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5 VILLAHERMOSA, TAB. A DICIEMBRE DEL 2010 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: M. EN C. ZINATH JAVIER GERONIMOMATERIA: ASEGURAMIENTO DE CALIDAD UNIDAD 6 SISTEMAS.

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1 5 VILLAHERMOSA, TAB. A DICIEMBRE DEL 2010 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: M. EN C. ZINATH JAVIER GERONIMOMATERIA: ASEGURAMIENTO DE CALIDAD UNIDAD 6 SISTEMAS DE CALIDAD TOTAL

2 VILLAHERMOSA, TAB. A 23 DE NOVIEMBRE DEL 2009 UNIDAD 6 Sistemas de calidad total. 6.1 Principios y filosofía. 6.1 Principios y filosofía. 6.2 Elementos de un sistema de calidad. 6.2 Elementos de un sistema de calidad. 6.3 Características de un sistema de calidad. 6.3 Características de un sistema de calidad. 6.4 Diagnóstico de la calidad. 6.4 Diagnóstico de la calidad. 6.5 Metodología del sistema de calidad. 6.5 Metodología del sistema de calidad. 6.6 Implantación de un sistema de calidad total. 6.6 Implantación de un sistema de calidad total. 6.7 Experiencias de empresas mexicanas en la implantación de un sistema 6.7 Experiencias de empresas mexicanas en la implantación de un sistema

3 CONCEPTOS CALIDAD TOTAL: CT Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente.(Satisfacer Al Cliente Interno Como Al Externo, ser Altamente Competitivo, Mejora Continua.) SISTEMA DE CALIDAD:SC Conjunto de la estructura, responsabilidades,actividades, recursos y procedimientos de la organización de una empresa, que ésta establece, para llevar a cabo la gestión de calidad.

4 6.1 Principios 1.- Enfoque al cliente 2.- Liderazgo 3.- Participación del personal 4.- Enfoque basados en procesos 5.- Enfoque de sistema para la gestión 6.- Mejora continua 7.- Enfoque basados en hechos para la toma de decisiones 8.- Relación mutuamente benéficas con el proveedor 8.- Relación mutuamente benéficas con el proveedor

5 Proceso de resolución de problemas – PHVA Deming Planear Hacer Verificar Actuar Filosofía H A P V

6 PHVA es aplicada a todos los procesos Planear: Establecer los objetivos y procesos necesarios para entregar resultados de acuerdo a los requisitos del cliente y a las políticas de la organización. Hacer: Implementar los procesos. Verificar: Monitorear y medir los procesos y el producto, contra políticas, objetivos y requisitos para el producto, y reportar los resultados. Actuar: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño del proceso.

7 La filosofía de la calidad total Proporciona una concepción Global que permite la mejora continua en la organización y permite la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción del cliente interno como del externo.

8 Modelo de Sistema de Gestión de Calidad basado en procesos Clientes Procesos Medición, análisis y Mejora Gestión de los Recursos Responsabilidad de la Gerencia Producto/servicio Requeri mientos Satis facción Mejoramiento Continuo Actividades de agregado de Valor Flujo de Información Input Ouput

9 6.2 Elementos de un sistema de calidad. Las partes integrantes de un SC: El Manual de calidad (MC),los procedimientos (P), y la documentación operativa(instrucciones de trabajo).

10 Una empresa produce BIENES/SERVICIOS combinando los factores de producción: El objetivo de la empresa es maximizar $, o sea lograr la máxima diferencia positiva entre el ingreso total y el costo total. insumos Productos terminados o semiterminados RN. M.O CAPITAL CAP.EMPRESARIAL TECNOLOGIA

11 Nomenclatura de la documentación Nomenclatura de la documentación MANUALES PROCEDIMIENTOS INSTRUCCIONES PLANES DOCUMENTOS No solo en forma tangible. Sino intangibles(servidor, software, programas ) PROCESO OPERACIONES ENTRADA SALIDA Producto o servicio INSUMOS

12 6.3 Características de un sistema de calidad. Todos los SC son adecuados a cada organización se implementan de acuerdo a la medida de los zapatos de la misma. Tienen las cualidades de tener para su gestión: Un sistema por un control de documentos, control de registros, revisión por la dirección, auditorias internas y mejora continua a través del análisis de resultados para la toma de decisiones. control de registros, revisión por la dirección, auditorias internas y mejora continua a través del análisis de resultados para la toma de decisiones.

