La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER: CÒMO DEFINIR INTERVENCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS EN SALUD PÚBLICA CON ENFOQUE MIXTO ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA INSTITUTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER: CÒMO DEFINIR INTERVENCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS EN SALUD PÚBLICA CON ENFOQUE MIXTO ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA INSTITUTO."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER: CÒMO DEFINIR INTERVENCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS EN SALUD PÚBLICA CON ENFOQUE MIXTO ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE MÉXICO SECRETARÍA ACADÉMICA OPERACIÓN ACADEMICA

2 INTRODUCCIÓN El proceso de elaboración de la tesis de grado o del proyecto terminal profesional de la MSP, implica necesariamente la síntesis e integración final de los conocimientos adquiridos en los programas académicos correspondientes a través de la elaboración del proyecto, la redacción del informe final y su defensa durante el examen de grado.

3 OPCIONES DE TITULACIÓN 1.Tesis 2.Proyecto Terminal Profesional Reporte final Artículo publicable EXAMEN DE GRADO

4 COMPETENCIAS PROFESIONALES CONTENIDOS TEMÁTICOS PRACTICAS PROFESIONALES PRODUCTO INTEGRADOR

5 TESIS DE GRADO Definición del tema Desarrollo del protocolo o proyecto de tesis Recolección de información Procesamiento de datos Análisis e interpretación de la información Redacción del informe final Defensa en examen de grado En el caso de la tesis de grado, ésta consistirá en la realización de un proyecto de investigación original u operativa en la cual el alumno deberá desarrollar las diferentes etapas establecidas en los lineamientos correspondientes ETAPAS

6 ABC- Práctica Comunitaria Objetivo general Proporcionar al estudiante la oportunidad de aplicar las competencias adquiridas durante el desarrollo del programa de la Maestría en Salud Pública, para la identificación, el análisis y la solución de un problema de salud pública en el interior de una comunidad o dentro de los Servicios de Salud del País.

7 ABC-Práctica Comunitaria Competencias específicas Reconocer a la comunidad como una unidad de identidad sociocultural para interactuar, de manera sensible, eficaz y profesional con personas de diferentes características culturales, socioeconómicas, educativas, étnicas y demográficas. Construir el diagnóstico integral de salud considerando las fortalezas, recursos y preocupaciones de la comunidad, con un enfoque eco-social y, utilizando metodologías y herramientas propias de la salud pública.

8 ABC- Práctica Comunitaria Competencias específicas Facilitar la toma de conciencia de la comunidad, sobre su situación en salud-enfermedad y la necesidad de implantar intervenciones con su participación de manera activa, libre y responsable. Analizar la situación de salud-enfermedad de la comunidad para la priorización de necesidades y requerimientos en salud.

9 ABC- Práctica Comunitaria Competencias específicas Diseñar intervenciones en salud utilizando metodologías educativas que propicien el co- aprendizaje entre alumnos y comunidad. Gestionar y conducir las intervenciones incluyendo la participación de actores políticos relacionados con la comunidad. Evaluar procesos, resultados e impactos de las intervenciones de salud desarrolladas.

10 A B C I, II y III Protocolo del DIS Diagnóstico Integral de Salud Priorización Propuesta de Intervención Ejecución de la interv. Prop. Evaluación 1° producto 2° producto 3° producto Trabajo de campo Metodologías y Herramientas Diversos problemas de Salud Pública Investigación Operativa Diseño y aplicación de Intervenciones Identificar y abordar Principales problemas de salud pública El desarrollo de una Comunidad a través de abordar e incidir promover

11 Práctica Comunitaria ABC I ABC II ABC III APRENDIZAJE BASADO EN LA COMUNIDAD Dx. Integral de Salud Metodología Inv.Operativa Salud Comunitaria Protocolo del D.I.S DIS Priorización Prop. de interv Priorización Diseño de Interv. Ejecución de Intervención Prop. de Eval. Teoría Práctica Obtención de Grado por PTP Evaluación de Interv.

12 Etapa 1 Protocolo Diagnóstico Integral de Salud Diseño Metodológico Determinar daños a la salud Identificar sus factores determinantes Identificar recursos y servicios a través de que permita Fuentes primariasFuentes secundarias Directo en la comunidad seleccionada SS, CONAPO, Reg. Civil en a través de Presentación de protocolo

13 Etapa 2 Desarrollo del D I S recolección de datos Fuentes primarias Comunidad seleccionada Autoridades y Prestadores de SS Habitantes (actores sociales) directo en Procesamiento y Análisis de datos Conclusiones por parte de 1° Trabajo en campo Priorización Integración del DIS

14 Etapa 2 Propuesta de una Intervención en Salud Diseño de la Intervención Presentación del DIS INDICADORES ENCUESTA CONSENSO ANTECEDENTES JUSTIFICACIÓN ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN PERFIL DEL PROYECTO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PLAN DETALLADO DE EJECUCIÓN

15 Etapa 3 Ejecución de la Intervención opción de titulación Propuesta de Evaluación de seguimiento e impacto Proyecto Terminal Profesional (PTP) Documento integrado por los productos intermedios Documento de acuerdo a los lineamientos y procesos establecidos por la Secretaría Académica 2° Trabajo en campo Examen de grado Evaluación de resultados


Descargar ppt "TALLER: CÒMO DEFINIR INTERVENCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS EN SALUD PÚBLICA CON ENFOQUE MIXTO ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA INSTITUTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google