La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANES DE AULA. PLAN DE AULA La planeación de aula es un instrumento de trabajo del docente, que permite organizar de manera sistemática las acciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANES DE AULA. PLAN DE AULA La planeación de aula es un instrumento de trabajo del docente, que permite organizar de manera sistemática las acciones."— Transcripción de la presentación:

1 PLANES DE AULA

2 PLAN DE AULA La planeación de aula es un instrumento de trabajo del docente, que permite organizar de manera sistemática las acciones pedagógicas específicas, para alcanzar los logros y compromisos de formación propuestos y concertados con los estudiantes, durante el año escolar. Es la estrategia metodológica para dinamizar los procesos de Formación de los Educandos, así como el criterio que unifica los esfuerzos para alcanzar la meta educativa de la comunidad escolar. Brindan un marco contextual que aporta significado y sentido al desarrollo de las competencias, núcleos, desempeños, contenidos problematizados, la didáctica, los recursos y la evaluación propuestos en los Planes de las Áreas de Formación.

3 ALGUNOS REFERENTES Teorías y concepciones pedagógicas. Legislación educativa : fines y objetivos. Proyecto educativo institucional PEI. Modelo pedagógico Lineamientos y Estándares curriculares de las áreas. Ciclos de desarrollo de los estudiantes. Planes de área Textos escolares. Experiencia y conocimiento del docente. Plan de desarrollo local, regional y nacional.

4 DESARROLLO CURRICULAR PROPÓSITO CONTENIDOS Y PROCESOS METODOLIGIAS Y DIDACTICAS RECURSOS PARA EL APRENIDIZAJE EVALUACIÓN SECUENCIA PAPEL DEL DOCENTEPAPEL DEL DOCENTE PAPEL DEL ESTUDIANTEPAPEL DEL ESTUDIANTE

5 COMPONENTES IDENTIFICACION: ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Quién lleva a cabo el plan? (institución, año escolar, área, grado, curso, periodo, responsables.) PROPOSITOS DE FORMACIÓN DEL PLAN: ¿por qué y para que aprenden lo que me propongo que aprendan? Debe estar de acuerdo con los propósitos del área o campo. DESEMPEÑOS DEL NUCLEO: ¿Que deben aprender con el plan? (puede ser durante un periodo) CONTENIDOS PROBLEMATIZADOS: ¿qué deben conocer?, ¿qué deben hacer? y ¿qué deben ser? SECUENCIA: ¿En qué orden lo van a aprender? METODOLOGIA: ¿cómo lo aprenden? Estrategias de aprendizaje especificas. RECURSOS: ¿con qué apoyo su aprendizaje? EVALUACIÓN : con que criterios, pautas e instrumentos lo voy a evaluar MEJORAMIENTO: Como apoyo la superación de debilidades.

6 Etapas de formulación Seleccione los desempeños de su área o asignatura correspondientes a un ciclo y periodo. Analizar la relación entre los desempeños de aprendizaje: coherencia vertical entre propósito, competencia global, ejes curriculares núcleos y desempeños. Analizar la relación entre los desempeños de aprendizaje: coherencia horizontal entre los diferentes desempeños. Definir un tipo de relación, articulada, integrada o interdependiente. Problematizar los requerimientos de aprendizaje (saberes): analizar los desempeños con las preguntas de cada saber: ¿Qué deben conocer los estudiantes?; ¿Qué deben hacer?. ¿Cómo debe comportarse? Ó ¿Cuáles son los compromisos? Determinar un o unos escenarios de aprendizaje para lo cual se debe establecer una situación de aprendizaje: real o virtual Definir la ruta de aprendizaje o formación como el camino a seguir Determinar las estrategias pedagógicas pertinentes y los medios didácticos apropiados Promover el ambiente educativo en el aula para favorecer la mediación; Transferir los aprendizajes a otros escenarios Determinar las pautas de evaluación y dinamizar el proceso de evaluación en el aula Reconocer y gestionar las oportunidades de mejoramiento a las que haya lugar mediante la intervención sobre las causas que actúan como predisponentes de las dificultades educativas

7 Análisis de coherencia vertical 1.PROPÓSITO Manifiesta el sentido de la formación del área (¿para que? ¿Porque?) 1.COMPETENCIA Describe la competencia general de cada área de formación ( comunicativa, matemática, científica, social, ética) 1. COMPETENCIAS GLOBALES describen los ejes de desarrollo o procesos ( subcompetencias) de cada área de formación 2. UNIDADES DE COMPETENCIA describen las unidades o núcleos de aprendizaje, compuestos por desempeños y contenidos. 3. ELEMENTOS DE COMPETENCIA. Describen los desempeños o indicadores de la competencia 4. INSTANCIAS DE EVALUACIÓN describen los criterios, pautas e instrumentos requeridos para evidenciar los desempeños.

