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Premios de Calidad. PREMIO DEMING (PREMIO NACIONAL DE CALIDAD DEL JAPÓN) Fue el primer reconocimiento en su género y se instauró con el objeto de destacar.

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1 Premios de Calidad

2 PREMIO DEMING (PREMIO NACIONAL DE CALIDAD DEL JAPÓN) Fue el primer reconocimiento en su género y se instauró con el objeto de destacar la labor de individuos y organizaciones que han demostrado un nivel sostenido en la práctica del control total de la calidad.

3 Se entrega en tres categorías: el otorgado a individuos. el de aplicación (concedido a organizaciones de cualquier tipo). y el de fábrica (para plantas manufactureras).

4 El premio Deming evalúa seis áreas que cubren el sistema administrativo de la empresa: 1.Política de la compañía. 2.Organización y administración. 3.Educación y extensión. 4.Ejecución del programa de control total de calidad. 5.Impacto del control total de calidad. 6.Planes futuros.

5 El Premio Deming ha inspirado el desarrollo de reconocimientos similares en otras partes del mundo (como el Nacional de Calidad de México; el Malcolm Baldrige y el Europeo), dado el éxito de las compañías japonesas al poner en práctica sistemas de calidad total con la consecuente elevación de su nivel de competitividad.

6 PREMIO MALCOLM BALDRIGE (ESTADOS UNIDOS) Este reconocimiento fue el resultado de un proceso de consulta al que convocó el ex presidente Ronald Reagan en con el objeto de analizar el declive en la productividad de las empresas de Estados Unidos. Con base en dicha consulta, un comité recomendó la implantación de un premio nacional de calidad, semejante al Premio Deming, para reconocer a aquellas empresas que establecieran y cumpliesen exitosamente los requisitos del premio. Este reconocimiento fue instituido en agosto de 1.987, con el nombre de Premio Malcolm Baldrige.

7 Los objetivos del Premio Malcolm son: Estimular a las empresas a mejorar su productividad y su calidad por medio del reconocimiento, además del consecuente logro de mejores resultados financieros. Dispersar entre las empresas el enfoque de calidad por medio del ejemplo de las empresas ganadoras del reconocimiento. Establecer lineamientos y criterios que sirvan como guía para las empresas interesadas en aplicar modelos de calidad y productividad que incrementen su nivel de competitividad. Poner a disposición de las empresas interesadas la información relacionada con los modelos de calidad de las que resulten ganadoras.

8 El Premio Malcolm Baldrige se entrega a empresas que participan en algunas de las siguientes tres categorías: - Manufacturas - Servicio - Empresas pequeñas Los criterios del premio se sustentan en un conjunto de valores y conceptos orientados hacía el cliente y el desempeño operacional de las organizaciones.

9 Valores y conceptos: -Satisfacción del cliente -Orientación hacia el cliente -Mejoramiento continuo -Hablilidades y motivación de empleados -Simplificación de procesos administrativos y operativos -Utilización de procedimientos como la ingeniería concurrente para necesidades cambiantes del mercado -Orientación hacia el futuro y compromiso a largo plazo -Concretar asociaciones internas y externas para garantizar el cumplimiento de sus metas -Tablas de valores corporativos (éticos, saludo, seguridad, etc.)

10 Estos conceptos se evalúan en la auditoria del Premio Malclom Baldrige a través de siete elementos: 1.Liderazgo 2.Información y análisis 3.Planeación estratégica de la calidad 4.Desarrollo y administración de recursos humanos 5.Administración de la calidad de los procesos 6.Resultados operacionales y de calidad 7.Enfoque y satisfacción del cliente

11 Liderazgo de la alta administración 9.50% Enfoque y satisfacción del cliente 30.0% Resultados operacionales y de calidad 18.0% Información y análisis 7.50% Planeación estratégica de la calidad 6.00% Administración y desarrollo de rec. Humanos 15.0% Administración de la calidad del proceso 6% SISTEMA MEDIDAS DE PROGRESO FUERZA DIRECTRIZ METAS Modelo del Premio Malcolm Baldrige.

12 PREMIO EUROPEO DE LA CALIDAD (EFQM) El Premio Europeo a la Calidad, introducido en 1991, se basa en el modelo de calidad total de la EFQM (European Foundation for Quality Management). Sin embargo su desarrollo se fundamentó en el Premio Deming de Japón y en el de Malcolm Baldrige de Estados Unidos. Este modelo, que cuenta con nueve criterios que posteriormente serán descritos, para una mejor explicación lo graficaremos, en la que además se muestra el porcentaje que cada uno de ellos representa del total de puntos asignados en el proceso de evaluación.

13 Una definición de este modelo es: Posicionar a la empresa hacia la consecución de excelentes resultados, requiere de la satisfacción del cliente, de los empleados, además de que se influya en la sociedad por medio de una política y una estrategia, directrices del liderazgo y de la administración eficiente del personal, los recursos y los procesos.

14 Satisfacción de los empleados 9% Satisfacción de los clientes 20% Efectos en la sociedad 6% Resultados del negocio Procesos 15% 14% Administración de los empleados 9% Políticas y estrategias 8% Administración de los recursos 9% Liderazgo 10% Procedimientos Resultados 50% 50% Modelo de la Fundación Europea para la Administración de la Calidad.

