La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS TECNICOS. OBJETO Caracterizar los saberes y prácticas pedagógicos y las necesidades de formación para la atención integral, de los agentes educativos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS TECNICOS. OBJETO Caracterizar los saberes y prácticas pedagógicos y las necesidades de formación para la atención integral, de los agentes educativos."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS TECNICOS

2 OBJETO Caracterizar los saberes y prácticas pedagógicos y las necesidades de formación para la atención integral, de los agentes educativos de la primera infancia en 32 departamentos del país y en el D.C. Caracterizar la oferta de formación existente a nivel nacional dirigida a los agentes educativos de la primera infancia.

3

4 REVISIÓN DOCUMENTAL Los enfoques conceptuales sobre la atención integral en la educación de la primera infancia. Las discusiones conceptuales en torno a la formación de agentes educativos de la primera infancia en función de garantizar la atención integral de los niños y niñas. Las experiencias a nivel internacional y nacional en el diseño e implementación de estrategias de formación de agentes educativos de la primera infancia. Contexto normativo de los programas de formación de agentes educativos de la primera infancia.

5 TRABAJO DE CAMPO Muestra estimada: 464 contextos de trabajo con los niños y niñas a nivel nacional. Debe incluir un contexto de trabajo por cada una de las modalidades presentes en la capital del departamento. Debe incluir un contexto de trabajo por cada una de las modalidades presentes en el resto del departamento. Mirada diferencial: étnico, urbano, rural, atención a niños y niñas en situación de discapacidad.

6 Caracterización de saberes y prácticas pedagógicos de las siguientes modalidades de atención: Hogares Infantiles de Bienestar Hogares Comunitarios Paipi: familiar, institucional, comunitario Instituciones educativas con grado de transición Jardines infantiles y privados Ludotecas naves Convenios canastas locales Especiales MEN

7 NECESIDADES DE FORMACIÓN Agentes educativos vinculados a las diferentes modalidades de atención a la primera infancia públicas y privadas Directivos y docentes de programas de formación en primera infancia Representantes de las mesas intersectoriales de primera infancia Docentes de grado transición Otros actores que trabajen en temas relacionados con la atención integral a la primera infancia

8 RESULTADOS Tendencias que agrupan los diferentes saberes y prácticas pedagógicas en el trabajo educativo con la primera infancia. Caracterización y análisis de la oferta nacional de formación a agentes educativos en educación para la primera infancia. Caracterización y análisis de las necesidades de formación en los diferentes componentes de la atención integral de los agentes educativos que trabajan con primera infancia. Análisis crítico que interrelacione los saberes y prácticas pedagógicas caracterizadas, la oferta de formación identificada y las necesidades de formación de los agentes educativos.

9 PRÁCTICAS Y SABERES Particularidades socioculturales de los contextos que inciden en los saberes y prácticas pedagógicas de los agentes educativos de la primera infancia. Concepciones de desarrollo infantil que orientan las prácticas pedagógicas de los agentes educativos. Concepciones de primera infancia que orientan las prácticas pedagógicas. Concepciones de educación de la primera infancia que orientan las prácticas pedagógicas. Concepciones curriculares y/o de planeación que orientan las prácticas pedagógicas. Encuentros y desencuentros entre los diferentes saberes y prácticas pedagógicas teniendo en cuenta la diversidad de modalidades. Interacciones y formas de trabajo con la primera infancia. Articulación entre educación inicial y transición.

10 OFERTA DE FORMACIÓN Referentes conceptuales sobre: Desarrollo Infantil, Primera Infancia, Educación de la primera infancia que se encuentran presentes en los programas curriculares. Objetivos de los programas Perfiles de ingreso y egreso Planes curriculares Metodologías de formación Modalidades de formación ofertadas Líneas o grupos de investigación en temas relacionados con la primera infancia

11 ANÁLISIS CRÍTICO a) Estado de las prácticas pedagógicas con la primera infancia; b) Pertinencia de la oferta de formación para el desarrollo de las competencias y conocimientos que requieren los agentes educativos para desarrollar su trabajo pedagógico con los niños y niñas de la primera infancia desde una mirada de atención integral; c) Necesidades de formación en los diferentes componentes de la atención integral, de los agentes educativos de la primera infancia que aún no son cubiertas por la oferta existente en las regiones y en el país; d) Aspectos claves a considerar desde las políticas educativas para el mejoramiento de la calidad de la atención educativa a la primera infancia; y e) Recomendaciones para enriquecer los lineamientos y orientaciones pedagógicas.