8 Análisis de coherencia horizontal Núcleo Desempeño y contendido 1 Desempeño y contenido 4 Desempeño y contenido 2 Desempeño y contenido 3 Desempeño y contenido 5 Se hace sobre sobre los desempeños y contenidos de cada núcleo o unidad de aprendizaje se identifica o define algún tipo de relación entre los desempeños (articulada, integrada o interdependiente ) Se formula el núcleo o escenario de aprendizaje adecuado

9 RUTA O SECUENCIA DIDACTIVA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO FASES DE DESARROLLO SIGNIFICADODESCRIPCIÓN FASE A Ideas previas, motivación Recuperación del los saberes previos Motivar, introducir, problematizar los contenidos a partir de los saberes previos. Se emplean como medios: el cuestionario sobre los temas del núcleo, problemas interesantes, video foros, crucigramas, lecturas críticas, preguntas problémicas., mapas conceptuales. FASE B. Escenario pedagógico Asimilación de los nuevos contenidos en contexto Presentación de los nuevos contenidos en escenarios significativos, exponer en forma didáctica mediante estrategias como; la lectura de textos, videos, diapositivas, visitas, salidas de campo, mapas conceptuales, entre otras FASE C. La práctica Procesamiento de la nueva información Actividades encaminadas a afianzar, ejercitar, profundizar la comprensión, buscando nuevos sentidos al aprendizaje. Se vale de diversas estrategias como experiencias, exposiciones de trabajos, resolución de problemas, juegos, concursos, pruebas escritas, ejercicios de aplicación, pruebas tipo ICFES. FASE D. La creatividad Transferencia a nuevas situaciones Destinada a las actividades creativas como productos de lo aprendido, como aplicación a los contextos cuotidianos y académicos de las áreas. Se puede dejar en forma libre o mediante la selección de actividades propuestas por el docente. FASE E la ampliación y complementación profundización de los aprendizajes Optativa para ampliar o complementar con tareas, consultas,

10 Escenarios Es la estrategia metodológica propuesta para dinamizar las competencias globales, unidades y desempeños definidos en el Perfil de Formación para cada ciclo y periodo. Usa situaciones reales o virtuales que problematizan el aprendizaje para que los estudiantes movilicen sus competencias y se aproximen a los desafíos del mundo de la vida (Husserl, 1959).

11 Determinar las Pautas de Evaluación Las Pautas son la expresión de los criterios de evaluación : que y como deben haber aprendido, se ve en los desempeños y el con qué evaluar son los instrumentos concernientes: pruebas, trabajos, talleres : que valen como evidencias. Las Pautas de evaluacion deben ser una muestra representativa y significativa del proceso y los resultados del aprendizaje (no podemos evaluar cada detalle) para que sirvan como referencia para evaluar, valorar, concertar, decidir la promoción, el plan de apoyo y superación de las dificultades, así como la efectividad de la enseñanza. Nota: Para todos los efectos la evaluación se basa en los criterios y procedimientos descritos en el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes SIEE.

12 Mentefacto del plan de aula Plan de aula Plan de área No es un simple formato, no es el libro de calificaciones Componentes: desempeños, contenidos, secuencia, metodología, recursos evaluación Es un instrumento de planeación de los procesos de formación en el aula

13 Criterios para la revisión de los planes de aula Todos los elementos o componentes del plan diligenciados Coherencia vertical y horizontal significativa de los Núcleos Secuencia metodológica del proceso didáctico Evaluación de competencias ( desempeños, criterios e instrumentos) Incorporación de la problemática del contexto. (Escenarios) Recursos previstos para el desarrollo del plan Estructura plan de apoyo y superación.

14 La habilidad de aprender es una muy distinguida capacidad, quizás la mas necesaria y humana de todas. Y cualquier plan de enseñanza bien diseñado ha de considerar prioritario este saber que nunca acaba y que hace posible todos los demás Fernando Savater


Descargar ppt "PLANES DE AULA. PLAN DE AULA La planeación de aula es un instrumento de trabajo del docente, que permite organizar de manera sistemática las acciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google