15 1. Liderazgo. Orientación de todos los administradores para dirigir la compañía hacia la calidad total. Se evalúa la forma en que los ejecutivos dirigen y motivan el programa de mejoramiento continuo. 2. Políticas y estrategias. Forma en que se ponen en práctica la misión, valores, visión y dirección estratégicas. Se requiere evidencia de que las políticas y estrategias se basen en conceptos de calidad total, se formen con el apoyo de información relevante, sean la base del plan de negocio, se comuniquen apropiadamente, al mismo tiempo de que se revisen y mejoren regularmente.

16 3. Administración del personal. Como la compañía promueve el surgimiento de todo el potencial de su personal para el mejoramiento continuo. Se necesita de un plan de mejora continua. 4. Recursos. Efectividad con que se despliegan todos los recursos de la compañía para apoyar sus políticas y estrategias, así como la conservación de los mismos. - evidencia del mejoramiento en la administración de los recursos financieros, de información, recursos materiales y en uso de la tecnología.

17 5. Procesos. Como se detectan y revisan los procesos para asegurar el mejoramiento continuo de la compañía. Se evalúan todas las actividades que representan un valor agregado para la compañía. 6. Satisfacción del cliente. Cual es la percepción que los clientes externos tienen acerca de los productos y servicios que proporciona la compañía. 7. Satisfacción de los empleados. Los procedimientos que utiliza la empresa para asegurar la satisfacción de las necesidades y las expectativas de su personal.

18 8. Impacto en la sociedad. Cual es impresión que la comunidad tiene de la empresa. El enfoque que utiliza ésta para preservar y mejorar la calidad de vida de la sociedad, el medio ambiente y los recursos naturales. Hechos que demuestren que la compañía satisface tanto las necesidades como las expectativas de la comunidad. 9. Resultados del negocio. Qué obtiene la compañía en relación con su desempeño planeado. Se evalúa la continuidad del éxito alcanzado por la empresa en el logro de sus metas y objetivos tanto financieros como no financieros. Se debe demostrar que se cuenta con un plan de negocio sólido.

19 Algunas compañías que recibieron el PREMIO EUROPEO DE LA CALIDAD SON: Alenia British Airways Royal Mail American Express (Netherlands) British Telecom Groupe Bull IN Bank Honeywell (UK)

20 PREMIO IBEROAMERICANO A LA CALIDAD El Premio Iberoamericano de la Calidad es un Programa Oficial de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, y gestionado por FUNDIBEQ (bases, postulaciones, equipos internacionales de evaluadores, Jurado, etc.). A este premio pueden acceder las organizaciones Iberoamericanas tanto públicas como privadas de Iberoamérica. Hasta el año 2008, más de 55 organizaciones han sido premiadas gracias a la colaboración de más 1000 evaluadores de 17 países que colaboran de forma altruista con la Fundación.

21 Pueden participar del Premio Iberoamericano de la Calidad todo tipo de empresas y organizaciones, publicas o privadas que tengan un buen Sistema de Gestión que les haga competitivas en un premio de estas características. El Programa del Premio es el siguiente: - Evaluación del relatorio (2º trimestre) - Evaluación en campo (3º trimestre) - Fallo del Jurado Internacional (3º trimestre) - Ceremonia de entrega de premios (4º trimestre).

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23 Objetivos: Reconocer la Calidad de las organizaciones premiadas en el contexto internacional y con ello contribuir a que la comunidad Iberoamericana sea considerada un entorno de calidad. Estimular el desarrollo de las organizaciones Iberoamericanas, ofreciendo un Modelo que permite compararse con organizaciones excelentes a nivel internacional. Promover la Autoevaluación y la focalización hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y de las partes interesadas. Difundir las mejores prácticas de las organizaciones ganadoras y con ello facilitar la mejora de otras organizaciones.

24 Todo el proceso del Premio Iberoamericano de la Calidad está sometido a estrictos requisitos de confidencialidad y así mismo la imparcialidad del Premio está avalada por la rigurosidad y fiabilidad de los procesos establecidos. El Jurado está compuesto por un experto representante de cada país, y los representantes de FUNDIBEQ no tienen voto.

25 COMITÉ ASESOR DEL PREMIO IBEROAMERICANO - CAPI El CAPI (Comité Asesor del Premio Iberoamericano de la Calidad) tiene por objeto garantizar la independencia, transparencia y fiabilidad del Premio Iberoamericano de la Calidad mediante el asesoramiento técnico y el desarrollo de criterios relacionados con el Premio. Está integrado por consejeros asesores del premio que tienen conocimientos del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y del proceso de evaluación del Premio Iberoamericano de la Calidad.

26 Los principales criterios que rigen las actuaciones del CAPI son los siguientes: Consolidación del espacio iberoamericano. Posibilidad de acceso y de participación de todos los países iberoamericanos. Impulsar la motivación de las organizaciones hacia la mejora

27 Las Organizaciones postulantes se benefician de los resultados de una evaluación realizada por un equipo de expertos internacionales los cuales ofrecen a la organización una visión externa de su gestión, valorando los puntos fuertes y las áreas de mejora, así como de la motivación que produce el hecho de trabajar conjuntamente hacia un objetivo de calidad. Las organizaciones ganadoras se benefician de un reconocimiento internacional y de la divulgación de sus mejores prácticas.

28 GRACIAS Cristina Mena Glenda Montalvo


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