13 El sistema suele estar integrado por un comité de calidad, responsable del SGC o responsable de la dirección, y todos lo documentos que intervengan para el buen funcionamientos del mismo, además cabe señalar que por ser sistema si la organización esta débil en alguna parte de la estructura del mismo, afecta a nivel organización. 6.3 Características de un sistema de calidad.

14 Se realiza en función de poder evaluar las condiciones en las cuales esta operando una empresa y como resultado de éste se elige implementar un SGC con el fin de que la empresa mejore y sea altamente competitiva. 6.4 Diagnóstico de calidad.

15 Es diagnóstico se realiza a través de la revisión de: 1. Los procesos de la empresa 2. La ineficiencia actual de la organización 3. El sistema de organización existente y como interactúa con los procesos de negocios. 4. Conocimiento y motivación de los integrantes de la empresa 6.4 Diagnóstico de calidad.

16 5.- Enfoque del cliente de la organización 6.- Gestión de recursos 6.4 Diagnóstico de calidad.

17 1. Definir los procedimientos a crear. 2. Asignar responsables para la elaboración del Manual de calidad, Procedimientos e Instrucciones de trabajo. 3. Revisar y aprobar los documentos generados por las autoridades competentes. 4. Distribuir la documentación aprobada a los involucrados en el cumplimiento de ella. 6.5 Metodología del sistema de calidad.

18 5.-La implantación de la documentación generada puede hacerse en paralelo a la generación de dicha documentación, o una vez completada la documentación en su conjunto. Todas estas actividades son coordinadas por el responsable de Calidad o por el comité de calidad. 6.5 Metodología del sistema de calidad.

19 1. Capacitar al personal a cargo de la implantación 2. Sensibilizar a la organización al cambio cultural que se busca 3. Determinar aquellos elementos que exige un SGC y no esta presente en dichos procesos 6.6 Implantación de un sistema de calidad total

20 4.-Levantar los procesos existentes en la empresa. 5.-Rediseñar los procesos para que cumplan con el SGC. 6.-Documentar los procesos y definiciones que se exigen. 7.-Asegurar que se cumplen los procesos definidos por medio de las auditorias periódicas. 8.-Certificacion de la empresa.

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22 Los sistemas integrados de Gestión de Calidad SIGC SIGC Prevención de Riesgos Laborales(ISO 18001), Medio Ambiente(ISO 14001) y Calidad(ISO 9001) Cualquier fallo en una operación de tipo industrial puede tener efectos en la calidad del producto, pero a la vez puede tenerlos en la seguridad y la salud de los trabajadores, y en el medio ambiente. SIGC Prevención de Riesgos Laborales(ISO 18001), Medio Ambiente(ISO 14001) y Calidad(ISO 9001) Cualquier fallo en una operación de tipo industrial puede tener efectos en la calidad del producto, pero a la vez puede tenerlos en la seguridad y la salud de los trabajadores, y en el medio ambiente.

23 SIGC No existe una norma ISO sobre sistemas integrados, si que existe una norma ISO sobre auditorías de calidad y medio ambiente. En cualquier caso, si llegase a existir una norma ISO de sistemas integrados de calidad y medio ambiente, la integración con OHSAS estaría bastante facilitada, ya que esta última presenta muchas similitudes con la norma ISO No existe una norma ISO sobre sistemas integrados, si que existe una norma ISO sobre auditorías de calidad y medio ambiente. En cualquier caso, si llegase a existir una norma ISO de sistemas integrados de calidad y medio ambiente, la integración con OHSAS estaría bastante facilitada, ya que esta última presenta muchas similitudes con la norma ISO

24 6.7 Experiencias de empresas mexicanas en la implantación de un sistema


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