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ISP - PUCE Especialidad y Maestría en Salud Pública con Mención: Gerencia Hospitalaria o ISSS.

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Presentación del tema: "ISP - PUCE Especialidad y Maestría en Salud Pública con Mención: Gerencia Hospitalaria o ISSS."— Transcripción de la presentación:

1 ISP - PUCE Especialidad y Maestría en Salud Pública con Mención: Gerencia Hospitalaria o ISSS

2 Antecedentes Experiencia, lecciones aprendidas incorporadas a este nuevo programa de estudios Sin embargo, tampoco constituye un producto totalmente acabado sino en continua revisión y construcción

3 Maestría dirigida hacia conceptos, métodos y herramientas de aplicación práctica Maestría dirigida hacia conceptos, métodos y herramientas de aplicación práctica Es un espacio de confrontación de experiencias y contextos diferentes con un marco conceptual propuesto por el ISP Es un espacio de confrontación de experiencias y contextos diferentes con un marco conceptual propuesto por el ISP Es un enfoque predominantemente horizontal (organización de servicios de salud) Es un enfoque predominantemente horizontal (organización de servicios de salud) Tiene una finalidad de servir a los intereses públicos Tiene una finalidad de servir a los intereses públicos ANTECEDENTES

4 OBJETIVO GENERAL Formar profesionales a nivel de postgrado de alto nivel, capaces de modelar y operacionalizar servicios, sistemas y políticas de salud, basados en la integración de evidencias, valores y recursos disponibles, con la participación de todos los actores y de acuerdo con las realidades de sus contextos.

5 El sistema salud El sistema de atención de salud 2 1 3 El diálogo entre los dos Campos de acción del salubrista

6 Perfil del egresado Cumplir con funciones gerenciales a diversos niveles del sistema de salud y contribuir a la generación y formulación de políticas de salud en el contexto del desarrollo social Cumplir con funciones gerenciales a diversos niveles del sistema de salud y contribuir a la generación y formulación de políticas de salud en el contexto del desarrollo social Investigar para mejorar la organización de los ser- vicios de salud y la calidad de la atención Investigar para mejorar la organización de los ser- vicios de salud y la calidad de la atención Facilitar los procesos de aprendizaje de la salud pú- blica de los miembros de equipos de las unidades operativas y de RRHH de pre- y post-grado Facilitar los procesos de aprendizaje de la salud pú- blica de los miembros de equipos de las unidades operativas y de RRHH de pre- y post-grado Participar en el seguimiento y evaluación de progra- mas y proyectos y/o apoyar su implementación y desarrollo Participar en el seguimiento y evaluación de progra- mas y proyectos y/o apoyar su implementación y desarrollo

7 Proceso de formación Pedagogía centrada en el estudiante Pedagogía centrada en el estudiante Aprendizaje basado en problemas (ABP) Aprendizaje basado en problemas (ABP) Contenidos de pertinencia contextual, tanto local como internacional Contenidos de pertinencia contextual, tanto local como internacional Evaluación integral, continua, pertinente, coherente, validada, controlada, formativa más que sumativa Evaluación integral, continua, pertinente, coherente, validada, controlada, formativa más que sumativa Confrontación internacional (tesis validada por un jurado internacional) Confrontación internacional (tesis validada por un jurado internacional)

8 Modalidad semi-presencial Modalidad semi-presencial Escenario alternante (intra-mural / terreno) Escenario alternante (intra-mural / terreno) Amplios recursos de consulta local e internacional, bibliográfica e interdisciplinaria Amplios recursos de consulta local e internacional, bibliográfica e interdisciplinaria Utilización de estructuras de salud, pertinentes para el objeto de formación Utilización de estructuras de salud, pertinentes para el objeto de formación Proceso de formación

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10 Macro - currículum 6º - 5º - 4º - 3º - 2º - 1º - Materias Modulares Ejes Programáticos D C L Campo II: Proceso de mejoramiento de gestión – Menciones - Tesis Gestión de Políticas y Gobierno Campo I: Diagnóstico Participativo Local Niveles de Referencia y Sistemas Locales Salud El primer nivel y La Comunidad Bases Conceptuales de la Salud Pública O S S S M A P S H T D D E A C

11 Objetivos de los módulos sincrónicos 6º - 5º - 4º - 3º - 2º - 1º - D C L Bases Conceptuales de la SP (M 1) (2 m) Abstraer los elemen- tos de un marco con- ceptual coherente pa- ra la organización de servicios y sistemas de salud. O S S S M A P S H T D D E A C

12 Objetivos de los módulos sincrónicos 6º - 5º - 4º - 3º - 2º - 1º - PRIMER NIVEL Y LA COMUNIDAD (M 2) (3 m) Integrar modelos, contextos y estrate- gias de organización de servicios de pri- mera línea utilizando métodos, herramien- tas y técnicas perti- nentes para la toma de decisiones. O S S S M A P S D E A C D C L H T D

13 Objetivos de los módulos sincrónicos 6º - 5º - 4º - 3º - 2º - 1º - O S S S M A P S D E A C D C L H T D NIVEL REFERENCIA Y SISTEMA LOCAL SALUD (M 4) (3 m) Integrar modelos, con- textos y estrategias de organización del hospi- tal de primer nivel de referencia y de un sis- tema local de salud in- tegrado, utilizando mé- todos, herramientas y técnicas pertinentes para la toma de decisiones.

14 Objetivos de los módulos sincrónicos 6º - 5º - 4º - 3º - 2º - 1º - O S S S M A P S D E A C D C L H T D CAMPO I: DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO LOCAL (M 4) (2 m) Describir y analizar la confrontación de lo apren dido en los dos primeros niveles a una realidad concreta, propia del par- ticipante para generar hi- pótesis dinámicas de dis- funciones y estrategias para el cambio Describir y analizar la confrontación de lo apren dido en los dos primeros niveles a una realidad concreta, propia del par- ticipante para generar hi- pótesis dinámicas de dis- funciones y estrategias para el cambio.

