servicio al cliente Servicio al cliente Autorización plan de acción destino mercancía. Información inventario mercancía. Autorización de recepción de rechazo o orden de recogida de devolución. Origen de la mercancía. Destinatarios. Disposición Final. Destinatarios (Planes de evacuación). Plataformas (PT). Inventario y clasificación (mercancía en Buen o Mal estado)

32 Almacenes de Cadena Almacenes de Cadena Nuestro portafolio de clientes constituye un porcentaje representativo de los proveedores de almacenes de cadena a nivel nacional. Durante los últimos años la evolución de los procesos logísticos de estas cadenas nos ha involucrado de manera directa en los siguientes programas: Entregas por Punto de Venta: Consolidación de clientes en un solo despacho facilitando el uso de espacios y tiempos. Programa de Entregas Certificadas: Hemos sido invitados directamente por las cadenas para llegar conjuntamente con nuestros clientes al desarrollo de este objetivo. Entregas Paletizadas Desagregadas por Almacén: Casos y pruebas exitosos con Avisos de Despachos: Hemos adquirido Hardware y Software especializado para prestar este servicio como un valor agregado que mejora las condiciones de nuestros clientes frente a las cadenas.

33 REPRESENTANTE DE NUESTROS CLIENTES CONTROL DE LOGISTICA INVERSA
Servicio al Cliente Estado de Despachos. Novedades Mediciones KPI’s Servicio en Línea REPRESENTANTE DE NUESTROS CLIENTES CONTROL DE LOGISTICA INVERSA Una persona en cada plataforma al servicio de nuestros clientes con recursos como: Telefonía Celular Seguimiento Satelital Software (SIGELO) Correo Electrónico. CRM (Customer Relationship Management)

34 Estrategia de Desarrollo
Nuestra estrategia de compañía está enfocada en que los servicios prestados superen en satisfacción las expectativas de nuestros clientes. Estamos comprometidos con las políticas de preservación de medio ambiente y por eso incluimos en todos nuestros procesos, actividades y programas orientaciones al uso racional de los recursos naturales, identificando elementos que nos ayuden a generar el mínimo impacto posible al medio ambiente y difundir esta cultura entre nuestros empleados y contratistas. Como parte de nuestro desarrollo integral sostenible, buscamos estrategias financieras que permitan que en el desarrollo de nuestros negocios, los beneficios económicos impacten positivamente tanto a nosotros como a nuestros clientes, en procura de ser una empresa viable a futuro. Apoyamos estas estrategias con la generación permanente de indicadores que a través de la revisión periódica nos ayudan a identificar los puntos sobre los cuales debemos elaborar planes de acción o mejoramiento

35 Procesos de Mejora Continua
Plan de desarrollo y mejoramiento de infraestructura física para los servicios prestados al interior de las instalaciones. En el año 2008 inauguramos la bodega en Cota que ha prestado los servicios de almacenamiento para Nestlé Purina y servicio de plataforma de Cross-Docking para Nestlé ofreciendo a nuestros clientes instalaciones de altos estándares de calidad y prácticas de preservación del medio ambiente además de condiciones cómodas y seguras para el personal que interactúa en ella. En el año 2009 iniciamos el proyecto de remodelación de la bodega de Itagüí en la cual hemos prestado el servicio de almacenamiento y de Cross-Docking para Nestlé y Nestlé purina. Allí logramos proporcionar condiciones mas seguras, higiénicas y de aprovechamiento de los recursos naturales impactando positivamente las operaciones desarrolladas para el servicio de nuestros clientes. Actualmente ICOLTRANS S.A.S cuenta con lotes en las ciudades de Pereira y Cali en los cuales dará continuidad a este plan de mejoramiento en mediano plazo buscando siempre proporcionar mejores condiciones para la operación logística y las prácticas en el manejo de las mercancías de nuestros clientes.

36 Indicadores de Gestión
Icoltrans SAS

37 Procesos de Mejora Continua Indicadores de Posicionamiento Estratégico
Dadas las expectativas de los clientes y nuestro interés en identificar y medir el comportamiento de nuestras promesas de servicio, desarrollamos estadísticas de medición que nos ayudan a identificar cumplimiento de objetivos, procesos que deben ser mejorados y búsqueda de modelos de servicio mas competitivos. Para ello estamos utilizado herramientas de medición planteadas en las contemporáneas teorías de la administración. DASH BOARD BSC BSC KPI KPI


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