12 PROPUESTA DE FORMACIÓN La definición y el sustento del tipo de propuesta de formación que se requiere en el país, en respuesta a las necesidades de formación pedagógica de los agentes educativos de la primera infancia evidenciadas por el estudio. Unos referentes técnicos de orden conceptual y metodológico que orienten la propuesta y unos principios que enmarquen la estrategia de formación. Una ruta operativa detallada para la construcción de la propuesta

13 EQUIPO DE TRABAJO PERSONALNUMERO DE PERSONAS DEDICACION Director General del proceso de investigación 1100 % Coordinador administrativo del proyecto 1100% Co-investigadores3100% Asistentes de investigación3100% Asistentes de investigación en campo 3325% Asistentes de procesamiento de información 225% Auxiliar de registro y gestión documental 1100%

14 EXPERIENCIA ESPECÍFICA Evaluación de programas o modalidades de atención integral a la primera infancia Diseño, y/o evaluación de proyectos en primera infancia y/o educación inicial y/o educación preescolar; Diseño de lineamientos y/o estándares y/o orientaciones para la promoción del desarrollo infantil de los niños y niñas en la primera infancia y/o educación inicial y/o educación preescolar; Análisis de situación de la primera infancia y/o educación inicial y/o educación preescolar Estados de la práctica educativa en primera infancia y/o educación inicial y/o educación preescolar Estados del arte sobre desarrollo infantil, y/o primera infancia y/o educación inicial y/o educación preescolar; Investigaciones científicas de corte cualitativo sobre primera infancia y/o educación inicial y/o educación preescolar y/o investigaciones científicas sobre desarrollo infantil temprano.

15 EXPERIENCIA ESPECÍFICA Procesos de formación dirigidos a agentes educativos de la primera infancia: madres comunitarias y/o maestras jardineras y/o docentes de educación inicial y/o transición en el cual se hayan desarrollado temáticas relativas a la educación inicial y el desarrollo infantil temprano.

16 PROPUESTA METODOLÓGICA Claridad del objeto de estudio Metodología y técnicas coherentes con el objeto: documentales y trabajo de campo Aporte de los productos al producto final: sinergia entre hallazgos Muestra y recolección de información desde una perspectiva diferencial Consistencia conceptual en torno a los temas Claridad del objeto final en relación con el cual se construye el conocimiento

17 PROPUESTA METODOLÓGICA Enfoques conceptuales sobre desarrollo infantil, niñez, primera infancia, atención integral de la primera infancia y formación pedagógica de agentes educativos de la primera infancia que sustentan la propuesta Definición de los objetos de estudio Recolección de información sobre saberes y prácticas pedagógicas en la educación para la primera infancia Recolección de información de contextos variados de atención integral de la primera infancia Revisión de enfoques teóricos sobre la atención integral de la primera infancia y la formación de agentes educativos de la primera infancia

18 PROPUESTA METODOLÓGICA Caracterización de la oferta de programas de formación de agentes educativos de la primera infancia Revisión de experiencias internacionales y nacionales de diseño e implementación de estrategias de formación de agentes educativos de la primera infancia Definición de referentes de orden técnico para el desarrollo e implementación de una estrategia nacional de formación de agentes educativos de la primera infancia con una mirada diferencial Muestra Plan de trabajo

19 RESUMEN EVALUACION TÉCNICA CONSOLIDACION TOTAL PUNTAJEPORCENTAJE EQUIPO DE TRABAJO 291,729,17% EXPERIENCIA ESPECIFICA 338,333,83% PROPUESTA METODOLOGICA 27027% APOYO A LA INDUSTRIA NACIONAL 10010% TOTAL PUNTAJE MAXIMO %


Descargar ppt "ASPECTOS TECNICOS. OBJETO Caracterizar los saberes y prácticas pedagógicos y las necesidades de formación para la atención integral, de los agentes educativos."

Presentaciones similares


Anuncios Google