15 Objetivos de los módulos sincrónicos 6º - 5º - 4º - 3º - 2º - 1º - O S S S M A P S D E A C D C L H T D GESTION DE POLITICAS Y GOBIERNO (M 6) (5 m) Analizar y formular propuestas pertinen- tes de sistemas na- cionales, políticas sectoriales e inter - sectoriales de salud.

16 Objetivos de los módulos sincrónicos 6º - 5º - 4º - 3º - 2º - 1º - PUCE/ISP, agosto 26, 1999 O S S S M A P S D E A C D C L H T D CAMPO II: PROCESOS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION (M 6) (4 m) Experimentar y siste- matizar la comple- jidad de introducción de cambios en la or- ganización de servi - cios o sistemas de salud

17 Objetivos de los ejes programáticos DESTREZAS DE COMU NICACIÓN Y LIDERAZGO Desarrollar competen- cias para encontrar literatura, leer, inter - pretar, escribir, pre - sentar, comunicar, supervisar y animar D E A C H T D M A P S D C L O S S S

18 ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS Y SISTEMAS DE SALUD Conceptualizar alternativas de modelos de organización de servicios y sistemas de salud. Definir estrategias de ope- racionalización (ej: financia- ción, gestión de medicamen- tos, gestión de personal) Definir estrategias de ope- racionalización (ej: financia- ción, gestión de medicamen- tos, gestión de personal) Ejecutar una evaluación ope- rativa y analítica de las estra- tegias y de los modelos. Ejecutar una evaluación ope- rativa y analítica de las estra- tegias y de los modelos. Objetivos de los ejes programáticos D E A C H T D M A P S D C L O S S S

19 METODOS DE ANALISIS DE PRO- BLEMAS DE SALUD Métodos pertinentes de análisis, tales como epidemiología, estadís- tica, análisis vertical. Objetivos de los ejes programáticos D E A C H T D M A P S D C L O S S S

20 HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Métodos pertinentes ta- les como árboles de decisión, medicina basa- da en evidencias, mode- los de intervención, aná- lisis de costo (eficacia, efectividad, beneficio, oportunidad). Objetivos de los ejes programáticos D E A C H T D M A P S D C L O S S S

21 DISCIPLINAS ESEN- CIALES PARA ANA- LISIS DE CONTEXTO Analizar el funciona- miento de los servicios y sistemas de salud o la definición de políticas de salud en su contexto (bioético - social - eco- nómico - político - cultu- ral- epidemiológico y de- mográfico) más amplio. Objetivos de los ejes programáticos D E A C H T D M A P S D C L O S S S

22 PENSUM Semestres Módulos Asignaturas Componentes de las asignaturas Créditos y horas

23 Evaluación académica Filosofía Objetivos de evaluación en función de objetivos de aprendizaje Objetivos de evaluación en función de objetivos de aprendizaje Formativa > Sumativa Formativa > Sumativa Continua Continua Integral: conocimientos, destrezas y habilidades, actitudes Integral: conocimientos, destrezas y habilidades, actitudes Con control de calidad Con control de calidadFilosofía Objetivos de evaluación en función de objetivos de aprendizaje Objetivos de evaluación en función de objetivos de aprendizaje Formativa > Sumativa Formativa > Sumativa Continua Continua Integral: conocimientos, destrezas y habilidades, actitudes Integral: conocimientos, destrezas y habilidades, actitudes Con control de calidad Con control de calidadElementos Evaluación de casos- problema Evaluación de casos- problema Evaluación de destrezas (materias complementa- rias) Evaluación de destrezas (materias complementa- rias) Tests integrales de nivel Tests integrales de nivel Subjetiva Staff Subjetiva Staff Evaluación de los perío- dos de campo Evaluación de los perío- dos de campo Tesis, y su defensa Tesis, y su defensaElementos Evaluación de casos- problema Evaluación de casos- problema Evaluación de destrezas (materias complementa- rias) Evaluación de destrezas (materias complementa- rias) Tests integrales de nivel Tests integrales de nivel Subjetiva Staff Subjetiva Staff Evaluación de los perío- dos de campo Evaluación de los perío- dos de campo Tesis, y su defensa Tesis, y su defensa

24 EVALUACION RubroPeríodo Mod 1Mod 2Mod 3Mod 4Mod 5Mod 6Menci o n e s Tesis Módulos presen -ciales en la PUCE Casos ABP (30%)15 Materias complementarias (30%) 15 Examen integral (20%)10 Evaluación subjetiva (20%) 10 Módulos en terreno Desempeño (60%)30 Productos (40%)20 Registro Sistema Académico/ 50 Número de créditos91112520882

25 Aprobación y Promoción Mínimo puntaje 60% en asignaturas y módulos Asistencia 90% Se puede arrastrar una asignatura Especialista en Salud pública: –Fin de primer año –No continúa Maestría –Aprueba 35 créditos –Trabajo de Tesis escrito, 80% aprobación

26 Aprobación y Promoción Magister en Salud Pública: –Aprueba 75 créditos –Tesis de grado, 80% aprobación Menciones Gerencia Hospitalaria e ISSS: –Aprueban 15 créditos –Aprueban 60% –Trabajo escrito, aprueba 60%

27 Tesis de grado Documento escrito individual Aplicación crítica de los conceptos, temas y herramientas propuestos por la MeSP Contenido debe tener relevancia práctica: –Para lo académico –para las políticas y/o los servicios y sistemas de salud –Para el contexto local en el cual se desarrollan


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